Saltar al contenido

Intercambio de casas, que es y como funciona

¿Has pensado alguna vez en cambiarte de casa durante las vacaciones? El intercambio de casas significa viajar, quedarse en casa de otra persona en otra parte de tu país o del mundo. Todo esto sin que tengas que pagar nada por ello, es decir, ¡es una forma de viajar barato con comodidad!

Tal vez ya lo hayas visto en la película “El amor no se toma vacaciones”, en la que los personajes interpretados por Cameron Diaz y Kate Winslet intercambian sus casas en Estados Unidos e Inglaterra. Parece divertido en la comedia romántica, pero … ¿Sería real?

 

La forma más conocida de hacerlo es a través de sitios web especializados, algunos conocidos como clubes de intercambio de casas. La forma tradicional es la siguiente: un intercambio simultáneo. Mientras está en la casa de la persona, ella está en tu casa. El intercambio suele producirse entre 1 y 4 semanas.

Hay varios otros formatos además del simultáneo. Puedes realizar un intercambio:

  • No simultáneo (más difícil de hacer porque depende de si la casa está disponible en diferentes fechas);
  • Puedes utilizar una segunda casa en el intercambio (casa de playa o montaña);
  • Hospitalidad que es cuando recibes al otro mientras estás en casa;
  • A través de una “moneda” del sitio de intercambio que puede ser puntos o globos.

Además, el intercambio de una casa también puede incluir el intercambio de un automóvil, según la negociación. ¡Incluso puede incluir mascotas! Otro aspecto importante es el hecho de que si bien el nombre que se conoce es «intercambio de casa», el esquema funciona para chalets, departamentos, botes, autocaravanas y cualquier otra forma de vida que la persona considere su hogar. Es por eso que el nombre original es “Home Exchange”, es decir, intercambio de casas.

intercambiar casas

Sitios de intercambio de casas

Hay más de 100 sitios web especializados en el tema. Increíble, ¿no? Algunos trabajan en nichos de mercado como público mayor de 50 años o con profesores e investigadores que buscan un año sabático.

Las empresas más conocidas y tradicionales del mercado se encuentran ubicadas en Estados Unidos y Europa.

Resumen del proceso de intercambio de vivienda

Aquí solo te voy a contar un breve resumen de lo que sucede después de elegir un sitio para unirse:

1) Te registras en el sitio web y abonas la cuota anual, si no es gratis.

2) Creas tu perfil de inicio. Por lo general, publica fotos, describe los detalles de la habitación, incluye un perfil familiar y agrega información relevante sobre el vecindario y tu ciudad.

3) Empiezas a buscar los destinos que quieres visitar y, dentro de ellos, las casas que te interesan.

4) Envías propuestas a los perfiles que te interesan, especificando qué tipo de intercambio quieres realizar y por cuánto tiempo.

5) Otros socios del club te envían propuestas para cambiar de hogar. Por lo general, esto se realiza a través del sistema de mensajería del sitio web al que se unió.

6) Cuando hay una convergencia de intereses, se empieza a negociar detalles como inclusión de autos, dudas sobre la ciudad, preguntas sobre detalles de la casa y todo lo que sea necesario para sentirse seguro en el intercambio.

7) Una vez cerrado el canje, se completa un “Contrato de Canje”, que no es más que formalizar un acuerdo de canje.

8) Empiezas a preparar tu casa para el intercambio.

 

Puntos positivos y negativos

Una ventaja obvia del sistema de intercambio de casas es la economía de no gastar en tarifas de hotel (posiblemente alquilar vehículos) y la conveniencia de poder sentirse “como en casa” fuera de casa, viviendo el destino como un local. Incluso puedes ser agraciado por vecinos abiertos al contacto con otras culturas que estarán interesadas en hablar contigo, aunque sea por poco tiempo.

Por otro lado, el «precio» de estos beneficios es tener que limpiar, lavar e incluso cocinar, sobre todo si viajas con niños. Para algunas personas, estas actividades de rutina pueden no coincidir exactamente con lo que se considera vacaciones. Independientemente de las ventajas y desventajas, mudarse de casa es una experiencia de viaje diferente a cualquier otra porque temporalmente se hará cargo de la casa, el vecindario y la ciudad de alguien.

¿Estás listo para experimentar algo diferente para tus próximas vacaciones?

Contenidos

    Autor

    • Leo

      Soy Leo, tengo 34 años y hace más de 12 años que viajo por el mundo. Mi gran pasión es conocer nuevas culturas, y luego poder escribir mi experiencia en este blog de Viajes para poder ayudarte. Soy un convencido de que todo es posible para aquel que sueña y lucha por alcanzar esos sueños.

      Ver todas las entradas