Saltar al contenido
Respiro Viajes

Alpa Corral que hacer en la Joya del sur cordobés

Alpa Corral que hacer

Enclavada en las Sierras del Sur de Córdoba, rodeadas de naturaleza, Alpa Corral es un destino ideal para disfrutar de actividades al aire libre. Con ríos, playas de arena, sierras y pinares hay mucho que hacer en Alpa Corral.

Cuenta con muchos senderos para disfrutarlo a lo largo del año, y por supuesto durante el verano es ideal para refrescarse en su balneario.

¿Dónde queda Alpa Corral?

Una duda muy frecuente es como llegar a Alpa Corral. Se encuentra a 97 kilómetros de Río Cuarto y se llega por Ruta Provincial 30, y luego doblando a la derecha por Ruta Provincial 23. Para llegar a Alpa Corral la ruta está totalmente asfaltada y en excelente estado.

Si venís desde Córdoba primero debes llegar a Río Cuarto a través de la Ruta Nacional 36, hoy convertida en Autovía. Luego en Río Cuarto debes continuar con el recorrido que te conté anteriormente.

Que hacer en Alpa Corral Córdoba

Alpa Corral es un destino serrano para visitarlo durante todo el año. Su tranquilidad y al estar rodeado de naturaleza en su más puro estado, lo hacen un lugar ideal para descansar y desconectar de la rutina.

Pero además de ser un lugar para relajarnos, existen muchas actividades para disfrutar del día. Por esa misma razón a continuación te voy a contar que hacer en Alpa Corral.

Balneario de Alpa Corral

El río Las Barracas recorre el margen de todo el pueblo serrano creando un hermoso balneario. Frente a la altura del Polideportivo Municipal, cerquita de la zona de los asadores, hay un pequeño diquecito. Este es un lugar ideal para nadar ya que se forma un hermoso piletón.

Balneario Alpa Corral

Si llegas a Alpa Corral con niños y te preocupa la profundidad del piletón, hay alternativas. Río arriba, ya a la altura de la zona de asadores, es posible disfrutar de aguas menos profundas y hermosas playitas para los mas pequeños.

Todo el río está cercado a ambas orillas por una hermosa arboleda que provee de sombra.

río Alpa Corral

Puente Colgante

El puente colgante de Alpa Corral se levanto a finales del siglo XIX pero en el Parque Sarmiento de Córdoba Capital. Era utilizado para acortar la distancia de los vecinos con la parte del centro de la ciudad.

En 1978 el gobernador de facto General Bernardo Chasseing, visita Alpa Corral y observando las características del cajón, decide donar el puente a la villa. El año siguiente fue inaugurado el puente colgante tal cual lo conocemos.

Alpa Corral Puente Colgante

Además de posibilitar el paso de vehículos y peatones, ofrece unas vistas panorámicas maravillosas. Es muy fácil llegar caminando por lo que te recomiendo dejar tu auto y activar tus piernas.

Debajo del puente vas a poder disfrutar del paso del río, y como te contaba anteriormente de unas vistas impresionantes.

Puente colgante Alpa Corral

Pasar el día en Alpa Corral

Alpa Corral cuenta con un sector con asadores, mesas y servicio de cantina con baños. Obviamente ubicado al lado del río para que puedas pasar un día increíble. El uso de las instalaciones tiene costo, pero es entendible ya que permite el mantenimiento del lugar. La última vez que lo visite todo estaba muy limpio y en excelentes condiciones.

Durante épocas de verano y fines de semana largo, te recomiendo que si vas a usar los asadores, que llegues temprano ya que son muchas las personas que van a pasar el día.

La unión de los Ríos

Bordeando el río desde el centro a 3 kilómetros se encuentra la unión de los ríos. Es aquí donde se juntan el río Las Moras y El Talita dando nacimiento al río Barracas que es el que vemos en la zona del centro.

Te recomiendo ir a conocer esta parte donde confluyen los ríos. Continuando río arriba vas a encontrar hermosas playitas para pasar el día y ollas con mayor profundidad para refrescarse.

unión de los ríos

El centro de Alpa Corral

Hoy en día existen numerosos comercios como despensas, heladerías, carnicerías y panaderías. Pero además hay cervecerías para ir a degustar una buena birra acompañada de alguna picadita.

Si bien el centro no es muy grande, es el típico de toda ciudad serrana y cuenta con todo lo necesario para cumplir con nuestras necesidades.

Paseo de Artesanos

A uno de los lados del Polideportivo Municipal, vas a notar que hay muchas casitas con ventanas de madera. Durante el verano aquí se instalan puestos de artesanos con diferentes tipos de productos locales y regionales.

Es ideal para ir a dar una vuelta cuando el sol empieza a caer, y ayudar a los emprendedores locales y regionales.

Paseo de Artesanos


Espero que te hayan servido estas recomendaciones sobre que hacer en Alpa Corral y disfrutes de este lugar increíble. Cualquier duda te leo en los comentarios.