Saltar al contenido

10 lugares que ver en Bolonia imperdibles

Esta lista de los mejores lugares que ver en Bolonia tiene como objetivo ayudarte en tu visita a una de las ciudades más lindas de Italia.

Bolonia es la ciudad más grande de Emilia Romagna, una región de Italia que se encuentra entre la Toscana y Lombardía (Milán), y sin exagerar, uno de los mejores lugares para comer bien en Italia. Además es una excelente opción para salirse de los recorridos de ciudades tradicionales dentro del país.

Luego de visitar la ciudad y de escribir como ir desde el aeropuerto de Bolonia al centroen esta oportunidad queremos contarte cuales son los mejores lugares que visitar en Bolonia imprescindibles.

Contenidos

    1. Piazza Maggiore y Fuente de Neptuno

    La Fuente de Neptuno es un símbolo de la ciudad y el primero de los lugares que ver en Bolonia imprescindibles de nuestra lista. Fue construida en 1563 para alabar al Papa Pío IV. La posición de poder de Neptuno, dios de los mares, representa el poder del Papa en el mundo en ese momento. Los fanáticos de los autos y los deportes de motor notarán que el tridente de Neptuno es la inspiración para el logotipo de Maserati, una marca que nació en Bolonia.

    Junto a la fuente se encuentra la Piazza Maggiore, la plaza principal de la ciudad. Varios palacios rodean la plaza, incluido el Palazzo d’Accursio, que solía funcionar como ayuntamiento, y hoy es un centro cultural con entrada gratuita. La plaza también alberga varios eventos durante todo el año, como festivales de cine y ferias.

    Una de las mejores maneras de conocer la historia de la ciudad es a través de un free tour por Bolonia ¡Gratis! donde un guía en español te contará cada detalle. Si quieres algo para tu familia o grupo de amigos reservar un tour privado en español va a ser la mejor opción.

    2. Las dos Torres, uno de los lugares que ver en Bolonia

    Bolonia tiene dos torres icónicas, la Torre Asinelli (la más alta y abierta a los visitantes) y la Torre Garisenda (que tiene una pendiente más pronunciada que la Torre de Pisa) y está cerrada a los visitantes.

    Construida entre 1109 y 1119, la torre fue el símbolo de estatus de la familia Asinelli y hoy es uno de los lugares que visitar en Bolonia más concurridos. Para subir los casi 100 metros de la torre, tendrás que subir 498 escalones. Si bien son muchos, pero te aseguro que la vista vale la pena. Desde arriba entenderás por qué Bolonia es conocida como La Rossa (la roja), ya que muchos edificios tienen este tono.

    Horario: de lunes a sábado de 9 a 19 horas, domingos y festivos de 10 a 17 horas.
    Entrada: 5 euros

    3. Basílica de San Petronio

    Construida en diferentes épocas y nunca terminada, la Basílica de San Petronio es uno de los templos católicos más grandes del mundo y es impresionante por su tamaño: la iglesia tiene capacidad para 20.000 personas y es realmente gigantesca. Hay 22 capillas laterales dedicadas a diferentes santos y decoradas con obras de arte de importantes artistas italianos.

    Una de las capillas que más curiosidad despierta es la número cuatro, perteneciente a la familia de los Reyes Magos. Sus frescos, pintados por el artista Giovanni da Modenna, representan el cielo y el infierno. Sin embargo, el artista pintó a Mahoma siendo torturado en el infierno, lo que disgustó a muchos musulmanes.

    Horario: de lunes a viernes de 07:45 a 13:30, de 14:30 a 18:00. Sábado y domingo de 7:45 am a 6:30 pm.
    Entrada: gratis

    4. Palacio Archiginnasio

    Justo detrás de la Basílica de San Petronio se encuentra el Archiginnasio, uno de los principales edificios históricos que ver en Bolonia, antigua sede de la Universidad, la primera universidad del mundo occidental.

    Archiginnasio fue construido a mediados del siglo XVI para albergar clases de derecho y disciplinas agrupadas como artes, incluida la medicina. Hoy, el sitio es una importante biblioteca, llena de libros antiguos.

    Lo más destacado es el Teatro Anatómico (1637), todo en madera y con dos famosas estatuas llamadas Spellati, es decir, sin piel.

    Las clases de anatomía se llevaban a cabo en el Teatro Anatómico, por lo que en el centro de la sala hay una mesa de mármol, donde se exponían piezas anatómicas.

    Hay otras salas que se pueden visitar, como la zona de los juristas, llamada sala principal del Stabat, llena de decoraciones en las paredes.

    Horario: lunes a sábados de 09:00 a 18:00 horas

    Entrada: Entrada al Archiginnasio + Aperitivo en el Mercado del Cuadrilátero

    5. Il Quadrilatero

    El Quadrilátero es uno de los lugares que visitar en Bolonia imprescindibles. Está está formado por las calles del mercado medieval, que albergaba a artesanos, orfebres, carniceros y vendedores de comida.

    El término Quadrilátero proviene de la forma del área, que es rectangular, delimitada por Via Rizzoli, Via Castiglione, Via Farini y Via dell’Archiginnasio, exactamente al lado de Piazza Maggiore.

    Las calles del interior del Quadrilatero tienen siglos de antigüedad y, por lo tanto, la mayoría de ellas son estrechas y únicamente para peatones.

    En esta parte de la ciudad no faltan buenos restaurantes para todo tipo de bolsillos. Una buena opción es reservar un tour gastronómico por la ciudad con degustaciones y además visitarás los principales monumentos.

    6. Canales de Bolonia

    Bolonia también tiene sus canales aunque no lo creas. Creados en el siglo XII ellos tenían varias funciones. Servían para mover molinos de agua, pero también como lavanderías.

    Durante la Edad Media, los canales más importantes eran Savena y Reno. Navela era el canal navegable para unir Bolonia con otras ciudades italianas.

    La mayoría de los canales fueron cubiertos por calles, pero aún hoy pasa agua por ellos. El más famoso se puede ver en Vía Piella, dónde hay una ventana que permite ver un «Canal Secreto».

    No te pierdas una visita guiada en español por el Canal Navile, donde conocerás cada detalle, su historia y curiosidades.

    7. Santuario de San Luca, uno de los lugares que ver en Bolonia imprescindibles

    Una de las características más llamativas de Bolonia son sus pórticos. Ninguna otra ciudad del mundo tiene tantos pórticos como ella, que en conjunto suman más de 40 km de largo. Sirvieron como protección tanto del fuerte sol de verano como de la nieve.

    El pórtico más largo que ver en Bolonia conduce a uno de los puntos más altos de laciudad: el Santuario de San Luca. Hay 666 arcos, o cuatro kilómetros, hasta la cima de la colina. Detalle curioso: en la Biblia el número 666 representa a la bestia del Apocalipsis. Dicen que es una representación de la Virgen María de San Luca acabando con el monstruo.

    Leyendas aparte, el Santuario de San Luca es un lugar con una vista privilegiada de Bolonia. Si no tienes ánimos ni tiempo para caminar hasta la cima, la mejor opción es tomar el San Luca Express, un tren turístico que cuesta diez euros ida y vuelta.

    No te pierdas detalles de su historia y curiosidades con este tour gratis por San Luca en español.

    Horario: Lunes a viernes de 07:00 a 12:30, de 14:30 a 18:00. Sábado y domingo de 7 am a 6 pm.
    Entrada: gratis libre

    8. Museos

    Bolonia tiene muchos museos y galerías de arte, como el Museo Civico Medievale, con obras de la Edad Media. El Museo Arqueológico, que tiene una de las colecciones prehistóricas más importantes de Italia, y la Pinacoteca Nacional, dedicada a la pintura italiana.

    Para los amantes del arte moderno, MAMBo es una buena opción, con varias obras desde el período posterior a la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad.

    seguro de viajesContrata un buen SEGURO DE VIAJES y viaja sin preocupaciones

    9. Fico Eataly

    El parque gastronómico más grande del mundo solo podía estar en Bolonia. FICO Eataly reúne lo mejor de la cocina italiana en un solo lugar. Es posible probar el auténtico jamón de Parma, el vinagre balsámico de Módena, entre otras delicias.

    Para los amantes del trabajo, FICO Eataly es un verdadero paraíso. La idea del parque es mostrar toda la cadena de producción de alimentos, que va desde las huertas y fincas, hasta la mesa, en deliciosos restaurantes.

    El espacio es tan grande que lo hicimos y recomendamos una visita guiada para conocer lo mejor de la casa. Y para los que puedan planificar la visita con antelación, conviene estar atentos a la programación porque allí siempre hay cursos y clases.

    Horario: todos los días de 10:00 a 24:00
    Entrada: gratis

    10. Basílica de Santo Stefano

    La basílica en sí es muy pequeña, toda en ladrillos y con un interior bonito y sencillo. Sin embargo, esto es solo una parte de cuatro, ¡y solían ser siete! Lo que encanta es su entorno con árboles y los edificios que lo rodean, parece que a muchos locales les gusta tomar un café o pasear por aquí. Es otro de los lugares que visitar en Bolonia más bonitos.


    Esta fue nuestra lista con las recomendaciones de los 10 lugares que ver en Bolonia. Cualquier duda que tengas te leemos en los comentarios.

    Autor

    • Leo

      Soy Leo, tengo 34 años y hace más de 12 años que viajo por el mundo. Mi gran pasión es conocer nuevas culturas, y luego poder escribir mi experiencia en este blog de Viajes para poder ayudarte. Soy un convencido de que todo es posible para aquel que sueña y lucha por alcanzar esos sueños.

      Ver todas las entradas