Saltar al contenido

Madrid en un día, la mejor ruta para visitar a pie

Esta guía de Madrid en un día fue pensada para quienes dispongan de solo 24 horas, o para un primer día en la ciudad principal de España.

Madrid es una ciudad repleta de actividades tanto de día como durante la noche. Por lo tanto para no perdernos de nada es necesario planificar una ruta por los lugares que queremos conocer. Si bien creemos que para conocer la ciudad se necesitan algunos días más, en un día se puede ver lo imprescindible de Madrid.

Es una ciudad que nos encanta y que hemos visitado varias veces, ya sea durante escalas o bien disfrutando de varios días en ella por lo que podemos afirmar que hay mucho que ver en Madrid . Así que basandonos en nuestra experiencia, hemos realizado esta ruta por Madrid en un día.

Contenidos

    Como ir del aeropuerto al centro de Madrid

    Madrid solo tiene un aeropuerto, pero es bien grande. Llamado Aeropuerto de Madrid-Barajas cuenta con 4 terminales conectadas entre sí y con el centro de Madrid. Vamos con las opciones que tienes para llegar al centro de la ciudad. Si apenas estás haciendo una escala en Madrid pero te gustaría conocer la ciudad, existe un tour desde el Aeropuerto que te llevará a conocer los principales lugares de la capital.

    • Autobús: Tienes el número 200 que pasa por todas las terminales del aeropuerto y finaliza en la Estación de Autobuses de Avenida América. La línea 101 que finaliza en Canillejas, pero solo para la T1, T2 y T3. El autobús Express Aeropuerto (línea 203) es el más popular y el más caro, que pasa por todas las terminales y finaliza en Atocha con paradas intermedias.
    • Metro: Es nuestra opción preferida y la que siempre usamos. Todas las terminales del aeropuerto están conectadas con la línea 8 del metro. Finaliza en la estación de Nuevos Ministerios de Madrid y desde allí puedes hacer trasbordos a cualquier parte de la ciudad.
    • Tren de Cercanías: Además del metro existe el tren de cercanías como opción rápida. Las líneas C1 y C10 realizan varias paradas en el centro de Madrid como Nuevos Ministerios, Atocha o Chamartín. La estación se encuentra en la Terminal 4 pero hay autobúses gratuitos que unen todas las terminales del aeropuerto.
    • Traslado Privado: Esta es la opción más cómoda para llegar al centro de Madrid. Al aterrizar, en la puerta de llegadas, estará esperandote un chófer con un cartel con tu nombre. Solo debes seguirlo hasta su coche y en unos minutos estarás en tu hotel, preparado para conocer Madrid en un día. Puedes reservar el traslado privado online.

    Donde dormir en Madrid

    El Jardines Boutique es una gran opcion que combinan comodidad + ubicación. Sin embargo, si deseas algo más lujoso, visita el elegante Westin Palace. Pero si buscas algo bueno y barato, échale un vistazo al Hostal Ruano.

    Guía de Madrid en un día

    Esta guía está pensada para que puedas ver los principales lugares turisticos de Madrid en un día. Si te sobra algo de tiempo dedicalo a disfrutar caminando sin destino por las calles madrileñas. Abajo te dejaremos el mapa para que puedas ver el recorrido a pie por los sitios que te contaremos a continuación.

    Si quieres aprovechar al máximo tu tiempo puedes reservar un free tour por Madrid dónde recorreras a pie muchos de los lugares que te recomendaremos. O bien, otra excelente opción, es el autobús turistico en el que podrás llegar a todos estos lugares y podrás subir y bajar las veces que quieras.

    Puerta del Sol, imprescindible en la ruta de Madrid en un día

    Esta ruta de Madrid en un día comenzará por la Puerta del Sol considerada el corazón de la ciudad, esta es una de las plazas más famosas de la ciudad, y un excelente punto de partida para iniciar tu recorrido por las calles de Madrid.

    La Puerta del Sol tiene forma de semicírculo, y es aquí en esta plaza donde encontramos el símbolo de Madrid: la estatua de bronce del Oso, llamada “El Oso y El Madroño”.

    Otra curiosidad es que la Puerta del Sol marca el kilómetro cero de España (hay un cartel en la plaza con esta indicación). Hay 6 carreteras que comienzan justo en este punto.

    ruta por Madrid en un día

    Plaza Mayor

    Caminando contramano a los vehículos por la Calle Mayor vas a poder llegar a otro de los principales atractivos de Madrid, la Plaza Mayor.

    La arquitectura de la Plaza Mayor es hermosa y realmente llama la atención, dando un aire muy hermoso al corazón de la ciudad.

    La plaza no solo es llamativa, si no que también tiene una gran importancia histórica: fue el centro del pueblo durante más de cuatro siglos, ¡habiendo sobrevivido a 3 incendios! Allí, en el centro de la plaza, se encuentra la estatua del rey Felipe III.

    Plaza Mayor

    Catedral de la Almuedana

    Continuando con la ruta del Madrid en un día retonaremos nuevamente por la Calle Mayor para llegar a la Catedral, mejor conocida como de la Almuedana.

    A pesar de no tener la grandeza de edificios como la Sagrada Familia en Barcelona, el templo dedicado a la virgen de la Almudena tiene su encanto.

    El interior es neogótico, con capillas y obras de arte de artistas contemporáneos. La entrada es totalmente gratuita, pero solicitan la donación de 1 Euro por persona.

    Palacio Real

    El Palacio Real de Madrid esta justo detras de la Catedral de la Almudana y es otro de los lugares de esta ruta por Madrid en un día.

    Se trata del palacio más grande de Europa Occidental (por superficie construida) y también una de las residencias oficiales del rey Felipe VI. Resulta que el rey en realidad no vive aquí: el lugar se usa principalmente para celebraciones y eventos importantes.

    Lo bueno es que el Palacio Real está abierto al público, su exterior ya es hermoso, pero por dentro podrás ver toda la grandeza del palacio, incluidos sus muebles y varias obras de arte de nombres tan conocidos como Velázquez y Goya.

    Puedes reservar una visita guiada sin colas para no perder tiempo en esperas y aprender muchisimo sobre la historia del Palacio.

    Fuente de Cibeles

    Camino a la Fuente de Cibeles podrás aprovechar para almorzar en algunos de los tantos bares de tapas.

    Ya habiendo comido algo vamos a disfrutar de Madrid en un día o mejor dicho lo que nos resta de la tarde.

    La Fuente de Cibeles es el lugar donde celebra el Real Madrid cada uno de sus titulos obtenidos. Está rodeada por grande edificios como el Banco de España, el Palacio Linares y el Palacio de Cibeles. En este último es donde se encuentra actualmente el ayunatmiento de Madrid. Si tienes algo de tiempo puedes entrar y subir hasta el mirador del último piso para tener unas bonitas vistas de la ciudad.

    Puerta de Alcalá

    La Puerta de Alcalá era una de las 5 puertas de entrada a la ciudad de Madrid. Inagurada en 1778 se encuentra sobre la rotonda de la Plaza de la Independencia y al lado del Parque del Retiro, que será nuestra próxima visita en esta ruta por Madrid en un día.

    Parque de El Retiro

    El Parque de El Retiro es un lugar ideal para descansar un poco del ruido de la ciudad. Es un lugar muy visitado por familias y todo tipo de personas.

    Este pulmón verde de la ciudad, es más bonito para visitarlo durante la primavera, ya que esta todo lleno de flores y de verde. Sin embargo cualquiera sea la época de tu viaje, no debes excluirlo de tu itinerario de un día por Madrid.

    Entre los imprescindibles que ver en el Parque de El Retiro encontramos el Palacio de Cristal, la Rosaleda, y el Estanque Grande.

    que hacer gratis en Madrid

    Museo del Prado

    Saliendo del Parque del Retiro lo vamos a hacer por la Puerta de Felipe IV para llegar facilmente al Museo del Prado.

    El Museo del Prado alberga la colección de arte de la familia real española y es el museo número uno de Madrid. El mayor número de la colección son obras de pintores de la corte, como Velázquez, Goya, Rubens y Tiziano.

    Es un museo enorme, así que no te pierdas ‘Las Meninas’ de Velázquez, las dos versiones de la ‘Maja’ de Goya y ‘El caballero de la mano en el pecho’ de El Greco. El delirante ‘Jardín de las delicias’ de El Bosco también está en el Museo del Prado.

    Te recomiendo reservar una visita guiada por el museo sin colas para no perder tiempo en esperas, pero para aprender mucho más sobre el arte que está expuesto en el museo.

    Gran Vía

    Para terminar esta ruta de un día en Madrid lo vamos a hacer en una de las calles principales de compras de la capital española.

    La Gran Vía comienza en la Calle de Alcalá y termina en la Plaza de España. Miles de personas caminan por ella cada día, ya que es una calle comercial con cines, teatros y muchas tiendas. Posee amplias veredas para caminar comodamente a cualquier hora del día, pero por la noche, toda iluminada se torna aún más lindo ese paseo.

    Te recomendamos ir hasta el edificio del Corte Inglés frente a Plaza del Callao para tener las mejores e icónicas vistas de la Gran Vía. Puedes subir de manera gratuita al espacio conocido como Gourmet Experience, pero te recomiendo pedirte alguna tapa para disfrutar de unas vistas magnificas y terminar esta ruta por Madrid en un día con un broche de oro.

    Gran Vía ruta de Madrid en un día

    Mapa de la ruta por Madrid en un día


    Esta fue nuestra ruta por Madrid en un día, como dijimos al principio es muy poco tiempo para conocer la ciudad, pero podemos ver los principales lugares turísticos.

    Autor

    • Leo

      Soy Leo, tengo 34 años y hace más de 12 años que viajo por el mundo. Mi gran pasión es conocer nuevas culturas, y luego poder escribir mi experiencia en este blog de Viajes para poder ayudarte. Soy un convencido de que todo es posible para aquel que sueña y lucha por alcanzar esos sueños.

      Ver todas las entradas