Saltar al contenido
Respiro Viajes

13 lugares que ver en Riga y cerca de la capital de Letonia

Los 9 mejores lugares que ver en Riga
Esta lista de los lugares que ver en Riga te va a ayudar a organizar tu itinerario por la principal ciudad de Letonia.

Tiene un centro histórico medieval muy bonito, declarado Patrimonio de la Humanidad, con amplias avenidas y edificios muy elegantes. La ciudad posee una animada vida nocturna, con diferentes bares y mucha cerveza artesanal, sin mencionar el mercado municipal más grande de toda Europa. Como el resto de capitales de los países bálticos, tiene una identidad propia que se diferencia de cualquier ciudad.

Luego de viajar por el país donde conocimos las ciudades de Letonia más bonitas, hemos decidido hacer una lista de los que para nosotros son los 13 mejores lugares que visitar en Riga imprescindibles.

Contenidos

    Los mejores lugares que ver en Riga

    Conocida como la Perla del Baltico, la capital de Letonia es una ciudad que te va a encantar con su arquitectura Art Nouveau. Pasear por su centro histórico que en 1997 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por Unesco, es uno de los imprescindibles en una ciudad que cada vez atrae más turismo.

    Si bien se puede visitar Riga en un día, te recomendamos pasar al menos dos o tres días. A continuación te vamos a contar cuales son los sitios que no debes perderte en tu visita a la capital letona.

    1. Los Tres Hermanos

    Las tres casas más antiguas del centro histórico de Riga, datan del siglo XV,  y se llaman “Tres Hermanos” porque, según la leyenda, fueron construidas por hombres de la misma familia. Hoy, las casas albergan el Museo de Arquitectura de Letonia y un organismo gubernamental para la protección del patrimonio.

    La calle donde se ubican las casas, Mazā Pils, era la zona de los artesanos en la época medieval. La más antigua de las tres es la 17, que también se utilizó para el comercio, fue construida hacia 1490, sin más decoración que la puerta.

    El hermano del medio, fue construido en 1646, y ya tiene un estilo mucho más sofisticado, pues su función era la de vivienda. El tercer edificio (nº 21), fue construido en la segunda mitad del siglo XVII, con una fachada diseñada a modo de máscara y protección contra los poderes del mal.

    3 hermanos Riga, de los lugares más representativos que ver en Riga

    2. La plaza del Domo el corazón de la ciudad y uno de los lugares principales que ver en Riga

    La plaza de la Catedral Domo de Riga es la más grande del centro histórico, considerada el corazón de la ciudad, donde confluyen siete calles importantes. En la actualidad, lo rodean hermosos edificios del siglo XIX, incluidos museos y restaurantes. Periódicamente hay mercados locales de artesanía y alimentación, así como la gran feria navideña de fin de año.

    3. Casa de los Cabezas Negras

    Situada en la Plaza del Ayuntamiento, la Casa de los Cabezas Negras tiene unos 700 años. Considerado uno de los edificios más bonitos que ver en Riga,  y es sede de la hermandad de las cabezas negras. Servía para promover los negocios y reunir a comerciantes y cargadores. Los «Cabezas Negras» eran comerciantes jóvenes y solteros conocidos por su temperamento y entusiasmo. Como resultado, la casa fue uno de los principales puntos de encuentro y centro cultural de la sociedad de Riga.

    Hoy en día, funciona como un centro de conferencias, donde se organizan diversos eventos. Es posible visitar las salas, oficinas y bodegas medievales. La entrada cuesta 6 euros.

    Casa de los Cabeza Negras Riga

    4. Iglesia de San Pedro, el templo religioso más importante que visitar en Riga

    La Iglesia de San Pedro es uno de los principales templos religiosos que visitar en Riga. Posee la torre más grande de la ciudad, con 72 metros de altura, desde donde se tiene una vista panorámica del centro histórico. Se considera una de las iglesias más antiguas de los países bálticos, que data de la Edad Media, y es de estilo gótico. La entrada, incluida la subida a la torre, cuesta 9,00 €.

    A un costado de la iglesia, en la calle Skārņu, se encuentra la famosa escultura de los tres músicos: un burro, un perro, un gato y un gallo, uno sobre el lomo del otro.

    5. Plaza de Livu

    La plaza Livu se construyó luego de la Segunda Guerra Mundial, cuando una bomba destruyó varios edificios en las calles aledañas. En la década de 1950, la plaza sumó nuevos edificios, donde la Orquesta Filarmónica Nacional instaló allí su sede. Alrededor de la plaza también se encuentran varios cafés y restaurantes con terrazas al aire libre, el Teatro Ruso, el edificio de la Cámara de Comercio, y la Casa del Gato, un lugar turístico con una curiosa historia.

    6. Mercado central uno de los lugares más interesantes que visitar en Riga

    Probablemente el mercado de alimentos más interesante de toda Europa (y oficialmente, el más grande del continente), construido dentro de cuatro enormes hangares donde, a principios del siglo XX, se ubicaba una fábrica alemana de Zeppelin. Son casi 800 mil metros cuadrados de más de tres mil puestos de productores y artesanos locales, con casetas temáticas de pescados, carnes y salames, quesos, frutas y también un amplio patio de comidas.

    Mercado Riga, uno de los sitios que visitar en Riga para hacer compras

    7. Monumento de la Libertad

    El Monumento a la Libertad es una estatua de casi 43 metros de altura, además simboliza la libertad y la independencia de Letonia, y ha sido un hito central en la ciudad durante casi un siglo. En el momento de la ocupación soviética, estaba estrictamente prohibido cualquier reunión alrededor del monumento. Desde el restablecimiento de la independencia en 1991, una guardia de honor ha permanecido en el borde de la estatua.

    8. Arte Nouveau

    Como te comentabamos al principio, Riga sin lugar a dudas es la meca de los edificios de estilo Art Nouveau. Aunque no tengas idea de qué se trata este movimiento arquitectónico, sin embargo puedes dar un paseo por esta zona de la ciudad y asombrarte con la belleza de los amplios y elegantes edificios y avenidas y agradables parques.

    Está a solo 10 minutos a pie del centro histórico, donde debes buscar las calles Elizabetes, Alberta y Strēlnieku.

    Art Nouveau

    9. Barrio Spikeri y Memorial del Holocausto

    A orillas del río Daugava, existen antiguos almacenes, en una región que desde el siglo XIV sirvió de apoyo a los barcos de carga. Hoy, el Barrio Spikeri reúne, en una serie de edificios de ladrillo rojo de 150 años de antigüedad, talleres de arte, oficinas y restaurantes. En verano, el lugar alberga numerosos eventos al aire libre como el Festival de la Noche Blanca, y el Festival de la Ciudad de Riga entre otros tantos.

    En esta región también se encuentra el Museo del Holocausto de Lituania, también conocido como Riga Guetto. El museo es gratuito, pero depende de las donaciones de los visitantes. La exposición se divide entre exposiciones al aire libre y en el interior de antiguos galpones y casas donde solía estar el gueto judío de la ciudad. Riga, por su ubicación privilegiada, funcionó como una especie de centro de distribución de los campos de concentración. La exposición está muy bien montada, cuenta buena parte de los horrores de la época y también las historias de varias personas.

    Que ver cerca de Riga

    10. Jurmala

    El primer destino en las afueras de Riga es la ciudad costera de Jurmala. Al estar a solo 30 minutos de Riga, es una maravillosa opción junto al mar para una excursión de un día. Allí te vas a encontrar con las tradicionales casas de madera, tan comunes en los países bálticos, así como los edificios soviéticos de hormigón. Pero los atractivos de Jurmala van más allá de la playa, que solo se puede disfrutar en los días de verano.

    Jurmala Letonia

    11. Sigulda, lugares que ver cerca de Riga para amantes de la naturaleza

    Si eres un amante de la naturaleza y quieres descubrir las bellezas naturales de Letonia, mi consejo es que incluyas la ciudad de Sigulda en tu itinerario de viaje. Está cerca de Riga, aproximadamente a 1 hora de distancia (alrededor de 53 km). La ciudad se encuentra a orillas del Parque Nacional de Gauja.

    El parque esconde algunas joyas, como el Castillo de Turaida y las ruinas del Castillo de Sigulda. Por último, si te gusta practicar deportes extremos, puedes hacer puenting sobre el río Gauja, montar en trineo, volar en un túnel de viento o incluso escalar árboles.

    12. Cēsis

    A poco menos de 90 km de Riga se encuentra la ciudad de Cēsis, que tiene una magia medieval y más de 800 años de historia muy bien conservada. El viaje se puede realizar tanto en tren como en autobús. Independientemente del medio de transporte, desde Riga, el trayecto dura unas 2 horas.

    La atracción más popular de la zona es, sin duda, el Castillo Medieval de Cēsis y el parque que lo rodea. El complejo del castillo es bastante grande y tiene muchas exhibiciones que tendrás la oportunidad de ver. Además, también hay visitas guiadas nocturnas.

    13. Saulkrasti

    Mi último consejo de los sitios que ver en los alrededores de Riga es la ciudad de Saulkrasti. Se encuentra en la costa este de Letonia, a solo 50 km de la capital. Es el destino perfecto para aquellos que quieren disfrutar de un día de playa.

    La ciudad también es el destino de muchos letones y turistas durante los meses de verano, por lo que es posible que la playa esté un poco más concurrida.

    Saulkrasti, un lugar que visitar cerca de Riga

    Mapa de los mejores lugares que ver en Riga

    Como habrás notado Riga es una ciudad encantadora con muchos sitios turísticos interesantes. Es una de esas ciudades a las que todavía no ha llegado el turismo en masas por lo que es una excelente oportunidad para conocerla. Hay mucho que ver en Riga y conocer los alrededores puede ser una excelente oportunidad para explorar más de Letonia. El país, rico en cultura y maravillosos paisajes naturales, tiene mucho que ofrecer a sus visitantes y a quienes lo exploran.