Saltar al contenido
Respiro Viajes

Porque debo conocer las Mil Islas

Así como las Cataratas del Niágara, que tienen el lado estadounidense y el lado canadiense, las  Mil Islas, ubicada cerca de la ciudad de Kingston, a 262 km de Toronto, también divide la atracción con el país vecino.

Imaginate conocer un lugar paradisíaco con un escenario espectacular, bosques en abundancia, agua cristalina azul y bellísimos atardeceres. Así es en las Mil Islas, la famosa región con 1.864 islas. Es un lugar muy bonito e interesante, muy diferente de otros archipiélagos . Las islas varían de tamaño por lo que pueden medir alrededor de 2,60 kilómetros cuadrados a 2,5 metros cuadrados, y para formar parte de este grupo. Para considerarse isla debe permanecer todo el año por encima del agua y tener al menos un árbol.

Faros, castillos, museos marítimos, pesca, buceo y pintorescas ciudades ofrecen al visitante un mundo que parece salido de un cuento de Hadas. Son casi 80 km de trayecto con contemplación de islas de diversos tamaños y con residencias igualmente variadas, desde casitas de veraneo hasta verdaderos castillos y mansiones.

Las ciudades canadienses más cercanas son Gananoque, Rockport, Brockville y Kingston. De allí parten cruceros que hacen el paseo por el río San Lorenzo para la visita de las 1000 Islas en Canadá. Además de los cruceros, quien ya entiende de navegación puede alquilar un barco. Si está en el lado estadounidense, la ciudad de Alexandría Bay es una gran opción.

Cómo llegar a las 1000 Islas

Para visitar el archipiélago de las 1000 Islas, tenes que llegar a una de las ciudades base que cite arriba (Gananoque, Rockport, Brockville y Kingston) y, de allí, hacer los paseos por la región.

En cuanto a transporte público, la mejor opción es llegar a Kingston, que posee carreteras recibiendo autobuses desde Toronto (262 km), Montreal (287 km) y Ottawa (190 km).

Si te encontras en la ciudad de Nueva York te recomiendo tomar un tour de 3 días en el que podrás conocer Las Cataratas del Niagara, Toronto y las 1000 Islas.

Paseos en barco en las 1000 Islas

La visita de las 1000 islas se realiza en los paseos en barco, que pueden ser los mini cruceros (algunos incluyen una guía explicando particularidades de la región), que duran entre 1 hora y 5 horas, o en los barcos alquilados por tu cuenta.

Otra diferencia para tener en cuenta es que del lado canadiense de las islas es más preservado y proporciona una contemplación de la naturaleza. Del lado de los Estados Unidos es más urbanizado, y se destacan mansiones de millonarios y famosos.

Lo que no va a faltar es ver a gente aprovechando la región en todas sus formas posibles: en lancha, jet ski, en el balcón de sus casas, acampando, pescando etc.

Castillo Boldt

Una de las islas con grandes construcciones merece una atención especial por su historia. El Castillo Boldt fue construido por George C. Boldt, dueño de un hotel famoso en Nueva York, el Waldorf Astoria. La obra es antigua, habiendo sido iniciada en el año 1900 para homenajear a la esposa del millonario, como prueba de amor. Pero una tragedia asoló a la familia: la esposa de Boldt acabó falleciendo 4 años después del inicio de las obras, así que la construcción fue interrumpida y abandonada por más de medio siglo.

Después de años de abandono, la Administración de la Punta de las Mil Islas compró y restauró el local, transformándolo en atracción turística.

Para aquellos que prefieran las islas de mayor tamaño deben ir a la isla Wolfe, en Ontario. Con 30 kilómetros de largo y poco mas de 10 de ancho alberga la pequeña ciudad de Marysville . El ferry es la única manera de llegar hasta la isla. Está Isla está completamente equipada con comercios y tiendas para recibir a unas 400 personas al día.

 

Las 1000 Islas son realmente un paraíso que en muchos casos parecería detenido en el tiempo. Que te van a hacer trasladar a otras épocas y te aseguro que vas a quedar fascinado con esta visita.