Sin lugar a dudas, un gran desafío cuando viajamos es probar sabores típicos del destino. Y decimos desafío porque implica abrirse a lo nuevo, asumiendo el riesgo de que nos pueda agradar o no.
En este artículo te vamos a contar cuales son algunas de las opciones que tienes para probar en Cancún, este lugar tan bonito ubicado en el estado de Quintana Roo, en la Península de Yucatán que es elegido por miles y miles de turistas por su belleza natural y su cultural y que además tiene una gastronomía muy interesante.
Si quieres probar todas las delicias que Cancún ofrece, te recomiendo hacer el Tour Gastronómico por la ciudad.
Como es de imaginarse al ser una ciudad ubicada a la vera del mar, tiene entre sus principales protagonistas al pescado y a los mariscos, así como también se encuentra marcada por el uso de especias debido a la influencia Maya. Si bien este artículo es sobre que comer en Cancún, te cuento que es lo mismo tanto para Playa del Carmen, Cozumel, Isla Mujeres o cualquier parte de Quintana Roo.
Antes de continuar leyendo que comer en Cancún te cuento que podes leer Cancún, todo lo que tenes que ver en este paraíso caribeño para organizar de una mejor manera tu visita a la hermosa ciudad de Cancún.
Entre los platillos principales vas a encontrar…
Que comer en Cancún:
Tacos
Cuando hablamos de tacos es imposible que no se nos venga a la mente México, porque es realmente uno de los platos más famosos de la gastronomía del país y uno de los que tenemos que comer en Cancún obligadamente.
Se trata de distintos tipos de rellenos que se colocan sobre tortillas de trigo o de maíz y llevan como acompañantes las más variadas salsas.
Existen tantas variantes como te puedas imaginar; de carne, pollo, cerdo, verduras, frijoles, de pescado. Los podes comer en cualquier lugar barato de la calle, como en el centro de Cancún, en el puerto, o en la zona hotelera.
Cochinita Pibil
La Cochinita Pibil es un plato típico de la Gastronomía Yucateca. Se trata de carne de cerdo que se cocina envuelta en hojas de plátano durante bastante tiempo al horno, junto con una marinada que lleva como ingredientes pasta de achiote, jugo de naranja, jugo de limón, manteca de cerdo, ajo, comino, vinagre de vino blanco, pimienta negra, canela, laurel y sal.
Al punto de la carne lo da el hecho de que debe deshilacharse, puede demorar entre dos horas y medias o tres. Una vez que esto sucede se deshilacha toda la carne de cerdo y se mezcla con el jugo de la marinada.
Se sirve generalmente sobre unas tortillas de trigo o de maíz (aunque también puede comerse al plato) y se le agrega una preparación por encima de cebolla morada macerada con jugo de naranja y lima y chile habanero.
Pibil es un término proveniente de la lengua Maya y se aplica a los alimentos cocinados por el calor de las brasas en hoyos de tierra usados como hornos.
Ceviche
Este no es un plato que pueda concebirse como representativo de la región, pero que es muy común de encontrar en todas las cartas de los restaurantes, e incluso hay quienes creen que el Ceviche tiene orígenes mexicanos. A esto no lo sabemos, pero sí que esta tierra tiene su ceviche con marca propia.
⛔ IMPORTANTE
⭐ No podes dejar de conocer Chichen Itzá desde Cancún con esta super excursión
Se trata de algún tipo de carne marinada, en Cancún generalmente se usa el pescado como carne y se marina en jugo de limón, se añade algún tipo de chile y se acompaña por lo común con tostadas.
Guacamole
Es la salsa mexicana por excelencia. Sus ingredientes son aguacate, lima, cebolla, chile habanero, chile serrano, tomate y sal. Es optativo agregar cilantro bien picadito.
Habitualmente se sirve para acompañar tacos, tortas o guisos con carnes rojas. Está es otra de las opciones que tienes que comer en Cancún por obligación.
Tikin xic
Proveniente de la lengua Maya significa “Pescado seco”.
Es un pescado horneado a las brasas o bajo tierra envuelto en una hoja de plátano, que se adereza con achiote (o recado rojo es una mezcla de especias típica de la cocina Yucateca) y jugo de naranja agria. Para la cocción también se coloca dentro de la hoja de plátano chiles, tomates y cebolla morada encima del pescado, bien distribuidos, y se agrega orégano, aceite de oliva y la cerveza.
La cocción se realiza aproximadamente en 45 minutos. Se sirve al plato o puede comerse en tacos.
Sopa de lima
Se trata de un caldo de pollo o pavo condimentado con orégano, comino, clavo y lima agria.
Se sirve acompañado de tiras de tortilla de maíz frita, pollo, chile habanero, jitomate, pimiento morrón, cilantro y totopos.
Esta sopa se prepara únicamente con lima y es este el ingrediente estrella. Su sabor es refrescante y tiene un toque cítrico que se lo da justamente la lima.
Tortas mexicanas
Otra de las cosas que podemos comer en Cancún son las Tortas mexicanas. Podemos graficarlo como lo que posiblemente conoces como sándwich. Pero no lo es en sentido estricto ya que se preparan con un especial tipo de pan capaz de conservar los jugos y sabores.
Es común conseguirlas en puestos callejeros a precios muy módicos.
Las tortas se preparan en un pan (generalmente se utiliza un tipo de pan llamado telera) abierto a la mitad y relleno con diferentes ingredientes.
Las hay de carne de ternera, de cerdo, de pollo, salchicha, chorizo y muchas más. Se aderezan con mayonesa, aguacate, cremas y frijoles y obvio que se le puede agregar algún chile.( ¡Cuidado con el habanero!)
Nuestra particular experiencia culinaria en Cancún
Si algo hemos aprendido y nos parece que vale la pena contártelo, es que las comidas en esta ciudad deben ser degustadas con respeto. Esto es porque la mayoría de los platos son muy picantes y esa es la costumbre local y al menos nosotros no estamos acostumbrados al picante, pero ojo que cuando decimos picante… ¡es picante!
Algunas comidas ya vienen con el picante incluido y a otras tienes la opción de agregárselo como a los tacos, por ejemplo.
Una anécdota que nos quedo fue sobre el primer contacto que tuvimos con alimentos en una playa de Cancún, fue el primer día que llegamos.
Paso un vendedor vendiendo frutas cortadas, listas para consumir. Era un combo de muchas frutas que se veían muy bien y que por la hora del día nos venían ideales como merienda.
El vendedor nos ofreció ponerles “Ají” y nos pareció tan extraño como tentador, indicándole que solo deseábamos un poquito para probar. El final de la anécdota no es tan lindo porque no soportamos tanto picante, al punto tal que no pudimos consumir las frutas.
⛔ IMPORTANTE
⭐Mira todas las excursiones que podes hacer en Cancún, y reservando ayudas a que el blog siga funcionando
Para culminar con este articulo te contamos que, también hay opciones para los que no les gusta variar. También vas a encontrar pizzas, hamburguesas, asados, hot- dogs, pastas y lo que puedas comer un día común en tu casa. Pero vale la pena impregnarse, conocer y llevarse al menos un gustito local. Te podemos decir que comer en Cancún te va a abrir tu sentido culinario.