Saltar al contenido
Respiro Viajes

Que hacer en Doha Qatar en 3 días

que hacer en Doha Qatar

Sede de la Copa del Mundo de 2022, Doha es una de las ciudades más importantes de Oriente Medio. Centro internacional de Qatar Airways, la ciudad se perfila como uno de los destinos más interesantes por descubrir. En este post te traigo un itinerario completo con cosas que hacer en Doha, Qatar en 3 días.

Sobre Qatar

Qatar es un pequeño país ubicado en el Golfo Pérsico, cerca de Dubai y Abu Dhabi. Qatar cubre un área de poco más de 11 mil kilómetros cuadrados y tiene una población de 2,5 millones de habitantes. Con un clima desértico, el país está rodeado por el mar del Golfo Pérsico y solo tiene a Arabia Saudita como su única frontera terrestre. Esta frontera está cerrada desde 2017, ya que los países vecinos han roto relaciones con Qatar.

Ahora, una información muy importante: ¡estamos hablando del país más rico del mundo! Qatar está plantando sobre las reservas de petróleo y la tercera reserva de gas natural más grande del mundo. Antes del descubrimiento del petróleo, con la ayuda de los británicos, la principal economía del país era la extracción de perlas. En todas partes de Doha vemos fuertes rastros de esa herencia. Ya sea en sus museos, en los barcos que solían cosechar y ahora se utilizan para recorridos, o en La Perla, prácticamente una mini-ciudad inspirada en un collar de perlas.

Pero tranquilo/a, a pesar de ser el país más rico del mundo, Qatar no es el país más caro del mundo para visitar. Puedes divertirse mucho en Doha sin gastar mucho dinero.

Cosas que hacer en Doha

 

Souq Waqif

Si está buscando cosas que hacer en Doha, te recomiendo comenzar tu recorrido en Souq Waqif. El gran corazón cultural y social de Qatar, Souq Waqif es un antiguo mercado donde los beduinos traían sus productos, como ovejas, cabras y lana, para intercambiarlos por artículos de primera necesidad.

Los souqs son mercados tradicionales que se encuentran en la mayoría de las ciudades árabes, especialmente en el norte de África y los países de la región del Golfo Pérsico. Hasta los años 70, las aguas del Golfo Pérsico llegaban al Zoco. Y como el mercado solía inundarse con el reflujo y el flujo de la marea, los comerciantes trabajaban de pie en puestos improvisados. De ahí el nombre Souq Waqif, donde «Waqif» significa «de pie» en árabe. Y si alguna vez has estado en un zoco, olvídate por completo de tu experiencia. En primer lugar, en Doha no hay acoso por parte de los vendedores y, en segundo lugar, Souq Waqif es perfumado, limpio y agradable.

que hacer en Doha Qatar

Museo de Arte Islámico

Cerca del Souq Waqif se encuentra el Museo de Arte Islámico, perfecto para la segunda parada de tu itinerario en Doha.

El museo es un proyecto del arquitecto Ieoh Ming Pei. Que en su portfolio tiene la Pirámide del Louvre en París. Ming Pei viajó por el mundo estudiando arte islámico para crear el museo que consideraba su obra más importante. El museo tiene patios laterales con enormes ventanales desde los que tenemos una vista sensacional del Skyline y el casco antiguo de Doha.

La colección del museo cuenta con piezas de diferentes partes del mundo islámico, desde Oriente Medio hasta África, Europa y Asia. Hermosos tapices, cuadros, vajillas, porcelanas de siglos de historia y joyería, muchas joyas. Muchas piezas formaron parte de la colección privada de la familia Al Thani, que son los gobernantes de Qatar.

Doha en 3 días

Mia Park

Después de visitar el Museo de Arte Islámico, aprovecha también para pasear por MIA Park, un parque que se construyó junto al museo. Al final hay un enorme césped que parece las montañas de los Teletubbies y desde allí tenemos una hermosa vista del horizonte de Doha. Los carritos de golf te llevan gratis desde el estacionamiento del museo hasta el parque, lo cual es útil con el calor de Doha.

Museo Nacional de Qatar

Lo bueno de Doha es que muchas de las principales atracciones turísticas de la ciudad están cerca, como el Museo Nacional de Qatar, que se encuentra a pocos pasos del Museo de Arte Islámico.

El museo fue inaugurado en 2019, es un proyecto del arquitecto francés Jean Nouvel. El mismo se inspiró en la rosa del desierto para diseñar la estructura con círculos de diferentes tamaños y ángulos, que se unen para albergar 11 galerías.

La Rosa del Desierto es una formación mineral que tiene lugar debajo de las arenas del desierto de Qatar, cuando miles de granos de arena cristalizada se unen para crear una formación mineral que se asemeja a una rosa.

Dentro del Museo Nacional de Qatar tenemos una experiencia totalmente sensorial, con instalaciones multimedia que cuentan la historia de la formación de Qatar. Desde la fauna, los primeros pueblos, la vida en el desierto, la recolección de perlas y el descubrimiento del petróleo.

que ver en Doha

Corniche y paseo en barco

La Corniche es el gran paseo marítimo de Doha. Atravesando una enorme zona de la ciudad, en un extremo se encuentra el fantástico Museo Nacional de Qatar y en el otro extremo toda la modernidad del horizonte de West Bay.

A lo largo de esta zona tan agradable de Doha, también tenemos el igualmente fantástico Museo de Arte Islámico y un poco más lejos en el Souq Waqif, dos lugares de visita obligada en Doha.

Aprovecha la última hora de la tarde para hacer un viaje en barco por la bahía en dhows tradicionales, pequeños botes que antes se utilizaban para recolectar perlas. Y si crees que el viaje en barco es algo muy turístico, estás equivocado. No será difícil ver a familias enteras, especialmente los viernes, alquilando los barcos para sus celebraciones con mucha música, baile y sin alcohol.

Disfrutar del Skyline, imperdible que hacer en Doha

El famoso Skyline de Doha se encuentra en Westbay, la parte más moderna de la ciudad. El conjunto de edificios modernos conforma una de las postales más famosas de Doha y refleja a la perfección la faceta moderna de Qatar.

Edificios pensados ​​para deleitar y que albergan, desde hoteles de lujo, las sedes de grandes empresas, como Qatar Petroleum y la cadena de televisión Al Jazeera.

Lo bueno de Skyline es admirar su arquitectura y el mejor momento es desde el final de la tarde hasta la noche, cuando los edificios iluminados montan un espectáculo.

Biblioteca Nacional de Qatar

La Biblioteca Nacional de Qatar ocupa un edificio nuevo dentro de la Ciudad de la Educación de Doha. Un lugar que alberga los campus de importantes universidades de todo el mundo. El flamante edificio abrió sus puertas en 2018 y sorprende por su arquitectura y también por los tesoros que alberga.

Más que una simple biblioteca, la Biblioteca Nacional de Qatar posee la colección más importante de textos y manuscritos de la civilización árabe-islámica del Medio Oriente. Son textos escritos por exploradores que pasaron por la región durante siglos, manuscritos árabes, mapas, globos terráqueos, instrumentos cartográficos y fotografías históricas.

Katara Cultural Village, imperdible que ver en Doha

Qatar es un país que conserva muy bien su cultura, y eso lo hace diferente a muchos vecinos de la región. Y Katara Cultural Village es un gran complejo de entretenimiento y cultura qatarí.

Inaugurado en 2010, el complejo reúne mezquitas, la mezquita azul y la mezquita dorada, todas cubiertas con azulejos chapados en oro, la sede de la Orquesta Filarmónica de Qatar, un hermoso anfiteatro al aire libre, museos, restaurantes, una playa al estilo de Qatar y, por supuesto, shopping.

Por cierto, dentro de Katara Cultural Village hay un centro comercial al aire libre con aire acondicionado, Katara Plaza. Sí, leíste bien, los pasillos al aire libre tienen aire acondicionado y enormes esculturas de cristal de Murano, ese cristal caro fabricado en Italia.

El mejor momento para visitar Katara Cultural Village es después de las 17:00 horas.

The Pearl

La Perla es prácticamente una pequeña ciudad dentro de Doha, justo al lado de Katara Cultural Village y a 350 metros de West Bay y el famoso Skyline de Doha.

Al llegar a Doha, The Pearl es una de las primeras imágenes que vemos desde la ventana del avión. Es ese tipo de construcción que ya llama la atención y su forma se refiere a collares de perlas.

El complejo está dividido en 10 distritos temáticos. Lo más genial es el barrio inspirado en Venecia. Incluso hay pequeñas embarcaciones que circulan por los canales llevando a la gente entre los pueblos. En total, la perla puede recibir hasta 50.000 habitantes.

Mezquita Nacional de Qatar

La Mezquita Nacional de Qatar ya es impresionante por fuera. Una construcción colosal para hasta 30.000 personas. La mezquita parece un fuerte, con decenas de cúpulas en el techo y un enorme minarete que se puede ver desde lejos. Por la noche, bañada por luces blancas, la mezquita brilla en medio de las arenas del desierto de Qatar.

Visitar los Shopping, de las mejores cosas que hacer en Doha

No soy un fanático de los shopping y difícilmente incluiría un centro comercial en mis itinerarios de viaje. Pero Doha tiene centros comerciales que son verdaderas atracciones turísticas. Como dije anteriormente, Katara Plaza vale la pena visitarlo. ¡Especialmente por tener aire acondicionado exterior!

Otro muy bonito es el Villaggio Mall, que por dentro está inspirado en Venecia y tiene un cielo artificial increíble, canales y paseos en góndola.

Pero el centro comercial que más me llamó la atención fue Alhazm. Un coloso de mármol con adornos árabes tallados a mano y un techo abovedado de vidrio que reproduce la magnífica Galleria Vittorio Emanuele II de Milán.

Donde alojarse en Doha Qatar

Escribí una publicación súper detallada con consejos sobre dónde alojarse en Doha. Sin embargo, te dejaré algunos consejos para hoteles en Doha que recomiendo a continuación.

Mövenpick Hotel Doha: Esta perfectamente ubicado enfrente del Museo de Arte Islámico y cerca del Museo Nacional de Qatar y Souq Waqif. Con comodidad a medida, el hotel tiene una excelente relación calidad-precio, una de las mejores de la región.

Park Hyatt Doha: Ubicado junto a Souq Waqif, Park Hyatt Doha ofrece fácil acceso a todos los museos y a la nueva estación de metro de Doha.

DoubleTree by Hilton Doha Old Town: Está ubicado justo en el centro del casco antiguo, cerca del Souq Waqif y con fácil acceso al metro de Doha y a museos como el Museo de Arte Islámico y el fantástico Museo Nacional de Qatar.

Hotel Dusit Doha: El Dusit Doha Hotel es uno de los hoteles más populares de la región de Westbay. El hotel está a sólo 5 minutos a pie del centro de la ciudad de Doha y de la nueva estación de metro de Doha.

Hilton Doha: El Hilton Doha es uno de los mejores hoteles de la ciudad. Lo más destacado es ser el único hotel en Doha con una playa donde los huéspedes pueden usar libremente su traje de baño. Además, es súper cómodo y con una excelente ubicación y buen precio.