Saltar al contenido
Respiro Viajes

Que hacer en Miramar de Ansenuza, el mar de Córdoba

Que hacer en Miramar de Ansenuza Córdoba

Después de visitar Miramar de Ansenuza, podemos afirmar que Córdoba lo tiene todo. Además de paisajes serranos, rios, naturaleza, diques, también tiene mar. Y es que al conocer la Laguna Mar Chiquita y mirar hacia el horizonte tu vista se pierde entre kilómetros de agua y un cielo infinito.

Su hermoso clima, y biodiversidad están atrayendo cada vez a más personas curiosas por ver la insignia del lugar; sus flamencos! Creemos que Miramar es uno de los mejores pueblos de Córdoba para una escapada de fin de semana. Además es posible practicar deportes náuticos y disfrutar de sus playas y de una rica gastronomía. Además de todas su historia y curiosidades hoy vamos a contarte que hacer en Miramar de Ansenuza Córdoba, y antes de que empieces a leer te dejo el video que hicimos en el lugar.

Contenidos

    Dónde queda Miramar de Ansenuza y como llegar

    Miramar se encuentra a solo 197 km de Córdoba capital, al noreste de la provincia siendo la única localidad sobre la ribera de la laguna Mar Chiquita. 

    Si estás en Córdoba capital y vas a viajar en tu auto, entonces debes tomar la Ruta Nacional 19 hasta Río Primero. Luego seguir por la RP 10 y en la localidad de La Puerta tomar la RP 17 hasta Balnearia. Por último continuar los 12 km restantes por Ruta Provincial 3.

    Empresas de colectivos a Miramar de Ansenuza

    Si vas a viajar en colectivo, como fue nuestro caso, la única empresa que llega a Miramar es FonoBus. El viaje dura 3:40 hs ya que va parando en todos los pueblos entre medio. Podes comprar los pasajes de manera online, pero debes imprimirlos. Si decidís comprarlo en boletería, las mismas atienden en la terminal vieja de Córdoba boletería 29, y en la terminal nueva boletería 89.

    Cuentan con 6 salidas diarias, siendo el primero a las 6:00 de la mañana y el último 20:20 hs.

    Terminal de colectivos Miramar de Ansenuza
    Terminal de colectivos Miramar de Ansenuza

    Historia de Miramar 

    La historia de Miramar de Ansenuza es tan interesante como triste a la vez. Lo que vemos hoy edificado sobre el pueblo no es lo que siempre estuvo, ya que la localidad sufrio una gran inundación. 

    Todo se remonta al siglo pasado cuando el balneario se hizo muy popular por las propiedades terapéuticas del barro y las aguas saladas de la Laguna Mar Chiquita. Muchas personas elegían para pasar sus vacaciones en Miramar, lo que llevo que hacia 1970 la población estable fuera de unas 4500 personas. Y no solo eso, contaba con una infraestructura de unos 110 hoteles y hasta un casino.

    Mar Chiquita, recibe el agua de 3 ríos, de las lluvias pero no tiene otra salida más que la evaporación. En aquella época y tras ver que la laguna empezaba a subir, se intentaron multiples formas de contenerla y que no ingresara al pueblo. 

    Torre Copacabana
    Torre del desaparecido Hotel Copacabana

    Hacia 1977 el avance del agua se tornó inevitable e incontrolable. No soportaron los bloques de cemento, bolsas de arena y todos los intentos por contrarestar el crecimiento de la laguna fueron en vano.

    Nada pudo contra la fuerza de «La Mar» que dejó bajo el agua 37 manzanas (el 60% de la población), 198 casas particulares, 60 comercios y 102 hoteles. Y no solo eso, se llevó consigo el trabajo de años, muchos sueños e ilusiones. 

    Todas las personas del pueblo que recuerdan este momento, lo hacen con mucha tristeza y no es para menos. 

    Hoy en día Miramar se encuentra en pleno crecimiento, se creo una nueva costanera teniendo en cuenta los niveles máximos de la última inundación en 2003. Cuenta con un cordón rocoso de contención pensado para una eventual suba de sus aguas. 

    A pesar de todo, su población permanente es solo la mitad de lo que era antes de la gran inundación.

    Laguna Mar Chiquita

    La Laguna Mar Chiquita es el mayor lago de Argentina y está dentro de los 5 lagos salados más grandes del mundo.

    Muchos se preguntan porque el agua es salada. Te comento que recibe el agua de 3 ríos: río Dulce, río Primero y río Segundo que durante miles de años arrastraron sedimentos y minerales hacia la laguna. Al no tener otra forma de evacuar sus aguas más que por la evaporación, entonces ahí está la respuesta. Solo se evapora el agua, pero los minerales y sales quedan en la Laguna.

    Laguna Mar Chiquita Miramar Córdoba
    Atardecer sobre la Laguna Mar Chiquita

    Mar Chiquita posee una extensión de unas 500.000 hectáreas que van variando dependiendo del nivel de sus aguas. 

    Cuenta con una biodiversidad única con más de 300 especies de aves, 35 de reptiles, 16 de anfíbios y muchos mamíferos. Mar Chiquita posee el privilegio de albergar a 3 de las 6 especies de flamencos que existen en el mundo.

    El Flamenco Austral es el que se encuentra durante todo el año en la Laguna, mientras que las otras dos especies llegan desde Bolivia, Perú y el norte de Chile durante el invierno argentino.

    El Mar de Ansenuza como también se la conoce, está a un paso de convertirse en Parque Nacional donde podrá tener la máxima protección a nivel nacional, ambientalmente hablando, y se convertiría en el más grande del país.

    Flamencos Miramar Córdoba
    Flamencos Australes

    Que hacer en Miramar Córdoba

    Actividades que hacer en Miramar no te van a faltar, ya que si bien es un pueblo relativamente chico, cuenta con muchas opciones para todo tipo de turismo. 

    1. Pasear por la Costanera

    La costanera de Miramar de Ansenuza tiene aproximadamente unos 2500 metros. Es un hermoso paseo para hacerlo caminando, o alquilando alguna de las bicicletas que ofrecen en el lugar. 

    Notamos todo sumamente limpio, con muchos cestos de basura, carteles informativos y de concientización sobre el cuidado del medio ambiente. 

    Cuenta con espacios para hacer ejercicios, o para sentarse en familia a tomar mates. Durante la noche está todo iluminado, y te recomiendo caminarla también durante esa hora del día. El pueblo es super seguro y tranquilo, por lo que no hay de que preocuparse.

    Costanera Miramar Córdoba
    Paseo de la Costanera de Miramar

    2. Ver el atardecer

    Una de las mejores cosas que hacer en Miramar Córdoba es ver el atardecer. Apenas llegamos nos dijeron que no podíamos irnos del pueblo sin ver la puesta del sol. 

    Si bien no nos tocó un cielo del todo despejado, pudimos apreciar un momento hermoso cuando el sol se esconde por detrás de la gigantesca Mar Chiquita. 

    El cielo se empieza a teñir de diferentes tonos anaranjados realmente hermoso y para no perderselo.

    Vas a poder apreciar este momento mágico del día, a lo largo de toda la costanera. Sin embargo existen miradores, también usados para el avistaje de aves, desde el cual vas a tener una visual increíble.

    Mirador Miramar Córdoba
    Mirador en la costanera

    3. Gran Hotel Viena

    El Gran Hotel Viena es uno de esos lugares cargados de historia que no te dejan indiferente una vez que los visitas. 

    Hoy en día vas a ver las ruinas de lo que en su momento fue un hotel de lujo, donde sus pasillos y habitaciones guardan secretos, mitos y leyendas.

    Gran Hotel Viena
    Gran Hotel Viena

    Historia

    En 1940 el matrimonio de Máximo Pahlke(alemán) y Melita Fleishesberger(austriaca) decidieron construir el Gran Hotel Viena. Melita había conocido la localidad de Miramar junto a su hijo, debido a que ella padecía de asma y Máximo Jr de soriasis. 

    Les habían recomendado las aguas de Mar Chiquita y la aplicación del fango, debido a sus propiedades curativas. Debido a las mejoras que notaron, al año siguiente decidieron regresar y alojarse nuevamente en la «Pensión Alemana». Melita propone hacer una sociedad con la dueña de la pensión y más tarde compra la parte de su socia.

    La construcción se dio en varias etapas hasta 1945 y en total tenía 84 habitaciones. El ala principal contaba con pisos de granito, paredes recubiertas de mármol de Carrara, traídos de Italia. Iluminados por arañas de bronce, y contaba con aire acondicionado y calefacción.

    El hotel tenía con sucursal bancaria, correo, central telefónica, peluquería, frigorífico y panadería. Un pabellon termal para aplicar la fangoterápia, pileta, taller mecánico y surtidor de combustible para los huespedes. Era realmente una pequeña ciudad para un público con buena posición económica.

    El Gran Hotel Viena cierra sus puertas en 1947, y en 1962 intenta reabrirse parcialmente durante un par de años hasta su cierre definitivo.

    Gran Hotel Viena Miramar Córdoba
    Gran Hotel Viena

    Supuesta relación con los Nazis  

    La guía nos contó que Máximo Pahlke era el gerente de la filial argentina de la empresa alemana Manesmann. La misma creaba caños sin costuras y se enviaban a europa para la construcción de armamento militar. En esa época solo los afiliados al Nacionalsocialista hacían negocios en Alemania. 

    Cuando el hotel cerro, se llevaron todos los registros de huespedes, y no quedó indicio de nada.

    Una de las alas del hotel, según los sócalos que tienen y donde solo hay una cama por habitación, se estima que funcionaba como hospital para heridos de guerra.

    Hasta existe el mito de que Hitler estuvo hospedado en el Gran Hotel Viena, donde tenía una suite, vajilla y sabanas con sus iniciales.

    Como te comentaba todos son supuestos, y no hay nada fehaciente. Por esta cuestión un nieto de Máximo Pahlke desmiente todo lo que relaciona a sus abuelos con el Nazismo y apunta que todo es un invento para atraer turismo

    Actividad paranormal

    En el año 2009 el programa Ghost Hunters International de Estados Unidos llegó a Miramar para analizar la actividad paranormal. 

    Se instalaron varios dias en el Viena y pusieron camaras por todos lados. Dicen que detectaron golpes en una de las alas del hotel que provenian de los pasillos del primer piso. 

    En la habitación 106 descubrieron una imágen muy similar a una persona sentada en la cama y mirando hacia la ventana. Catalogaron al Gran Hotel Viena como uno de los sitios con mayor actividad paranormal de sudamérica.

    En el hall de entrada al hotel, se puede ver una foto grupal que se tomaron unos visitantes frente al mismo. En una de sus ventanas se ve claramente una figura de una mujer.

    Gran Hotel Viena
    Una de las habitaciones del Gran Hotel Viena

    Visitas guiadas en el Gran Hotel Viena de Miramar

    El hotel hoy es un museo, y es posible realizar visitas guiadas que duran poquito más de una hora y es uno de los imperdibles que hay para hacer en Miramar Córdoba. En la primera parte te pasan un video sobre la historia del hotel, su «hipotético» pasado relacionado con el nazismo y su actividad paranormal.

    En la segunda parte de la visita, vas a poder conocer un ala del hotel por dentro, recorriendo sus pasillos y habitaciones. Incluso la habitación 106, que según dicen, es la que más actividad paranormal presenta. 

    Luego te llevan a conocer la sala de máquinas, el patio central y la cocina del hotel.

    Es posible realizar visitas nocturnas con previa reservación. Nos comentó la guía que es la misma visita que de día, solamente que en horario nocturno.

    🕛 Horarios:

    • Martes y Jueves 10:00 y 11:00 hs.
    • Sábados y Domingos 10:00, 11:00, 17:00 y 18:00 horas.
    • Visitas Nocturnas: Sábados 20 horas.

    Precio entradas 2023:

    • Visita diurna $1000 pesos.
    • Visita Nocturna $2000 pesos, solo con reservas previas confirmadas (Whatsapp +5493563414731)

    4. Museos

    En el pueblo existen dos museos muy interesantes, que son el Fotográfico Dante Marchetti y el de Ciencias Naturales. 

    El Museo fotográfico Dante Marchetti, cuenta la historia de Miramar a través de una muestra fotográfica, videos y charlas. Si bien no lo pudimos conocer, debe ser muy interesante para ver imágenes del pasado del pueblo.

    📍 Dirección: Libertad 175

    Por su parte visitamos el Museo de Ciencias Naturales y nos parecio muy bueno. La visita se realiza en dos partes, donde en la primera te cuentan todo sobre la Laguna Mar Chiquita, y en la segunda parte sobre su biodiversidad.

    Además posee otras habitaciones donde es posible ver animales de la región embalsamados.

    Precio: $300 pesos por persona

    📍 Dirección: Urquiza y Sarmiento

    Museo de Ciencias Naturales Miramar Córdoba
    Museo de Ciencias Naturales

    5. Excursión por la Laguna Mar Chiquita

    Otra de las cosas que hay que hacer en Miramar Córdoba es hacer una excursión en lancha por la Laguna Mar Chiquita. 

    Hicimos el paseo con excursiones Estrella Azul y no pudo estar más bueno. El tour dura aproximadamente una hora en la que te llevan hacia donde se pueden ver flamencos. 

    Durante el recorrido vas acompañado de un guía que te va relatando muchos datos interesantes en todo momento. 

    La lancha se acerca a una distancia prudente de donde están los flamencos, para no molestarlos. Sin embargo durante el camino vas a cruzarte a muchos volando cerquita. Suelen ir casi siempre en grupo, volando en fila y todos copian lo que hace el primero.

    Luego de ver los Flamencos Australes muy cerquita de la desembocadura del Río Xanaes, la lancha continúa en dirección al Gran Hotel Viena. A medida que se va acercando, el guía también te cuenta una breve historia del mismo.

    Al regresar, vas a poder ver los escombros de lo que quedó del pueblo en la inundación del 77. 

    Un paseo tan atrapante como divertido que estoy seguro te va a encantar. 

    En la época veraniega nos comentaron que también hacen los divertidos paseos en banana.

    Para reservar los paseos van a ver la carpa de Excursiones Estrella Azul en la costanera, o pueden escribirles por Whatsapp al +5493563-406057/406195.

    6. Playas de Miramar de Ansenuza

    Uno de los lugares para visitar en Miramar Córdoba durante el verano son sus playas. Las personas disfrutan de la arena, mientras toman sol y otros aprovechan el agua salada y curativa de Mar Chiquita para refrescarse. 

    Por su geografía Miramar no cuenta con arenas naturales, pero el municipio año tras año va cuidado y agrandando sus playas que hoy posee 27 mil metros cuadrados.

    Equipadas con duchas, cestos de basuras por todos lados, bancos, y en algunas juegos para los niños.

    Lo cierto es que notamos las playas muy lindas y limpias por lo que ya pensamos en regresar en algún momento del verano para poder disfrutarlas.

    ¿Cuándo visitar Miramar de Ansenuza?

    La mejor época para visitar Miramar de Ansenuza va a depender de tus preferencias personales y de las actividades que quieras hacer. Te voy a dar algunas recomendaciones teniendo en cuenta las estaciones del año:

    Verano: Durante el verano, las temperaturas son cálidas y es la temporada alta para el turismo en la región. Es el momento ideal para disfrutar de las playas del lago Mar Chiquita y practicar deportes acuáticos.

    Primavera: La primavera es otra buena época del año para visitar Miramar de Ansenuza. El clima es agradable y las temperaturas comienzan a subir, lo que permite disfrutar del aire libre y la naturaleza sin el calor intenso del verano.

    Otoño: Durante el otoño, las temperaturas son suaves y agradables. Es una temporada más tranquila en términos de turismo, lo que puede ser ideal si preferís evitar las multitudes. Además, vas a poder disfrutar de paisajes otoñales y la migración de aves, ya que la zona es un importante hábitat para las aves migratorias.

    Invierno: El invierno puede ser frío en Miramar de Ansenuza, pero si te gusta el clima fresco y tranquilo, puede ser una buena opción para visitar. Es también otra de las épocas de avistamientos de aves.

    Donde dormir en Miramar de Ansenuza

    Durante nuestra estadía en Miramar de Ansenuza nos alojamos en la bonita Posada Andaluhe. Es un establecimiento atendido por sus dueños quienes ofrecen un trato sumamente amable y con los que se puede tener una linda charla.

    Posada Andaluhe
    Posada Andaluhe

    En cuanto a las comodidades Posada Andaluhe posee habitaciones con camas King Size, frigobar, Lcd 32″, caja fuerte, wifi, un pequeño living con sillones y hermosos balcones con vistas a Mar Chiquita.

    El baño es amplio con bañera de hidromasajes, secador de pelo, toallones, toallas y amenities. 

    La posada cuenta con una hermosa piscina y reposeras para descansar o tomar sol al lado del agua. Si vas en vehículo podes hacer uso de la cochera techada para tu tranquilidad.

    Cada mañana ofrecen desayunos muy completos y ricos, donde podés elegir entre café con leche, té, yogurt, cereales, y jugo. Para comer hay medialunas, tostadas con mermelada y manteca, fiambres y bizcochuelo. 

    Además de ser una posada muy moderna y limpia, cuenta con una ubicación super buena en Miramar de Ansenuza a pocos metros de la Laguna Mar Chiquita.

    Podés reservar tu estadía desde su sitio web Andaluhe Posada, y si lo haces no te olvides de enviarles nuestros saludos a Matias y Hernán que te van a atender de la mejor manera. 

    Posada Andaluhe Miramar de Ansenuza
    Posada Andaluhe

    Donde comer en Miramar

    Los lugares para comer en Miramar de Ansenuza se encuentran a lo largo de las 4 cuadras de la calle Córdoba.  

    El plato típico de Miramar es la Nutria, aunque no lo probamos. También se ofrece mucho el Pejerrey pero no los pescan en Mar Chiquita ya que como la salinidad de la laguna es alta entonces no hay.

    Nosotros cenamos en Macarena Pizza & Resto ubicada sobre la calle Córdoba al 264. 

    Elegimos como entrada papas cheddar con panceta. Como plato principal no sabíamos con que variedad de pizza quedarnos pero nos decidimos por «Pizza Macarena» que tenía salsa, jamón, y huevo. El postre fue un riquisimo brownie con una bocha de americana. 

    Todo super rico y sabroso, destacamos la atención que recibimos y la rapidez para traer los platos.  Además el Resto tiene muy buen ambiente, decoración y podes elegir entre cenar afuera o dentro del local.

    Macarena Pizza & Resto Miramar
    Macarena Pizza & Resto

    Como habrás notado hay mucho que hacer en Miramar de Ansenuza Córdoba, y lo lindo es que podés visitarla durante todo el año. Creemos que aún tiene mucho potencial para convertirse en uno de los destinos turísticos más elegidos en Córdoba.