Saltar al contenido

Que ver en Madrid en tu primer visita

Esta lista de los mejores lugares que ver en Madrid te ayudará a que organices tu itinerario ya sea que visites la ciudad por primera vez o te haya quedado algo sin ver.

La capital española está llena de vida y rebosa de cultura, un plato completo para cualquier viajero. Con hermosos parques como el Retiro, y mucha historia, se convierte en una visita obligatoria para todo aquel que llega a España.

Luego de haber visitado la ciudad en varias oportunidades escribimos que hacer gratis en Madrid, hemos realizado una selección de 15 lugares que visitar en Madrid imprescindibles.

Contenidos

    1. Palacio Real de Madrid, uno de los lugares que ver en Madrid con más historia

    Nuestra lista de los mejores lugares que ver en Madrid comienza con el Palacio Real. La visita es como un paseo por la historia de España. El suntuoso edificio actual fue construido después de un terrible incendio, con el rey Carlos III (1759-1788) siendo el primer monarca en vivir allí después de la tragedia.

    El actual rey español, Felipe VI, no reside con su familia allí, sino que lo usa para ceremonias y eventos oficiales en la capital. En total, el edificio tiene 3 mil habitaciones, habitaciones como la del trono real, habitaciones llenas de obras de arte, habitaciones que albergan colecciones de vajillas, cubiertos e incluso instrumentos del famoso luthier Antonio Stradivari.

    Palacio Real

    El recorrido se realiza con la ayuda de una audio guía. El primer miércoles de cada mes (excepto en enero, agosto y septiembre), al mediodía, se lleva a cabo el Solemn Guard Exchange. Un ritual que involucra a 400 personas y 100 caballos, como en los días de los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII.

    También se realiza un cambio menor de guardia todas las semanas, los miércoles y sábados. Recordando que ambos eventos están sujetos a cancelaciones debido al mal tiempo.

    Para recorrer el Palacio Real y no perder tiempo esperando para entrar puedes reservar la visita guiada sin colas desde aquí.

    2. Catedral de la Almudena

    Estratégicamente ubicada junto al palacio, la catedral es la iglesia principal de la archidiócesis de Madrid. A pesar de no tener la grandeza de edificios como la Sagrada Familia en Barcelona, el templo dedicado a la virgen de la Almudena tiene su encanto y es uno de los lugares históricos que ver en Madrid.

    Carlos I propuso la construcción de la iglesia en 1518, pero no comenzó hasta el año 1879, habiéndose completado en 1992.

    El interior es neogótico, con capillas y obras de arte de artistas contemporáneos. Si bien la entrada es gratuita, se sugiere una donación de 1 € por visitante.

    Si quieres aprovechar y conocer la historia del Palacio Real y la Catedral te recomiendo reservar el tour Palacio Real + Catedral de la Almudena que es sumamente interesante.

    Catedral Almuedana

    3. Jardines de Sabatini

    Frente a la fachada norte del Palacio Real se encuentra este refugio verde construido en 1930. Un jardín de estilo clásico, con fuentes y esculturas. Tan tranquilo que ni siquiera vas a notar que estas en la región de los Austrias, la parte más antigua de Madrid. La entrada es totalmente gratuita.

    4. Puerta del Sol, un lugar que visitar en Madrid por primera vez

    Uno de los lugares imprescindibles que ver en Madrid es la Puerta del Sol. La plaza se considera el corazón de la capital española. Una gran cantidad de turistas y locales pasan por allí, sin mencionar que es uno de los lugares favoritos de los artistas callejeros.

    En la plaza, vas a poder ver de cerca la estatua de bronce de Oso y el Madroño. Un oso corpulento que intenta trepar al árbol en busca de frutas.

    Además, la plaza vigila el kilómetro cero de España, donde comienzan las principales autopistas del país. Es aquí donde se juntan todas las personas en la víspera de Año Nuevo y una de las costumbres consiste en comer 12 uvas durante el Año Nuevo, para atraer la buena suerte.

    Por aquí pasa el tour gratuito por Madrid, por lo que puedes reservarlo para aprender más sobre este lugar y otros de la ciudad.

    Puerta del Sol

    5. Plaza Mayor

    La gran plaza renacentista, rodeada de pórticos, es uno de los lugares turísticos que visitar en Madrid por primera vez. En el centro, destaca la imponente estatua del rey Felipe III, montada a caballo. Otros dos puntos destacados son el monumental Arco de Cuchilleros, uno de los nueve que dan acceso a la plaza, y la Casa de la Panadería, de 1590, que albergaba la panadería más famosa de la ciudad.

    que hacer en Madrid

    6. Plaza de Santa Ana

    Famoso lugar de encuentro en la zona central de Madrid, la plaza tiene una increíble mezcla de arquitectura y energía. Rodeada de bares, hay mucho entretenimiento nocturno, con énfasis en el edificio del Teatro Español.

    7. Gran Vía uno de los principales lugares que visitar en Madrid

    La avenida principal de la ciudad late tanto de día como de noche. Y si eres uno de los que disfruta de las compras, prepare tu bolsillo, ya que hay muchas tiendas, Tienes desde boutiques de lujo hasta la moda de Zara y H&M.

    Por la noche vas a encontrar en la Gran Vía muchos teatros, cines y clubes nocturnos con diversión hasta altas horas de la madrugada. Si no sabes que visitar en Madrid por la noche o durante el día vale la pena darse una vuelta.

    8. Parque del Retiro, uno de los parques que ver en Madrid para escapar del bullicio

    El Parque del Retiro es uno de mis lugares favoritos que ver en Madrid. Al menos 15 mil árboles ayudan a formar uno de los pulmones verdes de la capital española. En este hermoso parque te vas a encontrar con hermosos jardines, un lago donde es posible alquilar un bote de remos para hasta cuatro personas. Además tiene una pista para correr o andar en bicicleta, bares y restaurantes y mucha sombra.

    No te pierda el Palacio de Cristal, un pabellón romántico, todo hecho de hierro, construido para albergar una exposición de plantas exóticas durante la Exposición de Filipinas en 1887.

    Si no solo quieres recorrerlo para alejarte un poco del bullicio de la ciudad y además quieres aprender todo sobre su historia, te recomiendo reservar la visita guiada por el Parque.

    que hacer en Madrid

    10. Estadio Santiago Bernabéu

    Ya seas un fanático del fútbol o no, el Estadio del Real Madrid es uno de los lugares que ver en Madrid imprescindibles. Se trata de uno de los equipos de fútbol más importantes del mundo y estar allí es interesante para todo el mundo.

    Es posible hacer el tour Bernabeu sin colas donde aprenderás todo sobre la historia del club, verás de cerca los trofeos principales, las habitaciones utilizadas por los jugadores antes del partido, el túnel que conduce al césped, sin mencionar las hermosas vistas panorámicas de todo el estadio.

    Santiago Bernabeu uno de los lugares que ver en Madrid

    Museos que visitar en Madrid

    11. Museo del Prado, uno de los museos que ver en Madrid más importantes

    El museo más importante de la región conocido como el Paseo del Arte de Madrid, abrió sus puertas por primera vez en 1819. Por lo tanto, 200 años le dan al público el privilegio de ver obras de arte de cerca como «La familia de Carlos IV ”, de Goya,“ Las Meninas ”, de Velázquez; sin mencionar varias obras de los artistas Fra Angelico, Rafael, Tiziano, Hieronymus Bosch, Rembrandt, entre otros. Esto lo convierte en uno de los lugares que ver en Madrid más importantes.

    que hacer en Madrid

    La entrada cuesta 15 € (adultos), los niños y adolescentes de hasta 18 años no pagan para entrar.

    Si quieres puedes reservar una visita guiada sin hacer colas para entrar al Museo del Prado.

    ¿Quieres visitar el Prado gratis? De lunes a sábado, de 6 p.m. a 8 p.m., y los domingos y feriados, de 5 p.m. a 7 p.m., la entrada es gratuita.

    12. Reina Sofía, otro de los museos más importantes que ver en Madrid

    Salvador Dalí, Joan Miró y Picasso, cuyo trabajo principal en exhibición en el sitio es la obra maestra Guernica. Estos son algunos de los aspectos más destacados del museo que también forma parte del Paseo del Arte.

    Ubicado en el edificio del antiguo hospital general de Madrid, y construido por Francisco Sabatini. Recordando que dos edificios más en la capital pertenecen al museo, a saber, el Palacio de Cristal, en el Parque del Retiro y el Palacio Velázquez.

    La entrada al Reina Sofía, que tiene un maravilloso jardín interior, lleno de esculturas y una fuente. Puedes comprar tu entrada sin colas desde aquí.

    La buena noticia es que el museo ofrece entrada gratuita los lunes y de miércoles a sábado, de 7 p.m. a 9 p.m., y los domingos, de 1:30 p.m. a 7 p.m.

    Si eres de los míos y no quieres perderte detalle, puedes reservar la visita guiada por el Museo Reina Sofía.

    13. Museo Thyssen-Bornemisza

    Los expertos dicen que la visita a Thyssen-Bornemisza es una oportunidad para sumergirse en un universo de varios estilos. Caravaggio, Peter Paul Rubens, Degas, Manet, Picasso y Van Gogh son algunos de los grandes nombres del museo.

    Se puede acceder con el boleto Paseo del arte o bien comprar la entrada online sin colas. Los niños y adolescentes hasta 18 años tienen entrada gratuita.

    Si lo prefieres existen visitas guiadas al Museo Thyssen-Bornemisza para entender todo lo que verás allí.

    CONSEJO: Para aquellos que quieran visitar los tres museos principales de Madrid, sin tener que hacer fila, puedes reservar una visita guiada por los 3 museos en un solo día.

    14. Templo de Debod

    Data del siglo II, el templo fue transportado directamente de Egipto a Madrid. Un lugar turístico gratuito que está abierto durante todo el día, pero que termina atrayendo a más visitantes durante la puesta del sol. El paisaje es hermoso y, por lo tanto, muy disputado. Llega temprano para asegurar tu lugar.

    15. Círculo de Bellas Artes, de los lugares que ver en Madrid con mejores vistas

    Es probable que enfrentes una larga fila hasta llegar al elevador que conduce a la parte superior del edificio. Un centro importante con actividades que van desde el arte visual hasta la literatura, desde la ciencia y la filosofía hasta el cine y las artes escénicas. Las vistas de la ciudad, desde la terraza con bar y restaurante, son preciosas, especialmente durante la puesta de sol. Para subir tenes que pagar 4 €.

    miradores que visitar en Madrid

    Estos han sido mis recomendados de ver en Madrid. La ciudad tiene mucho para conocer, ¿Agregarías alguno más?

    Autor

    • Leo

      Soy Leo, tengo 34 años y hace más de 12 años que viajo por el mundo. Mi gran pasión es conocer nuevas culturas, y luego poder escribir mi experiencia en este blog de Viajes para poder ayudarte. Soy un convencido de que todo es posible para aquel que sueña y lucha por alcanzar esos sueños.

      Ver todas las entradas