Saltar al contenido
Respiro Viajes

Las 9 mejores cosas que hacer en El Calafate

Esta lista de las mejores cosas que hacer en El Calafate, te va a ayudar a organizar tu viaje a uno de los lugares más maravillosos de toda la Argentina.

El Calafate es la ciudad base para visitar el glaciar Perito Moreno, el tercer glaciar más grande del mundo y uno de los glaciares más bellos del continente sudamericano. Pero esa es solo una de las tantas actividades con las que te vas a encontrar en esta ciudad de la Patagonia argentina.

Luego de visitar la ciudad, decidimos hacer una lista de las que para nosotros son los mejores lugares que visitar en El Calafate.

Contenidos

    1. Visitar el Glaciar Perito Moreno, una de las mejores cosas que hacer en El Calafate

    Una de las mejores cosas que hacer en El Calafate es conocer el Perito Moreno. Se trata del glaciar más grande de la Patagonia argentina y también la tercera área de hielo más grande del planeta, solo superada por la Antártida y el Polo Norte. Su inmensa superficie de 70 metros de altura y 5 km de longitud está dividida desde Argentina hasta Chile en un paisaje incomparable. Es tan impresionante que se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

    que hacer en el calafate

    Se encuentra ubicado a 80 km de El Calafate y podes llegar con tu auto, podés alquilar uno, o bien en un autobús que te deja dentro del parque y te trae de regreso. También podés reservar una visita guiada al Perito Moreno, donde te pasarán a buscar por tu hotel y no tendrás que preocuparte por nada.

    Entrada al Parque Nacional Los Galciares

    Los precios de las entradas al glaciar Perito Moreno  en el 2022 son los siguientes:

    • Residente argentino mayor: 1200 pesos
    • Residentes argentinos de 6 a 16 años inclusive: 700 pesos
    • Estudiantes argentinos(terciarios, universitarios): 300 pesos
    • Jubilados argentinos: gratis
    • Discapacitados: gratis
    • Menores hasta los 5 años inclusive: gratis
    • No residentes argentinos mayores a 6 años: 4000 pesos

    2. Laguna Nimez

    Un paseo interesante que hacer en El Calafate a solo 1 km de la ciudad, es caminar hasta Laguna Nimez, un santuario de aves. Hay más de 80 especies, de las cuales las más atractivas son los flamencos. Muchas de las aves no viven allí todo el año, pero usan la laguna como refugio antes de migrar a otras regiones de la Patagonia.

    La reserva tiene 2.5 km de senderos y miradores para observar la fauna y la flora y donde es posible ver el aire de los arbustos de calafateo, una fruta morada, que terminó dando nombre a la ciudad y que es la base de las mermeladas. Además, la Laguna Nimez está a solo 500 metros del lago Argentino, y podrás llegar caminando.

    Si planeas visitar la reserva, tenes que saber que es interesante tener un binocular que se puedes alquilar en Casa Verde, donde se paga 250 pesos por la reserva.

    La entrada general cuesta 500 pesos y 300 pesos para residentes.

    3. Visitar Punta Wualicho, de las mejores actividades que hacer en El Calafate

    Punta Walichu es un sitio histórico y arqueológico ubicado a 9 km de El Calafate. Walichu o Gualicho es el nombre de una deidad tehuelche y otro de los lugares para visitar en El Calafate. El lugar es en realidad varias cuevas a orillas del Lago Argentino que contienen pinturas rupestres de los primeros habitantes de estas tierras en la Edad de Hielo.

    Probablemente eran cazadores, ya que habían dibujado sus métodos de caza y los animales que vivían con ellos en las paredes de la cueva. También están las clásicas «manos pintadas» y los extraños laberintos que probablemente representaron el difícil camino hacia una nueva reencarnación. Perito Moreno descubrió estas cuevas en 1877 y hoy es posible visitarlas acompañado de un guía.

    Podés llegar por tu cuenta o reservar una excursión con entradas incluídas.

    Abierto todos los días de 10:00 hs. a 18:00 hs. Precio de la entrada 2000 pesos, residentes 1700 pesos.

    que hacer en el calafate

    4. Estancia Cristina

    La Estancia Cristina se encuentra al final del Canal Cristina, dentro del Parque Nacional Los Glaciares y a orillas del Lago Argentino. Fue fundada en 1914 por el inglés Joseph Percival Masters y su esposa Jessie para criar ovejas en un área equivalente a 30 campos de fútbol.

    El lugar está extremadamente aislado, pero aún conserva su esencia y comodidad, a pesar de su aislamiento. La visita es guiada y quizás lo más interesante es el entorno exclusivo y privilegiado de la Patagonia argentina, ya que se encuentra en un valle glacial anteriormente ocupado por el Glaciar Upsala. Visitar la estancia es una de las mejores cosas que hacer en El Calafate ya que tendrás además una vista privilegiada del glaciar.

    5. Glaciar Upsala

    El glaciar Upsala cubre un área de 765 km² con 54 km y 40 m de altura, lo que lo convierte en el tercer glaciar más grande de América del Sur. A pesar de esto, ha disminuido su tamaño debido a los cambios climáticos y geológicos. Se puede visitar combinado con Estancia Cristina o en kayak por los icebergs de Upsala.

    6. Balcones de El Calafate

    Los Balcones es una de las mejores excursiones que hacer en El Calafate en un recorrido en 4×4 para visitar los miradores más interesantes y también visitar un importante sitio arqueológico en la región. Puedes ver el Lago Argentino, los Andes y sus glaciares, incluida la famosa Boca del Diablo, y si hace buen tiempo, podes ver el Fitz Roy y la Torre en Chaltén.

    Te recomendamos reservar la excursión en 4×4 desde acá, donde te pasarán a buscar por tu hotel.

    7. Glaciarium, otro de los lugares que visitar en El Calafate

    Glaciarium es un museo y centro de interpretación de los glaciares, con explicaciones en 3D y documentales sobre el origen del mundo y la formación de los glaciares. Pero además de un museo, el Glaciarium también tiene el Glaciobar, un bar completo hecho de hielo glaciar.

    Se encuentra a 9 km de El Calafate, pero tiene un servicio de transporte que funciona entre las 9 a.m. y las 7 p.m.

    La entrada al Glaciarium cuesta 1400 pesos y 500 pesos para menores de 12 años. Podés reservar tu entrada desde acá.

    8. Comer muy bien

    Es fácil comer bien en El Calafate, el único problema es que es caro y, por lo tanto, debe verse como una inversión. No te pierdas el cordero y la trucha patagónica. Y si sos amante de los dulces, debes saber que hay varias confiterías artesanales, chocolaterías y heladerías artesanales, lugares donde podes probar los dulces tradicionales hechos de calafateo, la fruta que da nombre a la ciudad.

    Podes reservar un tour gastronómico por la ciudad de El Calafate, donde vas a poder probar diferentes comidas.

    9. Entrar en contacto con la naturaleza

    El Calafate también cuenta con paseos a caballo, pesca, circuitos 4×4 y ciclismo de montaña. Es fácil programar este tipo de excursión en cualquiera de las agencias a lo largo de la Av. San Martín.

    Mapa de las cosas que hacer en El Calafate

    Nos ayudarías a aumentar esta lista de las mejores cosas que hacer en El Calafate? Dejanos tu sujerencia en los comentarios.