Saltar al contenido

Que ver en Badajoz extremadura

Si bien no es una ciudad que incluyamos primera en nuestra lista a la hora de viajar por España, lo cierto es que hay mucho que ver en Badajoz. Es una ciudad que se renueva cada día y atrae por sus murallas, monumentos, por la riqueza artística y patrimonial, por las fiestas y la gastronomía. Por esta misma razón es uno de los destinos importantes para quienes visitan la región española de Extremadura.

seguro de viajesContrata un buen SEGURO DE VIAJES y viaja sin preocupaciones

Contenidos

    Que ver en Badajoz y que hacer

    Hay mucho que ver en Badajoz sobre todo en su ciudad amurallada. Nos centraremos en el centro histórico y los mejores lugares que visitar en Badajoz dentro del recinto. Construida en la segunda mitad del siglo XVII, debido a los conflictos entre Portugal y España durante la Guerra de Restauración de la Independencia que acabaría con la dinastía filipina, es la muralla más grande de España.

    Alcazaba de Badajoz, imperdible que ver en Badajoz

    El gran monumento de la ciudad de Badajoz es la ciudadela islámica amurallada construida en el siglo XII. No nos extenderemos mucho porque en la Alcazaba puedes encontrar paneles informativos para leer según tus intereses. A pesar de ser ruinas, la fortaleza de origen árabe es una de las mejor conservadas de la Península Ibérica. Y sus dimensiones son realmente asombrosas.

    Dentro del recinto se puede pasear por la muralla para disfrutar de las vistas sobre la ciudad y el río Guadiana, por los jardines del Parque de la Alcazaba (en proceso de mejora) y visitar el Palacio de los Duques de la Roca, actualmente Museo Arqueológico de Badajoz. El otro edificio más grande fue un antiguo hospital militar y alberga la Biblioteca de Extremadura y uno de los centros de la (futurista) Universidad de Extremadura.

    De la muralla islámica se conservan tres puertas, la Puerta de la Coraxa, la Puerta del Alpéndiz y la emblemática Puerta del Capitel, rematada por un capitel traído del Foro Romano de la ciudad de Mérida. Este es el que da acceso a la Plaza Alta, el siguiente punto de visita obligada en este itinerario para visitar Badajoz.

    Plaza alta

    Pasando el Arco del Peso de Colodrazgo, entramos en la plaza más emblemática de Badajoz, la Plaza Alta. Una de las plazas de España que más nos encantó, no por su tamaño, sino por su belleza. Lo más llamativo son los soportales y el colorido diseño geométrico de estilo mudéjar de las fachadas de los edificios que la rodean. Los colores y patrones llamativos son impresionantes.

    También son destacables las Casas Consistoriales, el primer ayuntamiento convertido en espacio museístico, ya que la gran plaza rectangular fue en su día el centro administrativo de la ciudad, además de ser un centro social y comercial. Todavía son visibles los paneles de azulejos que delimitan la zona de venta de carne de puerco y pan de Badajoz. Si te gusta la idea, puedes aprovechar para tomar un café en alguna de sus acogedoras terrazas.

    Plaza de España

    Desde la Plaza Alta, debes tomar las calles peatonales de la Calle Moreno Zancudo y luego la Calle San Juan, reconocible por los coloridos toldos que sirven de cubierta, pasando por la Iglesia de la Concepción para llegar al corazón del centro histórico de Badajoz, la Plaza de España.

    La estrella de la plaza es la Catedral de Badajoz, oficialmente Catedral Metropolitana de San Juan Bautista de Badajoz. Otros edificios destacados de esta diáfana y siempre animada plaza son el edificio del actual Ayuntamiento de Badajoz, el Palacio Municipal, la Casa del Cordón y la Casa Buiza.

    Catedral de San Juan Bautista

    Construida entre los siglos XIII y XVIII, la Catedral de Badajoz se encuentra donde se cree que existió una iglesia visigoda o mozárabe, pero que desde entonces ha desaparecido. Los escasos elementos decorativos de los pórticos y ventanales de la catedral metropolitana revelan una combinación de estilos gótico, barroco y renacentista. Tiene un exterior limpio y sólido, casi como si fuera una fortaleza.

    Pero si el exterior es sencillo, no puede decirse lo mismo del interior, ostensible y soberbiamente decorado. Piedra labrada y maderas nobles y tallas doradas alegran la capilla y el altar mayor y la sillería del coro con órganos de tubos. Si te interesa, no te pierdas la visita al Museo Catedralicio con una rica colección de arte sacro y el acceso a los claustros.

    La Giralda de Badajoz

    Otra plaza importante en términos patrimoniales es la Plaza de la Soledad, donde se pueden encontrar joyas arquitectónicas como la Ermita de la Soledad justo enfrente de La Giraldilla, la el edificio modernista Las Tres Campanas y el sobrio Conservatorio Superior de Música de Badajoz.

    Paseo de San Francisco

    Desde la Plaza de España, pasando la iglesia de la Parroquia de San Juan Bautista y el Teatro López de Ayala, se llega al agradable Paseo San Francisco. Conocido por sus bancas de ladrillo y paneles decorativos de coloridos azulejos con escenas alusivas a las hazañas de los conquistadores, es un gran espacio arbolado con quioscos siempre muy concurridos.

    De camino al siguiente punto de interés de este itinerario para visitar Badajoz, no dejes de apreciar la sencilla elegancia de la Iglesia de Santo Domingo, con su fachada barroca y su cabecera gótica.

    Parque Castelar

    El mayor competidor del Paseo de San Francisco es el Parque Castelar. Y tiene razón de ser. Teniendo que elegir el espacio verde más bonito de la ciudad de Badajoz, el Parque de Castelar se lleva el trofeo. Un corredor de palmeras atravesado por pavos reales, un estanque con patos y estatuas dan vida y color a este parque de frondosa vegetación que es un auténtico oasis de frescura en los (muy) calurosos meses de verano.

    Puerta de Palmas, un ícono que ver en Badajoz

    Como eterna guardiana del puente del mismo nombre, la Puerta de Palmas es el arco triunfal flanqueado por dos torres circulares, construida en el siglo XVI para servir de entrada principal a la ciudad amurallada. También llamada Puerta Nueva, la fachada exterior está rematada por el escudo de armas del Rey Carlos V. En la fachada interior hay una capilla dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles. Es uno de los monumentos turísticos más representativos de la ciudad de Badajoz y uno de sus iconos más reconocibles.

    Puente de Palma e Hornabeque

    Ya lo has visto desde lo alto de las murallas de la Alcazaba, ahora vas a cruzarlo. Y nada mejor que el Puente de Palma, el puente más antiguo sobre el río Guadiana que tanto embellece la ciudad amurallada de Badajoz. El puente peatonal tiene una longitud de más de quinientos metros y, en la ribera frente a la ciudad de Badajoz, finaliza en una estructura defensiva de primer orden conocida como Hornabeque.

    Museos de Badajoz

    Además de los ya mencionados Museo Arqueológico y Museo de la Catedral Metropolitana, los amantes de la historia y el arte encontrarán buenas excusas para visitar Badajoz en el MUBA – Museo de Bellas Artes de Badajoz, en el MEIAC – Museo Estremeño e Iberoamericano de Contemporáneo Arte, en el Museo del Carnaval y en el Museo de la Ciudad “Luís de Morales”, todos con entrada gratuita.

    Probar comida típica, de las mejores cosas que hacer en Badajoz

    Tapear es una costumbre muy extendida en España y tomada muy en serio en Extremadura, en particular en Badajoz. Los restaurantes y bares de la ciudad compiten por ofrecer las mejores tapas. Jamón, queso, anchoas, champiñones, aceitunas, croquetas, tortillas, ternera, ensaladilla rusa, verduras, mejillones, paella… Cualquier ingrediente es bueno para sorprender al gourmet más exigente.

    Cuando el hambre aprieta, pasea por las calles del lado oeste de la Plaza de España, un auténtico centro de restaurantes, cervecerías y taperías. En las cuadras entre Muñoz Torrero, Felipe Checa, Meléndez Valdés y Vicente Barrantes hay opciones para todos los gustos y bolsillos.


    Ya sabes que ver en Badajoz, ahora te toca a vos poner manos a la obra y visitar esta hermosa ciudad.

    Autor

    • Leo

      Soy Leo, tengo 34 años y hace más de 12 años que viajo por el mundo. Mi gran pasión es conocer nuevas culturas, y luego poder escribir mi experiencia en este blog de Viajes para poder ayudarte. Soy un convencido de que todo es posible para aquel que sueña y lucha por alcanzar esos sueños.

      Ver todas las entradas