Tax Free, compras en el exterior, lo que necesitas saber

A la hora de viajar no muchos saben que en ciertas compras que haces en Europa podes tener Tax Free. Si lo has sentido nombrar y no sabes de que se trata, te voy a contar todo para que lo tengas en cuenta en tu próximo viaje. Es importante que lleves datos como los de tu cuenta bancaria y tu numero de CBU para poder obtener el reintegro de impuestos.

Seguro te preguntaras como saber mi CBU? por lo que haciendo clic en el enlace podrás enterarte como obtenerlo y de esta manera tener ese dato tan importante para el Tax Free.

¿Que es Tax Free?

Cuando nos referimos a Tax Free, estamos hablando de una devolución hecha a todas las personas que no residen en la Unión Europea.

Todos los residentes de los países de la UE deben pagar un impuesto conocido como IVA / VTA. Básicamente, este impuesto está incluido en el precio de compra final, al igual que en Argentina.

Por lo tanto, al no ser residente de estos países, no tenes la obligación de pagarlo, y podes solicitarlo nuevamente.

El porcentaje final dependerá de cada país y también de cada producto, sin embargo, podemos anticipar que el impuesto oscila entre el 15 y el 23%.

¿Quién puede usar Tax Free?

Cualquier persona que no viva en la Unión Europea puede usar Tax Free. Si estás estudiando en Europa por el simple hecho de estudiar, por ejemplo, ya no se te considera un turista.

Muchos países que forman parte de la Unión Europea tienen argentinos, con una visa, que hacen documentos fiscales para que puedan residir legalmente y disfrutar de salud, apertura de cuentas y similares.

Por lo tanto, si va a vivir de manera efectiva, incluso temporalmente, no podes reclamar ningún valor.

Tax Free solo es válido por 90 días y solo dentro de este período se puede devolver el impuesto. Además, este es el período máximo para que los turistas argentinos permanezcan en territorio europeo sin visa. Podes leer como Como viajar por Europa sin visa por mas de 3 meses

No es raro encontrarse con argentinos que tengan doble nacionalidad, es decir, que han obtenido pasaporte italiano, español, etc. Estas personas solo pueden solicitar la exención de impuestos si han ingresado con pasaporte argentino, rechazando así su derecho a no pasar por el servicio de inmigración.

Tax Free

¿Hay un monto mínimo de reembolso?

Sí, no en todas las compras se pueden devolver los impuestos.

La cantidad mínima dependerá de cada país de la Unión Europea, por lo que debe hacer una investigación detallada sobre el país en cuestión o incluso preguntar en cualquier tienda / centro comercial.

¿Todos los lugares de compras tienen Tax Free?

La mayoría de los lugares tienen Tax Free, especialmente las grandes tiendas. Además, estas tiendas tienen calcomanías que indican la disponibilidad del servicio.

Sin embargo, es posible confirmar con los propios vendedores. Además, resulta ser un gran atractivo para la tienda ver el comentario del turista sobre la posibilidad de reembolso.

Tan pronto como compre la cantidad mínima en una de estas tiendas, debes declarar que deseas Tax Free antes de realizar el pago.

En algunos países, la tienda solicita información personal para realizar un pedido, como un número de pasaporte junto con su tarjeta de embarque o incluso su check-in.

En algunos países, como Italia, debe completarse un formulario que, al final del viaje, debe validarse en el aeropuerto. Pero en algunos países, este formulario ya no es necesario y ha sido reemplazado por una factura electrónica con un código (que también se estampará en el aeropuerto).

Con el formulario en la mano, ¿qué hago?

Hay dos formas en que puede ser reembolsado por Tax Free. Como te mencioné, el formulario (o factura) se debe completar y sellar correctamente en el aeropuerto.

De esta forma, podes recibir efectivo o el reembolso en una tarjeta de crédito.

También es posible colocar el formulario (sellado) en casillas para Tax Free, y por lo tanto, vas a recibir el monto en la factura de tu tarjeta (con aproximadamente 30 días).

Tax Free

Estoy haciendo un recorrido por Europa, ¿dónde debo solicitar el Tax Free?

Es común que las personas pasen por diferentes países y ciudades dentro del mismo viaje, así como por varios aeropuertos.

Pero hay que tener cuidado. Debes solicitar Tax Free en el aeropuerto final, es decir, cuando salgas de tu último destino europeo para regresar a Argentina.

Si está en París, por ejemplo, y vas a Italia antes de regresar a Argentina, no podrás obtener Tax Free en Francia porque es un viaje dentro del mismo continente.

Por lo tanto, separa todos los formularios y facturas en el aeropuerto final.

En caso de duda, consulta a en las aduanas locales o tiendas autorizadas.

¿Qué países tienen Tax Free?

Los países disponibles para Tax Free son:

Austria, Bélgica, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Corea del Sur, Letonia, Líbano, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Marruecos, Países Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Singapur, Eslovenia, Eslovaquia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y Uruguay.

¿Vale la pena el Tax Free?

Por supuesto. Te voy a dar un ejemplo práctico para que entiendas mejor el beneficio del reembolso.

Solo para ilustrar, supongamos que gastas 155 euros en ropa en una tienda en Europa. Justo después de solicitar Tax Free, se utilizará la cantidad mínima de devolución de impuestos, en este caso, el 15%.

Entonces vas a obtener algo alrededor de 23 euros. Quien realice varias compras que excedan este valor, tendrán aún más para recibir.

Por lo tanto, vale la pena verificar si la tienda tiene Tax Free y, dependiendo del valor de tu compra, compensa hasta que compres más artículos para alcanzar el valor mínimo y poder solicitar un reembolso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *