Cerca de 130.000 habitantes viven en Berna, la cuarta ciudad más grande de Suiza. Ha sido considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1983. Con todo su encanto y arquitectura típica, alberga muchas organizaciones internacionales, además de ser la sede del gobierno federal.
Si vas a visitar otras ciudades de Suiza te recomiendo leer que hacer en Zúrich.
Que ver en Berna en 1 día
Llegue a Berna en un vuelo desde Bruselas y solo tenía 1 día completo para conocer la capital de Suiza. Por eso mismo te preparé las principales atracciones que ver en Berna en 1 día.
1. Torre del Reloj (Zytglogge) de los lugares que ver en Berna más importantes
La Torre del Reloj es un símbolo de la ciudad y es un imperdible que ver en Berna. Construido a mediados de 1218 y 1220, primero sirvió como puerta de control de la ciudad y, a medida que Berna crecía, la torre se expandió y creció más alta para un mayor alcance visual.
También ha servido como prisión de mujeres, llamada «Putas del sacerdote». El lugar encerraba a mujeres acusadas de tener sexo con hombres en la iglesia. Sin embargo, en el incendio de 1405 la torre se quemó por completo, gran parte de su estructura quedó destruida, las celdas fueron abandonadas y a partir de entonces se instaló el reloj.
El reloj astronómico es el monumento más popular de la ciudad, con 800 años de historia, es realmente impresionante. Puedes programar un recorrido para visitar su interior, conocer su historia y su increíble mecanismo, así como disfrutar de una maravillosa vista del centro histórico.
📍 Dirección: Bim Zytglogge 1
2. Calle Kramgasse (Callejón de los supermercados)
Es una de las calles principales del Centro Histórico, quizás la más popular ya que comienza en la famosa Torre Zytglogge. Vale la pena pasear, visitar las tiendas y despreocuparse del transito, ya que los coches están prohibidos.
La calle tiene solo 330 m de largo, pero recomiendo no detenerse cuando termine. Sigue caminando, porque siguiendo la misma dirección llegarás a Bear Park, otro atractivo turístico de la ciudad.
En esta calle se encuentran las «aceras cubiertas» llamadas Lauben, con sus diversas tiendas, y también se encuentran las famosas «Bodegas», que son antiguos graneros construidos hace cientos de años para uso propio y almacenamiento de casas en la ciudad. Hoy funcionan como tiendas, galerías y también bares. ¡Súper curioso!
3. Cámara del Parlamento
La Casa del Parlamento es definitivamente uno de los lugares de visita obligada si buscas cosas que hacer en Berna. La construcción comenzó en 1852, pero con los años se convirtió en un complejo de tres partes y solo se completó en 1902.
Recientemente, el 1 de agosto de 2004, día nacional de Suiza, se inauguró la Plaza del Parlamento, que hoy se ha convertido en un punto de encuentro para los lugareños. También está el tradicional Mercado Semanal, una feria al aire libre. Es posible visitar y recorrer gratis, pero solo en ciertos horarios e idiomas. Si quieres el tour en inglés, preséntate los sábados a las 14:00. Reserve aquí con al menos un día de anticipación para garantizar un lugar, ya que la demanda es alta y las horas son super limitadas
Seguro de viaje para Suiza
Para viajar a Suiza, nada mejor que contar con un buen seguro de viaje.
Nosotros viajamos siempre asegurados con Mondo, ya que es un seguro que se adapta a nuestras necesidades.
Además al contratar aquí tu seguro con Mondo, sólo por ser lector de Respiro Viajes, tienes un 5% de descuento.
4. La Catedral de los lugares que ver en Berna imprescindibles
La Catedral (estilo gótico) es considerada la más alta de Suiza por tener una torre de 100 metros. La construcción comenzó en 1421 y no se completó hasta 1893. Durante mi visita a Berna no pude visitar el interior de la Catedral porque estaba cerrada, pero es posible visitar el interior y subir a la torre. Solo ver la escultura en la entrada valió la pena de mi visita. De hecho, ¡la Catedral por sí sola vale una publicación solo para ella! La escultura representa el «Juicio Final» del cristianismo, que separa a los justos de los débiles y los malvados.
En la parte inferior derecha, desnudos, están los débiles y los malos. Los correctos están en el lado izquierdo, vestidos de blanco. En el centro está la Justicia y sobre ella el Arcángel Miguel con una espada en alto. Esta escultura fue la única que sobrevivió a las transformaciones de la Reforma Protestante. De hecho, solo las figuras más pequeñas, que suman 170 esculturas, son originales. Las 47 estatuas más grandes son réplicas y las originales se pueden ver en el Museo de Historia. Los originales fueron tallados entre los años 1460 y 1480.
🕒 Horarios: 10 a 17 horas
💵 Precio: Entrada Gratis
5. Visitar el Bear Park
Uno de los grandes atractivos de la ciudad y sitios que ver en Berna. Bear Park es donde encontrarás osos reales a orillas del río Aare. El oso es el símbolo de la ciudad, y fuera del parque lo puedes encontrar en monumentos, impresos en varios lugares de la ciudad, en souvenirs, banderas, camisetas, etc.
Es un bonito parque para pasear junto al río. Resulta más atractivo para los niños ya que hay más opciones de entretenimiento. Cuando visité, me dijeron que sería difícil ver a los osos, ya que siempre están en sus guaridas, pero tuve la oportunidad de ver a tres caminando “desatados” allí.
Una leyenda dice que el origen del nombre de la ciudad se le dio a un oso. Según la historia, el nombre llegó cuando el duque Berthold, el fundador de la ciudad, fue a cazar y su primera presa resultó ser un oso. A partir de ahí decidió nombrar la ciudad de Berna, que en el dialecto local se pronunciaba “Bärn”. Bear en alemán es «Bär», debido a esta similitud, se creó la leyenda.
6. Río Aar de los mejores lugares que ver en Berna
El río Aar es uno de los pilares para que esta ciudad sea tan bella. Su color vivo y la forma en que abraza el Centro Histórico es increíble.
Estar en Berna durante el verano europeo debe ser toda una experiencia, ya que nadar en ella se convierte en el principal atractivo de la ciudad esta temporada. Solo eche un vistazo a más información sobre esta actividad aquí.
7. Museo de Historia de Berna
El Museo de Historia es quizás el museo principal de la ciudad, junto con el Museo de Bellas Artes. El primero tiene una colección permanente y trae exposiciones temporales, y lo interesante es que integrado en él se encuentra el Museo Einstein, que explora la vida y obra de este distinguido científico que vino a vivir a la ciudad.
8. Casa de Einstein
La casa donde vivió Albert Einstein está abierta al público para visitar. Escuché de otras personas que fue muy decepcionante y después de la visita pude estar de acuerdo de alguna manera. Lo que realmente se ve desde la casa es simplemente una habitación, con muebles que solía tener y cuadros en la pared. Fue durante este período que Einstein publicó su Teoría de la Relatividad.
En el segundo piso hay una habitación que cuenta toda la historia y trayectoria de Einstein. Además, hay una sala que muestra un video con datos más interesantes.
Lamentablemente, no pude visitar el Museo Einstein. Sin embargo, para ser honesto, realmente disfruté la experiencia en su casa, por muy decepcionante que pueda ser para algunos.
Se encuentra en la calle Kramgasse, a 200 metros de la Torre del Reloj. La visita no tarda mucho y me pareció especial.
📍 Dirección: Kramgasse 49
🕒 Horarios: Lunes a domingos de 11 a 16 horas
💵 Precio: 5 Euros
9. Zentrum Paul Klee
Conocido como «Las Tres Olas» por su diseño y arquitectura contemporáneos, el Zentrum Paul Klee, como su nombre lo indica, es donde se encuentra la colección más importante del artista que fue un pintor y poeta alemán nacido en Suiza.
Su estilo fue influenciado por diversas corrientes artísticas y es uno de los símbolos del país por sus obras. Zentrum también alberga exposiciones temporales, recomiendo ver las exposiciones cuando llegue a la ciudad.
10. Rosengarten
Fue mi último destino en la ciudad y valió la pena. Antes de salir de Berna, caminé desde la Torre del Reloj hasta el Rosengarten, confieso que había una pendiente un poco larga pero fue un paseo muy agradable.
El Rosengarten es un jardín con 220 tipos de rosas y varios otros tipos de flores, es un parque con la mejor vista de todo el Centro Histórico y también del río Aare. Fue una hermosa elección para terminar mi visita en Berna.
Solía haber un cementerio allí pero desde 1913 es un parque abierto al público. Tuve el placer de almorzar en el restaurante que hay en el parque, que lleva el mismo nombre. Muy bonito y muy sabroso, lo recomiendo mucho.
Berna es realmente una ciudad hermosa y muy fácil de explorar. Tiene un encanto especial y definitivamente volveré allí para disfrutarla un poco más. Espero que te hayan gustado mi selección de los lugares turísticos que ver en Berna. Cualquier duda te leo en los comentarios.