Es una ciudad medieval con edificios antiguos tan bien conservados que la UNESCO ha incluido su centro histórico y su Acueducto Romano en la lista de Patrimonio de la Humanidad.
Por su cercanía a la capital española y toda su riqueza cultural e histórica, podemos decir que Segovia es una de las mejores opciones para aquellos que quieran ir y regresar en el día desde Madrid. Sin embargo recomendamos que te quedes al menos una noche para disfrutar de la ciudad iluminada y sin tantos turistas.
Basandonos en nuestros viaje por el país recorriendo las ciudades de España más bonitas hemos realizado esta lista de los 7 lugares imprescindibles que visitar en Segovia en un día.
1. Acueducto Romano, el lugar más importante que ver en Segovia
Sin lugar a dudas el Acueducto es el primero de esta lista de lugares que ver en Segovia imprescindibles.
Anteriormente, traía agua desde el manantial de la Fuenfría a la ciudad, abasteciendo a todos sus habitantes. Actualmente, como es lógico, el agua ya no llega a la ciudad a través de él. El Acueducto de Segovia tiene un total de 167 arcos y en su parte más alta alcanza los 28 metros.
Por otro lado, es admirable saber cómo se construyó. Bloques de piedra sobre bloques de piedra sin utilizar ningún tipo de mortero ni cemento, solo se mantienen unidos por la fuerza que ejercen entre ellos.
Podrás haber visto muchas fotos sobre el Acueducto de Segovia, pero nada se compara a la sensación de verlo frente tuyo. Es mucho más grande de lo que parece y lo espectacular es que tiene más de 2.000 años.
Una excelente forma de conocer el Acueducto y la ciudad es reservar esta visita guiada que incluye también visita y entrada a la Catedral, o bien este free tour por Segovia ¡Gratis!
2. El Alcázar
Declarado bien de interés cultural y Patrimonio de la Humanidad, el Alcázar de Segovia fue un castillo medieval que data del s. XII.
En un principio fue una fortaleza medieval, luego un palacio y una residencia real, y hoy es un museo, y sin lugar a dudas es uno de los sitios con más historia que visitar en Segovia.
En este sentido, una visita guiada al Alcázar es fundamental para comprender la historia del lugar. En el Salón del Trono y el Salón del Rey hay un friso dorado bajo el techo que representa a todos los gobernantes de España desde el mítico Don Pelayo de Asturias hasta Juana la Loca.
También marca la historia de España por ser el lugar donde Isabel (la Católica) fue coronada como Reina de Castilla en 1474, así como donde se realizó el matrimonio de Felipe II con Ana de Austria en 1570.
Después de todo, es uno de los monumentos más visitados de España, definitivamente, ¡no puedes ir a Segovia sin hacer un recorrido por esta maravilla! Una excelente manera de recorrerlo es reservar una visita guiada por Segovia que incluye entrada al Alcazar.
- Palacio + Museo: 5,50 euros.
- Palacio + Museo + Torre: 8,00 euros.
- Solo la Torre: 2,50 euros.
3. Mirador de la Pradera de San Marcos
Siempre me gusta recomendar diferentes lugares para sacar las mejores fotos, y por eso, el Mirador de la Pradera en San Marcos es uno de los lugares que visitar en Segovia.
Cuando estes en el Alcázar, debes bajar por la calle Pozo de la Nieve, pasar el Museo de Marionetas Francisco Peralta y luego cruzar un puente que te llevará al mirador.
En definitiva, el mirador de San Marcos es un espacio verde donde tendrás una vista espectacular del Alcázar de abajo hacia arriba.
4. Casa de los Picos, imprescindible que ver en Segovia
Esta es una casa del siglo XV que perteneció a la familia de la Hoz. La fachada con punta de diamante tiene un sentido tanto defensivo como ornamental. Es precisamente la particularidad de sus picos en su fachada lo que la ha hecho tan popular.
Desde 1977 y hasta hoy en día alberga una Escuela de Arte. Sin embargo la parte del zaguán y el patio central suelen estar abiertos al público para exposiciones.
Por su particularidad en su fachada la casa de los Picos es uno de los lugares imprescindibles que ver en Segovia. Si la visitas aprovecha para echar ver a alguna de las exposiciones que hay en el lugar.
5. Plaza Mayor
La Plaza Mayor de Segovia está ubicada en el centro histórico de la ciudad. En la misma plaza se encuentran algunos de los principales monumentos como la Catedral de Santa María, el Teatro Juan Bravo y el Ayuntamiento.
A diferencia de otras «Plazas Mayores», la vida de los habitantes locales se deja apreciar. En ocasiones montan ferias para comprar verduras, carnes y pescados, recordando los usos y costumbres de estas plazas a lo largo del tiempo.
Por último, tomar una cerveza o un café en medio de la plaza es una de las mejores cosas que hacer en Segovia.
6. Catedral de Santa María
Conocida como la “Dama de las Catedrales”, por su tamaño y elegancia, fue construida entre los siglos XVI y XVII con un estilo gótico e influencias renacentistas.
A simple vista se puede apreciar que es una catedral diferente, en su interior alberga innumerables riquezas, obras maestras de pintura y escultura, vidrieras del siglo XVI, veintitrés capillas, el altar mayor con su retablo neoclásico del siglo XVIII y un órgano excepcional. Por todo esto y su increíble belleza es uno de los lugares más bonitos que ver en Segovia en un día.
Entrada a la Catedral: 3,00 euros.
Entrada a la Catedral + Torre: 7,00 euros.
7. Palacio Real la Granja de San Ildefonso uno de los lugares que visitar en Segovia imprescindibles
El Real Sitio de Granja de San Ildefonso, declarado Conjunto Histórico Monumental, es uno de los mejores ejemplos del esplendor monárquico del siglo XVIII.
Realmente no está ubicado dentro de la ciudad de Segovia, si no a solo 13 kilómetros de distancia pero es uno de los sitios imprescindibles que visitar en Segovia.
El Palacio Real cuenta con 25.000 m² y 146 hectáreas de jardín, y por su gran extensión tiene muchos lugares que debes conocer.
En primer lugar se destaca el interior del Palacio Real, las salas y el museo de tapices.
Después, la zona al aire libre con sus excelentes fuentes y jardines sin duda te recordará a los jardines de Versalles.
La duración de una visita normal para conocer el interior del Palacio y pasear por los jardines es de 1 hora y 30 minutos con guía y de 2 horas 15 para una visita por tu cuenta.
Como ir desde Madrid a Segovia
Para poder ir desde Madrid a Segovia vas a tener 3 opciones con diferentes comodidades. Vas a poder hacerlo en tren, autobús o en una excursión desde Madrid.
Tren
La manera más rápida y cómoda de ir desde Madrid a Segovia es en tren de Alta Velocidad AVANT. Sale desde la Estación Chamartín y en poco menos de media hora te deja en la estación Guiomar de Segovia.
El precio del tren ronda los 14 Euros por persona.
Autobús
La manera más barata de llegar a Segovia desde Madrid es en Autobús. La compañía que ofrece este servicio es AVANZA y sale desde el intercambiador de Moncloa.
Empiezan a salir a las 6:30 de la mañana y tienen una frecuencia de 15 a 30 minutos. Estarás en una hora y veinte minutos en la Estación de Autobuses de Segovia.
El precio del autobús es de 4 Euros.
Tour desde Madrid
Esta es la forma más cómoda de llegar hasta Segovia y conocer toda la historia de la ciudad. Existen diferentes tipos de tours y te voy a dejar los mejores acá abajo para que los veas y reserves.
- Excursión a Segovia, Toledo y Ávila
- Tour a Segovia y Ávila
- Excursión a Segovia
- Tour por Segovia, Ávila y el Escorial
- Segovia por libre en Autobús
Donde dormir en Segovia
Segovia es una ciudad relativamente pequeña y si tu intención es hacer un recorrido general por el lugar, una noche será suficiente para conocer los principales lugares de interés.
Si tu intención es ahorrar en alojamiento, puedes optar por una habitación en un hotel con precios medios y que ofrezca un buen servicio de habitaciones y desayuno incluido.
A continuación te voy a dar varias opciones de alojamientos para todo tipo de presupuestos:
- Hostal Plaza
- Hostal Segovia
- Hotel Don Felipe
- Eurostars Convento Capuchinos
- Eurostars Plaza Acueducto
Mapa de los principales sitios turisticos que ver en Segovia
Agregarías algún otro sitio a esta lista de los lugares que ver en Segovia? Te leemos en los comentarios.