Saltar al contenido
Respiro Viajes

Arequipa, la ciudad blanca de Peru

Arequipa es uno de los más bellos ejemplos de la colonización española en Perú y su arquitectura todavía guarda tesoros importantes del período colonial. Conocida por muchos como la “Ciudad Blanca”, gracias a los caseríos centrales que fueron construidos en silla, un tipo de piedra blanca volcánica porosa. Arequipa guarda hasta hoy escenarios e historias preciosas como la de Juanita, una de las momias mejor conservadas del Perú, y el Monasterio de Santa Catalina, uno de los mejores conservados conventos de clausura del país.

A los pies de tres grandes volcanes (El Misti, Chachani y Picchu Picchu), Arequipa sigue siendo el hogar de gran parte de la élite peruana, siendo considerada la segunda ciudad más rica del Perú. Otro título relevante es el nombramiento a Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Antes de contarte que sitios no debes perderte en Arequipa, te dejo este vídeo para que puedas ir adentrándote en ella.

 

Plaza de Armas

Se encuentra en pleno corazón del centro histórico. Considerada una de las más bonitas del Perú, la Plaza de Armas de Arequipa es un ejemplo perfecto de la arquitectura española colonial, muchas veces comparada hasta con las grandes plazas de Andalucía en España.

Catedral de Arequipa

Azotada por muchos terremotos, principalmente el de 2011 que derribó una de sus torres, la Catedral de Arequipa ya fue reconstruida varias veces. Así como La Compañía, la iglesia jesuíta de Arequipa, su construcción original retrata artes del siglo XVII.

Entrada: 10 soles más propina para el guía (no es posible conocer la iglesia solo)

Monasterio de Santa Catalina

El Monasterio de Monjas Privado de la Orden de Santa Catalina de Siena, ese es el nombre completo de una de las atracciones más importantes de Arequipa.

Fundado en 1579, el monasterio es tan grande que representa prácticamente una pequeña ciudad con sus calles, plazas y claustros. Hasta 1970, las monjas de la región vivían en un sistema de clausura. Después de la visita del Papa, resolvieron abrir parte de sus dependencias al público y pasaron a salir de sus moradas sólo en situaciones extraordinarias.

Sus colores fuertes y ambientes prácticamente intactos y repletos de obras de arte hacen de este lugar uno de los lugares más especiales en la ciudad.

Horario: Todos los días de 9h a 17h / martes y jueves de 9h a 20h. Cerrado sólo navidad, año nuevo y viernes santo.

 

Museo de los Santuarios Andinos de la Universidad Santa María

Junto con el Monasterio de Santa Catalina, el Museo de los Santuarios Andinos es una de las mejores atracciones Arequipa. Él guarda un precioso acervo que cuenta la historia de santuarios que fueron encontrados en los volcanes de la región.

Gracias a los intensos estudios de las universidades de la ciudad, se encontró en el volcán Ampato en 1995, una momia de una niña del final del siglo XV que fue sacrificada en un ritual a los dioses.  Es considerada una de las más importantes en el país gracias a su óptimo estado de preservación.

Conocida como Juanita, la momia es considerada por muchos la mejor conservada entre todas encontradas en antiguos territorios incas. Tal vez los investigadores de los sitios arqueológicos del norte de Perú no concuerdan mucho con esa afirmación. Pero es realmente importante y resolvió innumerables cuestiones de los historiadores a la vez que trajo tantas otras consigo

La momia Juanita sólo queda expuesta entre mayo y diciembre. En los meses siguientes es el turno de la Sarita, otra momia, recibir al público. Este proceso es importante para preservar las momias y dar continuidad a los estudios de la comunidad científica.

Otro detalle importante, llamamos a Juanita de momia sólo como forma de explicar más claramente lo que ella representa, pero conceptualmente no es una momia en sí, ya que no ha pasado por un proceso de momificación. En el caso de ella, fue la congelación, debido a las bajas temperaturas, ya la gran altitud que preservaron sus restos mortales.

Horario: De lunes a sábado: de 9h a 18h; domingos de 9h a 15h. No se permite tomar fotos del sitio.

Entrada: 20 soles más propina para el guía

 

Museo Arqueológico de la Universidad San Agustín

El museo alberga grandes hallazgos arqueológicos de la universidad, incluyendo objetos que ya pertenecieron a diversos pueblos prehispánicos, como Nazca, Tiwanaku, Wari e Inca, y otros objetos de oro y plata del período colonial.

Yanahuara

Un barrio colonial lleno de calles tranquilas, estrechas y blancas. Es uno de los mas populares de Arequipa, y se lo conoce como el barrio que se detuvo en el tiempo. Un paseo por el basta para trasladarnos en el tiempo a la época colonial, y nos permitirá volar con nuestra imaginación. Es una visita obligada para cualquiera que llega a la ciudad.

Mirador de Carmen Alto

Cerca de 2,5 km separan la Plaza de Armas del Mirador. Además de las famosas opciones de jugos con frutas típicas, es un gran punto para ver Arequipa desde lo alto rodeado por los volcanes. Un paisaje sin ningún desperdicio, que nos va a permitir ver donde se encuentra Arequipa y como es su zona.

¿Vale la pena conocer el Cañón del Colca en un día saliendo de Arequipa?

Aca vale destacar que no recomiendo el ida/vuelta saliendo de Arequipa hacia el Valle del Colca. Los paseos salen de madrugada para cumplir cerca de 160 km de carreteras llenas de curvas y vuelven al final del mismo día, siendo extremadamente agotador. Tenes que añadir el cansancio a la gran altitud del Colca (que puede llegar a casi 5000m – Arequipa está a 2000m).

Lo ideal es reservar un tour de 2 días y 1 noche en el Colca para aprovechar mejor el paseo. Del Valle (o Canyon) del Colca todavía es posible seguir directo hacia Puno, es una ruta bastante utilizada por turistas.

Cuánto tiempo quedarse en Arequipa

Sin tener en cuenta la noche en el Valle del Colca, dos días enteros son más que suficientes para conocer los principales puntos de la ciudad.

Cómo moverse en Arequipa

El ideal es alojarse en las inmediaciones de la Plaza de Armas de Arequipa. De esta manera vas a poder visitar las principales atracciones de la ciudad caminando. Si no queres caminar y usar el taxi, recordá siempre negociar el valor de la tarifa antes de entrar en el auto.