Que ver en Chisinau era una de las principales preguntas que daban vuelta por mi cabeza antes de conocer Moldavia. Este es un país ubicado en Europa del Este, al que creo que no viajarías directamente a conocerlo, pero al ser el país menos turístico de Europa me llamaba un poco la atención.
Chisinau es la capital y la principal ciudad a la que todos llegan para conocer este pequeño país ubicado entre Ucrania y Rumania. Dos días son suficiantes para conocer todo lo que hay que ver en Chisinau, así que vamos ya mismo a conocerlo.
Como llegar a Chisinau
Hay personas que vuelan a Chisinau, una capital no muy bien conectada con Europa, pero igualmente es posible encontrar algunos vuelos.
La forma más común es llegar en autobús (llamada con muchos nombres, como Marshrutkas o Maxi-Taxi) o en tren. Muchas fronteras terrestres, particularmente en el lado ucraniano, están cerradas a los extranjeros.
En el lado rumano, la principal ciudad de acceso es Iasi. Desde allí, el viaje dura unas 4 horas en furgoneta (no esperes comodidad) hasta Chisinau. También hay autobuses desde Brasov y Bucarest.
Del lado ucraniano, es posible llegar desde Kiev y Odessa, principalmente. Si la ruta es Odessa-Chisinau, se debe prestar mucha atención a la cuestión del cruce por el territorio de Transnistria.
Además del pequeño peligro de que haya algún problema militar, también existe el problema de que no recibas un sello moldavo en tu pasaporte ni un sello de Transnistria.
Es decir, tendrás un sello de salida de Ucrania, pero, al pasar por el territorio autónomo, no recibirás ningún sello. No tendrás un sello de entrada a Moldavia y al intentar salir del país esto será un gran problema.
Qué ver en Chisinau, Moldavia
El centro de la ciudad es relativamente pequeño y casi todo lo interesante que hay para hacer en Chisinau, es accesible a pie. Aquí es donde se desarrolla la vida diurna y nocturna de la ciudad, con restaurantes, bares y edificios históricos.
En esta zona de la ciudad se encuentran la Casa de Gobierno, el Arco de Triunfo, la catedral principal, la Strada 31 de agosto de 1989 y el monumento a Stefan del Mare. Este último fue el responsable de la resistencia al Imperio otomano y por la independencia moldava, considerado también “el moldavo más importante de todos los tiempos”.
1. Valea Morilor Park, un bonito parque que ver en Chisinau
Voy a empezar esta lista de las cosas que ver en Chisinau por el mayor parque de la ciudad. Para mi sorpresa, estando en la ciudad me enteré de que es una de las urbes europeas con más árboles de todo europa.
El parque es super bonito, sobre todo en verano, lleno de árboles, flores, un lago enorme en el medio y una bonita fuente. Es este lugar el elegido por las novias para fotografiarse antes del casamiento, incluso el día que lo visité pude ver a dos.
2. Museu Etnográfico Nacional
Te recomiendo visitar este museo para conocer más sobre la historia y evolución de Moldavia con el correr del tiempo.
En un principio fue un museo solamente agrícola pero con el tiempo expandio exponencialmente su actividad. Hoy en día es el museo más antiguo de Moldavia, fudado en 1889, y cuenta con más de 135 mil piezas que forman parte de la historia del país.
En el museo vas a poder apreciar tanto la cultura contemporánea, como fue evolucionando la sociedad y la cultura tradicional del país. No solo tiene exposiciones permanentes, si no que también cuenta con exposiciones temporales que van cambiando.
Dirección: Str. 31 August 1989 nr.121 A.
Horarios: Abierto de lunes a domingos desde las 10h a las 18h en verano, y de 10h a 17h en inverno.
Precio: La entrada cuesta 10 Lei pero los últimos sábados y domingos de cada mes, la entrada es gratuita.
3. Arco del Triunfo de Chisinau
Es un monumento que fue construido en 1840 para conmemorar la victoria de los ejércitos rusos sobre los turcos en la Guerra de Rusia. Se encuentra justo en el centro de la ciudad y es sólo uno de los monumentos que ver en Chisinau.
Aprovecha para visitar la plaza donde se encuentra el Arco, la Catedral de la Natividad y la Casa de Gobierno que está justo enfrente. Cerca también se encuentra el Monumento Stefan Cel Mare, una estatua de bronce del héroe Esteban III de Moldavia.
4. Parlamento de Moldavia, una de las visitas imperdibles en Chisinau
El Parlamento de la República de Moldavia es la única autoridad legislativa del país y está formado por 101 diputados elegidos cada 4 años. Es posible visitar el Parlamento, pero es necesario hacer una reserva con antelación.
Las visitas se realizan los lunes, martes y miércoles de 9 a 16 horas, así que te recomiendo que lo planifiques con antelación. Para poder realizar una visita hay que acceder a la página web oficial del Parlamento de Moldavia.
Dirección: Stefan cel Mare si Sfant Boulevard 105.
Horario: Abierto de lunes a viernes de 8 a 17 horas.
Entrada: gratuita
5. Museo Nacional de historia de Moldavia
Este es uno de los museos más importantes de Moldavia, fundado en 1983 en una antigua escuela de la ciudad. El museo está dividido en varias partes como arqueología, historia, historia medieval y científica.
Después de todas las actualizaciones que ha sufrido desde su apertura, cuenta con más de 300.000 piezas en su colección. Esta colección se inserta en la historia del país a lo largo de los siglos desde la prehistoria hasta la actualidad.
Dirección: Str. 31 de agosto de 1989 nr.121 A.
Horario: Durante el verano abre todos los días de 10 a 18 horas. En invierno abre de 10 a 17 horas excepto los viernes.
Entrada: 10 lei.
6. Catedral Metropolitana de la Natividad de Cristo, el principal templo religioso que ver en Chisinau
Esta catedral es el principal templo ortodoxo de Chisinau y Moldavia, y fue construida en 1830 a manos del gobernante de la Nueva Rusia, el príncipe Mikhail Semyonovich Vorontsov. El diseño siguió una influencia neoclásica característica de su creador, el arquitecto Abram Melnikov, siendo uno de los mejores ejemplos de arquitectura rusa en Chisinau.
La catedral fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial y su campanario fue destruido por los comunistas en 1962 y reconstruido en 1997. Durante la era soviética se prohibieron las actividades religiosas y el edificio se utilizó como sala de conciertos.
Es una catedral muy sobria, tanto por fuera como por dentro. Su fachada principal se distingue por sus seis columnas dóricas, y detrás se puede ver la cúpula galvanizada, añadida en 1997. En su interior hay tres altares dedicados a tres santos.
7. Memorial de la represión
Este memorial honra a los moldavos que fueron enviados a los campos de trabajo de la Unión Siviética desde 1940 a 1951.
El memorial se encuentra al lado de la estación de ferrocarril, un lugar adecuado, ya que era desde ahí que partían los trenes cargados de personas condenadas a ese triste destino.
Cuando Moldavia se independizó en 1990, que fue el fin de la Unión Soviética, se construyó un memorial provisorio. Recién en el 2013 se terminó el memorial que podemos ver hoy en día.
8. Torre de Agua
Vas a poder ver la Torre del Agua desde el centro, camino hacia el Parque Valea Morilor. Esta estructura cumplió una función fundamental en la distribución de agua en la capital moldava a fines del siglo XIX.
La torre tiene una altura de 22 metros, está construída en piedra, y dentro tiene una escalera en forma de caracol que luego fue completada con un ascensor.
Horario: de lunes a viernes desde las 10:00 a las 18:00 horas.
9. Callejón de los Clásicos
El Callejón de los Clásicos es un camino ubicado en el parque Stefan cel Mare, en el centro de Chisinau. Aquí, entre frondosos árboles y mucho verde, vas a poder encontrar una serie de estatuas que representan los nombres más destacados de la literatura moldava y rumana.
En total, hay veintiocho bustos colocados en orden alfabético por sus nombres.
La colección de bustos se creó en 1958, pero hasta la independencia de Moldavia en 1990, solo había doce esculturas. Los nuevos responsables decidieron añadir representaciones de las principales figuras literarias de habla rumana que habían sido excluidas por las autoridades soviéticas. La inspiración provino de una serie similar de bustos existentes en el parque Cișmigiu en Bucarest.
10. Mercado Central
No podía faltar en esta lista de qué hacer en Chisinau, visitar el mercado central. Fue uno de los mercados locales más fotogénicos que encontré durante mi viaje, después de todo, ocupa unas cuadras en las afueras de la estación central de autobuses y mucha gente va allí.
Definitivamente fue uno de mis lugares favoritos de la ciudad, ya que me encantaba ver el ritmo de vida local. En otras palabras, creeo que los mercados locales muestran claramente la cultura del país, ya que son los lugares donde los locales van a hacer sus compras. Además, en los mercados encontrarás la comida más rica y barata.
Donde dormir en Chisinau
En Chisinau me alojé en el Hostel City Center el cual pagué 16 USD por noche. ¡La ubicación es excelente! Por eso pude visitar todas las atracciones de la ciudad a pie y no gaste ni un euro en transporte.
Dónde comer bien y barato en Chisinau
LaPlacinte es una cadena y encontrarás más de una opción en Chisinau. ¡Yo amé este lugar! Genial para comer, con buenos precios y lo mejor es que la carta tiene fotos de todos los platos. Una mano amiga en un país donde el idioma puede ser una barrera a la hora de comer.
El plato típico moldavo es el Placinte, un tipo de hojaldre relleno, delicioso. Y por supuesto, en este restaurante del mismo nombre encontrarás el manjar para probar. Sin embargo, también puedes encontrarlo en todos los rincones de la ciudad, incluso en los supermercados.
Además, el plato principal en el restaurante cuesta una media de 70,00 MDL (4 USD) y una cerveza de 500 ml cuesta 20,00 MDL (1,10 USD). ¡Realmente barato!