Saltar al contenido

Que hacer y que ver en San Martín de los Andes

¿Buscando que hacer en San Martín de los Andes? Ubicado en la patagonia a 200 km de Bariloche, este pintoresco pueblo te brinda la oportunidad de sumergirte en impresionantes paisajes de montaña y descubrir la cultura de la Patagonia en su forma más genuina. Te vas a encontrar desde lagos cristalinos hasta senderos de aventura. En este artículo te voy a contar cuales son los mejores lugares para visitar en San Martín de los Andes.

Contenidos

    Que hacer en San Martín de los Andes

    Esta ciudad enclavada entre las montañas y el lago, está llena de atractivos durante todo el año, con actividades de verano diferentes a las del invierno. Mira la lista de cosas que hacer en San Martín de Los Andes:

    1. Pasear por la orilla del Lago Lácar

    El Lago Lacar es una de las postales más famosas de la ciudad y dar un paseo por la orilla es una de las mejores cosas que hacer en San Martín de los Andes.

    Caminando por la orilla de este hermoso lago de origen glaciar, vas a poder desconectar un poco de todo y disfrutar de unas vistas espectaculares de las montañas y bosques que lo rodean. Es allí mismo donde se encuentran las letras de San Martín de los Andes, ideales para una buena foto con el lago de fondo.

    Si bien el agua es fría, hay quienes en verano se animan a darse un chapuzón en sus aguas. También en época veraniega es ideal para hacer deportes como kayak o canotaje.

    Letras San Martín de los Andes

    2. Recorrer el centro de San Martín de los Andes

    Una de las mejores cosas para hacer en San Martín de los Andes en cualquier época del años es recorrer su pintoresco centro. Este animado paseo te va a llevar a descubrir una combinación única de arquitectura, cultura y gastronomía que define a este hermoso destino de la patagonia.

    Podés empezar por la Plaza San Martín, rodeada de árboles y bancos, ideal para disfrutar de un momento tranquilo. Desde acá vas a poder adentarte en sus calles donde hay locales comerciales, tiendas de artesanías y ropa.

    Visitar la Iglesia San José es una de las mejores cosas para hacer en San Martín de los Andes con lluvia, ya que es un símbolo histórico de la ciudad con su elegante estilo arquitectónico. Su fachada y detalles interiores son un testimonio de la influencia de la cultura mapuche en la zona.

    El centro de San Martín de los Andes ofrece una variedad tentadora de opciones gastronómicas. Desde acogedores cafés hasta restaurantes especializados en cocina patagónica. Prueba comidas locales como trucha fresca, cordero y sabrosos chocolates artesanales que seguramente te dejarán con ganas de más.

    El centro de San Martín de los Andes también es un lugar de encuentro cultural. Consulta el calendario de eventos locales para descubrir ferias de artesanías, exposiciones y presentaciones artísticas que reflejan la rica identidad de la región.

    3. Mirador Arrayanes

    Si te preguntas que hacer en San Martín de los Andes sin auto, un hermoso trekking al Mirador Arrayanes es la respuesta. Tomando como referencia el muelle al lado del Lago Lacar, debes continuar como si fueras en dirección al camino de los 7 lagos pero en el primer desvío debes agarrar el camino de la izquierda. Son unos 4 km, donde la primera parte es asfalto y luego camino de ripio.

    Si querés lo podés hacer también en auto, ya que el mirador cuenta con espacio para estacionarlo. Desde arriba vas a tener unas hermosas vistas de todo San Martín de los Andes, el Lago Lacar y las montañas. No olvides de llevar para sacar fotos porque son realmente postales!

    Mirador Arrayanes San Martín de los Andes

    4. Esquiar en el Cerro Chapelco, una de las cosas que hacer en invierno en San Martín de los Andes

    El Cerro Chapelco es el principal centro de esquí donde vas a poder disfrutar de actividades en San Martín de los Andes durante el invierno. Ofrece pistas de diferentes niveles de dificultad, por lo que es ideal para quienes viajan con niños o recién comienzan a esquiar. También hay pistas de nivel intermedio y avanzado.

    Para llegar a la cima, hay un aerosilla con capacidad para seis personas, que puede llegar a ser un poco lento cuando está lleno. Trata de evitar la temporada alta (vacaciones), ya que las pistas pueden llenarse de gente y hay filas de espera para alquilar equipos de esquí.

    Si debes esperar un rato, relájate y disfruta de la hermosa vista del lago Lácar y sus aguas, que reflejan el volcán Lanín de fondo.

    Los precios varían entre temporadas y hay diferentes tipos de pases disponibles. Los niños menores de 5 años no pagan, mientras que los niños menores de 11 años y las personas mayores tienen descuentos.

    5. Mirador Bandurrias

    Sin duda, una de las actividades imprescindibles en la lista de cosas que hacer en San Martín de los Andes es esta subida al mirador de Bandurrias. En él se puede ver cómo el lago Lácar se extiende hacia el oeste hasta perderse cerca de la frontera con Chile.

    Hay algunos lugares durante el ascenso desde donde se puede observar la ciudad. Respira hondo y relájate con esta maravillosa vista.

    Este mirador está ubicado en una zona de la Comunidad de Curruhuinca y, antes de ingresar al pueblo, hay una barrera de acceso donde se cobra una entrada.

    El paseo es sencillo y está bien señalizado, pero no hay barreras de seguridad, por lo que es bueno tener cuidado al subir.

    Que hacer en San Martín de los Andes

    6. Playa Catritre, una de las cosas que hacer en San Martín de los Andes en verano

    En verano, no dejes de visitar esta playa, uno de los balnearios más conocidos de la región por su ubicación privilegiada en el lago Lácar.

    El acceso es rápido y sencillo desde el centro de la ciudad, ya sea en auto, caminando, en bicicleta o en transporte público que diariamente (en verano) realiza el servicio entre la ciudad y la playa.

    Para llegar a Playa Catritre debes tomar la Ruta Nacional 234 “De los Siete Lagos” que conduce a Villa La Angostura. El complejo está a solo cinco kilómetros de la ciudad por una ruta asfaltada.

    El Lago Lácar acompaña todo el recorrido, con hermosas vistas a las montañas y al cerro Bandurrias. Solo hay que seguir las señales y vas a llegar sin problemas.

    7. Cascada Chachin

    Si buscas lugares para conocer en los alrededores de San Martín de los Andes, esta cascada se encuentra sobre el río Chachín, a 60 km de la ciudad. La cascada tiene aproximadamente 30 metros y está rodeada por el bosque, formando un rincón tranquilo ideal para disfrutar de la naturaleza.

    El mirador desde donde se puede ver el paisaje se ha convertido en uno de los principales atractivos del Parque Nacional Lanín.

    El acceso a él es parte de la ruta turística que comienza en la desembocadura del río Hua-Hum y avanza hasta el lago Nonthué, el río Chachín y termina en el lago Queñi.

    Hay un camino corto y bien señalizado que sube hasta lo alto de la cascada. Otra forma de llegar es por el lago, a través de un pequeño muelle ubicado en el lago Nonthué, a unos 2 km de la cascada.

    8. Hacer el camino de los 7 Lagos

    El camino de los 7 Lagos es uno de los más impresionantes que tenemos en la Argentina. Conecta San Martín de los Andes con Villa la Angostura y entre medio vas a poder apreciar los diferentes lagos, miradores, cascadas y paisajes de ensueños.

    Son 110 km que separan a una ciudad de la otra, pero te recomiendo que lo hagas de manera tranquila y parando en cada lugar que llame tu atención. La ruta se puede hacer en colectivo, auto, o hasta en bicicleta. Abajo te dejo el video que hice sobre este increíble camino sobre la mítica Ruta 40.

    Como llegar a San Martín de los Andes

    Avión

    El aeropuerto de San Martín de los Andes está a poco más de 20 km del centro de la ciudad. Para los que salen de Buenos Aires a San Martín de los Andes, pueden tomar un vuelo directo, que dura 3 horas.

    Las aerolíneas que operan en 2023 son Aerolíneas Argentinas y Jetsmart ambas desde Aeroparque en Buenos Aires.

    Colectivo

    La distancia de Bariloche a San Martín de los Andes es de unos 200 km. Dos empresas de buses hacen esta ruta: Vía Bariloche y Albus. Los colectivos salen desde la Terminal de ómnibus y desde el Aeropuerto, y el viaje dura alrededor de 3 horas y 45 minutos.

    Auto

    Saliendo de Bariloche, deberás agarrar la ruta 40 lo que toma alrededor de tres horas y cubre 190 km, si lo haces por el circuito de los 7 Lagos.

    La ruta está en buen estado en general, solamente los últimos kilómetros están remachados. Te recomiendo que conduzcas con precaución ya que es una zona de montañas con muchas curvas. Podés alquilar un auto online y de esa manera moverte libremente por estos lugares.

    Tours o traslados

    También existe la opción de llegar a San Martín de los Andes através de una excursión.

    Vas a ir acompañado de un guía que te va a contar todo lo que necesitas saber. Es ideal para quienes tienen poco tiempo, están en Bariloche y solo pueden ir a pasar el día a San Martínde los Andes.

    Donde alojarse en San Martín de los Andes

    Existe una buena variedad de hoteles en San Martín de los Andes, con diferentes rangos de precio y comodidad. Para ofrecer turismo de naturaleza, San Martín concentra la mayoría de los hoteles en el sur de la ciudad, cerca del lago Lácar y del Parque Nacional Lanín, lo que facilita la movilidad para caminatas cortas y el centro.

    Estas son algunas opciones de alojamiento en San Martín de los Andes:

    Hotel Antiguos | un hotel con mucho encanto, en piedra y madera. Con una fachada de aire lujoso. Hotel Antiguos cuenta con habitaciones muy cómodas, que incluyen hidromasaje e incluso calefacción por suelo radiante. Está cerca de la Avenida San Martín y tiene una de las mejores relación calidad-precio que encontramos.

    Amonite | Considerado el mejor apartahotel en San Martín de los Andes, el Amonite se encuentra muy cerca del centro. Con una decoración de buen gusto, piscina climatizada y sauna, así como habitaciones bien equipadas (y baños con jacuzzi).

    Hostal Rukalhue | Para quienes buscan una opción más económica sin querer renunciar a la calidad. El albergue Rukalhue está muy cerca de la estación de autobuses y ofrece opciones para habitaciones compartidas y privadas. El café está incluido en la tarifa diaria y también hay un servicio de traslado al Cerro Chapelco.


    San Martín de los Andes es una verdadera joya en la Patagonia argentina, ofreciendo una mezcla única de belleza natural y emocionantes aventuras. Espero que esta lista sobre las mejores cosas que hacer en San Martín de los Andes te sirvan para planificar tu visita a la ciudad. Cualquier duda que tengas, podés dejarme un mensaje en los comentarios.

    Autor

    • Leo

      Soy Leo, tengo 34 años y hace más de 12 años que viajo por el mundo. Mi gran pasión es conocer nuevas culturas, y luego poder escribir mi experiencia en este blog de Viajes para poder ayudarte. Soy un convencido de que todo es posible para aquel que sueña y lucha por alcanzar esos sueños.

      Ver todas las entradas