Que es un Destino Turístico Inteligente DTI | Respiro Viajes Saltar al contenido
Respiro Viajes

Que es un Destino Turístico Inteligente DTI

A fines del 2020 fuimos elegidos como embajadores DTI, y seguramente lo has visto en alguna de nuestras historias en Instagram. Un Destino Turístico Inteligente es algo totalmente nuevo para todos nosotros y puede parecernos algo confuso. Por eso mismo hoy te voy a contar bien que es un Destino Turístico Inteligente y todo lo que debes saber.

Somos embajadores de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI)

Somos embajadores DTI junto a otros bloggers, intagramers, y youtubers. Además de mostrar los lugares naturales, culturales y demás atractivos de los destinos turísticos, podemos identificar las iniciativas DTI.

El programa Embajadores DTI, fue creado por el Instituto Ciudades del Futuro y la empresa Time to Travel.

Esto no fue para nada fácil al principio, y creo que la mayoría teníamos muchísimas dudas sobre lo que significaba que un destino fuera un DTI. Por esta misma razón nos estamos capacitando constantemente en «Formar Futuro». Este es un espacio creado por el Instituto Ciudades del Futuro y la Fundación Ciudad de la Plata.

Hoy voy viendo los destinos con otros ojos, y cada vez que veo alguna iniciativa DTI la destaco, cosa que antes pasaba desapercibida.

La pandemia a ayudado mucho por ejemplo a empezar a usar códigos QR en vez de los mapas impresos.

Cuando estuvimos en Villa de Merlo, pudimos experimentar, además de los QR, otro ejemplo claro de iniciativa DTI. Las camionetas de la oficina de turismo estaban ploteadas con realidad virtual. ¿Qué significa esto? que previo a descargarte una aplicación, y acercas tu celular a cada animalito que estaba impreso en la camioneta, estos tomaban vida y empezaban a moverse. Me pareció totalmente original y un ejemplo claro de iniciativa DTI.

destinos turísticos inteligentes

¿Qué es un Destino Turístico Inteligente?

Es un destino que coordina y gestiona plenamente la información estratégica relevante, que puede mejorar su sostenibilidad, accesibilidad y flexibilidad, y afectar directamente la calidad de vida de los ciudadanos y la experiencia de viaje de los turistas. En un DTI, el concepto de «inteligencia» se considera la capacidad de gestionar datos y generar información y conocimiento para la toma de decisiones en un destino turístico.

Se fomenta la creación de destinos turísticos innovadores y sostenibles consolidados sobre una infraestructura tecnológica que pueda:

  • Asegurar el desarrollo humano sostenible en las zonas turísticas
  • Promover la inclusión e integración social y la accesibilidad universal.
  • Administrar información sobre servicios de viajes y proveedores de viajes de destino.
  • Fomentar la interacción e integración del visitante con el entorno.
  • Mejorar la calidad de la experiencia turística en la región.
  • Mejorar la calidad de vida de los vecinos y promover la participación ciudadana.

Red de Destinos Turísticos Inteligentes en Argentina

En Argentina la Red AR-DTI es la encargada de crear un espacio de intercambio de experiencias entre los municipios afiliados a la red. El fin de la misma es impulsar los Destinos Turísticos Inteligentes en la Argentina.

Es importante destacar que en Argentina no hay destinos que puedan considerarse DTI. Pero se está trabajando arduamente desde la red, capacitando a los municipios para que se empiecen a implementar acciones de DTI.

 

Estamos realmente felices de ser parte de esto, y como embajadores DTI daremos todo lo mejor de nosotros para que este gran proyecto siga creciendo.