Enclavado en las sierras de Córdoba, Argentina, el Valle de Punilla cuenta con muchas localidades a su paso. Juntas tienen un sin numero de opciones para quien decide recorrer el Valle.

Comenzando por Carlos Paz, una de las ciudades mas importantes del pais en cuanto a turismo. Ha ganado gran auge en estos últimos años, siendo la primera plaza teatral del país. Con el lago San Roque, senderos que llevan a casas hermosas, una costanera que siempre se renueva. Los deportes acuáticos se apoderan del mismo. El centro de la ciudad con la mas variada oferta gastronómica. Y su tradicional Reloj Cucu, es quien se lleva todos los flayes.

Bialett Massé es la localidad que le sigue a Carlos Paz. Bordeada por el Río Cosquin y con atractivos que destacan como la Iglesia San Placido.  Para llegar a ella hay que desviar por una calle de tierra, típica de los pueblos. Esta Iglesia fue la primera en el mundo en honor a este santo. Construida por arquitectos italianos, argentinos y brasileros. Su diseño asemeja a una mano señalando a su creador.

Continuando con nuestra recorrido a poquitos kilómetros aparece Santa Maria de Punilla. En esta localidad podemos destacar el ex centro Tisiológico. Tenia como finalidad alojar a los enfermos de tuberculosis y fue el primero en latinoamerica. Cabe destacar la arquitectura que cuenta este centro, en el que hay varias historias de fantasmas en uno de sus hospitales abandonados.

Cosquín es la siguiente localidad, famosa por su plaza Prospero Molina en la que se da uno de los festivales mas importantes de Folklore del país. Ademas cuenta con un balneario muy lindo. Al tener una especie de embalse se junta bastante agua para darse un buen chapuzon. Ideal para disfrutar un buen asado y pasar un hermoso día en familia.

Entre Cosquin y Valle hermoso vamos a encontrar el Tatu Carreta. Este es un Zoologico semi abierto en el que hay muchas especies. Ideal para llevar a los mas chicos.

En Valle Hermoso existe un hotel en forma de Castillo. Una vez en el, nunca parecería que estamos en Córdoba. Parece un Castillo de alguna parte de Europa.

Llegando a La Falda podremos aprovechar el día en las 7 Cascadas. Un lugar sumamente tranquilo, con asadores, piletas, y sobretodo mucha naturaleza. Desde la sierra caen 7 chorros de agua, los mismos que le dan nombre al lugar.

El Hotel Eden es otro atractivo de esta ciudad. Este fue uno de los hitos turísticos de Córdoba y del país, el cual dio origen a la ciudad de La Falda. Por el han pasado los personajes mas celebres como presidentes y hasta el mismísimo Albert Einstein. Hoy es Patrimonio Histórico y hay visitas guiadas tanto de día como de noche.

Siguiendo por la ruta 38 cruzamos localidades como Huerta Grande, Villa Giardino y La Cumbre. Luego se encuentra Los Cocos Park. Un parque con los juegos y actividades mas originales te ofrecerán diversión asegurada. Ademas del contacto con la naturaleza. Una actividad que los mas pequeños de la familia con certeza van a amar.

A 17 minutos de Los Cocos esta la mundialmente conocida localidad de Capilla del Monte. Lugar que se hizo eco en el mundo por el avistamiento de ovnis y actividad paranormal. Su cerro Uritorco es en el que se han visto mas luces extrañas y cosas raras. Se puede subir a el, pero es bastante duro hacerlo. Se tardan aproximadamente 3 horas en llegar a la cima, pero te aseguro que la vista vale realmente la pena.

Ademas Capilla cuenta con una de las primeras calles techadas del mundo y el Lago el Cajón.

San Marcos Sierra es un hermoso pueblo ideal para el turismo ecológico y alternativo. Se destaca por su aspecto Hippie, sus calles de tierra y la poca contaminación lumínica que permite aprovechar las noches estrelladas. La comida es muy natural ya que no hay comida transgenica. Es un lugar ideal para desenchufarse de la rutina respirar aire puro y descansar por completo.

 

Sin lugar a dudas es mucho lo que ofrece el Valle de Punilla, mientras que yo solo acá te estoy contando una parte. Una cosa es contarlo y la otra es atravesar sus bellos paisajes serranos y naturales. Una ruta ideal para hacer en un fin de semana.

 

Empezá a organizar tu viaje


  • Reserva tu Hotel, o cualquier tipo de alojamiento en todo el mundo, y cancelarlo es gratis.
  • Alquila un departamento a través de Airbnb y llevate 26 dolares para tu reserva.
  • Busca y elegí los vuelos con los precios mas baratos.