Saltar al contenido

Que ver en el Barrio Latino de París, 11 imprescindibles

París es un tesoro inigualable y se encuentra entre las ciudades más cautivadoras y visitadas del mundo. Más allá de los típicos lugares como la Torre Eiffel, el majestuoso Arco del Triunfo o el Museo del Louvre, hay una zona que es muy concurrida y se trata del Barrio Latino de París.

El Barrio Latino parisino resalta por su peso en la historia, su oferta cultural y su patrimonio vivo. Las calles adoquinadas se despliegan como un laberinto, rodeadas de librerías con encanto, monumentos imponentes, iglesias que guardan secretos centenarios, vestigios romanos, universidades de época medieval y acogedores bistrós que invitan a perderse en sus rincones con cada paso.

Para que puedas sumergirte en este apasionante distrito de la ciudad, te he preparado una guía con los mejores 11 lugares que ver en el Barrio Latino de París. Además te cuento donde dormir, en que restaurantes comer y si el barrio es seguro para recorrerlo sin problemas. 

Contenidos

    Como llegar al Barrio Latino

    Llegar al Barrio Latino de París es sencillo gracias a la eficiente red de transporte público de la ciudad. Aquí te presento algunas opciones para llegar a este encantador distrito:

    • Metro: El metro de París es una opción cómoda y rápida. Puedes tomar la línea 10 (color verde claro) y bajar en la estación «Cluny – La Sorbonne» o «Maubert-Mutualité», ambas ubicadas en el corazón del Barrio Latino.
    • Autobús: Varios autobuses de la red parisina te llevan al Barrio Latino. Las líneas 21, 27, 38, 63, 85 y 87 son algunas de las opciones que puedes considerar. Consulta las paradas y horarios para encontrar la opción que mejor se adapte a tu ubicación.
    • RER: Si estás más lejos del centro de París, puedes tomar la línea RER B y bajarte en la estación «Luxembourg», que te dejará cerca de la Universidad de la Sorbona y a pocos pasos del Barrio Latino.
    • Caminando: Si estás en el centro de la ciudad, considera dar un paseo a pie hasta el Barrio Latino. Es una forma estupenda de explorar las calles parisinas y descubrir lugares interesantes en el camino.

    Mapa con los lugares imprescindibles que ver Barrio Latino de París

    Abajo te vamos a dejar el Mapa del Barrio Latino de París con todos los lugares que debes visitar y que te contaremos a continuación. También quiero recomendarte para que conozcas en detalle cada rincón del barrio, reservar el Free tour Barrio Latino ¡GRATIS!

    Que ver en el Barrio Latino de París: 12 lugares imprescindibles

    El Barrio Latino es un lugar lleno de historia y un imprescindible para visitar en la capital francesa así sea que solo tengas 48 horas en París para recorrerla. La calle principal de este barrio es la famosa Rue Mouffetard, que te guiará a través de un laberinto de calles adoquinadas y estrechas. Este barrio recibe su nombre por la antigua influencia de estudiantes y académicos que solían hablar latín. Así que prepárate para sumergirte en una mezcla de cultura, cafés acogedores, tiendas curiosas y mercados animados. ¡Vamos juntos a explorar todo lo mejor qué ver en el Barrio Latino de París!

    1. Universidad de la Sorbona

    El principal monumento del Barrio Latino de París es la Universidad de la Sorbona, una de las más antiguas de Europa y la primera de Francia, que centraliza la parte intelectual de la ciudad. El propósito de su creación fue enseñar teología a los más necesitados, además de servir de albergue a esta población.

    Actualmente, en el lugar se imparten humanidades, letras, medicina y mucho más.

    En la región, también encontrarás varios cafés de París que son puntos de encuentro para estudiantes, profesores e intelectuales. Si estás interesado en visitar la universidad, debes reservar con antelación, la visita es guiada en francés.

    2. Fontaine de Saint-Michel

    Mucha gente inicia el recorrido llegando en metro St. Michel ya que es el comienzo del barrio. Justo en frente se puede admirar la plaza San Miguel con una icónica fuente-estatua del Arcángel Miguel hiriendo a Satanás, construida en 1860. Si sos de las personas a las que no le gusta caminar, te recomiendo reservar el tour en Bicicleta por París!

    Dirección: 7B Place Saint-Michel, 75006

    Fontaine Sain Michel sitio que ver en Barrio Latino Paris

    3. Jardín de Luxemburgo, un imprescindible que ver en el Barrio Latino de París

    Junto a la Universidad se encuentra el Jardín de Luxemburgo, considerado uno de los mejores parques de París. Vas a quedarte boquiabierto cuando te encuentres con el majestuoso Palacio de Luxemburgo, en medio de toda la vegetación, donde están instalados el Senado francés y algunas exposiciones de arte.

    Aunque se ven turistas por todas partes, el lugar cuenta con una excelente infraestructura para los parisinos que también frecuentan el jardín; su rutina es sentarse en las sillas a leer un libro, tomar un vino o simplemente tomar el sol.

    Además de las 4.000 sillas verdes icónicas repartidas por todo el lugar y más de 1.000 bancos, hay una amplia zona de césped para hacer un picnic, relajarse o hacer alguna actividad física.

    Mientras caminas por el bosque geométrico te encontrarás con árboles majestuosos que cubren 25 hectáreas que se dividen entre jardines franceses y jardines ingleses. También descubrirás un gran lago con una fuente, así como un huerto, un colmenar e invernaderos con una impresionante colección de orquídeas.

    El jardín cuenta con 106 estatuas repartidas por todo el parque, la Orangerie, el Pavillon Davioud y las fuentes monumentales del observatorio y Medici. Hay muchas actividades e instalaciones para niños, como títeres y juguetes; para los adultos, el lugar cuenta con canchas de tenis y bancas con mesas para jugar al ajedrez, además de ser escenario de programas culturales como exposiciones fotográficas y conciertos.

    Dirección: Rue de Medicis – Rue de Vaugirard 75006 París

    que ver en el barrio latino paris

    4. Jardín des Plantes

    El Jardín de las Plantas no es tan conocido por los turistas, pero es otro hermoso parque y jardín botánico de la región. Es la sede principal del Museo de Historia Natural de París.

    Este jardín es también una institución de investigación, alberga invernaderos, la gran galería de la evolución, Museo del Hombre, Museo de Mineralogía, Museo de Geología y Museo de Paleontología. Las áreas verdes del lugar te encantarán con macizos de flores, árboles, botánicos y un jardín inglés muy encantador.

    Dirección: 57 Rue Cuvier, 75005

    Jardin des Plantes que ver en Barrio Latino

    5. Pantheón gran monumento que ver en el Barrio Latino de París

    El primer gran monumento que se construyó en la Ciudad de las Luces es uno de los principales atractivos turísticos de París, y no en vano aparece en casi todas las guías turísticas de la ciudad.

    En el Panteón, donde encontrarás los restos de buena parte de la intelectualidad francesa, incluidos nombres como Voltraire, Jean-Jacques Rousseau, Marie Curie, René Descartes, entre otros.

    Este gigantesco monumento tiene un estilo neoclásico y se inspiró en el Panteón encargado por Agrippa en Roma; allí también encontrarás pinturas que representan la historia de Francia y es una gran atracción para los días de lluvia en París.

    Puedes comprar la entrada al Pantheón sin colas y de manera online, no digas que no te avisamos!

    Dirección: Place du Panthéon, 75005

    Barrio Latino Pantheon Paris

    6. Iglesias del Barrio Latino en París

    Hay varias iglesias en el Barrio Latino, como Saint-Sulpice, Saint-Séverin, Saint-Julien-le-Pauvre, la capilla de la Sorbona, la catedral Notre-Dame-du-Liban, Saint-Éphrem-le-Syriaque y Notre-Dame de Val-de-Grace que bien merecen una visita. Sin embargo, hay dos iglesias que merecen un poco más de atención por sus historias:

    La escalinata de la iglesia de Sainte Etienne du Mont fue escenario de la película “Midnight in Paris”, que incluso cita a Ernest Hemingway, un estadounidense que vivió y se inspiró en el Barrio Latino; la iglesia se ubica detrás del Panteón, siendo escenario de impresionantes vitrales pintados, además de custodiar los restos de la patrona de París, santa Genoveva.

    La otra iglesia es la de Saint-Nicolas du Chardonnet. De un segmento católico ortodoxo, la misa se celebra en latín hasta el día de hoy y sigue algunas reglas antiguas; a las mujeres, por ejemplo, se les prohíbe usar ropa corta o escotada y están obligadas a asistir a la celebración con un pañuelo en la cabeza.

    7. Libreria Shakespeare and company

    El famoso escritor estadounidense Ernest Hermingway vivía en el Barrio Latino y frecuentaba la librería Skakespeare y compañía, que es un encanto, con libros antiguos y actuales en varios idiomas.

    Allí encontrarás varios rincones con un mensaje de motivación o un poema y lugares muy cómodos para que también leas. La librería original ya no existe, pero construyeron otra del mismo nombre a orillas del río Sena frente a la Catedral de Notre Dame.

    Al lado encontrarás una cafetería con el mismo nombre que puede ser una excelente parada.

    Aprovecha para visitar el árbol más antiguo de París, plantado en 1601 y situado en una plaza junto a la librería. Estoy seguro de que te enamorarás del lugar tanto como nosotros.

    Dirección: 37 Rue de la Bûcherie, 75005

    Librería Shakespeare and company Paris

    8. Calles del Barrio Latino París

    Las calles son un verdadero encanto y exponen la verdadera identidad no habiendo una calle principal en el Barrio Latino por lo que voy a contarte sobre varias de ellas.

    Rue la Huchette es un ejemplo de una región muy turística, con un estilo aún del París medieval, llena de calles estrechas y sinuosas. Visita también Le Caveau de la Huchette, que es una de las bodegas más antiguas de París.

    Rue Mouffetard es una de las más antiguas de París, el principal atractivo es la variedad de tiendas y restaurantes; la amistosa calle llamada Descartes, en cambio, vale la pena caminarla ya que ha sido la dirección de muchos intelectuales. 

    Si está interesado en ver edificios antiguos del siglo pasado, especialmente de la época en que París se llamaba Lutécia, las calles Galande, Maître-Albert y Bièvre son los puntos indicados.

    Cabe mencionar que en el Barrio Latino hay varias calles que vale la pena visitar, ¡así que no te limites solo a las que te mencioné!

    9. Museo de Cluny

    El Museo de Cluny está dedicado a la historia medieval y guarda vestigios de la época romana. Durante la visita descubrirás diversos objetos de la Edad Media, además de tener la oportunidad de ver las termas donde los romanos realizaban todos sus baños «rituales», comenzando con agua caliente y terminando con agua fría.

    Durante el recorrido también es posible ver las vidrieras de Saint Chapelle y Basilique de Saint Denis, sin mencionar el conjunto de tapices increíbles llamado “La Dame à la Licorne”.

    Dirección: 28 Rue du Sommerard, 75005

    Barrio Latino París

    10. Instituto del mundo Árabe

    El Instituto del Mundo Arabe ocupa un hermoso edificio de arquitectura contemporánea, que contrasta con los antiguos monumentos del barrio. Las exposiciones te permitieran entender un poco sobre la cultura y los valores espirituales del mundo árabe.

    Aprovecha para visitar la terraza gratis, la vista es hermosa y podrás ver buena parte del barrio.

    Dirección: 1 Rue des Fossés Saint-Bernard, 75005

    11. La gran Mezquita de París

    La Gran Mezquita de París tiene un impresionante jardín con una cafetería muy interesante que ofrece dulces típicos y tés. Su interior es precioso con mosaicos realizados con azulejos y la visita también te permitirá conocer la historia musulmana.

    Dirección: 2 bis Place du Puits de l’Ermite, 75005

    Gran Mezquita Paris

    12. Ferias de la calle

    El Barrio Latino es también un barrio residencial, donde encontrarás el verdadero ambiente parisino si paseas por la feria de la Place Maubert, que está abierta todos los martes, jueves y sábados; allí se venden deliciosos quesos, mariscos, verduras, frutas, ropa y mucho más.

    Dirección: Place Maubert, 75005

    ¿Es peligroso el Barrio Latino en París?

    La pregunta sobre si el Barrio Latino de París es peligroso es una inquietud comprensible para cualquier viajero. Como en cualquier gran ciudad, es importante estar consciente de tu entorno y tomar algunas precauciones básicas durante tu visita al barrio.

    En general, el Barrio Latino es considerado seguro para los turistas. Sin embargo, como en cualquier lugar con una alta afluencia de personas, hay ciertas medidas que puedes tomar para asegurarte de tener una experiencia tranquila y agradable:

    • Vigila tus pertenencias: Al igual que en cualquier lugar concurrido, mantén un ojo en tus pertenencias personales, como bolsos y cámaras. Utiliza bolsos cruzados y asegúrate de cerrar bien los cierres de tus mochilas.
    • Precaución nocturna: Como en muchos lugares, es recomendable tener precaución durante las horas de la noche. Mantente en áreas bien iluminadas y frecuentadas por otros turistas.
    • Evita zonas solitarias: Siempre es preferible caminar por calles transitadas y evitar callejones oscuros o áreas menos concurridas, especialmente durante la noche.
    • Cuidado con las estafas: Al igual que en cualquier destino turístico, mantente alerta ante posibles estafadores que intenten aprovecharse de los turistas. Ten cuidado con las personas que se acerquen con historias demasiado convincentes.
    • Consulta a locales y empleados: Siempre es útil pedir consejos a los lugareños o a los empleados de tu alojamiento sobre las áreas que debes evitar y cómo moverte de manera segura por el barrio.

    Comer en el Barrio Latino

    Estas son solo algunas opciones para comer en el Barrio Latino de París, ¡pero hay mucho más por descubrir! Recuerda que muchos lugares en esta zona ofrecen menús del día a precios más baratos, lo que puede ser una excelente manera de probar la auténtica cocina parisina sin gastar demasiado dinero.

    A continuación te nombro algunos de los mejores restaurantes en el Barrio Latino de París:

    • Café de Flore: Un icónico café histórico que ha sido un punto de encuentro para escritores y artistas durante décadas. Ofrece una variedad de platos tradicionales franceses en un ambiente encantador. Dirección: 172 Boulevard Saint-Germain, 75006 París, Francia.

    • Le Procope: Fundado en 1686, es uno de los restaurantes más antiguos de París. Aquí puedes disfrutar de platos clásicos franceses en un entorno histórico. Dirección: 13 Rue de l’Ancienne Comédie, 75006 París, Francia.

    • La Contrescarpe: Este acogedor restaurante es conocido por su menú variado y su ambiente relajado. Ofrece opciones de cocina francesa e internacional a precios razonables. Dirección: 57 Rue Lacépède, 75005 París, Francia.

    • L’Atlas: Si estás buscando opciones de comida étnica, L’Atlas ofrece deliciosos platos de cocina marroquí en un ambiente cálido y acogedor. Dirección: 18 Rue de la Sorbonne, 75005 París, Francia.

    • Le Coupe-Chou: Ubicado en un edificio del siglo XVII, este restaurante te transporta a otra época. Sirve platillos franceses tradicionales con un toque casero. Dirección: 9 Rue de Lanneau, 75005 París, Francia.

    • Au P’tit Grec: Si buscas algo rápido y sabroso, este es el lugar perfecto. Ofrece crêpes rellenas de una variedad de ingredientes, desde opciones saladas hasta dulces. Dirección: 68 Rue Mouffetard, 75005 París, Francia.

    • Chez Gladines: Conocido por su ambiente animado y su excelente relación calidad-precio, este restaurante ofrece platos basados en la cocina del País Vasco. Dirección: 30 Rue des cinq Diamants, 75013 París, Francia.

    • Le Petit Châtelet: Un lugar acogedor con platos tradicionales franceses a precios asequibles. Ideal para una cena relajada después de un día de exploración. Dirección: 39 Rue de la Bûcherie, 75005 París, Francia.

    • Shakespeare and Company Café: Ubicado junto a la famosa librería, este café es un rincón acogedor para disfrutar de un café y un sándwich mientras te rodeas de libros. Dirección: 37 Rue de la Bûcherie, 75005 París, Francia.

    • Marché Mouffetard: No te pierdas el mercado al aire libre en la Rue Mouffetard, donde encontrarás puestos con productos frescos, quesos, panes y más. Es perfecto para comprar ingredientes y hacer un picnic improvisado. Dirección: Rue Mouffetard, 75005 París, Francia

    Donde alojarse en el Barrio Latino

    El Barrio Latino también tiene los mejores precios y las mejores ofertas de hoteles en París. Separamos 3 alojamientos con la mejor relación calidad-precio:

    Select Hotel

    Select Hotel está muy cerca de la Universidad de la Sorbona y a 7 minutos de la estación de metro Maubert – Mutualité. Las habitaciones son muy cómodas con una decoración lujosa.

    Dirección: 1 Place de la Sorbonne, 75005

    RESERVAR EL SELECT HOTEL

    Hotel Abbatial St. Germain

    Hotel Abbatial St Germain otro hotel bien ubicado, ya que se encuentra a 2 minutos a pie del metro Maubert – Mutualité y cerca de paradas de autobús.

    Muy bien calificado en Booking, el lugar es muy cómodo y la decoración es encantadora, aparte del balcón con vista a la ciudad.

    Dirección: 46 Boulevard Saint-Germain, 75005

    RESERVAR EL HOTEL ABBATIAL ST. GERMAIN

    Young and Happy Latin Quarter by Hiphophostels

    Young and Happy Latin Quarter by Hiphophostels es nuestra última opción y es un hostel por si quieres ahorrar dinero y hacer amigos. Con buenas recomendaciones, el lugar está a 6 minutos del metro Place Monge.

    Los alojamientos son sencillos y tienen la decoración clásica de un hostel lleno de diseño, pero las instalaciones son buenas y el precio es la mayor ventaja teniendo en cuenta la región.

    Dirección: 80 Rue Mouffetard, 75005

    RESERVAR EL YOUNG AND HAPPY LATIN QUARTER BY HIPHOPHOSTELS


    Ahora ya sabes que ver en el Barrio Latino de París y cuales son sus principales atractivos para disfrutar de la hermosa capital francesa.

    Autor

    • Leo

      Soy Leo, tengo 34 años y hace más de 12 años que viajo por el mundo. Mi gran pasión es conocer nuevas culturas, y luego poder escribir mi experiencia en este blog de Viajes para poder ayudarte. Soy un convencido de que todo es posible para aquel que sueña y lucha por alcanzar esos sueños.