La India no es como cualquier otro país y no te va a dejar indiferente. En la India vas a necesitar de un buen tiempo para poder entender algunas de las formas de actuar de las personas. Visité durante 17 días el estado de Kerala sin saber nada sobre este lugar. Y a medida que fueron pasando los dias, muchas cosas fueron llamando poderosamente mi atención. Te comparto 14 curiosidades que aprendí en Kerala, India.

 

1-Papel Higiénico

En un momento de mi viaje, me di cuenta que los rollos de papel higiénicos son muy chicos. No se con exactitud cuantos metros traerán pero son 3 veces menores a los de Argentina. No se cual será el motivo por el que los hacen tan pequeños, pero creo que evitaría tener que cambiarlo con mas frecuencia.

2-Luces

Que manera de tener botones para prender y apagar las luces en los hoteles de la India. Hay uno para desactivar el enchufe, otro para encender la luz de un lado de la cama, el otro para la de arriba. Que la luz del baño la encontras del lado de afuera y se hace un lío de botones. Si queres apagar una luz se prende otra y llega un momento en el que te das por vencido y dormís con la luz prendida. Las noches que no hacía tanto calor, retiraba directamente la tarjeta que daba electricidad a la habitación y listo, si no me volvía loco.

3-La misa se sigue dando de espalda

Paramos en una aldea y justo estaban celebrando una procesión de fieles católicos, y al entrar a la Iglesia me di cuenta de esto. El sacerdote todavía sigue dándole la espalda a los fieles, o sea que celebra la misa mirando siempre al altar. Esta es una practica que se ha dejado de llevar a cabo ya hace muchos años, pero se ve que en India todavía está vigente.

4-Comen con la mano

Jamas me había imaginado que en la India comieran con la mano. Y no estoy hablando como en occidente de comer una pizza o hot dog con la mano. Ellos no utilizan cubiertos, y no solo en sus casas, si no en todo evento, ya sea hotel de lujo o restaurantes. La explicación es la siguiente, para ellos la comida es un regalo divino, y una forma para venerar a los dioses. Entonces disfrutan ese momento sagrado con todos los sentidos, vista, olfato, y tacto.

5-Faldas en los hombres

Los hombres usan una especies de faldas llamadas Lungui. Son unas telas que se enroscan en la cintura y se levan a lo largo tapando las piernas. Pero también si hace mucho calor las enroscan y les quedan por encima de las rodillas. Se atan del lado derecho. Yo la tuve que usar para una cena que hicieron en un hotel, y la verdad que si no estas acostumbrado son bastante incomodas.

6-Balde para bañarse

En todos los hoteles ademas de las duchas tradicionales había un balde y una jarrita. Esto se ve que es muy usado en la india para bañarse. No se si será para no derrochar tanta agua, o porque realmente están acostumbrados a hacerlo así. Pero para nosotros es bastante raro e incomodo.

7-Todos tocan bocina

Apenas al llegar a India te vas a dar cuenta que los autos tocan bocina para todo. Pero no significa que bocinean porque están enojados con otro conductor. Si no que lo hacen para avisar que están por pasar o por precaución. Al principio es un poco ensordecedor, ya que es un concierto de bocinas, pero con el tiempo te acostumbras.

8-Los autos andan lento

Esta fue otra de las cosas que me llamaron bastante la atención. Si bien existen autos bastantes nuevos, no van a gran velocidad. Todos se toman su tiempo en India, y pareciera que nada los corre. Cuando mucho los autos van a 80 km por hora. Así que si tenes que llegar a un lugar y vas a conducir, ten en cuenta este pequeño detalle.

 

9-Comida picante

Siempre está bueno probar comidas autóctonas, cosas nuevas y yo lo quise hacer en la India. No me imaginaba que la comida fuera no solo picante, si no que condimentadas con todo tipo de especies. El primer día que las probé me salia fuego de la boca. Es que condimentan sobre lo condimentado. Y hasta las bebidas muchas veces tienen ingredientes picantes.

10- Agua natural o caliente

Esta viene relacionada con la anterior. Muchas veces después de comer algo picantisimo queres apagarlo con un poco de agua, pero para tu sorpresa el agua está caliente. Y es que en la India el agua que sale de la canilla no es 100 por ciento potable. Solo se toma agua mineral, de lluvia, o bien el agua es hervida para eliminar cualquier germen. De ahí la explicación, donde muchas veces te sirven el agua caliente ya que ha sido hervida.

11-Usan el coco para todo

Si hay una planta que tiene las mil y una utilidades en la India esa es el cocotero. No solo usan su fruta para beberla si no que, elaboran comidas, desayunos y hasta lo dejan fermentar para crear cerveza. Y no solo con el fruto, si no que aprovechan todo lo que la planta les ofrece. Con sus hojas hacen alfombras, y con la fibra van elaborando sogas muy resistentes. Seguramente me estoy olvidando de otros usos que tiene esta planta, pero es increíblemente aprovechada.

12-Bigote en la mayoría de los hombres

La mayoría de los hombres y podría llegar a decir que en un 90 o 95 por ciento de ellos, usan el bigote. Y el que no lo usa es porque tiene la barba crecida y se mezcla entre ella. Creo que es por un tema religioso, y va variando dependiendo de las creencias. Inclusos algunos jamas se rasuran, ya que les está prohibido poseer bienes materiales incluso una maquinita para afeitar.  Otros presumen de sus barbas largas como sinónimo de sabiduría y experiencia.

13-Movimiento de la cabeza de lado a lado

Nosotros para decir si movemos la cabeza de adelante hacia atrás. Para negar algo de izquierda a derecha. Pero en India me llamo la atención que movían la cabeza de lado a lado, y me pregunte que significaría. Ellos con este movimiento están asintiendo algo.

14-Todo lo adornan con flores

Llegas a un lugar y te colocan una corona de flores. Entras a la habitación del hotel y tu cama tiene diferentes figuras hechas con flores. Vas al restaurante y hay especies de vasijas llenas de agua y en la superficie cubiertas de pétalos de flores. Y es que las flores son la madre de las decoraciones en la India. Por mas que dure apenas un día o unos pocos días ellos las eligen para embellecer todos los espacios.

curiosidades de Kerala