Quito es una de las capitales latinoamericanas favoritas. Quizás sea por su hermoso y preservado centro histórico, el más grande del continente, que lo hace parecer una pequeña ciudad del interior. Pero hay mucho más que hacer en Quito que perderse en los callejones del centro. La ciudad se encuentra en un valle en medio de la Cordillera de los Andes y está rodeada de volcanes, lagunas de más de 3000 metros de altura y belleza natural.

Quito, o San Francisco de Quito, tiene una historia interesante: hace unos cientos de años, gran parte del área que ahora abarca la capital ecuatoriana era un lago llamado Iñaquito. Este gran lago habría desaparecido con la erupción de un volcán en la región. Ahora puedes ver lo que queda de este lago en el Parque La Carolina.

El formato de Quito también llama la atención: como se encuentra dentro de un valle, la ciudad se ve como un intestino: tiene solo 8 km de ancho y poco más de 70 de largo. Esto hace que sea relativamente fácil de localizar y moverse.

Quito tiene muchos atractivos. Unos están dentro de la misma ciudad, y otras a las que debemos hacer un poco más de kilómetros para poder llegar a ellas. Por eso mismo te voy a diferenciar en que hacer dentro de la ciudad, y que hacer en sus alrededores.

Que hacer en Quito: Atractivos dentro de la ciudad

Pasear por el centro histórico

El colorido centro histórico de Quito es el más grande de América y también uno de los mejor conservados. Son 3.75 km², más de 130 edificios catalogados como Patrimonio de la Humanidad y 5,000 casas y tiendas que le dan un encanto especial a la región. Entre ellos, se encuentra la Iglesia de la Compañía de Jesús, cuyo interior está decorado en oro, el Palacio Nacional y la Plaza de la Independencia, la enorme Basílica del Voto Nacional, que de tan majestuosa ha llegado a ser comparada con la Catedral de Notre Dame en París.

También asegúrate de visitar el Mercado Central para comer la tradicional Corvina con papas, un pescado ampliamente consumido en el país. La región de La Ronda alberga bares, restaurantes y tiendas de artesanía que operan dentro de hermosas mansiones coloniales en los límites del centro histórico.

 

 

Mirador Virgen del Panecillo

El cerro Panecillo está a 3000 metros sobre el nivel del mar y es el principal mirador natural de Quito. Recibe su nombre debido a su forma redonda que se asemeja a un pan. En la parte superior, una escultura de una virgen de 30 metros de altura hecha de aluminio parece bendecir la ciudad a sus pies.

 

Casa Museo Guayasamín y Capilla del Hombre

La residencia del artista Oswaldo Guyasamín, uno de los pintores ecuatorianos más importantes, se ha transformado en un museo que alberga sus obras, así como su colección personal de objetos y cerámicas de pueblos precolombinos.

En el mismo lugar se encuentra la Capilla del Hombre, un proyecto ideado por Guayasamín como un homenaje a la humanidad, un monumento a los pueblos nativos de América Latina y una forma de señalar la esperanza de un futuro mejor. Las visitas guiadas en inglés, español y francés están incluidas en el precio del boleto.

 

Que hacer en los alrededores de Quito

 

Mitad del Mundo

Un lugar interesante es el Monumento Mitad del Mundo, donde pasa la línea del ecuador. Hay una ciudad creada para difundir la cultura local y el museo Intiñan, donde además de contar un poco de la historia del país, experimentan con el ecuador (solo allí podes equilibrar un huevo en un clavo, podes ver el agua girando primero hacia un lado y luego hacia otro dependiendo del lado de la linea donde estés. Te recomiendo que contrates el tour a la Mitad del Mundo con una empresa seria que tenga experiencia en el rubro. Además, por tu comodidad te pasan a buscar por tu hotel, por lo que no vas a tener que preocuparte por cómo llegar hasta este gran lugar.

Parque Nacional del Volcán Cotopaxi

El Parque Nacional Cotopaxi es otra maravilla imperdible. Es una zona protegida, a 60 km de Quito, en la que se encuentra uno de los volcanes activos más altos del mundo, el Cotopaxi. El Parque Nacional Volcán Cotopaxi tiene 33,000 hectáreas y 80 volcanes en su área.

 

El Mercado de Otavalo

Ubicado a 100 km de Quito, el pequeño pueblo de Otavalo tiene el mercado indígena más grande y famoso del mundo. Allí podes comprar artesanías genuinas otavaleñas, un pueblo con gran capacidad para producir material textil y para el comercio.

Los precios son muy atractivos y la variedad y belleza de las piezas impresionan. No es de extrañar que mucha gente haga este viaje de ida y vuelta solo para ir de compras. El mercado está abierto todos los días, pero el mejor día es el sábado, cuando no solo la plaza central de la ciudad sino las calles circundantes están llenas de vendedores.

Laguna Quilotoa

El volcán Quilotoa es un volcán inactivo ubicado a más de 3900 metros. Su principal atractivo es una enorme laguna de unos 3 km de diámetro y 250 metros de profundidad formada dentro de su cráter. Impresiona por la belleza que brinda la coloración de sus aguas. Los colores cambian con la luz solar y a medida que te vas moviendo. Hay cientos de tonos azulados y verdosos que deleitan a cualquier visitante y hacen del Volcán Quilotoa una de las atracciones más bellas de Ecuador.

Las mejores atracciones de Quito

Podemos decir que hay muchas atracciones en Quito, y una muy buena forma para recórrela es comprando un pase y olvidándote de pagar en cada una de ellas, además de que te sale más barato. Lo adquirís una vez y te sirve para las 5 principales atracciones de Quito que incluye la Mitad del Mundo.

 

Donde alojarte en Quito

La mayor parte de la oferta de alojamiento de Quito se divide entre el Centro Histórico y la zona bohemia de La Mariscal. En el Centro Histórico, vas a estar cerca de las principales atracciones y vas a tener buenas opciones de transporte público. Es una región más boscosa y moderna, lejos del bullicio del centro. El Hotel boutique en Quito, Kaia es la opción que yo te recomiendo. Un hotel super moderno ubicado en La Floresta en el que vas a poder descansar y hacer de tu estancia la mejor opción en la ciudad.

Además la zona de la Floresta hoy en día es una de las mejores en cuanto a ofertas gastronómicas de la ciudad.

 

 

Quito tiene mucho más para ofrecer y actividades para realizar, solo te conté lo principal. Es un destino que te va a enamorar. Es importante que siempre que realices algunos de los tours en Quito, lo hagas con gente de confianza y responsables. Ya que una mala experiencia podría arruinar todo tu viaje.