Saltar al contenido

10 lugares que ver en Almería imprescindibles

Que ver en Almería puede ser una duda muy común a la hora de visitar la capital de la provincia del mismo nombre.

Se encuentra justo en el Mediterráneo, en el extremo este de Andalucía. Los paisajes rurales alrededor de Almería son áridos y polvorientos, y eso es parte de lo lindo del lugar: el único desierto real de Europa está aquí.

Puedes aventurarte en la naturaleza en Tabernas o en el Parque Natural de Cabo de Gata, o relajarte en un tipo diferente de arena en una de las muchas playas con Bandera Azul a pocos minutos de la ciudad. En el centro, puedes caminar a lo largo de las murallas de una gran fortaleza islámica, probar las típicas tapas andaluzas y pasar a la clandestinidad para ver los búnkeres de la Guerra Civil de la ciudad.

Luego de haber estado visitado Granada y la hermosa Sevilla, fuimos a conocer esta gran ciudad y escribimos una lista de los que para nosotros son los 10 lugares que visitar en Almería imprescindibles.

Contenidos

    1. La Alcazaba

    La primera recomendación en esta lista sobre que ver en Almería es La Alcazaba. La mayor fortaleza y el mayor palacio de la época árabe en Andalucía. Aunque perdió importancia con la Alhambra ya que fue alcanzada por un terremoto.

    Una alcazaba era una miniciudad que servía de residencia al gobernante, tenía mezquita, baños y sus murallas servían de protección. Fue entonces a su alrededor que creció Almería.

    Además de visitarla por todo lo que representa y la historia que tiene, te aconsejo que no te pierdas el atardecer y las hermosas vistas desde la cima.

    Si bien la entrada es gratuita te recomiendo reservar una visita guiada por la Alcazaba para no perderte nada sobre su historia. 

    2. La Catedral de Almería

    La Catedral de Almería fue construida en el siglo XVII, es decir, después del terremoto. Por cierto, originalmente era una mezquita y luego se reconstruyó como iglesia y es otro de los lugares que visitar en Almería capital.

    El estilo arquitectónico presenta entonces elementos góticos y renacentistas. No sólo parece una fortaleza por sus hermosas torres, sino que también servía como tal, protegiendo a la población de saqueos y piratas. Está en el Casco Antiguo y cerca de la Alcazaba. Por lo tanto, se puede ver antes o después del principal punto turístico de la ciudad.

    El precio de la entrada general a la Catedral es de 6 €, pero te aconsejo reservar esta visita guiada por la Catedral donde incluye la entrada y vas a aprenderlo todo sobre ella.

    3. Centro histórico

    Quien construyó La Alcazaba fue Abderramán, el taifa (rey) de Almería, en el siglo XI y en época cristiana sufrió adaptaciones, una de las cuales convirtió la mezquita en iglesia. Junto a ella se encuentra la Muralla de Jairan, construida en el siglo XI por Jairan, quien fuera caudillo de Almería. En sus ruinas ya se han producido algunas películas, como Wonder Woman e Indiana Jones.

    Es posible hacer un recorrido guiado por el lugar, lo cual es muy interesante ya que artistas como Sean Connery, Harrison Ford o John Lennon han participado en algunas de las películas grabadas en Almería.

    4. Puerto

    El puerto es otro de los sitios que ver en Almería, si bien no tiene hoy tanto glamour, pero en su día fue un importante punto de intercambio de productos con África, por su cercanía al continente. Hoy es interesante ir allí para ver el puerto desde la costanera y seguir caminando hasta El Aquife, también conocido como Cable Inglés. Este es un ejemplo de la llamada arquitectura de hierro que, te guste o no el estilo, es diferente.

    seguro de viajesContrata un buen SEGURO DE VIAJES y viaja sin preocupaciones

    5. Playas de Almería

    Más alejada de la Alcazaba, el Paseo Alameda y del puerto se encuentra la zona de la playa. Esta es otra de las mejores cosas que ver en Almería, disfrutar de sus mejores playas. En esta zona encontrarás una mayor oferta de hoteles, pero estarás lejos de los puntos más interesantes.

    Si bien Almería tiene playas lindas, las mejores son las que se encuentran en el Parque Natural Cabo de Gata. Entre ellas podemos destacar Genoveses, de los Muertos, de las Negras, de Enmedio, del Playazo, de los Escullos y de Agua Amarga.

    Si lo prefieres puedes reservar una excursión al Parque Natural Cabo de Gata, conociendo todas las bellezas que ofrece, además vas a poder disfrutar de sus playas.

    6. Salir de tapas en Almería

    Y si, los sitios de tapeo no podían quedar fuera de esta lista de los mejores lugares que visitar en Almería. Cerca de la Catedral hay una serie de bares y restaurantes enfocados al tapeo, es decir, ¡la idea es comer unas tapas maravillosas! Para ello, existe una deliciosa ruta de tapas entre la calle Real y la calle Jovellanos. Entre los establecimientos que destacan están Casa Puga, De tal palo, Él vino en un barco, La Plazuela y Nuestra Tierra. ¡Asegúrate de asegurar tu reserva, ya que simplemente se llenan! 

    Si prefieres puedes reservar este super tour de tapas por Almería, donde podrás visitar varios restaurantes y probar las más diversas tapas. 

    7. Refugios de la Guerra Civil

    ¿Sabías que Almería fue objetivo de 52 bombardeos durante la Guerra Civil Española? En memoria de aquellos tiempos, actualmente es posible visitar parte de los 4,5 km de túneles subterráneos repartidos por la ciudad para proteger a la población.

    Una obra preparada para recibir a más de 35.000 personas, que incluye un albergue para almacenar víveres y un hospital. El Museo Refugio de la Guerra Civil es otro de los lugares que ver en Almería impactantes donde podrás revivir los recuerdos tan intensos que marcaron la ciudad de Almería.

    El precio de la entrada es de 3 € pero te recomiendo reservar una visita guiada por los Refugios de la Guerra Civil para entender el porque de muchas cosas que vas a ver en el recorrido. Los horarios van variando mes a mes y los puedes consultar en el sitio oficial

    8. Casas cueva

    Podrían estar relacionadas con la Guerra Civil, pero en realidad las casas cueva deben su existencia al calor del desierto. Su construcción tuvo lugar en los últimos siglos y dio fama a Almería por la cantidad existente en barrios como Alhabia, Benalux y Chanca.

    Después de todo, ¿de qué se tratan? Son cuevas transformadas en casas que servían para proteger a sus habitantes del calor excesivo, disponiendo de una puerta e incluso de una chimenea con acceso al exterior. Vale la pena conocerlos.

    9. Desierto de Tabernas uno de los imperdibles que ver en Almería

    Entre las sierras de Los Filambres y Alhambilla, en la provincia de Almería, se encuentra el Desierto de Tabernas, el más grande de Europa con unas 11.625 hectáreas de impresionantes paisajes naturales y otro de los lugares que ver en Almería más impresionantes. Un entorno que, por sus características, se ha convertido en perfecto para el séptimo arte.

    Así, durante la década de los 50 y hasta mediados de los 80 sirvió de escenario a cientos de películas de Hollywood, como “Cleopatra” (1963), “Mad Max III” (1985) o “Indiana Jones and The Last Crusade” ( 1989), por citar sólo algunas de los más conocidas. Explorar los paisajes de este lugar es, en sí mismo, una “película”.

    No te preocupes si no tienes en que llegar hasta el desierto ya que puedes reservar una excursión al desierto de Tabernas para conocer este lugar increíble de Almería. 

    10. Parque Mini Hollywood

    Con el éxito del Desierto de Tabernas, donde se rodaron numerosos westerns, la creación de un parque temático en forma de Mini Hollywood sería inevitable.

    Bienvenidos a Oasys, inicialmente utilizado como set de cine y ahora dedicado al entretenimiento con actuaciones en directo que recrean duelos a vida o muerte, piscinas, bares y restaurantes, e incluso un zoo. Dedica un día para visitarlo y te aseguramos que te encantará.

    Dedicate solo a disfrutar de un lugar único con una excursión al Mini Hollywood en Almería. 

    Donde dormir en Almería

    Entre la mejor relación calidad-precio que encontramos en Almería podemos destacar los hoteles Torreluz Senior, Nuevo Torreluz, Avenida Hotel, Catedral Almeria, y La Perla.

    Si tu propósito de viajar a Almería fuera relajarte y alojarte en un hotel diferente, elegiría el AIRE Hotel & Ancient Baths, que cuenta con una piscina en la azotea con vistas a la Alcazaba, además de un SPA con baños árabes y masajes. Pasamos por el bar del hotel y nos gustó mucho lo que vimos.


    Espero que te sirva nuestra guia sobre los mejores lugares que ver en Almería, cualquier duda te leemos en los comentarios.

    Autor

    • Leo

      Soy Leo, tengo 34 años y hace más de 12 años que viajo por el mundo. Mi gran pasión es conocer nuevas culturas, y luego poder escribir mi experiencia en este blog de Viajes para poder ayudarte. Soy un convencido de que todo es posible para aquel que sueña y lucha por alcanzar esos sueños.