Llega la hora de planificar las próximas vacaciones y uno piensa en relajarse y desconectarse de la vorágine cotidiana que lo tuvo a mil todo el año y en este post te voy a contar sobre una opción ideal en Panamá, las Islas de San Blas.

Imagínate un conjunto de islas ubicadas en el Mar Caribe con arenas finas y blancas, aguas cristalinas, palmeras, cocos, peces de colores, arrecifes de coral… todo eso hay en la Comarca de Guna Yala en Panamá.

Te cuento como dato importante que la zona ya no se llama San Blas, sino que a partir de 2011 el nombre oficial es Guna Yala, aunque popularmente sigue utilizándose San Blas.

Este es un lugar que supera lejos todas las expectativas para unas vacaciones soñadas, no solo porque es tranquilo y paradisiaco sino porque te da la posibilidad de conocer una cultura distinta, la de los Guna.

Y es que es imposible hablar de las Islas San Blas sin nombrarlos a ellos que son los encargados de administrarlas y los responsables de que al día de hoy se preserven en su estado natural. Ellos no permiten que extranjeros compren sus tierras, por lo que allí no se han instalado por ejemplo grandes cadenas hoteleras.

Ahora bien, ¿Dónde se encuentran las Islas de San Blas? Su ubicación es en el Mar Caribe al este del Canal de Panamá. Son más de 365 las Islas e Islotes que integran el Archipiélago de San Blas, de las cuales 80 se encuentran habitadas, del resto algunas pueden visitarse contratando alguna excursión.

Para realizar tours y excursiones a las Islas te recomiendo contratrar Go2SanBlas que es una empresa familiar de origen Kuna y es gracias a eso que conocen todo el movimiento de las islas, lo cual te asegura un auténtico y acabado disfrute de la cultura local. Además, con ellos se puede contratar alojamiento en las Islas de San Blas.

 

Las Islas más famosas y preferidas por los turistas son:

La Isla Perro Chico o Assudub Bipii: tiene cabañas para quedarse a dormir y también se puede acampar. A unos metros de su orilla hay una embarcación hundida a la que se puede llegar nadando y observar cómo ha sido conquistada por la más espectacular flora y fauna marina.

La Isla Diablo o Niadub es vecina a Perro Chico y se encuentra también muy cerca del barco hundido. Hay cabañas para quedarse a dormir y un pequeño bar restaurante. Es un sitio ideal para hacer snorkel, ya que es muy abundante la vida marina.

Isla Franklin o Dubaseniga es de las más visitadas por los turistas y allí se puede quedarse a dormir. Hay cabañas, baños, un restaurante y zona para acampar.

La Isla Aguja o Iggodub está muy cerca de Puerto Carti, por lo cual es una de las que más turistas recibe. Tiene cabañas para alquilar, baños, restaurante y zona para acampar. Allí hay arrecifes de coral, ideal para hacer snorkel.

La Isla Fragata o Banedub Bibbi comparte las características paradisiacas del resto de las islas del archipiélago y además al subir la marea se divide en dos islas más pequeñas. Aquí también hay alojamientos para quedarse a dormir.

Los Cayos Holandeses es el nombre que reciben un conjunto de unas aproximadas 10 islas del archipiélago que se encuentran alejadas de Puerto Carti. Son Islas menos frecuentadas de finas arenas blancas, cocoteros, aguas cristalinas y una abundante fauna marina más que ideal para el snorkel o el submarinismo.

Donde dormir en San Blas

En las islas que están habitadas hay distintas opciones, como cabañas privadas con baño propio, otras con baño compartido, habitaciones y baño compartido, cabañas sobre el mar y hasta puedes elegir acampar, todo dependerá de tus gustos y presupuesto.

Como llegar desde Panamá a las Islas San Blas

Hay dos maneras distintas de llegar a ellas. Una es en avión y lancha y la otra es en auto y lancha.

La vía aérea solo es realizada por la aerolínea Air Panamá, sale desde el Aeropuerto Marcos A Gelabertde en la zona de Albrook y hasta la isla «El Porvenir», desde allí será necesario continuar tu trayecto hacia la Isla que quieras visitar en lancha.

Si vas en auto tenes que saber que el camino es bastante complicado, que tiene muchas curvas y empinadas y que deberás ir con mucho cuidado y en vehículo adecuado. Tardaras unas tres horas en llegar. Quizá lo mejor sea contratar Go2SanBlas que te lleve hasta el puerto de Carti y desde allí abordar tu lancha a las Islas.

Actividades para hacer en las Islas San Blas

Entre las más comunes están las de realizar esnorkel y submarinismo. Recorrer tu isla e ir a conocer otras. Disfrutar del sol, la playa y el paraíso mismo en el que te encuentras.

En algunas islas hay redes para jugar al vóley. Y básicamente es eso desconectarse de todo.

 

¿Cuándo visitar las Islas San Blas? Clima y temperaturas.

El archipiélago tiene clima tropical por lo cual todo el año las temperaturas son cálidas (oscilan entre los 25/26 grados las temperaturas medias).

Lo que hay que tener en cuenta es que hay dos estaciones húmeda y seca.

La temporada húmeda va desde mayo a diciembre y es la época de lluvias. Llueve a menudo, pero no todo el día. Lo bueno es que no hay viento y el agua esta calma.

La temporada seca va desde enero a mayo y aunque no llueve hay vientos aislados y el mar se pica bastante. Durante esta temporada es difícil acceder a los Cayos Holandeses por el mar picado.

En definitiva, todo el año es bueno para visitar el archipiélago, dependerá de tus gustos.

¿Qué debo tener en cuenta si viajo a La Comarca Guna Yala?

  • Llevar pasaporte original (te será requerido en los controles de ingreso a la comarca).
  • Lleva dinero en efectivo (dólares americanos) y de baja nominación.
  • Para ingresar a la comarca Guna Yala deberás pagar si eres extranjero U$s 20. En puerto Carti (si vas vía terrestre) U$s 2, que es una tasa por el uso del muelle. Y luego se paga el ingreso a cada isla que quieras visitar (entre 2 y 5 dólares, depende de cada una).
  • Dependiendo de la cantidad de días que vayas; llevar kit de higiene personal.
  • Llevar Linterna con pilas (algunas islas tienen generadores de energía, pero dependerá de cada isla, así como el horario en que se apagan)
  • Llevar repelente.
  • Llevar equipo de snorkel (algunos tours te lo proveen y en algunas islas te los alquilan también).
  • En las islas no hay conexión wifi y posiblemente no tengas señal de móvil tampoco.

Sin lugar a dudas la comarca Guna Yala o Islas San Blas son el anhelo de cualquier viajero, tienen todo para que te sientas en el paraíso.