En algún momento de tu vida seguramente escuchaste hablar de este conjunto de Islas tan famosas pertenecientes a Ecuador. Y seguramente te preguntas porque las describimos así. Y es que muy ganado se lo tienen y en este artículo te vamos a contar porqué.

Son reconocidas a nivel mundial por ser el punto donde Darwin desarrollo su teoría de la evolución.

Las Islas Galápagos son de origen volcánico, en ellas conviven una gran variedad de especies de flora y fauna que no pueden verse en ninguna otra parte del mundo, e incluso hasta en algunas partes no hay vegetación y es esto justamente lo que las hace tan interesantes; su diversidad y originalidad. Se trata de la mezcla perfecta entre relax y naturaleza.

Como bien dijimos, en ella conviven especies de flora y fauna en su casi más perfecto estado natural. Estas especies se han adaptado a ese particular ecosistema y de ahí que no puedan verse en ninguna otra parte del mundo.

Las Galápagos se encuentran a unos aproximados 970 kilómetros de la costa de Ecuador dentro del océano pacifico, se trata de trece islas grandes, seis medianas y unos 215 islotes de pequeños tamaños.  Se puede llegar a ellas en avión desde Quito o Guayaquil.

Sus controles de entrada y sus principales políticas están orientados en su mayoría a la preservación de ese ecosistema tan maravilloso y a esa vida silvestre que debe ser respetada en todos los aspectos. Nos parece de fundamental importancia como viajeros tomar conciencia y respetar cada medida para colaborar a este fin.

¿Por qué tenes que visitar Islas Galápagos?

  • Porque allí, te vas a encontrar y vas a poder observar y conocer las especies locales que conviven en plena armonía tanto entre ellas como con las visitas de los turistas. La fauna es muy variada, hay pingüinos, tiburones, leones marinos, iguanas, rayas y muchas especies de aves, de las cuales los anfitriones por excelencia son los piqueros de patas azules. También hay tortugas gigantes y son una de las principales atracciones.
  • Porque la oferta turística allí es muy amplia, se pueden hacer las mas variadas actividades como senderismo, natación, esnorquel y descubrir las vistas panorámicas más impresionantes
  • Porque la vegetación es muy particular.
  • Porque es la segunda reserva Marina más grande del mundo, constituye un área protegida y ha sido declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Representa uno de los ecosistemas más ricos del mundo.
  • Porque sus paisajes naturales son únicos y variados; cráteres, volcanes, playas, bahías, un verdadero paraíso natural.

En definitiva, podemos nombrarte un montón de razones por las que deberías incluirlas en tu lista de destinos, pero también te vamos a contar cuales son los lugares que podés visitar en Islas Galápagos.

Primero que nada, te vamos a contar que las tres Islas más importantes son la isla Isabela, Santa Cruz y San Cristóbal, ya que son las más grandes y habitadas. Desde ellas se pueden realizar excursiones hacia los distintos puntos de interés.

Si bien es posible hacer un recorrido y conocer muchos sitios por tu cuenta, para otros vas a necesitar de un tour operador acreditado.

Cráter del volcán Sierra Negra

El volcán Sierra Negra es uno de los más grandes y viejos de la Isla Isabela. También es uno de los volcanes que aún se encuentra activo. Allí se puede conocer el volcán chico que está dentro del cráter del Sierra Negra. Poder realizar una caminata hasta allí es una experiencia verdaderamente enriquecedora, pudiendo acceder a paisajes poco usuales que son fascinantes.

Para este recorrido es muy importante llevar ropa y zapatillas cómodas, así como agua y protección para el sol.

Kicker Rock (Puerto Baquerizo Moreno)

El León Dormido una imponente formación rocosa que se encuentra cerca de la Isla San Cristóbal. Su nombre viene de la forma de las rocas y es un sitio excepcional para hacer esnórquel o buceo ya que allí se pueden encontrar las más variadas especies acuáticas, entre las que podemos nombrar tortugas marinas, iguanas marinas, rayas, tiburones y peces. Entre las rocas se forma una especie de canal ideal para realizar este tipo de actividades.

La Lobería

Es una playa ubicada en la Isla San Cristóbal. Recibe su nombre por la cantidad de lobos marinos que hay en ella. También se pueden encontrar allí tortugas e iguanas marinas.

¿Sabías que las Iguanas Marinas de las Galápagos son una especie endémica de las Islas? Esto significa que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.  Son muy grandes de tamaño y se alimentan de algas y plantas marinas. Necesitan del sol para mantener su temperatura corporal y del agua para extraer sus alimentos, pueden nadar a mucha profundidad en el mar.

Islote Tintoreras

Otro de los sitios para deleitarse es este islote que lleva su nombre gracias a un tipo de tiburón que se encuentra en mayor cantidad durante las mareas altas. Es una concentración de roca volcánica donde también viven iguanas y pueden verse especie de pingüinos típicas de las islas.

El islote se encuentra en la isla Isabela y se puede llegar a él en lancha.

Reserva de Tortugas de Galápagos

En la parte alta de la Isla Santa Cruz se encuentra el sitio favorito del animal más antiguo de las islas y a quien estas deben su nombre. Estamos hablando de las tortugas gigantes; “Galapagos” significa tortuga. Es el nombre de esta especie particular de tortugas gigantes.

Allí se las puede observar en total libertad dentro de su hábitat natural. Su tamaño es impresionante, ya que pueden llegar a pesar hasta 400 kg y medir hasta 2 metros.

Estación Charles Darwin

Es un centro de investigación ubicado en la isla santa Cruz, que tiene como principal objetivo a través de la investigación científica la conservación de este peculiar ecosistema. Además de educar y asesorar a tales fines.

En el sitio se puede llevar a cabo una visita interactiva y detallada muy interesante que realmente amerita tomarse un tiempo para nutrirse al respecto.

Túneles de Cabo Rosa

Están en la isla Isabela y se trata de formaciones de roca volcánica que fueron formados por lava que llego al mar. Se trata de una excursión muy completa donde se puede apreciar tanto la flora como la fauna local. Es común cruzarse con tortugas, peces, caballitos de mar, iguanas, aves y además dentro de los túneles se pueden observar a los tiburones desde muy cerca ya que los usan para descansar tranquilamente durante el día.

 

Bahía Tortuga

Es una playa ubicada en la Isla Santa Cruz. Para llegar a ella hay que hacer un recorrido de unos 20 minutos a pie. Se trata de una playa de arenas blancas, ideal para tomar sol, hacer snorkel o simplemente darse un chapuzón. El ingreso es gratuito.

En la playa se pueden encontrar muchas especies de animales salvajes.

Centro de Interpretación de San Cristóbal

Este lugar es ideal para conocer el origen de la formación, la historia de las Islas y en general todo tipo de información sobre ellas. Es muy interesante para tomar conocimiento sobre las atracciones de las islas, y realizar un recorrido interactivo y educativo.

Por ultimo decirte que debes tener en cuenta que este es un destino muy peculiar, es totalmente distinto a cualquier otro. Sin dudas cien por ciento recomendable para vacacionar solo, en pareja o en familia. Asegúrate de llevar ropa súper cómoda y prepárate para descubrir cosas asombrosas. No te olvides de ser un viajero responsable y de cuidar este bello ecosistema en cada paso que des, seguí las indicaciones para evitar consecuencias desagradables.