0

Te enseño como perder el miedo a viajar

Viajar en colectivo (bus) para mi es uno de los momentos donde me permito pensar y reflexionar sobre muchos aspectos de la vida. No se porque pero siempre empiezo a volar y a soñar como así también a analizar muchas cosas. En esta oportunidad me puse a pensar el porque las personas no viajan. A que se deberá ese miedo a viajar, que nos impide vivir la vida al máximo y nos priva de las cosas que queremos hacer.

Me acuerdo de una persona conocida, que un día me pregunto si sabia cuanto le costaría viajar a un lugar de Brasil pero a través de una agencia. Yo le averigüe mas o menos, y le comente que si se iba por su cuenta le iba a salir mucho mas barato. A lo que el me respondió que tenia miedo a viajar por su cuenta. Eso me hizo pensar mucho en ese momento, y hasta el día de hoy esa persona no hizo su viaje ni creo que lo haga. Y creo que como él hay muchas personas que se pierden de vivir muchas experiencias por tener miedo a viajar.

Que es el miedo?

Antes de empezar vamos a tratar de definir que es el miedo para que lo entendamos mejor. Según la real academia es la perturbación angustiosa del animo por un riesgo o daño real o imaginario. Y me quedo con eso ultimo lo de lo imaginario. Creo que es totalmente normal y común tener miedo a lo que no conocemos. Trasladándolo a los viajes, creo que todos antes de nuestro primer viaje solos, u organizados por nosotros mismos, hemos sentido ese miedo. Muchas veces no suele tratarse de miedo, si no de temor a lo que nos podremos encontrar.

Porque tenemos miedo a viajar?

Pensemos en un bebe apenas nace. Viene al mundo sin ningún tipo de miedo. A medida que va creciendo ese niño, muchas veces los padres o mayores son los culpables de añadirles diferentes miedos. Cuidado que el perro te va a morder, portate bien que el hombre de la bolsa te va a llevar y puedo seguir con muchas cosas mas.

Cuando pensamos en viajar no es diferente. Los medios de comunicación tienen gran culpa en hacer crecer ese miedo, la mayoría de las veces muestran lo peor de cada lugar. Y es que buscan noticias que vendan, o llaman mas la atención de las personas. Todo esto sumado a los comentarios de familiares, y conocidos, influidos por estos mismos medios de comunicación o comentarios, crean en nuestro imaginario una especie de miedo que muchas veces no nos permite disfrutar nuestra vida en su plenitud.

También tenemos temor a salir de nuestra zona de confort. En nuestra casa tenemos todas las comodidades y cuando viajamos no sabemos con que nos podemos encontrar.

La opinión de los que NO saben

En mi primer viaje hacia Bolivia y Perú, al tomar un taxi al aeropuerto comencé a conversar con el chófer. Como cualquier charla común me preguntó hacia donde estaba viajando. Al comentarle cuales serian mis destinos, me dijo en tono un poco violento: Nooo!! vos estas loco!. Esos países son muy peligrosos, vos no tenes ni idea de la droga que se maneja. Espero que no te pase nada, pero tene mucho cuidado. Yo solo lo escuchaba y lo deje hablar sin decirle nada. Estoy seguro que él ni siquiera conocía esos países.

Hoy ya he ido 2 veces a cada uno de esos países, y por ejemplo Bolivia es mas desordenado pero nunca vi nada raro. Recorrí todos y cada uno de los lugares, siempre acompañado de mi cámara y acá estoy. Y en Perú, en especial en Cusco, nunca me sentí tan seguro en mi vida. Esta lleno de policías y se nota que realmente cuidan al turista.

Por eso mismo no hay que dejarse llevar por los comentarios de las demás personas. Mucha gente habla por hablar, sin tener certezas de lo que esta diciendo. Lo mejor es viajar y sacar tus propias conclusiones. Vas a ver que tu apreciación sobre los diferentes lugares van a estar totalmente equivocadas  a lo que el común de las personas piensan, o lo que te hacen creer los medios.

 

 Como superar el miedo a viajar

Yo creo que para superar ese miedo a viajar tenemos que dar el primer paso. Se que no es fácil, pero te voy  dar algunos tips para que tengas en cuenta a la hora de ese primer viaje.

1.Viaja por primera vez con alguien de confianza

El primer viaje es fundamental, si tu experiencia es buena te va a brindar la confianza para viajar en próximas oportunidades. Si tenes un amigo que ya conoce ese destino pedile que te acompañe para que vos puedas ganar esa seguridad para futuros viajes.

2.Planear cada detalle del viaje

saber donde vas a dormir, donde vas a comer, que buses vas a tomar, los horarios, y precios de los atractivos. En fin es fundamental que tengas bien en claro cada punto de tu travesia. Con el tiempo vas a dejar de preocuparte tanto, y vas a llegar a las ciudades sin reservas y todo va a ser lo mas normal del mundo.

3.Reservar alojamiento

No saber donde se va a dormir  puede ser un gran problema para muchas personas personas. Es fundamental que la primera vez, reserves tu alojamiento para evitar que esa incertidumbre se adueñe de vos. O tal vez entres en caos al llegar al primer hostel y este completmente lleno. Con el tiempo vas a llegar a las ciudades y vas a recorrer varios alojamientos para ver cual es el que te conviene y lo vas a elegir en el momento.

4.Usar Google Maps

Esta aplicación o su versión web es un gran aliado para observar desde el aire donde queda nuestro hostel, que calles recorrer para ir a los sitios turísticos y estar mas seguros por donde vamos a andar. No se asusten al ver el tamaño de algunas ciudades. Generalmente los atractivos estan en el centro y nos manejamos por una zona determinada. Podes aprovechar Street View, donde se pueden ver las calles de los lugares como si estuviéramos nosotros mismos en el lugar.

5.Aprovechar las ventajas de internet

 Hoy en día tenemos una grandisima ventaja llamada internet. Con solo un par de clics podemos tener toda la información que necesitamos para planificar nuestro viaje. Existen miles de blogs, foros y grupos destinados a los viajes. Esto nos ayuda a saber con que nos podemos llegar a encontrar antes de viajar. Te imaginas hace muchos años donde los viajeros solo tenían información de libros, revistas y muchas veces viajaban con gran incertidumbre. Hoy somos afortunados por contar con tantas herramientas a nuestro alcance. Perder el miedo a viajar

6.Pregunta tus dudas

Hay blogs de viajes de todo tipo, no perdes nada con preguntarle directamente al dueño del blog sobre tus dudas. Lo podes hacer en los comentarios justo debajo de cada articulo,o en el email de contacto. En mi caso me encanta que me pregunten, y poder ayudar a otras personas. Como perder el miedo a viajar sola

7.Viajo solo/a

Eso no es ningún impedimento para viajar. Podes leer Los beneficios de viajar solo, uno de mis artículos donde te cuento las ventajas que tiene de viajar en solitario.

8.No tengo con quien viajar

 Si no tenes compañer@ de viaje y no es tu estilo viajar sol@, hay muchos grupos en Facebook donde podes encontrar personas que viajan en la misma fecha. Muchos se van sumando en el camino, y otros organizan salir juntos. Es solo cuestión de publicar tu viaje en los distintos grupos y ya veras como empiezan a aparecer personas que al igual que vos quieren viajar en compañía.

9.Llevar una libreta con anotaciones

Podes anotar todo lo que quieras recordar como direcciones, teléfonos importantes y todo lo que creas que te va a hacer sentir mas seguro. Muchas veces optamos por anotarlas en el celular pero si este se nos queda sin batería estamos perdidos.

10. Pensa en quienes ya viajaron

Una muy buena idea y forma de llenarte de confianza y motivación es la de pensar en la cantidad de personas que ya han viajado. Si ellos lo han hecho, porque vos no?. Pensando de esta manera tu confianza va a aumentar. Vos no sos menos que nadie, si lo queres vos también podes hacerlo.

11.Relajarte y disfrutar

Si logras vencer tu miedo y te lanzas a viajar trata en todo momento de disfrutar el viaje. Deja que el destino te lleve, despreocúpate un poco por todas estas cosas y disfruta del viaje, que para eso mismo viajas.

Que pasaría si no existiera el miedo?

Alguna vez te pusiste a pensar que diferente que seria la vida si no existiera el miedo. Podríamos hacer todo lo que siempre quisimos sin importar si fracasaríamos o no. Intentaríamos cumplir todos nuestros sueños. Creo que las personas vivirían mucho mas felices. Y de eso se trata de vivir sin miedos, en definitiva tener miedos no nos ayuda en absoluto. Todo lo contrario, si sos de esas personas que tiene miedo a viajar, te invito a que te imagines todo lo hermoso que podes ver, vivir y aprender en ese viaje. Estoy completamente seguro que en todo viaje por mas malo que sea, siempre las cosas positivas están por encima de las que no lo son. Siempre todo nos deja una muy buena enseñanza.

 

leandrohoop

Tengo 27 años soy estudiante de Turismo y mi gran pasión es viajar, conocer nuevas culturas, y luego poder escribir mi experiencia en este blog. Soy un convencido de que todo es posible para aquel que sueña y lucha por alcanzar esos sueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *