Saltar al contenido
Respiro Viajes

Que hacer en Tacna Perú en un día

que hacer en Tacna

La ciudad de Tacna no se encuentra entre los destinos más buscados del Perú, seamos honestos. Pero como íbamos a pasar de todos modos, ¿por qué no disfrutar y ver que hacer en Tacna en un día?

La mayoría de los viajeros que llegan a Tacna son de paso, ya que la ciudad es un paso obligatorio para quienes cruzan a Chile, pero al final incluso nos sorprendió cuando descubrimos que Tacna tiene una gran importancia en la historia del Perú.

La ciudad lleva el título de “ciudad heroica” desde 1828 y fue escenario de una gran batalla durante la Guerra del Pacífico.

Si tu viaje por Perú incluye un paso por aquí, aprovecha estos consejos sobre cómo disfrutar de un día en Tacna.

Que hacer en Tacna en un día en la ciudad

Nada mejor que comenzar tu recorrido por el centro de Tacna: Este es un buen punto de partida para explorar los principales atractivos de la ciudad.

Si queres aprovechar mejor tu visita y aprender bien la historia de esta ciudad, te recomiendo hacer un tour panorámico por Tacna. Vas a aprender sobre muchos cosas que ni te imaginabas.

Catedral de Tacna

Partiendo de la plaza principal de Tacna, estamos a pocos pasos de algunos lugares importantes: comenzando por la Catedral de Tacna, de estilo neorrenacentista con la firma de la compañía Eiffel (el mismo de la Torre Eiffel de París).

que hacer en Tacna en un día

Arco Parabólico

Frente a la iglesia se encuentra el Arco Parabólico, una de las postales de la ciudad. La obra tiene 18 metros de altura y fue construida en 1959 como homenaje a los militares que lucharon en la Guerra del Pacífico, un importante enfrentamiento que involucró a los vecinos Chile y Bolivia.

Tacna Perú

Museo Histórico

Para aquellos que quieran adentrarse en la historia del lugar, existen dos buenas opciones. El primero es el Museo Histórico, obra de 1957 que guarda archivos sobre la emancipación y la república, además de contar con una biblioteca pública.

Casa Francisco Antonio de Zela

Otro pedido es la Casa Francisco Antonio de Zela, que alguna vez fue el hogar de esta importante figura de la independencia del Perú. El lugar alberga una exposición fotográfica de la revolución comandada por Zela en la ciudad.

Teatro Municipal

Unos pasos más adelante llegamos al Teatro Municipal, que fue construido en 1870 y está considerado Patrimonio Histórico y Artístico. Lamentablemente no pudimos ingresar ya que es necesario programar una visita con anticipación.

que hacer en Tacna

Alameda Bolognesi

En un paseo por el centro, no te pierdas la Alameda Bolognesi, una de las calles más transitadas de Tacna. La calle es muy bonita, con palmeras en toda su longitud y una arquitectura antigua en el tramo inicial, partiendo del centro.

Museo Ferroviario

Otro punto que puede valer la pena visitar es el Museo Ferroviário, pero estuvo cerrado por reformas durante nuestra visita. Allí se puede ver parte de la maquinaria utilizada en el siglo XIX.

Campo de la Alianza

Un lugar importante para incluir en tu itinerario de Tacna es el Campo de La Alianza, que se encuentra a unos 10 minutos del centro de la ciudad.

Fue aquí donde tuvo lugar la Batalla de la Alianza en 1880, durante la Guerra del Pacífico. Aquí encontramos un monumento en honor a los combatientes, así como un museo que exhibe armas, uniformes y documentos de la batalla.

Podes repasar la historia del Perú a través de sus batallas y momentos mas significativos con un tour por Tacna y el Campo de la Alianza.

Bodegas y Pisco en Tacna

Y si tienes tiempo extra, vale la pena extender tu recorrido por la Ruta del Pisco y el Vino, ya que esta es una de las regiones productoras más tradicionales del Perú.

Podes recorrer las bodegas y conocer el proceso de elaboración de las bebidas, incluida una buena degustación. Te recomiendo reservar el tour del Pisco por Tacna, donde te pasan a buscar por tu hotel y vas a recorrer 2 bodegas. Vas a aprender todo el proceso de elaboración de esta tradicional bebida.

Donde dormir

A pesar de no ser una ciudad muy grande, Tacna cuenta con buenas opciones de alojamiento, la mayoría en el centro o alrededores. Lo ideal es alojarse en esta céntrica ubicación, para que pueda hacer todo a pie. Recomendamos dos hoteles:

🏨 Casa Andina Select Tacna: Para aquellos que buscan comodidad y la garantía de un gran alojamiento, Casa Andina es la mejor opción en Tacna. Nos alojamos en otros hoteles de la cadena, que es la más grande del Perú.

🏨 Hotel Primavera Plaza:  Gran opción para aquellos que quieren algo más asequible, sin sacrificar la calidad. Excelente ubicación, buen desayuno incluido y habitaciones limpias y cómodas.

Como llegar a Tacna

Tacna cuenta con un aeropuerto, recibiendo vuelos desde las principales ciudades del país. Un vuelo desde Lima dura 1:45 horas, mientras que un vuelo desde Arequipa lleva solo 30 minutos, por lo que vale la pena viajar por tierra.

Para los que lleguen en automóvil o autobús, Tacna se encuentra a 1.293 km de Lima (18 horas de viaje), mientras que Arequipa está a 368 km (6 horas) y Puno a 415 km (7 horas). Las empresas de buses Cruz del Sur, Oltursa y Peru Bus conectan Tacna con estas ciudades.

Y si va a cruzar a Chile, solo le tomará media hora llegar a la frontera. Al cruzar a Chile, la primera ciudad es Arica. La distancia entre Tacna y Arica es de 58km.


Ya sabes que hacer en Tacna en un día, espero que aproveches el paso por esta ciudad. Cualquier duda te leo en los comentarios.