Saltar al contenido
Respiro Viajes

Que hacer y que ver en San Martín de los Andes

que hacer en San Martín de los Andes

San Martín de Los Andes es una ciudad con mucho encanto en el noroeste de la Patagonia Argentina. Situado a pocos kilómetros de Bariloche, está rodeado de lagos, volcanes y montañas con picos nevados. Con tantas bellezas naturales, hay mucho que hacer en San Martín de Los Andes y a continuación te lo cuento todo.

Que hacer en San Martín de los Andes

Esta ciudad enclavada entre las montañas y el lago, está llena de atractivos durante todo el año, con actividades de verano diferentes a las del invierno. Mira la lista de cosas que hacer en San Martín de Los Andes:

Lago Lácar

El lago Lácar es de origen glaciar, pero aunque el agua es fría, podes disfrutar de algunas de sus finas playas de piedras.

En el verano, algunos valientes se lanzan al agua para refrescarse. En la temporada más fría, las orillas del lago se convierten en un lugar ideal para hacer una caminata corta o sentarte a tomar un rico un mate.

Asegúrate de disfrutar el atardecer, que hace que los hermosos colores del paisaje sean aún más intensos, una escena perfecta para guardar en tus fotos y en tu memoria.

 

Cerro Chapelco

Cerro Chapelco es el principal centro de esquí de San Martín de los Andes. Ofrece pistas de diferentes niveles de dificultad, por lo que es ideal para quienes viajan con niños o recién comienzan a esquiar. También hay pistas de nivel intermedio y avanzado.

Para llegar a la cima, hay un aerosilla con capacidad para seis personas, que puede llegar a ser un poco lento cuando está lleno. Trata de evitar la temporada alta (vacaciones), ya que las pistas pueden llenarse de gente y hay filas de espera para alquilar equipos de esquí.

Si tienes que esperar un rato, relájate y disfruta de la hermosa vista del lago Lácar y sus aguas cristalinas, que reflejan el volcán Lanín de fondo.

Los precios varían entre temporadas y hay diferentes tipos de pases disponibles. Los niños menores de 5 años no pagan, mientras que los niños menores de 11 años y las personas mayores tienen descuentos.

Parque Nacional Lanín

El Parque Nacional Lanín es un área protegida de 413 mil hectáreas ubicada en el suroeste de la provincia de Neuquén, siendo el tercer parque nacional más grande de Argentina.

Lleno de lagos glaciares (hay más de 20), montañas y ríos, el parque ofrece paisajes maravillosos, con ejemplos de tres ecorregiones diferentes: la estepa andina, la estepa patagónica y el bosque andino-patagónico.

Te recomiendo que hagas el sendero que atraviesa el Parque Nacional por la Ruta Provincial 61. Vas a llegar a la Capilla María Auxiliadora del Paimún, una hermosa iglesia blanca construida por voluntad del Capellán Raúl Sibbers en el año 2000. La capilla se encuentra a orillas del lago Paimún.

También puedes ir a Puerto Canoa, es un puerto ubicado en la orilla norte del lago Huechulafquen, desde donde parte el Catamarán José Julián. El barco navega hacia el sur, donde se tiene la mejor vista del gigante de los Andes patagónicos, el volcán Lanín, con sus 3.776 metros de altura.

que hacer en San Martín de los Andes

Mirador Bandurrias

Sin duda, una de las actividades imprescindibles en la lista de cosas que hacer en San Martín de los Andes es esta subida al mirador de Bandurrias. En él se puede ver cómo el lago Lácar se extiende hacia el oeste hasta perderse cerca de la frontera con Chile.

Hay algunos lugares durante el ascenso desde donde se puede observar la ciudad. Respira hondo y relájate con esta maravillosa vista.

Este mirador está ubicado en una zona de la Comunidad de Curruhuinca y, antes de ingresar al pueblo, hay una barrera de acceso donde se cobra una entrada.

El paseo es sencillo y está bien señalizado, pero no hay barreras de seguridad, por lo que es bueno tener cuidado al subir.

Que hacer en San Martín de los Andes

Mirador de Arrayan

La subida a este mirador es más fácil que Bandurrias, aunque es muy bonita porque se hace por un camino de ripio, por donde pasan los autos por los lados levantando polvo.

Este punto turístico no se encuentra en ningún área privada y no hay costo para subir.

Desde el Mirador Arrayan podemos ver toda la ciudad, el cerro opuesto donde se ubican el mirador Bandurrias y el lago. ¡Disfruta de la vista desde este mirador es uno de los mejores consejos que hacer en San Martín de Los Andes!

Playa Catritre

En verano, no dejes de visitar esta playa, uno de los balnearios más conocidos de la región por su ubicación privilegiada en el lago Lácar.

El acceso es rápido y sencillo desde el centro de la ciudad, ya sea en auto, caminando, en bicicleta o en transporte público que diariamente (en verano) realiza el servicio entre la ciudad y la playa.

Para llegar a Playa Catritre debes tomar la Ruta Nacional 234 “De los Siete Lagos” que conduce a Villa La Angostura. El complejo está a solo cinco kilómetros de la ciudad por una ruta asfaltada.

El Lago Lácar acompaña todo el recorrido, con hermosas vistas a las montañas y al cerro Bandurrias. Solo hay que seguir las señales y vas a llegar sin problemas.

Centro San Martín de Los Andes

Entre todas las cosas que hacer en San Martín de Los Andes, sin duda debes tomarte el tiempo para disfrutar de su pequeño centro.

Desde el lago, la ciudad crece a lo largo de tres de las importantes avenidas: General Villegas, San Martín y General Roca. Parece que aquí se encuentra todo el comercio.

También hay plazas por acá, como la Plaza San Martín (con el monumento de Don José de San Martín en el centro); e iglesias, como la Parroquia San José (patrona de la ciudad y de carpinteros y madereros).

Al otro lado de la calle hay otra plaza, con el Centro de Información Turística y el Museo del Parque Nacional Lanín. Allí vas a encontrar información sobre el parque y su visita, la historia de los primeros pobladores de la zona y datos sobre la flora y fauna del parque.

En la parte trasera de este edificio, hay una pequeña Feria de Artesanía donde se pueden comprar souvenirs y regalos.

Deportes de aventura

Si te gusta la aventura, no hay escasez de cosas que hacer en San Martín de los Andes, especialmente durante el verano.

Hay de todo, desde rafting en el río Caleufú -un descenso de ocho kilómetros que alterna entre rápidos y pozas naturales- hasta buceo recreativo en el lago Lácar, donde se pueden ver paredes sumergidas, islas, rocas, naufragios y una gran diversidad de flora y fauna. .

También vas a poder disfrutar de paseos en bicicleta y senderos para bicicletas de montaña en el Parque Nacional Lanín.

Los paseos en kayak por el lago Lácar son otra opción para quienes le gusta la adrenalina y quieren explorar más de cerca las aguas de la Patagonia. La novedad para niños y adultos es la práctica de tirolesa entre los robles de los bosques circundantes.

Cascada Chachin

Cascada Chachín es una cascada sobre el río Chachín, a 60 km de la ciudad de San Martín de los Andes. La cascada tiene aproximadamente 30 metros y está rodeada por el bosque, formando un rincón tranquilo desde el que disfrutar de la naturaleza.

El mirador desde donde se puede ver el paisaje se ha convertido en uno de los principales atractivos del Parque Nacional Lanín.

El acceso a él es parte de la ruta turística que comienza en la desembocadura del río Hua-Hum y avanza hasta el lago Nonthué, el río Chachín y termina en el lago Queñi.

Hay un camino corto y bien señalizado que sube hasta lo alto de la cascada. Otra forma de llegar es por el lago, a través de un pequeño muelle ubicado en el lago Nonthué, a unos 2 km de la cascada.

Termas de Lahuen-Co

Este es sin duda el recorrido más auténtico de San Martín de los Andes, ya que la estructura turística aún se encuentra en sus etapas iniciales.

A pesar de esto, las Termas de Lahuen-Co valen la pena para cualquiera que crea en el poder curativo de la naturaleza. El nombre Lahuen-Co significa “aguas milagrosas” en lengua indígena mapuche, lengua de los nativos de la región.

Las piscinas naturales tienen temperaturas que varían de 30 a 60 grados y el lugar está rodeado de una naturaleza impresionante. A lo largo del recorrido de 77 km entre San Martín y las aguas termales, vas a ver el corazón del bosque lleno de aves rapaces, hermosos lagos y los gélidos vientos patagónicos.

Cerca de la ruta, aún se puede apreciar una rara belleza geológica llamada El Escorial: una lengua de roca de lava volcánica que atraviesa 15 km del volcán para morir a orillas del lago Epulaufquen, donde se convierte en lava petrificada.

Que hacer en San Martín de los Andes: Ruta de los Siete Lagos

La Ruta de los 7 Lagos fue una de las rutas más hermosas que recorrimos en esta región. A pesar de tener el número “siete” en su nombre, la ruta recorre hasta 11 lagos glaciares, que encantan a cualquiera con sus increíbles paisajes naturales.

La ruta forma parte de la mítica Ruta Nacional 40 y, dentro de ella, son 108 km que se pueden recorrer en una excursión en un solo día, en vehículo particular o incluso en bicicleta.

Como llegar a San Martín de los Andes

Para saber dónde está San Martín de Los Andes en el mapa, simplemente debes buscar la Ruta Nacional 40, que cruza Argentina de norte a sur: San Martín está justo en el centro del país.

Como llegar:

Avión

El aeropuerto de San Martín de los Andes está a poco más de 20 km del centro de la ciudad. Para los que salen de Buenos Aires a San Martín de los Andes, pueden tomar un vuelo directo, que dura 2 horas.

La empresa Aerolíneas Argentinas tiene vuelos de Bariloche a San Martín, pero estos siempre hacen escala en Buenos Aires. Los valores no compensan, siendo más ventajoso realizar este tramo por tierra.

Colectivo

La distancia de Bariloche a San Martín de los Andes es de unos 200 km. Dos empresas de buses hacen esta ruta: Vía Bariloche y Albus. Los colectivos salen desde la Terminal de ómnibus y desde el Aeropuerto, y el viaje dura alrededor de 3 horas y 45 minutos.

Quienes salen desde Buenos Aires hacia San Martín tienen tres opciones de empresas para elegir: Chevallier, Via Bariloche y El Valle. Hay cuatro colectivos que salen todos los días por la tarde y noche, en un trayecto que dura entre 20 y 24 horas.

Auto

Saliendo de Bariloche, agarra la ruta 40 o 237 en dirección norte y la próxima ciudad será San Martín de los Andes.

El recorrido por la Ruta 40 toma alrededor de tres horas y cubre 190 km, mientras que por la Ruta 237, toma algo más de 230 km en 3 horas y 25 minutos.

Para quienes se encuentran en Buenos Aires y quieren conducir hasta San Martín, las rutas nacionales 5 y 152 atraviesan Argentina hacia los Andes. El viaje dura unas 18 horas.

Las rutas son buenas, pero conviene conducir con precaución ya que es una zona montañosa. Para alquilar un auto y viajar por la región, sugiero hacer una búsqueda de precios en el sitio web de Rentcars, un buscador que siempre nos muestra los mejores valores.

Tours o traslados

También existe la opción de traslado entre Bariloche y San Martín de los Andes. Puedes buscar en una agencia los buses o camionetas que realicen este recorrido, deteniéndose en los miradores y puntos de interés en el viaje de tres horas, con paradas aún para comer.

Estos están acompañados por un guía que explica los hechos culturales, históricos y sobre la naturaleza local. Es la opción más interesante para quienes tienen tiempo para hacer un viaje más largo, o para quienes no se van a quedar en San Martín por tantos días y quieren ver todo lo posible en menos tiempo.

Donde alojarse en San Martín de los Andes

Existe una buena variedad de hoteles en San Martín de los Andes, con diferentes rangos de precio y comodidad. Para ofrecer turismo de naturaleza, San Martín concentra la mayoría de los hoteles en el sur de la ciudad, cerca del lago Lácar y del Parque Nacional Lanín, lo que facilita la movilidad para caminatas cortas y el centro.

Estas son algunas opciones de alojamiento en San Martín de los Andes:

Hotel Antiguos | un hotel con mucho encanto, en piedra y madera. Con una fachada de aire lujoso. Hotel Antiguos cuenta con habitaciones muy cómodas, que incluyen hidromasaje e incluso calefacción por suelo radiante. Está cerca de la Avenida San Martín y tiene una de las mejores relación calidad-precio que encontramos.

Amonite | Considerado el mejor apartahotel en San Martín de los Andes, el Amonite se encuentra muy cerca del centro. Con una decoración de buen gusto, piscina climatizada y sauna, así como habitaciones bien equipadas (y baños con jacuzzi).

Hostal Rukalhue | Para quienes buscan una opción más económica sin querer renunciar a la calidad. El albergue Rukalhue está muy cerca de la estación de autobuses y ofrece opciones para habitaciones compartidas y privadas. El café está incluido en la tarifa diaria y también hay un servicio de traslado al Cerro Chapelco.

Podes ver más hoteles y sus precios en el mapa que te voy a dejar abajo. Si reservas desde Respiro Viajes estás ayudando a que el blog continúe funcionando, y a vos no te va a generar ningún costo extra.



Booking.com

 

Espero que te sirvan estos consejos sobre cosas que hacer en San Martín de los Andes. ¿Tenes dudas? Te leo en los comentarios.

DESCUENTOS Y RECURSOS PARA ARMAR TU VIAJE

✈️  Busca vuelos baratos en todo el Mundo
🏨  Reserva Hoteles con cancelación GRATUITA
⛷️  Reserva Tours y Excursiones en todo el Mundo
🚗  Alquila un Auto en cualquier ciudad del Mundo
🗽  Entradas a Monumentos de todo el Mundo
🚑  Elige el mejor Seguro de Viaje según tu presupuesto                                                     🛂 ¿Necesitas una Visa para algún país? Tramítala de manera Online