
Pasé tres días en Varsovia, y creo que es un tiempo mínimo para que puedas visitar los lugares más emblemáticos de Varsovia, de manera tranquila, disfrutando cada minuto.
1. Gueto de Varsovia
El gueto es uno de los lugares que visitar en Varsovia que más triste nos dejan luego de su visita. Fue aquí donde los judíos de toda Polonia estuvieron confinados durante el Holocausto. Rodeado de paredes de ladrillo rojo, el espacio tuvo la mayor concentración de judíos marginados en todo el período de la Segunda Guerra Mundial.
En su apogeo, casi 400.000 personas en mal estado vivían apiñadas dentro de sus muros, en medio de enfermedades y suciedad interminables.
Hoy, se puede visitar lo que queda del gueto y descubrir muchos puntos de memoria que recuerdan este trágico período histórico.
2. Museos de Varsovia
Lo más probable es que no tengas tiempo para visitar todos los museos de la ciudad. Así que te voy a recomendar 3 museos que visitar en Varsovia que no pueden faltar: Museo Nacional de Varsovia, Museo de los Judíos Polacos y Museo del Levantamiento de Varsovia.
Con colecciones increíblemente cuidadas, muestran un poco de historia y arte polacos a lo largo de los siglos.
3. Visitar la Ciudad Vieja, una de las mejores cosas que hacer en Varsovia
Una de las mejores cosas que hacer en Varsovia es perderse por las calles del Centro Histórico donde se concentra en el casco antiguo, Stare Miasto, en polaco. Aquí es donde se encuentra el famoso Castillo de Varsovia, una construcción que se ha mantenido durante siglos.
Aquí también están la Columna de Sigismundo, la Iglesia de Santa Ana y muchos otros lugares turísticos que ver en Varsovia.
4. Castillo Real de Varsovia
El Castillo Real de Varsovia se construyó por primera vez en el siglo XIV y fue un importante centro político polaco que fue completamente destruido por los nazis. Al final de la guerra, ya bajo el dominio soviético, no se llegó a un consenso sobre su reconstrucción. Décadas más tarde, a mediados de la década de 1970, se inició la restauración y en 1984 se reabrió.

5. Palacio de las Ciencias
Este hermoso edificio, que contrasta con la arquitectura de la Varsovia moderna, está en el centro de muchas controversias.
Construido durante el período comunista, como una imposición del gobierno soviético, se estableció mucho más como un hito del gobierno estalinista que cualquier otra cosa.
En la increíble fachada del edificio queda la prueba de la polémica que provocó esta obra faraónica: la escultura de un trabajador portando un libro con los nombres de Marx, Engels y Lenin también había grabado el nombre de Stalin. Sin embargo, se cubrió con argamasa luego de numerosas protestas.
Aquí puedes visitar museos, asistir a conciertos, obras de teatro e incluso subir al punto más alto del edificio para ver la ciudad desde arriba.
6. Orilla del río Vístula
Caminar por la hermosa orilla del río más largo de Polonia es una de las actividades que hacer en Varsovia.
En todo viaje debes tomarte un descanso y caminar por una linda zona de la ciudad sin prisas disfrutando del lugar.
Especialmente en primavera y verano, cuando los días son largos y cálidos, también se puede disfrutar de una cena en los restaurantes flotantes que están anclados a la orilla del río o en las carpas que allí funcionan.
7. Probar comida local, una de las mejores cosas que hacer en Varsovia
Una de las mejores cosas de viajar es probar la comida de cada lugar. Los sabores y aromas también son parte de nuestros recuerdos, y nunca puedes irte de Polonia sin conocer un poco de la cocina local.
El bigos, por ejemplo, es muy tradicional y se considera el plato principal del país, y también está el pierogi, que está muy presente en la mesa polaca.
Si quieres no solo probar si no también aprender sobre la cocina polaca te recomiendo hacer un tour gastronómico por Varsovia. Vas a visitar 4 o 5 restaurantes y bares acompañado de un guía en español. Podrás probar diferentes platos de comida típica acompañados de una buena cerveza Polaca.
8. Parque Lazienki, un imperdible que ver en Varsovia
Esta es la zona verde más grande de Varsovia y está ubicada en el centro de la ciudad. Una de las atracciones más fantásticas de este lugar es el Palac Lazienkowski, un pequeño palacio construido en medio de un lago grande y encantador.
Por supuesto, aquí encontrarás muchas otras atracciones, como un anfiteatro y hermosas plazas decoradas con esculturas de artistas internacionales.
Es posible hacer un tour por Varsovia más el Parque Real Lazienki en el que vas a conocer muchos edificios y la historia de Marie Curie.
9. Monumento al Levantamiento de Varsovia
En toda la ciudad, varios puntos de memoria recuerdan a los muertos del movimiento de resistencia judío, el Levantamiento de Varsovia.
Una visita al Memorial del Levantamiento de Varsovia también te ayudará a comprender mejor esta historia.
10. Fryderik Chopin
Y hablando de personajes polacos famosos, junto al monumento a Copérnico se encuentra el museo dedicado a la vida y obra de Frederic Chopin. Inaugurado en 2010 en honor al bicentenario del nacimiento del compositor, está ubicado en el hermoso Palacete Ostrogski y destaca por una experiencia muy tecnológica. También se encuentra la colección personal más grande del artista con manuscritos, cartas, extractos de su biografía y ediciones originales.
Aunque Frederic Chopin vivió en Viena y más tarde en París, donde murió a los 39, su gran pasión siempre ha sido la ciudad de Varsovia.
Podes hacer el tour de Chopin por Varsovia, conociendo cada rincón de la ciudad que representa a el gran músico polaco.
Así paso esta lista con las mejores cosas que hacer en Varsovia. Espero que te sirvan para organizar tu viaje a la capital de Polonia. Cualquier duda te leo en los comentarios.