Saltar al contenido
Respiro Viajes

Cataratas del Niagara

Entre tantos monumentos que nos ofrece la naturaleza se encuentran las Cataratas del Niagara, que constituyen sin dudas, uno de los atractivos naturales más impresionantes del planeta tierra. Su nombre significa “Trueno de Agua” y fueron llamadas así por la tribu Iroquesa que poblaba la zona antes de la colonización europea.

Se trata de un conjunto de cascadas situadas en América del Norte marcando una frontera natural entre EE.UU y Canadá, que por su belleza y majestuosidad se han convertido en un destino elegido por millones de turistas al año.

Como bien dijimos, se encuentran ubicadas entre EE.UU y Canadá, perteneciendo en parte a ambos países. Del lado de EE.UU la ciudad mas cercana es Búfalo y del lado de Canadá es St. Catharines.

Una opción interesante, es incluir esta visita y dedicarle un día de tu estadía en Nueva York y hacerlo a través de una excursión. Debido a que se encuentran a tan solo 650 km de distancia.

Se recomienda generalmente el viaje en avión hasta Búfalo, ya que demora una hora y así se puede aprovechar el tiempo al máximo.

Las Cataratas del Niagara son famosas por su gran caudal, ya que reciben agua de cuatro lagos; Hurón, Erie, Michigan y Superior. El agua viaja por el Rio Niagara, el lago Ontario y el Rio San Lorenzo hasta desembocar en el Océano Atlántico.

Se estima que en su totalidad miden 1.000 metros de ancho y tienen aproximadamente 64 metros de caída.

Este fenómeno natural se encuentra compuesto por un grupo de tres cascadas que son:

Horseshoe Falls (Herradura de Caballo), también conocida como Catarata Canadiense. El nombre proviene de su forma de herradura, mide 671 metros de ancho y 53 de alto. Es considerada la más grande e impresionante de las tres y uno de los puntos más destacados de esta famosa atracción turística. se estima que aproximadamente el 90% del agua de Rio Niagara pasa por ella.

American Falls (Catarata Estadounidense), tiene la forma de una W. Mide aproximadamente 250 metros de ancho y su caída es de 57 metros. Se encuentra completamente dentro de los EE. UU., en el estado de Nueva York y se trata de una experiencia mucho mas natural y tranquila que del lado Canadiense.

Bridal Veil Falls (Salto del velo de la novia), es la mas pequeña de las tres pero no por eso menos impresionante. Mide 17 metros de ancho y 55 metros de alto.

Detrás de ellas se descubrió una cueva que hoy en día y luego de varios derrumbes, se ha convertido en un sitio turístico y lleva el nombre de «Cueva de los Vientos», al cual se puede llegar por un ascensor que traslada a las personas hasta el nivel del río Niágara en la base de las cataratas estadounidenses, y por unas plataformas rojas los turistas pueden caminar hasta la base del Velo de la novia con el agua cayendo sobre ellos y fluyendo debajo de la plataforma.

Otro dato interesante a tener en cuenta es que en el Rio Niagara hay numerosas Islas, las cuales no se encuentran habitadas pero se pueden visitar y así obtener un panorama distinto y una vista exclusiva del paisaje. Entre las mas conocidas y grandes podemos mencionar a Goat Island, Three Sisters Island y Luna Island. A la Goat Island se puede acceder a través de un puente.

Además, hay otra serie de actividades muy interesantes para realizar, como por ejemplo dar un paseo en el Maid of the Mist (La Doncella de la Niebla), que es un barco que hace un tour por las cataratas, es algo sensacional poder sentir el rugido del agua desde allí y poder observar su majestuosidad desde este punto tan particular.

También hay un viaje por detrás de las cataratas desde el cual es posible visitarlas desde el interior de unos túneles que permiten disfrutar el maravilloso paisaje desde muy cerca.

Y por último, comentarte que de ambos lados hay sitios que por la ubicación estratégica que tienen se han convertido en miradores, entre los más populares podemos encontrar del lado Canadiense el llamado Table Rock y del lado Estadounidense tenemos la Goat Island o “Isla de la Cabra”, que por encontrarse frente a las cataratas ofrece una de las vistas más espectaculares.

Por otra parte, al caer la noche se iluminan y ofrecen un espectáculo maravilloso de luces y sonidos que las hacen mágicas y a ambos lados de la frontera podrás encontrar ciudades que llevan el mismo nombre («Niagara Falls»), pero que pertenecen a diferentes países y ofrecen atractivos muy distintos.

Este fenómeno natural es sin dudas uno de los mas hermosos e impresionantes del mundo, como recomendación te digo que la época ideal para visitarlas es en primavera verano, ya que se puede disfrutar a pleno de la atracción, dado a que el invierno es muy helado, hasta el punto de que han llegado a congelarse.

Otra cuestión importante a tener en cuenta es que la doble nacionalidad de las cataratas hace que en cada parte de ellas se requieran distintos tipos de documentación para poder recorrerlas.

 

 

 

 

Empezá a organizar tu viaje


  • Reserva tu Hotel, o cualquier tipo de alojamiento en todo el mundo, y cancelarlo es gratis.
  • Alquila un departamento a través de Airbnb y llevate 26 dolares para tu reserva.
  • Busca y elegí los vuelos con los precios mas baratos.