Saltar al contenido

10 lugares que ver en Cádiz en 1 o 2 días

Ubicada en el sur de la Comunidad Autónoma de Andalucía, «La Tacita de Plata» como se la conoce, es una ciudad repleta de historia y con más de 3000 años ostenta ser la ciudad más antigua de occidente. Solo con ese dato te darás cuenta de que hay muchos lugares que ver en Cádiz y es una ciudad que estoy seguro te va a encantar.

Por ella han pasado muchas civilizaciones como los Fenicios, Vicigodos, Romanos y Musulmanes, donde cada uno ha dejado su huella marcada en la arquitectura de Cádiz. Es también desde aquí donde Colón partió hacia América en su segundo viaje, por lo que posee un importante puerto que recibe varios cruceros a la semana.

Creo que en dos días se pueden recorrer perfectamente los principales lugares turísticos de Cádiz, pero en un día podrás tener un pantallazo general.

Desde mi punto de vista, Cádiz es una de las ciudades de España más bonitas así que empecemos ya mismo recorriendo los mejores lugares para visitar en Cádiz en 1 o 2 días.

Contenidos

    Como recorrer Cádiz de manera fácil siguiendo las líneas de colores

    El ayuntamiento de Cádiz ha tenido la magnifica idea de pintar líneas de colores en el piso, y cada una te lleva por diferentes lugares de interés dependiendo de su color. Cada cierta cantidad de tiempo las vuelven a repintar, pero debes saber que en algunas partes pueden estar gastadas o no verse con claridad.

    Para que en tu visita a la ciudad te ubiques siguiendo estas líneas de colores, te cuento a continuación a que lugares te lleva cada una:

    • Verde: Si seguís la línea verde te va a llevar a los barrios más antiguos de la ciudad, como es el caso del Barrio El Populo y Santa María.
    • Naranja: De este color la línea te llevará hasta los castillos que defendieron la ciudad de ataques piratas. El recorrido va por el borde marítimo pasando por las murallas y fortificaciones que defendieron a Cádiz en su época de mayor esplendor.
    • Violeta: Este color te lleva por las más de 130 torres miradores y casas-palacios. Fueron muy populares durante el siglo XVIII cuando Cádiz obtuvo el monopolio del comercio con América. Desde esas torres podían controlar la mercancía tanto cuando salía como cuando llegaba.
    • Azul: Una cuarta línea te lleva por todos los escenarios que fueron importantes para la promulgación de la constitución de 1812.

    1. Teatro Romano

    Vamos a empezar este recorrido por los lugares que ver en Cádiz en uno o dos días por el Teatro Romano. Este sitio fue descubierto no hace mucho tiempo, en la década del 80, y se puede apreciar lo que fue parte de un gran teatro con capacidad para 10 mil personas. Es el más antiguo de la Peninsula Ibérica y el segundo más grande detrás de el que se encuentra en Córdoba.

    La entrada es gratuita, y apenas accedés vas a poder apreciar diferentes maquetas de lo que fue en su momento este teatro romano y su historia. Lo más sorprendente viene cuando bajas por las escaleras hacia la galería que va por debajo de las gradas. Fueron recuperados 70 de los 90 metros que tenía la misma.

    Saliendo hacia el exterior se puede ver la parte que fue recuperada del teatro, y se aprecia como las gradas pasan por debajo de las construcciones. Se podría seguir recuperando este património, pero para ello habría que destruir otros lugares.

    Teatro Romano de Cádiz

    2. Catedral de la Santa Cruz de Cádiz

    Bien cerquita de Teatro Romano, y pasando por el Arco de la Rosa, se encuentra una de las construcciones más importantes de la ciudad gaditana, la Catedral. Se tardaron más de 100 años en terminarla, por lo que fueron varios arquitectos los que se hicieron cargo del proyecto. Cada uno le fue agregando su impronta personal, por lo que están presentes 3 estilos arquitectónicos diferentes. En la fachada también se ven dos colores diferenciados, y es a causa de los diferentes materiales que se utilizaron.

    Es posible ingresar al interior de la Catedral y visitar la Torre del Reloj y la Casa de la Contaduría. El precio de la entrada general es de 7€.

    Catedral de Cádiz

    3. Barrio de El Pópulo

    Se trata del barrio más antiguo de Cádiz donde se encuentran La Catedral y el Teatro Romano. El nombre viene de una pintura de la Virgen que adornaba una de las puertas del siglo XVI: en latín se lee «Oro al populo», que significa «rezar por el pueblo».

    Te recomiendo que camines por este barrio dejandote llevar y perdiendote entre sus callecitas. Si levantás la cabeza vas a ver un mundo impresionante de balcones de diferentes estilos arquitectónicos muy bonitos. Las callecitas son tan angostas que en muchas de ellas nunca llega a dar el sol.

    4. Torre Tavira

    La Torre Tavira es la torre mirador principal y más importante de Cádiz. Esto se debe a que al estar a 45 msnm es la más alta de las más de 130 que se encuentran en la ciudad.

    Cuando Cádiz obtuvo el monopolio del comercio con América, los comerciantes empezaron a construir casonas de varios pisos con la particularidad de que en la cima le hacían una torre mirador. En el primer piso guardaban las mercancías y estaban las oficinas, en el segundo vivían los mercaderes y su familia. En el tercer piso vivía la servidumbre, y desde las torres controlaban la mercancía tanto cuando salía como cuando ingresaba.

    En la Torre Tavira vas a encontrar un espacio llamado «cámara oscura» que proyecta en vivo todo lo que está sucediendo fuera de la ciudad.

    Para ingresar a la torre y acceder también a la cámara oscura el precio es de 7€.

    5. Mercado de Abastos

    Bien a la vuelta de la Torre Tavira se encuentra el mercado de Cádiz. En este lugar conviven cada día los gaditanos en conjunto con los turistas, que buscan los alimentos más frescos de la ciudad. Aquí no solo vas a poder comprar pescados, carnes, frutas y verduras, si no que también cuenta con un espacio gastronómico. En este rincón vas a poder degustar no solo comidas típicas de la región, si no que también es posible probar diferentes saberes de varias partes del mundo.

    Mercado de Abastos Cádiz

    6. Parque Genovés

    Si quieres alejarte un poco del bullicio de la ciudad, el Parque Genovés es ideal para respirar paz y aire puro. Se encuentra a pocos pasos del Centro Histórico, pero estando dentro de él solo se escucha el cantar de los pájaros.

    Se trata de una especie de Parque Botánico con especies de árboles y plantas de diferentes partes del mundo, y diversidad de aves. Me pareció genial que los árboles tengan un cartel con el nombre y que informen de que parte del mundo son originarios.

    La joya de este parque es «La Gruta» donde hay 3 cascadas que caen a un lago donde hay patos. Se puede ingresar debajo de estas cascadas y verlas del lado de atrás. Además también es posible subir y ver todo desde lo alto de «La Gruta».

    Parque Genovés

    7. Castillo de Santa Catalina

    En el paseo marítimo, sobre una esquina y no muy lejos del Parque Genovés, te vas a encontrar con el Castillo de Santa Catalina. Un castillo que fue pensado y construído para evitar los ataques de piratas. Con el paso del tiempo se convirtió en una prisión militar, y hoy en día muchos de sus recintos se aprovechan para exposiciones culturales.

    La entrada es gratuita y dentro vas a encontrar un enorme patio, una capilla y si subes en la parte de atrás podrás tener una increíble vista del mar. Si bien no es un lugar que me haya vuelto loco, creo que solo por las hermosas vistas que ofrece, merece una visita y lo incluyo en esta lista de lugares que ver en Cádiz en un día o dos.

    Castillo de Santa Catalina

    8. Ver el atardecer en la playa La Caleta

    Al lado izquierdo del Castillo de Santa Catalina se encuentra la Playa de La Caleta. Había leído que desde allí se podían ver los mejores atardeceres de la ciudad y dejame decirte que tenían toda la razón. Es hermoso ver como el sol empieza a perderse por detrás del Castillo de San Sebastián y desaparece en el mar.

    Durante esa hora del día se juntan muchas personas para apreciar este hermoso momento. Si estás en época veraniega, puedes aprovechar esta playa que tiene bandera azul. Lo que te recomiendo es que vayas muy temprano ya que al estar cerca del casco histórico, se llena de gente.

    Atardecer Playa La Caleta

    9. Castillo de San Sebastián

    El Castillo de San Sebastián está ubicado en el otro extremo de la Playa de La Caleta. Para llegar a él hay que recorrer un muelle de 600 metros que es realmente hermoso. Si vas durante la mañana, es posible que la marea este baja y puedas descender hacia los costados donde queda todo arena. En cambio por la tarde, la marea sube y queda todo cubierto de agua.

    La historia del Castillo se remonta a la época en que los musulmanes ocuparon parte de la Península Ibérica, y su construcción se inició hacia 1700, pero el faro que existe actualmente en el edificio se construyó más tarde, hacia 1900. Si bien hoy en día se encuentra cerrado desde hace ya varios años, merece una visita por el simple hecho de adentrarte en el mar por su hermoso muelle de piedras.

    Castillo de San Sebastián

    10. Caminar por el paseo marítimo, de las mejores cosas que hacer en Cádiz

    Si tienes un poco de tiempo y ganas, caminar por el paseo marítimo es realmente hermoso. De un lado se encuentra el mar, y por el otro vas a ir cruzando los edificios más característicos de la ciudad. Desde la playa de La Caleta puedes ir hasta la playa María del Mar, que se encuentra a 2 km. Seguida nomás se encuentra la reconocida como una de las mejores playas urbanas de Europa, la playa de La Victoria. Esta playa tiene cerca de 3 km y posee canchas de voley, juegos para niños y chiringuitos para beber algo.

    Paseo Marítimo de Cádiz


    Hay muchos más lugares para ver en Cádiz pero estos son los más importantes si solo tienes 1 o 2 días para visitar la ciudad. ¿Que otros lugares turísticos agregarías a la lista?

    Autor

    • Leo

      Soy Leo, tengo 34 años y hace más de 12 años que viajo por el mundo. Mi gran pasión es conocer nuevas culturas, y luego poder escribir mi experiencia en este blog de Viajes para poder ayudarte. Soy un convencido de que todo es posible para aquel que sueña y lucha por alcanzar esos sueños.

      Ver todas las entradas