Saltar al contenido
Respiro Viajes

Que hacer en Praga en 4 días

que hacer en Praga

Al planificar que hacer en Praga, debes tener en cuenta que la capital de la República Checa es ahora una de las ciudades más buscadas y visitadas de Europa.

Entonces, si puedes, evita los meses de temporada alta en verano, ya que las calles de Praga estarán tan llenas de gente que puede ser bastante estresante.

Dejando de lado eso, Praga es una ciudad increíble y única. Un recorrido por la ciudad reúne multitud de atractivos turísticos, además de presentar uno de los centros históricos mejor conservados de Europa.

Que hacer en Praga en 4 días: las 20 mejores atracciones de la ciudad

Aunque la capital de la República Checa no es una ciudad tan grande, es necesario planificar muy bien que hacer en Praga. Te digo esto, ya que hay muchos lugares para visitar que son grandiosos y pueden tomar un tiempo considerable en tu visita.

Caminar es la forma más fácil y agradable de conocer una ciudad, y no es diferente en Praga, principalmente porque las atracciones no están muy lejos unas de otras. Aún así, para aquellos que tienen poco tiempo o dificultades para moverse, hay transporte público allí, como el metro, autobuses y teleféricos. Para algunos lugares más alejados son imprescindibles.

¿Es esta tu primera vez en la ciudad? No debes perderte los mejores Free Tours de Praga en español. Ideal para familiarizarte con las atracciones de de la ciudad y luego volver a visitar los lugares con más tranquilidad, por tu cuenta.

A continuación, te he preparado y explicado las 20 atracciones más interesantes de Praga para incluir en tu viaje:

Plaza de la Ciudad Vieja

El Centro Histórico de Praga es una región encantadora, prácticamente un museo al aire libre, donde podemos conocer la historia más antigua de Praga.

La Plaza de la Ciudad Vieja es el corazón de la ciudad y se puede visitar a pie, ya que todas las atracciones están agrupadas en el mismo perímetro.

También hay ferias de Semana Santa y Navidad, con puestos de comida y bebida tradicionales, regalos y conciertos navideños.

Allí, hay al menos cuatro lugares imprescindibles para visitar la Plaza y conocer la historia de Praga:

  • Estatua de Jan Hus
  • Iglesia de San Nicolás
  • Iglesia de Nuestra Señora de Týn
  • Casa de campana de piedra

El Monumento a Jan Hus fue construido en 1915 para celebrar los 500 años del martirio del sacerdote que da nombre a la estatua. Fue un importante teólogo de finales del siglo XIV.

Se quemó en este mismo lugar, en 1415, ya que criticaba a la Iglesia católica y proponía reformas como hablar el idioma local y no el latín durante las misas, por ejemplo. Durante el siglo siguiente, sirvió de inspiración a los líderes de la Reforma Protestante.

Hablando de protestantismo, la Iglesia de San Nicolás en la plaza de la Ciudad Vieja es hoy una iglesia protestante, en el segmento de Jan Hus, llamado Husita. Pero originalmente la iglesia fue construida como un edificio ortodoxo. Encanta por su arquitectura gótica mezclada con barroco.

Como un gran número de iglesias en honor a Nuestra Señora, la Iglesia de Nuestra Señora de Týn es de estilo gótico. Es la iglesia principal del casco antiguo cuya construcción se inició en el siglo XIV. Para visitarlo, debes encontrar el callejón entre las muchas casitas construidas en la plaza, pasando por un arco al lado del Ristorante Caffe Italia.

Aún en la plaza, la Stone Bell House lleva el nombre de una campana que cuelga de su pared exterior. Es una de las casas más antiguas de Praga y una vez albergó temporalmente a algunos reyes bohemios.

Tiene 3 plantas y su estilo es gótico, como la mayoría de los edificios del Casco Antiguo. Hoy alberga la Galería de la Ciudad de Praga, con varias exposiciones y obras modernas que contrastan con el estilo gótico original del edificio.

Que hacer en Praga

Torre del Reloj y Ayuntamiento Viejo

El Reloj de Praga se inauguró en 1410 y todavía está en funcionamiento al día de hoy.

En realidad, la esfera del reloj se compone de dos relojes. Hay un reloj astronómico, que muestra la posición del Sol, la Luna y los planetas en el cielo en el momento exacto, y otro adornado con los símbolos del zodíaco.

La fachada gótica de la Torre del Reloj está compuesta por santos católicos y alrededor del reloj principal aparecen los 12 apóstoles de Jesús a la derecha y a la izquierda de cada hora. La impresión que tenemos es que los 12 apóstoles están caminando, este momento se llama “el camino de los apóstoles”.

La Torre del Reloj fue parcialmente destruida al final de la Segunda Guerra Mundial, pero fue restaurada rápidamente.

Hoy puedes subir para ver cómo funciona el reloj por dentro. Para entrar, debes acceder al Ayuntamiento Viejo, también sobre la plaza.

El Ayuntamiento Viejo es el antiguo ayuntamiento de la Ciudad Vieja.

Su construcción es diferente a los edificios administrativos tradicionales, ya que es un cruce de pequeñas casas donde se asignaban diferentes sectores del gobierno en ese momento.

El Antiguo Ayuntamiento fue construido en 1338 y desde entonces ha sufrido muchos cambios arquitectónicos. Sin embargo, aún se conserva el portal de entrada de estilo gótico original.

Cuando se terminó en 1364, la Torre del Ayuntamiento Viejo era la más alta de la ciudad.

🕒 Horarios: Todos los días de 10:00 a 18:00 horas.

  • Enero a Marzo: de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. Lunes de 11:00 a 20:00 horas
  • Abril a Diciembre: de martes a domingo de 09:00 a 21:00 horas. Lunes de 11:00 a 21:00 horas.

💵 Precio: Tarifa básica 250 coronas checas (10 Euros). Tarifa reducida 150 coronas checas (6 Euros).

Puente de Carlos

El Puente de Carlos fue construido en 1357 por orden del rey Carlos IV. Fue él quien puso la primera piedra para su construcción.

El puente conecta el casco antiguo con Malá Strana, el barrio al otro lado del río Moldava. Tiene 516 metros de largo y sus muros están adornados con imágenes de santos. La construcción de la base se apoya en 16 arcos, que se pueden ver desde otros puntos y garantizan hermosas fotos.

El Puente de Carlos es una de las postales más bonitas de Praga, así que prepárate para visitarlo lleno de turistas, especialmente en verano. Si quieres fotografiarla con poca gente, te sugiero que vayas cerca del amanecer o después del anochecer.

Iglesia de San Nicolás

En Malá Strana se encuentra la hermosa Iglesia de San Nicolás, una de las principales de Praga. Construida a partir de 1673 por los jesuitas, su estilo es barroco y sus cúpulas están adornadas con pinturas y todo su interior, con estatuas y pinturas.

Malá Strana, por cierto, significa “Ciudad Inferior” y la región se caracteriza por sus edificios de arquitectura barroca. Al planificar que hacer en Praga, un paseo por sus calles principales merece un paseo de un día completo.

Una vez en la iglesia de San Nicolás, es posible subir a su torre para tener una vista de la ciudad, que es simplemente impresionante.

🕒 Horario:

  • De noviembre a enero: de 9:00 a 16:00 horas.
  • Febrero: lunes a jueves de 9:00 a 16:00 horas. Viernes, sábado y domingo de 09:00 a 17:00.
  • De marzo a octubre: de 9:00 a 17:00 horas.

💵 Precio: 100 coronas checas(4 Euros). Menores de 10 años gratis

Museo Kafka

Aunque sus libros estaban escritos en alemán, Franz Kafka era checo. El escritor es uno de los autores más importantes de la literatura moderna.

El Museo Kafka muestra detalles de la vida diaria y objetos personales del autor. Pero lo más importante son las primeras ediciones de sus romances y novelas, las fotos y la correspondencia que intercambió con personas que quedaron inmortalizadas en sus libros.

Praga es una ciudad muy importante dentro de la obra de Kafka.

🕒 Horario: Todos los días de 10:00 a 18:00 horas

💵 Precio: Adulto 200 coronas checas

Muro de John Lennon

Tras el asesinato de John Lennon a finales de los 80, se empezó a rendir homenaje al músico en una pared de Praga.

En ese momento, la ciudad todavía pertenecía al régimen socialista y el graffiti fue clasificado como vandalismo y borrado. Sin embargo, volvieron a pintar y cada vez que la policía borraba, lo pintaban una y otra vez.

Hoy, el muro es una obra en constante transformación, modificándose todo el tiempo. En otras palabras, el muro nunca volverá a ser el mismo si visitas Praga más de una vez.

Al principio, los dibujos y frases eran en homenaje a los Beatles, con extractos de sus letras y referencias al movimiento hippie. Hoy podemos leer mensajes de paz y amor, homenajes a la actualidad política y por supuesto la clásica imagen de John Lennon.

Merece la pena la visita por la libertad que representa y también por el contraste con la arquitectura barroca de Malá Strana y la arquitectura gótica del Casco Antiguo.

Sinagoga Pinkas y antiguo cementerio judío

La sinagoga Pinkas fue construida en 1535 para la familia judía Horovic. Es el segundo templo judío más antiguo de la ciudad.

Actualmente, además de seguir activa para eventos religiosos, la Sinagoga sirve como un monumento dedicado a las víctimas del Holocausto. Los nombres de todos los judíos checos que desaparecieron y murieron durante la Segunda Guerra Mundial están escritos en las paredes de la sinagoga. También hay una exposición con dibujos de niños judíos que fueron encarcelados en el gueto de Terezin.

Como todavía se usa con fines religiosos, es bueno estar al tanto de las fiestas judías antes de visitarlo.

La sinagoga da acceso al Antiguo Cementerio Judío, que funcionó entre los siglos XV y XVIII. Como no había más espacio, se colocaron muchas tumbas encima de otras y hoy es uno de los cementerios más impactantes que jamás hayamos visitado. Hay tantas tumbas acumuladas que forma un jardín de tumbas de una manera muy dramática.

Ambos forman parte del complejo del Museo Judío de Praga.

🕒 Horario: Abierta todos los días menos los sábados

  • De enero a marzo de 09:00 a 16:30 horas
  • Abril a Octubre de 10:00 a 18:00 horas
  • Noviembre a diciembre de 09:00 a 16:30 horas

💵 Precio: 300 coronas checas(12 Euros) permite ingresar a las 6 sinagogas de Praga

Tal vez prefieras hacer un Tour en español por el Barrio Judio 56 Euros. Vas a aprender muchísimo sobre este barrio.

Sinagoga Vieja-Nueva

La Sinagoga Vieja-Nueva es la más antigua de Europa, data de 1270 y funciona hasta hoy como un lugar religioso.

Es uno de los primeros edificios de estilo gótico en Praga, aunque es más judío que cristiano.

 

Sinagoga española

La Sinagoga Española data de 1868 y fue construida sobre la Sinagoga Vieja de la ciudad. Hoy en día es la sinagoga más nueva de la Judería, uno de los principales barrios donde conviene alojarse en la ciudad.

Lleva el nombre por el estilo arquitectónico en el que se construyó, inspirado en los edificios moriscos del sur de España.

Hoy, la sinagoga pertenece al Museo Judío de Praga y todavía funciona como un sitio religioso. En su interior también hay actuaciones musicales.

Durante la ocupación nazi fue utilizado como almacén por los alemanes. Como resultado, ahora hay un memorial del Holocausto, que también se puede ver en el sitio. En él hay una exposición sobre los judíos desde la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad.

🕒 Horario:

  • Noviembre a Marzo: domingo a viernes de 09:00 a 16:30 horas
  • Abril a Octubre: domingo a viernes de 09:00 a 18:00 horas

 

Basílica de Santiago el Grande

La Basílica de Santiago es parte del complejo del monasterio de la orden franciscana en Praga. Con un estilo barroco, el interior de la Iglesia impresiona por sus obras de arte, pinturas de Peter Brandl y enormes columnas de mármol.

Famoso por su gran acústica, los conciertos de órgano se celebran a menudo en la iglesia.

Pero lo que más atrae a los turistas es la mano momificada que cuelga dentro de la iglesia. Cuenta la leyenda que un ladrón invadió la iglesia, y al intentar robar la imagen de Nuestra Señora, lo retuvo hasta el día siguiente, cuando los fieles regresaron a la iglesia. Su mano fue cortada y colgada como advertencia.

🕒 Horario: martes a domingo de 09:30 a 12:00 y de 14:00 a 16:00 horas. Lunes cerrado

💵 Precio: gratis

Torre de la Pólvora

Durante la Edad Media era común que las ciudades estuvieran fortificadas y la Ciudad Vieja de Praga no fue diferente. En sus muros se levantaron torres en las puertas de entrada a la ciudad, que también sirvieron como miradores.

La Torre de la Pólvora es la torre más alta de la antigua fortificación y ahora está abierta al público, desde donde es posible tener una excelente vista del casco antiguo.

Como en el pasado sirvió como almacén de pólvora de la ciudad, hasta hoy se le conoce así.

🕒 Horario:

  • Enero a marzo todos los días de 10:00 a 18:00 horas
  • Abril a mayo todos los días de 10:00 a 19:00 horas
  • Junio a agosto todos los días de 09:00 a 21:00 horas
  • Septiembre todos los días de 10:00 a 19:00 horas
  • Octubre y noviembre todos los días de 10:00 a 18:00 horas
  • Diciembre todos los días de 10:00 a 20:00 horas

💵 Precio: 150 coronas checas(6 Euros)

Visitar el Castillo de Praga

El Castillo de Praga es considerado por el Guinness como el castillo más grande del mundo. Invariablemente, es la primera atracción que se coloca en cualquier lista de cosas que hacer en Praga.

Es importante reservar un día de tu viaje para dedicárselo solo a él. Después de todo, como te comentaba anteriormente, es el castillo más grande del mundo.

La inmensidad del castillo se debe a que el lugar suma varios palacios, iglesias, jardines y pequeñas chozas donde vivían los sirvientes.

Si lo prefieres, puedes conocer todo el Castillo en visitas guiadas.

🕒 Horario:

  • Desde el 1 de abril al 31 de octubre todos los días de 06:00 a 22:00 área Castillo. Monumentos de 09:00 a 17:00 horas
  • Del 1 de noviembre al 31 de marzo todos los días de 06:00 a 22:00 horas para el área del Castillo. Monumentos de 09:00 a 16:00 horas

💵 Precio:

que hacer en Praga

Que ver en el Castillo de Praga

El castillo comenzó a construirse en 850 y su tamaño fue aumentando gradualmente, con los edificios e iglesias adyacentes. Todo este conjunto está amurallado, como una enorme fortaleza, en un proceso realizado en 1135.

Entre los diversos edificios, el castillo alberga importantes atractivos, como los que se enumeran a continuación:

  • Castillo
  • Catedral de San Vito
  • Gran torre sur
  • Basílica de San Jorge
  • Calle dorada
  • Jardines

El área del Castillo era donde vivía la realeza de la época. Con enormes salones donde los nobles se reunían para cenar y bailar, el Castillo de Praga es uno de los más cercanos a la imagen de los castillos que suelen aparecer en las películas de Hollywood.

La Catedral de San Vito es una de las catedrales más importantes de Praga y también de la historia de Bohemia. Aquí fueron coronados los antiguos reyes de la región.

También de estilo gótico, comenzó a construirse en 1344, durante el reinado del rey Carlos IX, pero solo se terminó y abrió al público como está hoy, en 1929, casi 600 años después. Además de ser el edificio más importante del Castillo de Praga, aquí se guardan las Joyas de la Corona y es posible subir a la torre y tener una hermosa vista de la ciudad.

La Gran Torre Sur es la más alta de la Catedral de San Vito y es posible ver no solo la ciudad debajo de la colina, sino también algunas partes del complejo del castillo y la iglesia en sí.

La Basílica de San Jorge comenzó a construirse en el año 920 y su estilo es románico. Como su nombre lo indica, fue construido en honor a San Jorge, uno de los santos más importantes de Europa del Este y la cultura eslava. Como es la segunda iglesia más antigua de Praga, es bastante diferente a otras, como la de San Vito, que es gótica.

Calle dorada es la encantadora callejuela donde vivían los artesanos del castillo. Posteriormente, varios artistas vinieron a vivir al lugar, entre los que se encontraba el escritor Franz Kafka.

Hoy, la calle está formada por varias casas de colores que sirven de muestra de cómo eran en la Edad Media, como tiendas y también como museos.

Monasterio de Strahov

El monasterio de Strahov está cerca del castillo y, si estás con ganas, puedes visitar ambos el mismo día.

El monasterio fue fundado en 1143 y pertenece a la orden de los Mostenses. Además de la Iglesia de la Asunción de la Virgen María, hay una enorme y hermosa biblioteca en el convento y una pinacoteca.

🕒 Horario: todos los días de 09:30 a 11:30 y de 12:00 a 17:00 horas

💵 Precio: 120 coronas checas(5 Euros)

Que hacer en Praga: conocer la Casa Danzante

La Casa Danzante fue construida originalmente en estilo art nouveau y luego fue renovada por el famoso arquitecto Frank Gehry.

Al unir los dos edificios, el antiguo y el nuevo, la Casa Danzante transmite una idea de movimiento, que hace que parezca que la construcción está bailando, de ahí su nombre.

El edificio se completó en 1996 y fue construido para albergar un centro cultural.

Hoy en día es una de las postales más famosas de la ciudad y visitar al menos su fachada no puede quedar fuera de tu lista de cosas que hacer en Praga.

🕒 Horario: para visitar el bar y mirador de 09:00 a 00:00 horas

💵 Precio: 70 coronas para acceder al mirador. Si consumes algo en el bar no te cobran la entrada.

Iglesia de San Cirilo y Metodio

San Cirilo y San Metodio eran dos misioneros bizantinos que querían traducir la Biblia del latín a los idiomas eslavos. Fueron los responsables de crear el alfabeto cirílico, más conocido como alfabeto ruso.

La Iglesia de San Cirilo y Metodio es ortodoxa, bastante diferente de las iglesias góticas y barrocas del casco antiguo y Malá Strana, pero no es muy conocida entre los turistas, lo cual es un pecado.

En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, la resistencia checa asesinó al líder de la Gestapo. Sujeto a represalias, los miembros se escondieron en la cripta de la iglesia bajo la protección del obispo.

La policía nazi descubrió el paradero de los soldados checos y los acorralaron dentro de la cripta. Los nazis intentaron capturarlos y cuando se encontraron sin salida, miembros de la resistencia se suicidaron. Hoy se les rinde homenaje como héroes nacionales dentro de la cripta.

En la ventana, en el exterior de la iglesia, aún hoy se pueden ver los agujeros de las balas disparadas por los nazis.

🕒 Horario: Todos los días de 08:00 a 17:00 horas

Monumento cabeza de Franz Kafka

El Monumento a la cabeza de Franz Kafka es una estatua muy diferente de lo que solemos ver simplemente porque se mueve.

El monumento es una obra cinética de la cabeza del escritor. Tiene 10 metros de altura y está compuesto por varias hojas de acero que giran en diferentes direcciones, mostrando la mente confusa e intensa de Kafka.

Plaza de Wenceslao

Si la Plaza de la Ciudad Vieja es el corazón del centro histórico, la Plaza de Wenceslao es el equivalente de la Ciudad Nueva.

En el lugar, así como en la Plaza Vieja, también hay mercadillos navideños y una gran fiesta de fin de año.

Sin embargo, al estar alejada del circuito de las antiguas atracciones de la ciudad, la plaza está rodeada de hoteles, excelentes restaurantes, bares y tiendas, lo que la convierte en un lugar ideal y más tranquilo para terminar el día.

Durante la Revolución de Terciopelo de 1989, la Plaza de Wenceslao fue escenario de varias manifestaciones, que acabaron con el régimen socialista en la República Checa.

Castillo de Vysehrad

El castillo de Vysehrad está fuera de la ruta turística del centro histórico y pocos turistas van allí. Es una pena porque fue uno de los lugares más increíbles que visitamos en Praga.

El castillo es super accesible en metro, tomando la línea C, lo que hace imperdonable no visitar el lugar.

Una de las grandes atracciones son las estatuas originales del Puente de Carlos, que están expuestas y protegidas del vandalismo y el tiempo.

Además de la vista única de la ciudad, que mezcla las murallas con el río Moldava, recomendamos la visita guiada por sus sótanos, que muestran los gélidos pasillos subterráneos. Hay estatuas expuestas, conservadas debido a las bajas temperaturas naturales del lugar.

El área exterior está formada por un hermoso parque a la orilla del río, donde se puede caminar y recuperar energías.

A fin del año, hay una gran fiesta de Año Nuevo allí.

🕒 Horario: noviembre a febrero de 08:00 a 17:00, en marzo, abril y octubre de 08:00 a 18:00 y de mayo a septiembre de 08:00 a 19:00 horas

💵 Precio: Entrada Gratis

No te pierdas de un increíble tour gratis por Vysehrad totalmente en español. Ideal para aprender sobre su historia y secretos.

Que ver en Praga en 4 días

Parque y Torre Petrín

El Parque Petrín también está lejos del centro histórico, pero también es posible llegar en metro y tranvía.

El parque y su torre, una miniatura de la Torre Eiffel de París, se alzan sobre una colina. Es posible subir a la base de la torre del teleférico y descender a pie.

Para subir a lo alto de la torre, el visitante puede contar con ascensores para facilitar el acceso a quienes no quieran subir las escaleras. Garantizamos que el visitante tendrá una hermosa vista de la ciudad desde lo alto.

Museo de Trabant

Lejos del centro de Praga, se puede acceder al Museo Trabant en tranvía.

Durante la Guerra Fría, muchos de los países que estaban bajo el llamado Telón de Acero utilizaban este automóvil como medio de transporte. Hecho de plástico, era una opción económica de producir y terminó convirtiéndose en un símbolo de una época.

🕒 Horario: todos los días de 09:00 a 21:00 horas

💵 Precio: Adultos 290 coronas checas(11.50 Euros)


Espero que te sirvan mis consejos sobre las cosas que hacer en Praga en 4 días. Es una ciudad increíble que te va a enamorar, espero que la disfrutes tanto como yo.