Saltar al contenido
Respiro Viajes

Catacumbas de París, como visitar, precio e historia

catacumbas de París
Visitar las catacumbas de París es sin duda la actividad inusual más famosa de la capital. De hecho, muchos son los turistas que buscan descubrir «la ciudade de la luz» de otra manera. Sin perderse los monumentos más famosos, un poco de originalidad no hace daño a nadie y aún así te permite vivir una experiencia única.

A pesar de las numerosas opciones de excursiones y ocio que encontramos en París, llega un momento en el que los turistas más asiduos quieren salir de la norma y descubrir cosas nuevas.

Luego de visitar la ciudad del amor en la que escribimos sobre los lugares que ver en Paris, vamos a contarte todo lo que debes saber para visitar las catacumbas de Paris.

Contenidos

    Historia de las Catacumbas de París

    Oficialmente llamado el «Osario Municipal», las Catacumbas de París son parte de un complejo sistema de túneles y cuevas que existen bajo tierra en París. Formado debido al largo tiempo de exploración de las canteras en la época de la ocupación romana.

    Estos túneles se utilizaban para extraer piedra caliza, que luego sería utilizada en la construcción de obras y monumentos de la ciudad. El nombre oficial de este conjunto de túneles es “Les Carrières de Paris”. Pero las propias catacumbas ocupan solo una parte de la longitud de estos túneles (1,7 km), que alcanzan más de 400 km de longitud.

    Origen de las Catacumbas en París

    La necesidad de utilizar el sótano como depósito de huesos humanos surgió a partir de la masificación de los cementerios de la ciudad a mediados del siglo XVIII. Los cementerios eran una parte actual de la mayoría de las iglesias de París, y esto todavía es muy notable en las iglesias cuyos terrenos se han conservado hasta el día de hoy.

    Pero aun con la gran cantidad de cementerios, el hacinamiento se debió a años de guerras, epidemias y crecimiento demográfico. Todo esto ha generado una gran preocupación entre la población. Se abrieron fosas y así quedaron, restos mortales expuestos al aire libre, lo que acabó generando una situación de completo abandono.

    Imagínate a la población tener que quejarse del fuerte olor a carne en descomposición. Sin olvidar la propagación de enfermedades en los alrededores. Y aún quedaba el problema de la contaminación de los embalses de agua, que acabó generando un gran problema de salud pública.

    Los únicos cuerpos que fueron enterrados directamente en las Catacumbas y que no fueron traídos de otros cementerios de la ciudad fueron los muertos en los combates de la Revolución Francesa:

    – Del 28 y 29 de agosto de 1788, en la plaza del Hôtel de Ville de Paris;
    – Desde el 28 de abril de 1789, en la “Manufacture de Réveillon”;
    – Del 10 de agosto de 1792, en las Tullerías.

    pasillos catatumbas París

    El inicio oficial de las Catacumbas de París

    Los primeros huesos llevados a las Catacumbas de París salieron del cementerio “Saint-Nicolas-des-Champs” en 1786. Al principio, el lugar servía de depósito, donde se almacenaban los huesos sin ninguna organización. Esto cambió a principios de 1785, cuando los huesos comenzaron a almacenarse de manera más ordenada.

    Pero fue solo durante el Imperio francés en 1810 que se formaron los famosos muros de huesos. Compuesto por huesos grandes como fémures y cráneos, el tipo de disposición «artística» de los huesos en los pasillos causa escalofríos y mucha curiosidad entre los visitantes hasta el día de hoy.

    Apertura de las catacumbas

    Fue en 1787 cuando el primer visitante logró descubrir las Catacumbas de París. En ese momento, las visitas eran privadas. Ya en 1806 se organizan las primeras visitas públicas en determinadas fechas especiales para unos pocos.

    A lo largo de las décadas, las visitas se multiplicaron, al igual que las instalaciones del lugar. Regularmente cerradas al público, las Catacumbas siempre han reabierto. Hasta 1972 las visitas se hacían a la luz de las velas (debe haber estado increíble). No fue hasta 1983 que se instaló la electricidad. Turistas de todo el mundo comenzaron a visitar las Catacumbas y el lugar rápidamente ganó reputación.

    A lo largo de su historia, las galerías subterráneas estuvieron marcadas por derrumbes e inestabilidades de los túneles. El área de las Catacumbas se revitalizó por completo y otras secciones se sometieron a trabajos de refuerzo para garantizar la seguridad de los edificios de arriba. Y también por supuesto, de todos los visitantes.

    En 2017, las catacumbas de París recibieron un nuevo aspecto. Las nuevas instalaciones permiten una mejor gestión de visitantes, incluido el desarrollo de una nueva salida. También aparecieron baños para la comodidad de los turistas.

    Visita a las Catacumbas de París

    En primer lugar, y para ser honesto, hay una gran fila en la taquilla tan pronto como abre. Mi consejo es que si vas a visitar las catacumbas de París, compres la entrada anticipada aquí y de esa manera evitas la fila. Cuesta un poco más, pero te ahorra más de 1h de cola bajo el sol abrasador o la lluvia en París. Las catacumbas ocupan un total de 1,7 km de túneles y tienen algo más de 20 metros de profundidad.

    Empiezas bajando por una escalera, hasta llegar al nivel de las catacumbas. Hay 130 escalones para bajar al principio de la ruta.

    Tu entrada incluye una audioguía en español, para que ingreses por tu cuenta. No te preocupes, es muy fácil recorrerlas solo hay que seguir el camino, y no margen de error. El recorrido total del tour de las Catacumbas de París suele durar entre 1 hora y 1,5 horas. Dependerá mucho de las paradas que hagas en el camino.

    Los días lunes está cerrado por lo que de martes a domingos puedes elegir entre los 4 horarios diferentes a lo largo del día.

    huesos catacumbas parís

    Empezando el recorrido

    La primera parte del recorrido se realiza por un tramo de la antigua mina. Es un pasaje muy interesante, tratando de imaginar cómo solía ser. El pasillo es recto y muy estrecho, malo para los que no les gustan los lugares cerrados y estrechos.

    Es realmente escalofriante cuando entramos. Miles y miles de huesos, en su mayoría cráneos y fémures esparcidos por la habitación. Pero no creas que es un despliegue desordenado, son “casi” todos encajando como un rompecabezas. Algunos huesos incluso intentan transmitir un mensaje poético como el corazón formado con calaveras.

    Las ubicaciones que colocaron los huesos siguieron un orden lógico. Hay información sobre la advertencia de piedras, por lo que es fácil saber de qué cementerio o iglesia en París provienen los huesos. Ya que llegaron y fueron depositados prácticamente juntos en el osario.

    Una parte que me llamó la atención aún más que los huesos fueron los letreros con frases sobre la muerte. A lo largo del recorrido se pueden apreciar diferentes inscripciones y pinturas en las paredes, con frases y fechas que hacen referencia al reino de los muertos. Puede parecer extraño, pero tiene mucho sentido leerlos allí mismo. Simplemente prueba que la vida es un respiro. ¡Literalmente!.

    Y para cerrar con broche de oro, antes de los 85 escalones que tendrás que subir para salir del lugar (la entrada y la salida están en lugares diferentes) asegúrate de fijarte en la parte superior de la puerta de salida del Osario. Tenemos otra frase «motivacional».