Saltar al contenido
Respiro Viajes

Que ver en Sarajevo, la capital de Bosnia

que ver en Sarajevo

Si estas pensando en viajar a Sarajevo te hice una guía de viaje para que conozcas la capital de bosnia. Te enumeré que ver en Sarajevo, con los principales lugares turísticos y consejos sobre dónde comer, dónde alojarse, cómo llegar y cómo moverse.

Es difícil narrar los acontecimientos del siglo XX sin mencionar Sarajevo, capital de Bosnia y Herzegovina. Sin embargo, una invitación a visitar la ciudad sigue siendo extraña. Sarajevo fue escenario de acontecimientos como el estallido de la Primera Guerra Mundial y el peor conflicto europeo tras las dos guerras mundiales. Pero más allá de eso, tiene una vibrante diversidad cultural y religiosa y está rodeada de montañas y atravesado por un río, que solo le suma encanto a la ciudad.

Aún así, pocas personas saben que Sarajevo es muy seguro, tiene una tasa de criminalidad muy baja y también es un lugar tranquilo para personas que viajan solas. Y, como si esto no fuera poco, es una ciudad barata. Así que sin perder más tiempo vamos a ver todo lo que hay que conocer en Sarajevo.

Cuántos días quedarse en Sarajevo, Bosnia y Herzegovina

Estuve en Sarajevo dos días y medio, pero creo que tres días completos es ideal para conocerlo todo con tranquilidad. Si quieres visitar los distintos museos que hay en la ciudad, planifica entonces cuatro días. La ciudad no es muy grande y la mayoría de las atracciones se concentran en el casco antiguo. Por esa misma razón hay mucho que ver en Sarajevo en un día, si solo cuentas con ese tiempo.

Para hacer los recorridos por los alrededores, que involucran las montañas que rodean la ciudad y el Túnel de la Esperanza, que está cerca del aeropuerto, la mayoría de las veces es mejor contratar un tour completo por la tarde, eso es lo que hice.

Hacer un Free Tour en Sarajevo

Siempre cuando llego a una nueva ciudad me encanta hacer un Free Tour. Es una manera económica de aprender donde están los sitios turísticos y aprender sobre su historia. Después ya sabiendo de la ubicación de los mismos los visito por mi cuenta más tranquilo.

Es posible hacer un Free Tour en Sarajevo, con la única contra que no es en español si no en inglés. Si manejas bien este idioma no vas a tener ningún problema. Si no es así puede que se te complique bastante, para ello te recomiendo contratar un Tour Panorámico por Sarajevo en Español.

Cosas que ver en Sarajevo, Bosnia: lugares turísticos

 

Centro antiguo: Stari Grad

Sarajevo fue fundada por el Imperio Otomano en 1450, y el centro antiguo, llamado Stari Grad, fue construido como bazar y centro cultural en el siglo 15. Durante muchos años, Sarajevo fue la segunda ciudad principal del Imperio, después de Estambul. Esta importancia cultural e historia se ha mantenido hasta el día de hoy: los callejones llenos de pequeñas tiendas, cafés y restaurantes de estilo turco, a pesar de que actualmente tienen la mitad del tamaño que solía tener.

Que ver en Sarajevo: Plaza Baščaršija

La plaza Baščaršija, también conocida como la plaza de las palomas, es la postal de la ciudad y un buen punto de partida para empezar a explorar el casco antiguo. Caminar por los callejones sin rumbo es una actividad que te puede llevar, sin cansarte, ya que es imposible caminar un metro sin toparse con algún edificio antiguo u objeto diferente que llame la atención.

Plaza Baščaršija

Iglesias y templos religiosos en Sarajevo

Allí quedan iglesias católicas y ortodoxas, una antigua sinagoga (la Stari Hram) y una nueva, y varias mezquitas de diferentes períodos históricos, siendo la más importante la Mezquita Gazi Husrev-bey, de 1532. Ésta es la única ciudad europea con templos de las cuatro religiones en la misma cuadra.

Biblioteca Vjecnica

También vale la pena visitar la enorme y colorida Biblioteca (Vjecnica), que está justo en la orilla del río, al lado de Stari Grad. El edificio, de 1894, fue completamente destruido durante la guerra y se perdieron muchos libros y documentos antiguos.

que ver en Sarajevo

Puente Latino y el Imperio Austro-Húngaro

En 1878, el Imperio Austro-Húngaro ocupó la ciudad y decidió convertirla en un modelo de modernización: construyó nuevos edificios elegantes, un contraste interesante con el antiguo centro turco; realizó el primer sistema de tranvía eléctrico en Europa y promovió una remodelación general de la faz de la ciudad, aprovechando que un incendio había arrasado mucho. Estos nuevos edificios se pueden ver en la orilla del río, saliendo del centro.

Este dominio, sin embargo, duró poco tiempo. Todo por un evento en un puente en Sarajevo.

El 28 de junio de 1914, el heredero del trono de Austria, el archiduque Franz Ferdinand, y su esposa, Sophie, fueron asesinados a tiros cuando el séquito pasaba por el Puente Latino. El autor del tiroteo fue Gavrilo Princip, un serbio que era miembro de un grupo revolucionario que luchaba por la unión de los países de Yugoslavia. El asesinato hizo que Austria declarara la guerra a Serbia. Y el sistema de alianzas e intereses europeos hizo que el conflicto adquiriera proporciones mundiales.

El Puente Latino sigue ahí hoy y al cruzarlo hay marcas donde se produjo el tiroteo, una placa y un pequeño museo que cuenta la historia y guarda la ropa, el arma homicida y fotos y videos de la época.

que ver en Sarajevo

Recuerdos de la guerra de Bosnia

Durante la guerra de Bosnia, Sarajevo fue sitiada por las fuerzas serbias durante 1425 días y más de 11.000 personas murieron allí. Así, cualquier vista de la ciudad siempre tiene un cementerio en el panorama. Las cruces blancas son un recordatorio de ese triste período, pero no solo eso. Hay varios monumentos a las víctimas, edificios y monumentos conservados con marcas de bala para que la gente no olvide la historia.

Entre los lugares que fueron completamente reconstruidos después de la guerra, vale la pena visitar el Markale Market Place, el mercado municipal, en la parte nueva de la ciudad. Este mercado fue bombardeado dos veces, en 1994 y 1995. La segunda vez, en agosto de 1995, las muertes de civiles hicieron que la OTAN interviniera en la guerra y comenzara a bombardear a las fuerzas serbias, lo que provocó el fin del conflicto.

El Túnel de la Esperanza

Otro lugar importante que ver en Sarajevo y para comprender mejor el conflicto es el Túnel de la Esperanza. Este túnel fue construido durante el asedio, en 1993, y era la única forma de comunicación entre la ciudad y el mundo exterior, además del aeropuerto internacional, que solo podía ser utilizado por las fuerzas de la ONU.

La entrada del túnel estaba oculta por la casa de una familia, que pasó los años de guerra ayudando a militares y civiles que atravesaban los 800 metros bajo tierra en busca de armas, alimentos y suministros. Hoy, un museo muestra recuerdos de esa época y también es posible caminar 25 metros desde el antiguo túnel.

Es posible hacer un Tour por el Túnel y aprender toda su historia y demás curiosidades.

que hacer en Sarajevo

Visitar los Museos de Sarajevo

Hay varios museos en Sarajevo, muchos sobre la historia de la guerra, como la Galería 11/07/95. En él existe una colección de fotos, principalmente dirigidas a la masacre de Srebrenica, y el Museo Histórico de Bosnia, que se centra en relatar los horrores del asedio.

También hay exposiciones y colecciones más allá de eso: el Museo Nacional y el Museo de la Ciudad de Sarajevo se ocupan de la historia general, como la fundación del país y la ciudad, el pasado otomano, la formación de Yugoslavia, rasgos culturales, etc.

Fortaleza Amarilla (Zuta Tabija)

Un agradable paseo por la ciudad conduce a los pocos restos de las antiguas murallas del período otomano. Y más arriba están las ruinas de una fortaleza de la época, conocida como la Fortaleza Amarilla. El objetivo de llegar es tener una hermosa vista de la ciudad, especialmente al atardecer.

Donde alojarse en Sarajevo, Boznia y Herzegovina

Las mejores zonas para alojarse en Sarajevo son alrededor del río Miljscka, en el centro histórico, a lo largo del bulevar que atraviesa gran parte del centro de Sarajevo.

He enumerado algunas opciones de hoteles en Sarajevo, comenzando con Hostels. Recomiendo The Good Place y Youth Hostel Ferijalac, ambos muy buenos.

Para hoteles con la mejor relación calidad-precio, recomiendo Pansion Sebilj y At Mejdan Rooms, que tienen algunos de los mejores precios para una habitación doble en la ciudad.

Para aquellos que buscan algo un poco mejor, una excelente opción es el Boutique Libris.

Ya sea que viajes en familia o en grupo, Sarajevo tiene muchas opciones de apartamentos. Entre las opciones están Apartments Noah Apartment Dina.

Finalmente, para aquellos que quieran tener días de lujo en Sarajevo, la recomendación es para Hotel President y Hotel Festival. Recordando que todos los precios son muy asequibles para un hotel de lujo.

Como llegar y como moverse por Sarajevo

Si viaja a través de los Balcanes, la forma más fácil de ir y venir de Sarajevo es en autobús. Desde la principal estación de autobuses de la ciudad, los transportes llegan y salen de otras regiones de Bosnia, como Mostar (a tres horas de distancia), y también de las principales ciudades, como Belgrado, Serbia; Dubrovnik y Split, Croacia; Budapest, Hungría; Viena, Austria, entre otros.

Además, Sarajevo cuenta con un aeropuerto internacional que recibe vuelos desde varias ciudades de Europa. Podes reservar un traslado privado hacia el centro de Sarajevo.

Dentro de la ciudad, es posible moverse fácilmente utilizando el sistema de tranvía y autobús. En Google Maps, las rutas de transporte público se informan fácilmente.


Espero que estos consejos sobre que ver en Sarajevo, Bosnia te sirvan mucho para planear tu visita a la ciudad. Cualquier duda que tengas puedes escribirme en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *