Saltar al contenido
Respiro Viajes

Que hacer en El Calafate, zona de Glaciares

El Calafate es la ciudad base para visitar el glaciar Perito Moreno, el tercer glaciar más grande del mundo y uno de los glaciares más bellos del continente sudamericano. Mucho se habla de esta ciudad pero sabemos que hacer en El Calafate realmente?. Hoy te quiero contar sobre esta ciudad que se encuentra en la Patagonia Argentina, a orillas del Lago Argentino, al pie del Cerro Calafate y atrae a miles de turistas anualmente.

El Calafate la ciudad

La ciudad en sí es bastante pequeña, con poco más de 22 mil habitantes. El principal responsable de todo el movimiento es el turismo, especialmente el Parque Nacional Los Glaciares. En el pasado funcionaba solo como un centro de suministro para los ganaderos de ovejas, hoy es la ruta correcta para quienes visitan la Patagonia.

Que hacer en El Calafate

Caminar por El Calafate es fácil, ya que la ciudad tiene dos avenidas principales:  Av. Del Libertador General San Martín, donde están todas las tiendas, y Av. Julio Roca, donde está la estación de autobuses. La Av. Roca está conectada a la Av. San Martín por una larga escalera donde hay una feria. Aunque la ciudad es pequeña, es muy encantadora y todavía sirve como base para varias excursiones, comenzando, obviamente, en el glaciar Perito Moreno.

1. Glaciar Perito Moreno

El glaciar Perito Moreno es el glaciar más grande de la Patagonia argentina y también la tercera área de hielo más grande del planeta, solo superada por la Antártida y el Polo Norte. Su inmensa superficie de 70 m de altura y 5 km de longitud está dividida desde Argentina hasta Chile en un paisaje incomparable. Es tan impresionante que se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

que hacer en el calafate

Está a 80 km de El Calafate y es fácil reservar una excursión, tomar un traslado o incluso un autobús. La entrada al Parque Nacional Los Galciares cuesta 600 pesos argentinos, con pago en efectivo y debes mostrar un documento de identificación (ID o pasaporte). Hay varias formas de explorar el glaciar, ya sea por tu cuenta, como con una excursión e incluso haciendo mini trekking en el hielo.

2. Laguna Nimez

Un paseo interesante dentro de la ciudad es caminar hasta Laguna Nimez, un santuario de aves. Hay más de 80 especies, de las cuales las más atractivas son los flamencos. Muchas de las aves no viven allí todo el año, pero usan la laguna como refugio antes de migrar a otras regiones de la Patagonia.

La reserva tiene 2.5 km de senderos y miradores para observar la fauna y la flora y donde es posible ver el aire de los arbustos de calafateo, una fruta morada, que terminó dando nombre a la ciudad y que es la base de las mermeladas. Además, Laguna Nimez está a 500 metros del lago Argentino, solo caminando. Si planeas visitar la reserva, tenes que saber que es interesante tener un binocular que se puedes alquilar en Casa Verde, donde se paga 150 pesos por la reserva.

3. Punta Wualicho

Punta Walichu es un sitio histórico y arqueológico ubicado a 9 km de El Calafate. Walichu o Gualicho es el nombre de una deidad tehuelche. El lugar es en realidad varias cuevas a orillas del Lago Argentino que contienen pinturas rupestres de los primeros habitantes de estas tierras en la Edad de Hielo. Probablemente eran cazadores, ya que habían dibujado sus métodos de caza y los animales que vivían con ellos en las paredes de la cueva. También están las clásicas «manos pintadas» y los extraños laberintos que probablemente representaron el difícil camino hacia una nueva reencarnación. Perito Moreno descubrió estas cuevas en 1877 y hoy es posible visitarlas acompañado de un guía.

que hacer en el calafate

4. La Posición de Cristina

Estancia Cristina se encuentra al final del Canal Cristina, en la orilla del Lago Argentino dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Fue fundada en 1914 por el inglés Joseph Percival Masters y su esposa Jessie para criar ovejas en un área equivalente a 30 campos de fútbol. El lugar está extremadamente aislado, pero aún conserva su esencia y comodidad, a pesar de su aislamiento. La visita es guiada y quizás lo más interesante es el entorno exclusivo y privilegiado de la Patagonia argentina, ya que se encuentra en un valle glacial anteriormente ocupado por el Glaciar Upsala. Y es desde Estancia Cristina que tienes una vista privilegiada del glaciar.

5. Glaciar Upsala

El glaciar Upsala es un gran glaciar que cubre un área de 765 km². Tiene 54 km y 40 m de altura, lo que lo convierte en el tercer glaciar más grande de América del Sur, pero a pesar de esto, ha disminuido su tamaño debido a los cambios climáticos y geológicos. Se puede visitar combinado con Estancia Cristina o en kayak por los icebergs de Upsala.

6. Balcones de El Calafate

La excursión a los Balcones de El Calafate es un recorrido 4×4 para visitar los miradores más interesantes de El Calafate y también visitar un importante sitio arqueológico en la región. Puedes ver el Lago Argentino, los Andes y sus glaciares, incluida la famosa Boca del Diablo, y si hace buen tiempo, puedes ver el Fitz Roy y la Torre en Chaltén.

7. Glaciarium

Glaciarium es un museo y centro de interpretación de los glaciares, con explicaciones en 3D y documentales sobre el origen del mundo y la formación de los glaciares. Pero además de un museo, el Glaciarium también tiene el Glaciobar, un bar completo hecho de hielo glaciar. Está a 9 km de El Calafate, pero tiene un servicio de transporte que funciona entre las 9 a.m. y las 7 p.m. La entrada al Glaciarium con servicio de transporte cuesta 20 dólares y el Glaciobar cuesta 240 pesos argentinos.

8. Comer muy bien

Es fácil comer bien en El Calafate, el único problema es que es caro y, por lo tanto, debe verse como una inversión. ¡No te pierdas el cordero y la trucha patagónica! Y si todavía eres un amante de los dulces, debes saber que hay varias confiterías artesanales, chocolaterías y heladerías artesanales, lugares donde puedes probar los dulces tradicionales hechos de calafateo, la fruta que da nombre a la ciudad y, según una vieja leyenda, hace aquellos que intentan regresar a la Patagonia. Si cabe en la maleta (y en el presupuesto), invierta en una jalea para calafatear también.

9. Contacto con la naturaleza

El Calafate también cuenta con paseos a caballo, pesca, circuitos 4×4 y ciclismo de montaña. Es fácil programar este tipo de excursión en cualquiera de las agencias a lo largo de la Av. San Martín.

 

Cuando ir a El Calafate

El rango térmico es grande en El Calafate. En verano, las temperaturas alcanzan los 28ºC durante el día y bajan a 10ºC por la noche. En invierno, no superamos los 15ºC y bajamos de 0ºC por la noche. El clima es seco, pero hace mucho viento. En el glaciar Perito Moreno es común que llueva, generalmente es una lluvia muy finita. La temporada alta es de noviembre a marzo.

Donde alojarse en El Calafate

El Calafate tiene de todo, desde hostales hasta hoteles de lujo. Cada año aumenta la cantidad de opciones y la calidad de las mismas. Pero aun así, en temporada alta (noviembre a marzo), es bueno reservar con unos días de anticipación para permanecer en un lugar de acuerdo a tus preferencias.

Algunas sugerencias de alojamiento son: America del Sur Calafate Hostel, Folk Hostel y para una experiencia más acogedora, Linda Vista Apart Hotel. Ver más opciones aquí.

Como llegar a El Calafate

Avión

El aeropuerto está a 23 km al este de la ciudad. Hay taxis y furgonetas puerta a puerta. Si queres programar tu transfer por adelantado, podes reservar desde acá. El vuelo a Río Gallegos dura 1 hora, a Ushuaia también 1 hora y Buenos Aires es 4 horas.

Colectivo

La estación de autobuses está ubicada en la Av. Julio Roca, 1004, en la parte superior de los escalones de la Av. San Martín. Hay pocas compañías de autobuses que pasan por El Calafate, por lo que en temporada alta (noviembre a marzo), se recomienda comprar los boletos con anticipación. En autobús, hay salidas a Río Gallegos a las 4:30 a.m., desde donde puede cambiar a Buenos Aires y Ushuaia. Y a El Chaltén son 3h, por las compañías de autobuses Chaltén Travel y Caltur.

Consejos para visitar El Calafate

No hay forma de saber cuánto vas a gastar, ya que esto es muy relativo. Depende de cuántos recorridos vas a hacer, qué tipo de alojamiento y qué tipo de comida. Gastamos poco porque nos quedamos en un hostal y cocinamos en él.

Lleva lentes de sol, protector solar, botas de trekking impermeables y rompevientos en tu mochila.

Programa muy bien qué hacer y verifica los autobuses que llegan y salen de la ciudad para no verte obligado a quedarte una noche más.

Elegí alojamiento entre la Av. San Martín y la Laguna Nimez, esto te evitará subir y bajar las escaleras hacia la Av Roca.