Saltar al contenido
Respiro Viajes

Viajes al exterior ¿Cómo conviene pagar? Tarjeta, efectivo o débito

viajar al exterior como conviene pagar
Debido a las restricciones cambiarias que venimos sufriendo los argentinos desde hace ya algunos años, nos entra la duda de como pagar los viajes al exterior al momento de querer organizar uno.

Somos concientes que en nuestro país nos convertimos en una especie de «economistas» para encontrarle la vuelta a todo y poder seguir viajando.

Es por esa misma razón que hoy te vamos a explicar como conviene pagar en el exterior para que lo tengas en cuenta en tu próximo viaje.

Contenidos

    Pagar con tarjeta de crédito viajes al exterior

    Desde hace ya varios meses que no podemos pagar nuestros viajes en cuotas, pero eso no significa que no podamos usar nuestra tarjeta para comprar vuelos o realizar gastos en el exterior. Todos hoy en día tenemos una, pero si no es tu caso, solicitar una tarjeta de crédito es muy fácil, rápido y hasta se realiza el trámite de manera online.

    Como te comentabamos más arriba, todo viaje o compra en el exterior se realiza en una sola cuota y la cotización va a ser la del dólar oficial al cierre del resumen de tu tarjeta. A esto hay que sumarle el 30% del Impuesto País y el 45% de Percepción como adelanto al Impuesto a las Ganancias. El pago final podrá hacerse en pesos argentinos, al momento de pagar tu resumen.

    Dentro de todo lo malo, lo buenos es que pagando de esta manera nos queda un dólar más barato que el «Blue» y además podemos solicitar la devolución de ganancias de ese 45% que estamos pagando.

    Acá entran en juego algunos trucos para tener en cuenta a la hora de comprar un vuelo: Podemos esperar el cierre de nuestra tarjeta y dependiendo de la fecha en que lo haga podremos pagar nuestro vuelo en dos cuotas por así decirlo. Ejemplo: Si la tarjeta cierra el día 25 y compramos un vuelo después de esa fecha, no deberemos pagar el próximo mes, si no el otro. Esto nos permite juntar el dinero durante dos meses para pagar ese gasto.

    Pagar con tarjeta de débito

    La tarjeta de débito es otra de las opciones que podemos usar para nuestros gastos en el exterior. Si no tenés una, sacar una tarjeta de débito también es muy fácil y te será muy práctica en tu día a día.

    Se nos pueden presentar dos situaciones con la tarjeta de débito. La primera es pagar nuestros gastos en el exterior donde al instante se le aplica el Impuesto País y la percepción de Ganancias. En este caso, sabremos al instante que tipo de cotización se nos está cobrando.

    La otra situación es tener dólares en nuestra caja de ahorros y que se debiten directamente desde ahí, sin impuestos y sin restricciones.

    Pagar en Efectivo

    Pagar en efectivo es otra alternativa que podemos usar para pagar en viajes al exterior. Necesitamos llevar los dólares o euros físicos que podemos conseguir comprando hasta 200 por mes, o bien en el mercado paralelo.

    Eligiendo esta opción por un lado vas a poder pagar en los lugares donde no reciban tarjetas, y te vas a poder medir con los gastos. Pero por otro lado, puede resultar inseguro llevar todo el dinero junto ya que lo podes perder o te lo pueden robar.

    ¿Cual es la mejor alternativa para pagar en el exterior?

    Ahora que ya sabemos cuales son las alternativas para pagar en el exterior estamos en condicienoes de poder decir cuales nos convienen.

    Creemos que mientras exista una brecha cambiaria entre el llamado dólar tarjeta y el dólar blue, entonces nos conviene usar las tarjetas, ya sean de crédito o de débito. Total en caso de tener los dólares físicos los guardas y los cambias en el mercado paralelo para pagar el resumen de la tarjeta.

    Sin embargo creemos que es necesario llevar algo de efectivo porque siempre hay lugares donde no reciben pagos con tarjetas.