Saltar al contenido
Respiro Viajes

4 increíbles excursiones en Salta para no perdérselas

La llaman Salta la Linda y bien merecido tiene ese apodo. Custodia uno de los paisajes mas bellos de toda la Argentina. Ademas es una de las provincias mas ricas en cuanto a materia cultural y turística. Toda persona que la visite corre el riego de enamorarse y con certeza querrá volver.

Hoy no voy a hablarte de los encantos de la Capital, si no que quiero contarte sobre las diferentes excursiones en Salta que podes hacer desde su principal ciudad.

Excursión en Salta a Cafayate

Cafayate es una de las ciudades de mas importancia dentro de los Valles Calchaquíes. Muy conocida por sus viñedos y sus formaciones rocosas que poseen un color rojizo. En el recorrido desde Salta Capital a Cafayate se pasa por pueblitos muy pintorescos con casas de mas de 200 años construidas en adobe.

Al costado del camino se puede apreciar la producción de tabaco, ya que esta es una de las regiones mas fértiles del Valle Lerma. Continuando camino también van a cruzar plantaciones de aceitunas y nueces.

Una vez llegando a la Quebrada de las Conchas el paisaje se empieza a tornar mas árido, y se pueden apreciar las montañas con tonos rojizos. Se dice que la Quebrada tomó ese nombre ya que hace miles de años se encontraba debajo del mar. Tal es así que se pueden encontrar conchas fosilizadas y excelentes paisajes.

Una vez en la Quebrada de las Conchas vas a poder conocer lugares únicos e increíbles como la Garganta del Diablo. Recibe su nombre por la similitud con la tráquea humana, ya que aparece cuando la Quebrada se hace más estrecha y sus paredes mas altas.

Otro de los grandes atractivos es el Anfiteatro, que es un espacio semicerrado  con grandes paredes de mas de 20 metros de alto. Se ingresa por una estrecha abertura y en el se puede apreciar una excelente acústica.

Visitando el pueblo de Cafayate

Al llegar a Cafayate vas a tener tiempo para recorrer las callecitas de este pueblo, y apreciar su arquitectura. La plaza 20 de Febrero es la principal y es un atractivo en si mismo, con las montañas de fondo. Justo en frente a la misma se encuentra el paseo de los artesanos donde podrás comprar productos típicos de la región.

Luego se recorre una bodega en la que se va a poder degustar el famoso vino Torrontés. Este es una variedad de vinos conocidos internacionalmente, con una fuerte personalidad, frutados y muy sabrosos.

Esta excursión tiene una duración aproximada de 10 horas, y esta muy buena ya que te pasan a buscar por tu hotel céntrico y te acompaña un guía que te va a contar todos los datos interesantes de cada lugar.

Reservar excursiones en Salta a Cafayate

Excursión en Salta a Cachi

Esta es otra gran excursión en la que se recorre el Valle de Lerma atravesando pueblitos como Cerrillos, La Merced y El Carril, pueblo con aires de otros tiempos, con viejas casonas y muy fiel a sus tradiciones gauchas.

Entrando por la Quebrada de los Laureles, se visita Escoipe. Una zona con vegetación casi selvática en la que vas a poder apreciar mucha vegetación y cerros con diferentes tonalidades. En este lugar fue donde se filmó la película «La Guerra Gaucha», considerada una de las mas exitosas del cine argentino.

Continuado camino se deja atrás Escoipe, para ir rumbo a Maray. Se ingresa a la Cuesta del Obispo, un camino zigzagueante que permite ir subiendo por paisajes cada vez mas y mas espectaculares. Casi en la cima de la Cuesta se encuentra el Valle Encantado. Desde allí vas a poder apreciar unas vistas para asombrarse. Luego se llega al punto mas alto del recorrido, en la Piedra del Molino con una altura de mas de 3300 msnm.

El descenso se realiza pasando por el Parque nacional los Cardones. En este Parque se encuentran miles y miles de Cardones, algunos con mas de 3 metros y 300 años de vida. Luego se continúa viaje hasta Cachi pasando por el diminuto pueblo de Payogasta.

En Cachi se conoce la Iglesia, que es una de las muestras mas bellas de la arquitectura colonial en los Valles Calchaquíes. También su museo ejemplar, en el que se encuentran unas 4 mil piezas arqueológicas. Estas piezas integran las colecciones mas representativas de las distintas épocas de los Valles Calchaquíes.

Reservar excursiones en Salta a Cachi

Excursión en Salta a Puna y Salinas

A lo largo de 90 km se extiende la Quebrada del Toro. Encajonada por altas sierras y mas allá de Campo Quijano en camino hacia la Puna, vas a poder apreciar paisajes hermosísimos. Esos paisajes van cambiando su color dependiendo de la vegetación que se va apoderando de ellos.

En la entrada de la Quebrada se puede apreciar el Viaducto Toro Tren de las Nubes. Este corresponde al ferrocarril por el que pasa el famoso tren. Este gran atractivo es uno de los tres mas altos del mundo, ubicado a mas de 4.000 msnm.

A media mañana se llega a Santa Rosa de Tastil donde se puede sentir como el sol a la altura de 3110 msnm se hace sentir, y a su vez el frío viento seco. En este pueblito hay atractivos como su museo y paseo de Artesanos. El primero funciona en un edificio con mas de 200 años de antigüedad, y ademas de diferentes piezas arqueológicas se encuentra una momia de 700 años.

Luego de visitar el pueblito se sigue camino rumbo a San Antonio de los Cobres. Antes de llegar se puede apreciar el pueblito desde un mirador. Destacan las casitas construidas de adobe con pequeñas ventanas. Esto se explica por el tipo de clima que tiene el lugar, con tardes calurosas y noches frías.

Luego de recorrer el pueblito se sigue rumbo a las Salinas Grandes, por un camino en medio del desierto. Es muy común cruzar animalitos típicos como lo es la Vicuña.  A media tarde se llega a las Salinas Grandes, este gran desierto de sal compartido por Salta y Jujuy.

El gran desierto de sal está a una altura de 1350 msnm y tiene una longitud de 212 km cuadrados. Es ideal para hacer todo tipo de fotos novedosas y graciosas ya que te permite jugar con la perspectiva. También es una hermosa experiencia ver las artesanías del mineral que mas abunda, y como van esculpiendolo.

Saliendo de la Salina se va directo a Purmamarca para tener una visita rápida del Cerro de los 7 colores. Es hermoso ese contraste de colores en la montaña, lo que forma una visual única. Esta atracción fue declarada Monumento Histórico Natural.

Sin lugar a dudas es una excursión genial en la que se conocen lugares naturales realmente hermosos. Ademas de las diferentes culturas locales de cada lugar que se visita.

Reservar excursiones en Salta a Puna y Salinas

Excursión en Salta a la Quebrada de Humahuaca

La Quebrada de Humahuaca declarada Patrimonio de la Humanidad, se encuentra en el área central de la provincia de Jujuy. Las sierras presentan diferentes tonalidades dependiendo de los minerales que la conforman.

En esta excursión se llega a Purmamarca que esta custodiada por el Cerro de los 7 Colores, famoso por sus tonalidades únicas.  Cabe destacar en el pueblo su iglesia principal que data del 1648, fue levantada con materiales autóctonos que aún se mantienen en pie.

A pocos minutos de Purmamarca se encuentra Maimará. El pueblo se puede recorrer caminando en poco tiempo. Entre sus lugares se destacan la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria y su cementerio con arquitectura del siglo XX. Ademas de eso el Pueblo es contrastado por La Paleta de Colores, como se lo conoce al cerro por sus formas y colores.

Siguiendo unos minutos por la RN 9 se encuentra Tilcara famoso por El Pucará. Este es uno de los 4 pueblos fortificados que los habitantes primitivos edificaron sobre sendos morros. Simplemente hay que subir y observar como se ve todo desde allá arriba para entender de lo que se trata un Pucará

 

Humahuaca es un pueblo pintoresco ideal para recorrerlo a pie por sus callecitas y pintorescas edificaciones. La plaza central es muy concurrida por turistas y locales. Sus principales atractivos se encuentran al rededor de la misma. Ellos son su catedral y el Cabildo que hoy en día es un museo. Otro es el monumento a los Héroes de la Independencia, desde el que se aprecia una hermosa vista del pueblo.

Reservar excursiones en Salta a la Quebrada de Humauaca

Sin lugar a dudas son muchos los lugares que se pueden conocer en los alrededores de Salta Capital. Cada uno con atractivos diferentes pero con muchos encantos. Hay muchas empresas que realizan excursiones en Salta, por eso es importante elegir empresas serias y de confianza. Desde mi experiencia personal te recomiendo conocer todos estos lugares y más con Dexotic.