Saltar al contenido
Respiro Viajes

Museos con entrada GRATIS en ROMA

museos gratis en roma
Roma, la Ciudad Eterna, es conocida por su impresionante legado cultural y arquitectónico que se remonta a miles de años. Afortunadamente, para los amantes del arte y la historia, existe una amplia variedad de museos gratis en Roma que te permiten sumergir en su rica herencia sin gastar un solo euro.

Luego de pasar 3 días en Roma, en este artículo exploraremos algunos de los más fascinantes museos gratuitos de Roma. Así que prepárate para un emocionante recorrido por la ciudad sin gastar dinero.

Contenidos

    Museos con entrada gratuita el primer domingo de cada mes

    Existen museos que son totalmente gratis en Roma, el primer domingo de cada mes. Recuerda que, debido a la popularidad de estos lugares, es posible que haya largas colas y que debas llegar temprano para aprovechar la entrada gratuita. Además, ten en cuenta que algunos de estos museos pueden requerir reservas con anticipación, incluso en días de entrada gratuita. Te recomiendo verificar los detalles específicos de cada lugar antes de tu visita.

    • Museo Nacional de Roma (Museo Nazionale Romano)
    • Museo Nacional de Castel Sant’Angelo (Museo Nazionale di Castel Sant’Angelo)
    • Galleria Borghese
    • Museo Capitolino (Musei Capitolini)
    • Museo Nacional de Arte Oriental (Museo Nazionale d’Arte Orientale)
    • Museo Nazionale di Palazzo Venezia

    Los Museos Vaticanos también tienen su día gratis y es el último domingo del mes. El lugar cierra ese día a las 2 p.m.

    Museos gratis en Roma durante todo el año

    El municipio de Roma, a través de un decreto, liberó la entrada a siete de los veinte museos municipales. Estos museos tienen entrada gratuita durante todo el año, por lo que reciben miles de visitantes cada año. No creas que son museos aburridos o para nada interesantes, porque es todo lo contrario. A continuación te cuento cuales son los museos gratis todo el año.

    1. Museo Napoleónico en Roma

    Uno de estos museos gratis, por ejemplo, es el Museo Napoleónico. Ubicado cerca del río Tíber y del Palacio Altemps, que forma parte del complejo del Museo Nacional de Roma. Está dedicado a Napoleón Bonaparte y su familia. Lo interesante es que la hermana del emperador francés, Paolina Bonaparte, se casó con el príncipe Camillo Borghese y una muestra de la historia de las dos familias se exhibe en este museo que tiene una rica colección.

    Dirección: Piazza di Ponte Umberto I, 1

    Horarios: De martes a domingos de 10 a 18 horas. Días 24 y 31 de diciembre abierto de 10 a 14 horas. Cerrado los días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

    Museo Napoleónico, uno de los museos gratis en Roma

    2. Museo de Scultura Antica Giovanni Barraco en Roma

    Otro museo muy bien ubicado, muy interesante y que no pagas nada para visitarlo es el Museo di Scultura Antica Giovanni Barracco. Entre las ventajas de incluirlo en tu agenda, la más importante es el hecho de que alberga una colección de esculturas antiguas desde los asirios hasta los griegos. El sitio está ubicado entre Campo de Fiori y la hermosa Piazza Navona y es una de las atracciones imperdibles de la ciudad romana.

    Dirección: Corso Vittorio Emanuele, 166 / A.

    Horarios: De martes a domingos de 10 a 18 horas. Días 24 y 31 de diciembre abierto de 10 a 14 horas. Cerrado los días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

    Museo de Scultura Antica Giovanni Barraco en Roma

    3. Museo Carlo Bilotti y Museo Pietro Canónica en Roma

    Al lado de la Galería Borghese se encuentra el Museo Carlo Bilotti, ubicado dentro del parque Villa Borghese. Este museo es realmente genial y tiene una colección de obras de artistas como Andy Warhol y Larry Rivers para que disfrutes. Dentro del parque todavía se encuentra el Museo Pietro Canónica, un museo totalmente gratuito con obras del escultor italiano Pietro Canónica.

    Dirección: Viale Fiorello La Guardia, 6.

    Horarios: De martes a domingos de 10 a 18 horas. Días 24 y 31 de diciembre abierto de 10 a 14 horas. Cerrado los días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

    Museo Carlo Bilotti

    4. Museo della Repubblica Romana y della Memoria Garibaldina en Roma

    Continuando con esta lista de los museos gratuitos en Roma, seguramente ya debes conocer un poco sobre la historia de Giuseppe Garibaldi. Es un museo dedicado al héroe italiano y su lucha por la unificación del país en el siglo XIX es indispensable para tu visita en Roma. Llamado Museo della Repubblica Romana y della Memoria Garibaldina. Se encuentra entre el barrio de Gianicolo y Monteverde y es un verdadero hito de la cultura, el arte y la historia en un solo lugar.

    Dirección: Largo di Porta S. Pancrazio

    Horarios: De martes a domingos de 10 a 18 horas. Días 24 y 31 de diciembre abierto de 10 a 14 horas. Cerrado los días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

    Museo della Repubblica Romana

    5. Vila di Massenzio y Museo delle Mura en Roma

    Villa di Massenzio, un histórico pueblo romano construido por el emperador Massenzio, ahora es un museo al aire libre y gratuito que forma parte del complejo arqueológico ubicado en Via Appia Antiga. Consta de tres edificios históricos (la casa, el estadio y el mausoleo).

    Entonces, si te gusta la arqueología, vale la pena incluirlo en tu agenda. Y el último de los museos gratis en  Roma para visitar es el Museo delle Mura. Considerado un museo dedicado a contar la historia de los muros que protegieron Roma, incluidos los muros de Aurelia. Se encuentra junto al Parco degli Scipioni en Via di Porta S. Sebastiano.

    Mapa con los Museos gratis de Roma

    Te preparé un mapa con cada uno de los museos gratuitos de Roma que te conté en este artículo. Con una bandera amarilla están marcados todos esos museos para que te sea mucho más fácil ubicarlos en tu visita a Roma.

    Los museos gratis de Roma ofrecen una ventana al pasado y al presente de esta ciudad extraordinaria. Desde arte antiguo hasta arte contemporáneo, estos museos te invitan a explorar la diversidad cultural de Roma sin costo alguno. Aprovecha esta oportunidad única y descubre la Ciudad Eterna de una manera que te dejará asombrado.