
Ginebra, una ciudad cosmopolita que se encuentra a orillas del lago Lemán, cerca de la frontera con Francia y rodeada por los Alpes. Se ha convertido en una de las principales puertas de entrada a Suiza y una excelente base alternativa para explorar las encantadoras ciudades vecinas como Montreux, Lausanne, Vevey y la región vinícola de Lavaux.
Después de viajar por las ciudades más bonitas de Suiza escribimos artículos como que hacer en Zurich y ahora queremos presentarte una lista con los 11 lugares que visitar en Ginebra imprescindibles
1. Centro Histórico de Ginebra uno de los lugares que ver en Ginebra imprescindibles
El casco antiguo de Ginebra, es el centro histórico más grande de Suiza. Aquí vas a encontrar algunos de los lugares más emblemáticos que ver en Ginebra durante tu visita. Es muy fácil de visitarlo a pie y es lo que te recomiendo.
Algunos de los sitios más destacados del centro histórico que debes visitar son:
- Catedral de San Pedro de Ginebra y la Capilla de los Macabeos
- Calvin College (“Collège Calvin” en francés), que data del siglo XVI y es el más antiguo de la ciudad
- El Parque Bastión
- Muro de los reformadores
- Place du Bourg-de-Four, una plaza con fuentes y numerosos cafés y restaurantes.
Algunas de estas atracciones turísticas definitivamente merecen un lugar en esta lista de los mejores lugares que ver en Ginebra por lo que más adelante, te daré más información sobre ellas.
Si quieres conocer bien la ciudad una excelente opción es hacer el tour panorámico donde conocerás cada detalle del centro histórico.
2. Catedral de San Pedro, uno de los lugares que ver en Ginebra más representativos
En el corazón del centro histórico, se encuentra la Catedral de San Pedro uno de los lugares que ver en Ginebra más representativos. Construido para el rito católico, se convirtió en un lugar de culto protestante en 1535.
Si nunca has visto una iglesia protestante, es posible que te sorprenda por dentro: según los códigos espirituales calvinistas, el interior es extremadamente simple: se han eliminado todos los ornamentos y signos de opulencia.
Durante tu visita te recomendamos subir los 157 escalones que te llevarán a las torres, y desde ahí vas a tener una hermosa vista de Ginebra
La capilla de los Macabeos, cuya decoración contrasta con la austeridad de la catedral. Eso es lo que más me gustó durante la visita.
Te recomendamos visitar el sitio arqueológico en el sótano, donde puedes ver los cimientos de la antigua catedral.
3. Jet d’Eau
La fuente Jet d’Eau de Ginebra (literalmente “chorro de agua”) ha sido el símbolo de la ciudad desde la creación de su versión decorativa en 1891. Puede que no lo sepas, pero su primera intención no fue la estética. Era de hecho una solución a un problema técnico. La primera versión, de 30m de altura, funcionó como válvula de seguridad para una instalación de agua ubicada en la ciudad.
La versión actual, que data de la década de 1950, tiene 140 m de altura. Cada segundo se expulsan más de 500 litros de agua a una velocidad de 200 km/h. ¡En cada momento, 7 toneladas de agua forman este magnífico chorro de agua!
Ubicado en la Jetée des Eaux Vives, el chorro de agua es ahora una atracción turística que visitar en Ginebra imperdible.
Una buena opción para ver el «chorro de agua» aún más de cerca es reservar un paseo en barco por el Lago Leman o bien este que además del paseo en barco ofrece un tour panorámico por la ciudad.
4. Paseo de Treille, uno de los lugares más bonitos que visitar en Ginebra
El Paseo de Treille (Promenade de la Treille) se encuentra en las afueras del casco antiguo, no lejos del ayuntamiento. Además de ser el más antiguo de Ginebra, es especialmente conocido por sus dos curiosidades:
En esta avenida puedes encontrar el banco de madera más grande del mundo: ¡120m!
Aquí es también donde se encuentra el “castaño oficial de Ginebra” (le “marronnier officiel” en francés). Cada año, su primera hoja anuncia la llegada de la primavera a la ciudad.
5. Parque de los Bastiones
Situado al pie del casco antiguo, bajo el paseo de Treille, el Parque de los Bastiones es uno de los lugares más importantes que ver en Ginebra, particularmente popular entre los estudiantes, debido a su proximidad a la universidad.
Hay 2 atracciones principales para ver en este parque:
El Muro de los Reformadores, de 100 metros de largo, fue erigido en honor a los hombres que trabajaron por la Reforma y la creación del protestantismo. En el centro de la pared, puedes admirar las estatuas de 5 metros de altura de 4 grandes predicadores: Jean Calvin, Guillaume Farel, Théodore de Bèze y John Knox.
Juegos de ajedrez gigantes: El Parque de los Bastioenes tiene un parque infantil con 6 juegos de ajedrez gigantes. ¡Esta es la oportunidad de jugar (o ver) un partido en un entorno original durante tu visita a Ginebra.
Cada año, el festival de música tiene lugar en este parque.
6. Jardín Inglés
Gracias a su proximidad al lago de Ginebra y sus muchas áreas sombreadas, el Jardin Inglés es un jardín público popular tanto para turistas como para lugareños. Ya sea que quieras relajarte durante unos minutos o dar un breve paseo por la orilla del lago, es uno de los lugares que visitar en Ginebra imperdibles.
En este jardín, también puedes encontrar el famoso Reloj de Flores. Es el clásico lugar para selfies siendo, con el Jet d’Eau, uno de los lugares más fotografiados de Ginebra. Honra la tradición relojera de la ciudad de una manera original.
En el Jardin Inglés también vas a encontrar el Monumento Nacional, que conmemora el apego de Ginebra a Suiza en 1814. En el extremo noroeste del parque, puedes cruzar el puente Mont-Blanc, que atraviesa el lago.
Seguro de viaje para Suiza
Para viajar a Suiza, nada mejor que contar con un buen seguro de viaje.
Nosotros viajamos siempre asegurados con Mondo, ya que es un seguro que se adapta a nuestras necesidades.
Además al contratar aquí tu seguro con Mondo, sólo por ser lector de Respiro Viajes, tienes un 5% de descuento.
7. Bains des Pâquis, lugares que ver en Ginebra con un buen ambiente
El Bains des Pâquis es uno de los lugares con mejor ambiente que visitar en Ginebra. Además de ser el lugar ideal para nadar en el corazón de la ciudad, también es muy agradable por su ambiente alegre. Personas de todas las edades, vienen aquí.
La entrada cuesta 2 francos y también se puede comer allí. Es simple, de buen gusto y los precios también son muy razonables para Ginebra.
El sitio ofrece otros servicios como actividades náuticas, masajes, etc… Hay suficiente para pasar un día entero en verano.
Y en invierno, puedes disfrutar el sauna, el baño de vapor y el baño turco.
8. Sede de las Naciones Unidas
El Palacio de las Naciones, un magnífico edificio de principios del siglo XX, es la sede de las Naciones Unidas y uno de los lugares que ver en Ginebra imprescindibles. Considerado uno de los centros diplomáticos más importantes del mundo, también alberga muchas instituciones políticas, económicas y científicas internacionales.
Aquí es posible hacer una visita guiada y puedes reservar con anticipación en la página oficial. Vas a poder elegir entre las siguientes visitas:
- Visita al Palacio de las Naciones: ideal si deseas obtener más información sobre las actividades de la ONU
- La historia del Palacio de las Naciones: orientada al arte y la arquitectura, esta visita guiada te permite descubrir la historia de este edificio emblemático.
- Historia de la ONU: además de visitar el Palacio de las Naciones, también visitarás el Museo de la Liga de las Naciones, que muestra la historia de la ONU a través de documentos de archivo.
- Visita guiada al parque Ariana: aprende sobre la historia y la gestión del parque de 45 hectáreas que rodea el Palacio de las Naciones. Visita posible de abril a septiembre.
9. Escultura de la silla rota uno de los lugares más llamtivos que ver en Ginebra
La escultura de la Silla Rota, una gigantesca silla de madera de 12 metros de altura y con una pata rota, se encuentra junto a la sede de las Naciones Unidas en la Plaza de las Naciones.
Patrocinado por Handicap International, se colocó frente al Palacio de las Naciones en 1997 y simboliza la lucha contra el uso de minas antipersona y a las bombas de racismo.
10. Jardín Botánico
Un recorrido menos turístico por Ginebra es el Jardín Botánico de la ciudad. Está cerca del Palacio de las Naciones a uno de sus lados. Allí hay invernaderos que reproducen diferentes climas propicios para una vegetación diferente y un pequeño jardín japonés. El herbario del jardín, uno de los más grandes del mundo, tiene seis millones de ejemplares.
11. Calles de compras que visitar en Ginebra
En el camino hacia el casco antiguo desde el Reloj de Flores, es imposible no encontrarse con el ajetreo y el bullicio de las tiendas en las principales calles comerciales de Ginebra: Rue du Rhône y Rue de Rive. Asegurate de caminar también por las calles paralelas. Manor y Globus (48 rue du Rhône) son los dos grandes lugares con todo lo que puedas imaginar, incluido un supermercado.
Excursiones desde Ginebra
Si ya recorriste todos los lugares que ver en Ginebra y aún cuentas con unos días extras en la ciudad te voy a recomendar uno de los únicos paseos que parten desde aquí a ciudades cercanas con un guía en español.
Puedes elegir conocer entre Interlaken, Montreux, Gruyères o Chamoni. Sera una excursión privada en español con un guía que te acompañe solo con tu grupo. En esta excursión te pasarán a buscar por tu hotel y te regresarán al mismo. Tiene una duración entre 7 y 9 horas y el guía estará a tu disposición.
Espero que esta lista de los 11 lugares que ver en Ginebra te sean de gran ayuda a la hora de organizar tu ruta por la ciudad. Si tienes dudas te leemos en los comentarios.