Saltar al contenido
Respiro Viajes

Itinerario para visitar Toledo en 1 dia

que ver en toledo en 1 dia

Te preparé un itinerario completo para que descubras que ver en Toledo en 1 día. Para que puedas visitar los rincones más increíbles de una de las ciudades más interesantes de España. A 70 km de Madrid, y bien comunicada con la capital española por líneas de tren y autobús. Es una ciudad llena de tesoros, con mucha historia que contar y hay mucho que ver en Toledo.

Que ver en Toledo en 1 día

Toledo era una tierra pacífica que albergaba en armonía a judíos, católicos y musulmanes. A pesar de haber sido conquistado por los reyes católicos durante la reconquista, todavía tiene muchas características arquitectónicas influenciadas por su pasado multirreligioso.

Además de historia y religión, Toledo también es conocido por haber albergado al artista El Greco, quien, aunque es griego, es uno de los grandes nombres del arte español. Fue en Toledo donde El Greco inició su carrera como retratista y alcanzó la fama. A continuación te preparé este post con un itinerario completo de que ver en Toledo en un día.


Si quieres conocer la ciudad y no perderte detalle, te recomiendo hacer un Free Tour por Toledo


Como llegar a Toledo

Hay 3 formas de llegar a Toledo; alquilando un coche (que puede ser agradable para quienes planean continuar su viaje por el sur de España), en tren (tomar un Renfe desde la estación de Atocha de Madrid) o en autobús (salidas desde Estación da Plaza Elíptica).

como ir desde Madrid a Toledo

El tren es relativamente más rápido que el autobús, pero te deja un poco más alejado del centro de Toledo, los autobuses te dejan bien cerquita y a 6 minutos andando desde el punto de inicio de este itinerario.


Para saber más podes leer como llegar desde Madrid a Toledo.

Otra buena opción para un viaje de ida y vuelta a Toledo desde Madrid es comprar una excursión.


Entendiendo Toledo: El Casco Antiguo y la Muralla

El núcleo turístico de Toledo está marcado por una antigua muralla y puertas medievales de piedra (una más bonita que la otra). Con calles pequeñas y laberínticas, perderse es muy fácil y muy divertido, porque cada vez que te pierdes acabas encontrando algo nuevo. Pero, como solo tienes un día, te recomiendo que descargues este mapa en tu teléfono (o consigas un mapa en papel de la oficina de turismo de la ciudad) para evitar que pierdas tiempo.

Itinerario detallado: 1 día en Toledo

Que ver en Toledo: Entrando a la ciudad

Iniciaremos nuestro recorrido por la Puerta de Bisagra. Es fácil de reconocer, ya que tiene dos torres circulares conectadas a la puerta y dos extremos, en un pequeño castillo en la parte trasera. Se trata de una puerta de origen medieval, pero que fue readaptada por Alonso de Covarrubias en el siglo XVI.

que ver en Toledo

Consejo: Los que lleguen en tren pueden iniciar el recorrido cruzando el Ponte de Alcantra, que tiene unas vistas muy bonitas de la ciudad, e ir directamente a la Ermita Cristo de la Luz, así caminarás un poco menos.

Sugerencia para ahorrar: Pulsera turística de Toledo

La mayoría de los atractivos turísticos de Toledo están incluidos en la Pulsera Turística, un billete que cuesta 10 euros y da acceso a la mayoría de los atractivos turísticos de Toledo que visitaremos en este itinerario.

La pulsera está a la venta en cualquiera de los 7 atractivos turísticos incluidos en el paquete: Colegio Real de las Doncellas Nobles, Iglesia de los Jesuitas, Monasterio San Juan de Los Reyes, Antigua Mezquita Cristo de la Luz, Iglesia de San Tomé, Iglesia del Salvador y antigua sinagoga Santa María La Blanca.

Hay dos nuevas paradas incluidas en el brazalete que no he tenido la oportunidad de visitar, la Iglesia del Salvador y el Colegio de Nobles Doncellas.


CONSEJO: Si quieres ingresar a los principales monumentos sin hacer colas te recomiendo la Toledo Card.


La ermita Cristo de la Luz

Nuestra primera parada es la Ermita Cristo de La Luz (también conocida por los lugareños como la Mezquita del Cristo de la Luz). Saliendo de la puerta de Bisagra, solo sigue la Calle Real del Arrabal. El nombre en sí ya describe un poco la trayectoria del lugar, que, a lo largo de los siglos, fue una vez una mezquita y una iglesia. Basta con mirar la arquitectura local para ver que los arcos árabes están esparcidos por todo el lugar.

Observa que en la acera, justo en frente de la mezquita, hay un solo adoquín blanco. Este adoquín marca el lugar donde, según la leyenda, el caballo del rey Afonso VI se arrodilló y se negó a seguir adelante. Tomando esto como una señal divina, el rey entró a la mezquita y vio un resplandor que salía de una de las paredes y ordenó que fuera excavada. Detrás de esa pared había un crucifijo con una lámpara encendida. Para que la historia no se olvide, el rey grabó su escudo durante la primera misa que tuvo lugar en el lugar. Tanto el crucifijo como el escudo grabado por el Rey se exhiben ahora en el Museo de Santa Cruz.

De vuelta en la mezquita, es la única superviviente de una familia de diez mezquitas que existía en la ciudad.

la mezquita fue recientemente restaurada y convertida en un museo de arte islámico, el acabado fue hermoso y el recorrido es aún más hermoso.

Información de la visita

Mezquita Cristo de la Luz

Horario de apertura

De marzo al 15 de octubre: de 10:00 a 18:45 horas
Del 16 de octubre a febrero: de 10 a 17.45 h.
Billete:

Entrada: 2,80 euros
Incluido en la pulsera turística

El Alcázar de Toledo

Nuestra siguiente parada, en este post titulado que ver en Toledo, será el Alcázar – o castillo de Toledo – donde hay un museo del Ejército (45001, Calle de la Paz, 1). Sinceramente, nunca entré y por lo tanto no puedo opinar sobre el lugar, pero te recomiendo que pases frente al edificio, que es hermoso, y veas las vistas de los alrededores del Alcázar que son muy cuidadas.

Que ver en Toledo

La Plaza Mayor de Toledo

Desde allí, camine hasta la Plaza Mayor da Toledo. Al llegar, aproveche para probar el manjar de la ciudad: el Mazapán que se vende en varias de las tiendas de la plaza. Si quieres una foto con la estatua de El Greco, pasa por una de las grandes puertas en formato árabe que dice «Zocodover – Restaurado en 1945», y allí estará con su pomposo disfraz de cuello derecho.

Catedral de Toledo

Después de pasear por la plaza, llegó el momento de visitar la increíble Catedral de Toledo. Este es otro lugar que ver en Toledo y la visita vale cada centavo del precio de la entrada. En el interior, además de mil una capillas hermosas y bien decoradas, hay un claustro muy grande. Se exhiben muchas obras de artistas españoles de renombre, por supuesto, El Greco está entre ellas.

que ver en Toledo

Información de la visita

Catedral de Toledo

Horario de apertura:

Lunes a sábado: 10h a 18h
Domingo: de 14h a 18h
Billete:

Visita completa: 12,50 Euros
Tour sin la torre: 10 Euros

Visita guiada por la Catedral

La Iglesia de los Jesuitas: Toledo desde lo alto

Saliendo de la catedral, tienes que caminar hacia la Iglesia de los Jesuitas. El camino pasa por muchos callejones estrechos y bonitos, muy típicos de Toledo.

La Iglesia de los Jesuitas tiene una torre donde subir y tener la mejor vista de Toledo. Si el día es lindo, la visita valdrá cada segundo. El interior de la iglesia, todo blanco, también es hermoso, excepto que la vista es tan maravillosa que la iglesia en sí pasa desapercibida.

Que ver en Toledo

Información de la visita

Iglesia de los jesuitas

Horario de apertura:

De marzo al 15 de octubre: de 10:00 a 18:45 horas
Del 16 de octubre a febrero: de 10 a 17.45 h.
Billete:

Entrada: 2,80 euros
Incluido en la pulsera turística

Iglesia de San Tomé y la obra prima de el Greco

Desde allí, hay que caminar hasta la iglesia de Santo Tomé, en el medio del viaje pasarás por muchas joyerías, espadas, objetos decorativos y artesanías. A pesar de ser mega turista, Toledo es una buena ciudad para ir de compras y famosa por sus complementos con la técnica Damasquinado.

La iglesia de Santo Tomé, que parece ser solo una de las muchas iglesias y templos religiosos de Toledo, es una pequeña iglesia que alberga la obra maestra del artista El Greco: un enorme lienzo llamado «El entierro del Conde de Orgaz» que trae elementos del cielo, el infierno y la tierra como un autorretrato del artista y una pintura de su hijo. La visita dura menos de diez minutos y está incluida en tu pulsera Toledo.

Información de la visita

Dirección: Plaza del Conde, 4 – Toledo

Iglesia de Santo Tomé (Entierro del Conde de Orgáz)

Horario de apertura:

De marzo al 15 de octubre: de 10:00 a 18:45 horas
Del 16 de octubre a febrero: de 10 a 17.45 h.
Billete:

Entrada: 2,80 euros
Incluido en la pulsera turística

Las Sinagogas de Toledo

La iglesia de Santo Tomé está muy cerca de la “Judería” o el barrio judío de Toledo. Es un lugar muy agradable para pasear sin rumbo por las calles y hacer hermosos descubrimientos.

En la judería de Toledo hay dos Sinagogas que merecen una visita. La Sinagoga Santa María de La Blanca (que está incluida en su brazalete turístico) es otro ejemplo de la transformación de una ciudad multirreligiosa a una ciudad católica. La última vez que visité la Sinagoga Santa María de La Blanca estaba mal mantenida, pero me imagino que después de la renovación fue aún más bonita. Cabe destacar las columnas de estilo árabe y el cuidado techo.

Información de la visita

Sinagoga Santa María de La Blanca

Horario de apertura:

De marzo al 15 de octubre: de 10:00 a 18:45 horas
Del 16 de octubre a febrero: de 10 a 17.45 h.
Billete:

Entrada: 2,80 euros
Incluido en la pulsera turística

Nuestra siguiente parada es la Sinagoga del Transito (Calle Samuel Leví, s / n 45002 Toledo – Entrada 3 Euros), que lamentablemente no está incluida en la pulsera turística pero merece mucho la pena entrar. La Sinagoga está muy bien conservada y tiene paredes llenas de delicados relieves que se asemejan mucho al estilo de la Alhambra de Granada. Después de ver toda la ciudad, todavía me quedé impresionado por la belleza de esta pequeña Sinagoga y por eso te recomiendo mucho que entres.

Información de la visita

Sinagoga de tránsito

Horario de apertura:

De noviembre a febrero
– Martes a sábado: 9:30 a 18:00 h.
– Domingos y festivos: de 10 a 15h
De marzo a octubre
– Martes a sábado: 9:30 a 19:30 h.
– Domingos y festivos: de 10 a 15h
Billete:

Entrada: 3 Euros

Monasterio de San Juan de los Reyes

Nuestra última parada para terminar todo lo que tienes que ver en Toledo es el Monasterio de San Juan de los Reyes. El mismo fue construido durante la reconquista para ser la tumba de los Reyes Católicos. Un hecho que nunca sucedió, ya que los Reyes decidieron que serían enterrados en la Catedral de Granada. Pero, incluso sin las tumbas reales, el monasterio es muy hermoso y muy delicado. Detalle para el techo con los escudos de Castilla y León. ¡Vale la pena parar!

Información de la visita

Monasterio de San Juan de los Reyes

Horario de apertura:

De marzo al 15 de octubre: de 10:00 a 18:45 horas
Del 16 de octubre a febrero: de 10 a 17.45 h.
Billete:

Entrada: 2,80 euros
Incluido en la pulsera turística

La bajada de San Marín

Saldremos de la ciudad por la Bahía San Martín, un camino sinuoso con hermosas vistas y continuaremos por el hermoso Puente San Martín.

 

Espero que te haya sido útil este recorrido y puedas apreciar todo lo que tienes que ver en Toledo. Cualquier duda que tengas te espero en los comentarios.