Saltar al contenido

11 lugares que ver en Split, imprescindibles

Esta lista de lugares que ver en Split tiene como objetivo ayudarte a organizar tu itinerario a una de las ciudades más bonitas de Croacia.

La ciudad es muy compacta y no tiene tantas atracciones turísticas, pero tiene su encanto. Es la segunda ciudad más grande de Croacia y la más grande de la región de Dalmacia, sirviendo como base para aquellos que quieren visitar las islas del mar Adriático.

Pero Split tiene algo que añadir al itinerario que no se ve prácticamente en ningún otro lugar de la región: la historia antigua. Ruinas romanas que se utilizan como tiendas y restaurantes. En la ciudad hay situaciones en las que no sabes dónde empieza una cosa y acaba otra, qué es romano y qué es medieval.

Luego de visitar la ciudad queriamos ayudarte contandote sobre los mejores lugares que visitar en Split imprescindibles.

Contenidos

    1. Centro Histórico, uno de los lugares que ver en Split imprescindibles

    Arrancamos nuestra lista de los lugares que ver en Split, con uno de los más visitados. Desde la antigua Roma, Split ha demostrado ser un escenario irresistible para que emperadores, reyes y maestros artistas construyan grandes edificios. El resultado es una ciudad llena de tesoros arquitectónicos que nos elevan en cuanto admiramos la riqueza de este patrimonio histórico.

    Parece una ciudad que el tiempo ha olvidado. El centro histórico es incomparable a cualquiera que hayas visto antes: una ciudadela fortificada dentro de muros que se han mantenido durante 1700 años, que en realidad es un palacio imperial.

    Como la segunda ciudad arqueológica romana mejor conservada del mundo, solo superada por Roma, no es de extrañar que sea Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

    Si quieres aprender más sobre la historia y muchas curiosidades te recomiendo reservar esta visita guiada por Split en español.

    2. Palacio Diocleciano

    Lo más destacado de la ciudad es el colosal Palacio de Diocleciano, construido en el lejano siglo IV para el emperador romano Diocleciano. Es dentro de sus muros que se concentra el centro histórico de Split, un paseo laberintico de calles y callejones que despertarán al explorador que llevas dentro.

    Los lugares de visita obligada son el Peristilo, corazón del Palacio de Diocleciano, la imponente Catedral de San Domnio y su Campanario, el Templo de Júpiter, las cuatro puertas de acceso al palacio (nombradas en metales: oro, plata, hierro y bronce ) y las Catacumbas del Palacio, donde también se filmaron escenas de la serie Juego de Tronos.

    Entra en el Palacio como un emperador y visita plazas y calles milenarias. Como la mayoría de las ciudades romanas, el casco antiguo tiene dos calles principales: Decumanus (este – oeste), hoy calle Kresimir, y Cardo (norte – sur), hoy calle Diocleciano.

    seguro de viajesContrata un buen SEGURO DE VIAJES y viaja sin preocupaciones

    3. Peristilo

    El Peristilo, es una gran y monumental plaza que te asombrará por su monumentalidad. El Peristilo y los espacios adyacentes, como el Vestíbulo, forman el centro de la escena cultural de Split.

    Debido a la excelente acústica, este es el escenario de los principales eventos musicales del Festival de Verano de Split. Pero en cualquier época del año te puede sorprender un coro interpretando música tradicional dálmata.

    4. Campanile ou Torre Sineira

    No necesitas ir a Egipto para ver esfinges reales: Split tiene dos esfinges originales que tienen más de 3500 años. Una está situada en el Peristilo entre columnas corintias y tiene como telón de fondo el campanario medieval, que se eleva hasta los 57 metros de altura. Recomendamos subir hasta la cima del campanario para disfrutar de las mejores vistas de 360º de la ciudad de Split y la catedral de la que forma parte.

    5. Catedral de Split, otro de los lugares que ver en Split más bonitos

    Las influencias griegas y romanas hicieron de Split un centro cultural en su apogeo. Esta riqueza cultural fue trasladada a su arquitectura ancestral. A lo largo de los siglos, esta arquitectura se conservó y luego se incorporó a edificios más recientes, como la Catedral de San Domnio.

    La catedral ostenta el récord de ser la catedral católica más antigua del mundo que conserva su estructura original, estamos hablando del mausoleo octogonal del siglo IV del mismísimo emperador Diocleciano.

    Dedicado al santo patrón de la ciudad de Split, Sveti Duje, primer obispo de Dalmacia, irónicamente perseguido, martirizado y asesinado por Diocleciano.

    Una entrada combinada da acceso al Campanario, al Tesoro de la Catedral, a la Cripta y al Baptisterio de San Juan Bautista, este último en el Templo de Júpiter, sede de la segunda esfinge egipcia.

    6. Mercados de Split

    Uno de los mejores lugares que ver en Split para sentir el pulso de la ciudad son sus mercados. El principal mercado de la ciudad, también llamado Pazar o Mercado Verde, que pasa por la Puerta de Plata (este), es el más auténtico. Sigue siendo el mercado elegido por los lugareños que buscan verduras frescas, carne y queso, flores, etc.

    No lo debes confundir con el Mercado de las Frutas, al otro lado del Palacio de Diocleciano, pequeño y con poca oferta. El otro mercado es Ribarnica-Peskarija, el Mercado del Pescado. El bullicio comienza al amanecer con la llegada del pescado fresco pescado durante esa noche.

    7. La Puerta de Oro

    Fuera de la Puerta de Oro, se destaca la estatua de Grgur Ninski, Gregorio de Nin, firmada por el famoso escultor Ivan Mestrovic, el Miguel Ángel croata. Aprecia tu suerte frotando el dedo gordo del pie del gigante de bronce, considerado uno de los símbolos de Split

    8. Pjaca

    Pjaca, oficialmente Plaza del Pueblo, al oeste del Palacio de Diocleciano, es la zona habitada más antigua fuera de las murallas.

    El edificio gótico del antiguo ayuntamiento dicta el propósito de la plaza como centro cívico de Split. Los cafés y restaurantes han marcado el ritmo de la vida social durante décadas, desde la élite intelectual hasta el plebeyo.

    No te pierdas la Torre del Reloj Viejo, con 24 horas en lugar de 12 y cuyo ingenio mecánico marca el tiempo desde hace siglos. Los palacios góticos, renacentistas y clasicistas de los alrededores pertenecieron a las familias más destacadas de Split. La librería más antigua del mundo está en Split, se llama Morpurgo y su puerta da a la plaza.

    9. Promenade Riva

    Cuando te hayas saciado del casco antiguo de Split (si es que eso es posible), diríjete a conocer el elegante y animado Promenade de Riva para dar un paseo tranquilo por el Adriático. Simplemente puedes sentarte en una de las terrazas de los encantadores cafés a ver como transcurre la vida en esta parte de la ciudad.

    10. Marjan

    ¿Quieres las mejores vistas de Split? Puedes subir a la torre de la Catedral de San Domnio o ir al mirador de Monte Marjan. Desde este último se tiene una magnífica vista de Split y la bahía con las montañas al fondo. Es uno de los mejores lugares para ver el atardecer en la ciudad y otro de los sitios que ver en Split imprescindibles.

    El enorme parque arbolado se considera el pulmón de Split y es fabuloso para pasear. Atrévete a recorrer sus senderos y descubre las Iglesias de Marjan.

    11. Las Playas, uno de los lugares que visitar en Split en Verano

    Un itinerario en Split no está completo sin un viaje a la playa, el mejor lugar para refrescarse en los calurosos meses de julio y agosto.

    La más cercana al casco antiguo, y por tanto la más concurrida, es la playa de Bacvice. Entretenimiento garantizado, de día y de noche. Dependiendo de la época del año que la visites, la playa de arena de Bacvice siempre te va a tentar para darte un chapuzón en las aguas del Adriático.

    A continuación te cuento cuales son las mejores playas cerca de Split:

    • Trstenik: mantenida por el Radisson Blu Resort & Spa, es la más limpia de las playas de Split. Amplia y extensa playa de cantos rodados, considerada una de las mejores por la amplia oferta de cafeterías y restaurantes.
    • Ovčice: playa de guijarros, aguas claras y más tranquila que Bacvice
    • Firule: playa de arena en una bahía protegida del viento, favorita de las familias que quieren evitar las aglomeraciones y picigin, accesible por un paseo marítimo que viene de Bacvice.
    • Žnjan: playa de guijarros, favorita de los windsurfistas y kitesurfistas debido a las buenas condiciones de viento.
    • Kašjuni: playa de guijarros en una bahía tranquila al pie de la colina de Marjan, renovada en 2016, con tumbonas y un chiringuito
    • Kaštelet: Obojena para los lugareños, playa de guijarros también al pie de Marjan, tiene un campo flotante de waterpolo.

    Excursiones desde Split

    Si tienes más días para disfrutar la ciudad, una excelente idea es reservar alguna de las mejores excursiones para hacer en Split.

    A continuación te voy a dejar los links de algunas para que puedas verlas y elegir.


    Espero que esta lista de los lugares que ver en Split Croacia te ayuden a organizar tu itinerario. Cualquier duda te leemos en los comentarios.

    Autor

    • Leo

      Soy Leo, tengo 34 años y hace más de 12 años que viajo por el mundo. Mi gran pasión es conocer nuevas culturas, y luego poder escribir mi experiencia en este blog de Viajes para poder ayudarte. Soy un convencido de que todo es posible para aquel que sueña y lucha por alcanzar esos sueños.

      Ver todas las entradas