Saltar al contenido
Respiro Viajes

Frontera la Quiaca Villazon como cruzarla

Viajar por tierra es maravilloso. Se puede conocer los pueblos que están entre un lugar y otro, y ver los multiples paisajes que los acompañan. Muchos de nosotros nos iniciamos en los viajes, yendo hacia Machu Picchu. Si lo hacemos por tierra nuestro primer obstáculo (o parada obligatoria) es la frontera La Quiaca Villazon.

En este articulo te voy a contar cual fue mi experiencia en esa frontera y todo lo que tenes que tener en cuenta a la hora de cruzarla. Si vas a seguir tu viaje hacia Bolivia, te recomiendo que leas algunos de mis artículos como El Salar de Uyuni, el gran desierto blanco o como La Paz en Bolivia, que ver y que hacer. Ya si seguis subiendo para Machu Picchu te voy a recomendar leer; La mejor guia de Machu Picchu

Como llegar a la Frontera La Quiaca Villazon?

Nosotros llegamos a La Quiaca desde San Salvador de Jujuy en bus. Arribamos a la terminal mas o menos a las 5 de la mañana. La terminal de buses no es linda, por no decir que es horrible. Es muy chiquita, los baños están muy sucios, y hay gente tirada en el piso durmiendo.

Como era una madrugada fría y no era muy buena idea quedarnos adentro, nos abrigamos bien y nos sentamos un rato afuera. No queríamos ir todavía hacia la frontera ya que estaba muy de noche. Es mejor quedarse con otros viajeros que andar solos por ahí.

Cuando fueron pasando las horas y se aproximaba la hora de apertura, fuimos caminando hacia ella. No es difícil llegar. Se puede seguir a las otras personas que a montones van rumbo a la frontera. El paso esta vallado, y cuando se acerca la hora de abrir, aparece la policía para ordenar a las personas en fila.

Te dejo un mapa con el recorrido que debes hacer para llegar desde la terminal de buses hasta la frontera La Quiaca Villazon.

Frontera La Quiaca Villazon

 

A que hora abre y cierra la frontera de La Quiaca Villazon?

El horario de apertura es desde las 7 de la mañana y cierra a las 19 horas. Se hace un poco tedioso, y es bastante lento para hacer migraciones. Si hay muchas personas tienen que calcularle entre 1 hora y media a 2 horas para llegar al lado Boliviano o viceversa.

 

Que tramites debo hacer en la frontera de La Quiaca Villazon?

Primero al llegar a la frontera desde el lado argentino, deberás presentar tu pasaporte o DNI para registrar tu salida de Argentina. El día que yo la cruce estuve 1 hora para este primer tramite. Luego desde ahí te mandan a hacer la fila a la vuelta para registrar la entrada a Bolivia. Tengan en cuenta otra hora para este otro tramite.

Lo único bueno es que al entrar a Bolivia, como hay una hora menos pareciera que no hemos perdido tanto el tiempo. No vayan a perder el permiso para visitar Bolivia, ya que al ingresar a Argentina, o al salir para Chile o Peru se los van a pedir. Vi un caso que lo habían perdido y les cobraron una multa bastante cara, y como no tenían dinero les retuvieron los documentos hasta que fueran a buscar dinero.

Frontera La Quiaca Villazon

Pasar la noche en la frontera La Quiaca Villazon?

Muchas personas pasan la noche en la frontera para ser de los primeros en hacer los tramites en migraciones. Yo no lo recomiendo. Hay hostels muy baratos en La Quiaca. Incluso muchos arman sus carpas muy cerca de migraciones, lo que me parece muy buena idea. La Quiaca es un pueblo muy tranquilo, pero es mucha la gente que cruza esta frontera y hay que tener los cuidados necesarios.

 

Alojamiento en La Quiaca

En mi caso yo llegue en la madrugada a La Quiaca. No valía la pena alojarse en algún hostel por 2 horas. Pero si tenes pensado pasar la noche en este pueblito te recomiendo que busques tu alojamiento en Booking.com

Este buscador de alojamiento aparte de enseñarte las mejores opciones y precios, te va a permitir reservar sin tener que pagar en muchos casos. Siempre lo uso y me parece una excelente opción.

Tenes alguna duda sobre La frontera La Quiaca Villazon? te espero en los comentarios!