Saltar al contenido
Respiro Viajes

Que hacer en Montpellier, Francia

Hay mucho que hacer en Montpellier, y si vas a viajar a Francia, probablemente estés buscando información sobre este famoso destino del sur de Europa.

En este artículo, te voy a dar algunos consejos sobre que hacer en esta hermosa ciudad francesa.

Montpellier, ubicada en la región de Occitania, es reconocida como una de las ciudades más visitadas de Francia.

Llena de historia, cultura, arte, atracciones turísticas y cerca de la playa, Montpellier se encuentra en una posición privilegiada en el mapa francés.

Esta ciudad que lleva fuertes huellas de la cultura mediterránea mezclada con la modernidad, me encantó desde el primer momento.

Montpellier es ese estilo de ciudad turística muy cosmopolita, pero con un alma de pueblo pequeño.

Si tomaste la excelente decisión de visitar Montpellier y quieres saber qué hacer allí, he hecho una guía con información valiosa para ayudarte a organizar tu viaje.

 

Como llegar a Montpellier

Como es una ciudad turística relativamente grande, hay diferentes formas de llegar a Montpellier. La ciudad tiene un aeropuerto internacional, el Aéroport de Montpellier-Méditerranée, pero siempre aconsejo buscar vuelos a ciudades cercanas. Si necesitas ir desde el Aeropuerto a tu hotel te recomiendo reservar un traslado privado que te va a llevar sin problemas.

Hay opciones de aeropuerto en ciudades como Marsella, Perpiñán e incluso Toulouse y puede haber una gran diferencia de precio.

Si ya te encuentras en territorio francés, quizás la forma más fácil y rápida de llegar a Montpellier sea en tren.

De París a Montpellier un billete TGV (tren bala) cuesta entre 110 y 150 euros y tarda alrededor de 3h30.

El autobús también puede ser una buena opción para aquellos que quieran ahorrar dinero y no les importe el tiempo de viaje, ya que el billete cuesta entre 21 y 45 euros y tiene una duración de 10:15 horas. Tengo un artículo donde te cuento como es viajar en bus por Europa.

Lugares turísticos de Montpellier

Montpellier respira vida mediterránea y en todas las estaciones es atractiva, cultural y elegante. Es considerada una de las ciudades más bellas del sur de Francia y, puedo decir, el título es bien merecido.

A continuación, he seleccionado alguna de las actividades y visitas que no puedes perderte cuando estés en Montpellier.

Hacer un Free Tour en Montpellier

Siempre que llego a una nueva ciudad me encanta poder hacer un free tour para conocer los lugares más destacados. Después ya teniendo una idea de su ubicación los puedo conocer por mi cuenta.

Si nunca hiciste uno, te cuento que un free tour es un tour a pie. El guía te lleva a recorrer los lugares turísticos de la ciudad. Al finalizar el mismo, vas a pagarle al guía la cantidad de dinero que creas necesario según tu grado de satisfacción.

Te recomiendo hacer el Free Tour por Montpellier, donde conocerás el pasado medieval de la ciudad. Vas a aprender mucho sobre la cultura, y la historia de Montpellier.

Centro Histórico de Montpellier – l’Écusson

Montpellier está repleto de calles medievales y la mejor forma de explorarlas es paseando por l’Écusson, un barrio situado en el corazón de la ciudad.

En este barrio te vas a encontrar con la hermosa calle de l’Ancien Courrier, pavimentada con mármol blanco y con varias boutiques refinadas.

Aquí es donde se encuentran la plaza y la iglesia de Sainte-Anne. También vas a encontrar en el camino la iglesia Saint-Roch, patrón de la ciudad, y la torre de Babote, que desde el siglo XVIII se ha convertido en un observatorio astronómico.

 

Place de la Comédie

Place de la Comédie, estaba en la parte superior de mi lista de recorridos por Montpellier, ya que se destaca como el lugar más famoso de la ciudad.

Muy hermosa a la luz del día y completamente fascinante por la noche, esta plaza está rodeada de edificios opuestos como la Opéra Comédie, un teatro italiano del siglo XIX. En su centro se encuentra la hermosa Fontaine des Trois Grâces, que data de 1776 y que le da a la plaza un encanto innegable.

Es un punto de encuentro en la ciudad y siempre está muy animado y ajetreado. Muy cerca, vas a encontrar algunas tiendas, restaurantes y cafés. Por lo tanto, es el lugar ideal para tomar algo en una de las terrazas y admirar la plaza.

Justo al lado de la plaza, en la Esplanade Charles de Gaulle, está la Oficina de Turismo por si quieres un mapa o más información sobre la ciudad.

que hacer en Montpellier

Place Royale du Peyrou

Un paseo por la Place Royale du Peyrou o Promenade du Peyrou, como también se le conoce, es un infaltable en tu lista de que hacer en Montpellier. Es un parque construido en dos niveles que data de los siglos XVII y XVIII.

La estatua ecuestre de Luis XIV, un símbolo llamativo de la plaza, está rodeada por un hermoso jardín francés. Considerado el punto más alto de Montpellier, al final de la plaza junto a la torre de agua (catalogado como monumento histórico), el lugar ofrece una hermosa vista de la ciudad y sus alrededores.

Además de contemplar Montpellier, es posible observar el acueducto de Saint-Clément, que tiene 4 kilómetros de longitud y data del siglo XVIII.

En el lado opuesto de la torre de agua, asegúrate de admirar el Arco de Triunfo, construido en el siglo XVII en honor a Luis XIV.

La plaza es realmente hermosa y tiene un estilo arquitectónico clásico.

que hacer en Montpellier

Jardin des Plantes

El Jardin des Plantes es el jardín botánico más antiguo de Francia, construido en el año 1593. Fue creado por el médico Pierre Richer de Belleval, a petición del rey Enrique IV, con el objetivo de estudiar las plantas medicinales.

Catalogado como uno de los monumentos históricos de la ciudad, el Jardin des Plantes tiene aproximadamente 4 hectáreas y tiene una colección enorme y diversa de plantas.

Lo más destacado del parque es un albaricoquero plateado, tradicionalmente conocido como Ginkgo Biloba, que tiene más de 200 años.

El jardín es un lugar muy bonito y bien estructurado, por lo que no es difícil encontrar un asiento libre para sentarse, disfrutar del espacio y descansar un poco.

Puedes optar por ir por tu cuenta o realizar un recorrido temático con un guía.

🕒 Horarios de las visitas guiadas: lunes a viernes, excepto festivos, por la mañana entre las 8:30 y las 12 del mediodía, y por la tarde entre las 13:30 y las 16:30 horas.

💵 Precio: Gratis. Las visitas guiadas también son gratuitas

Catedral de Saint-Pierre

La Cathédrale Saint Pierre o la Catedral de San Pedro en español, es uno de los lugares más famosos de Montpellier.

Fundada en 1536, esta catedral es el monumento gótico más grande de la región. De hecho, es la única iglesia medieval del barrio de l’Écusson que sobrevivió a las guerras religiosas de la época.

La iglesia es muy hermosa y de inmediato te impresiona la fachada, que tiene dos enormes torres justo en la entrada. Es posible visitar su interior y admirar sus hermosos vitrales y su órgano de madera y oro.

🕒 Horarios: lunes a sábados de 10:30 a 11:45 horas y de 14:30 a 18:00 horas

💵 Precio: Gratis

catedral Montpellier

Museus de Montpellier

Otra opción de que hacer en Montpellier, sobre todo para quienes le gusta una buena dosis de arte y cultura, es visitar los museos de la ciudad, que son muchos.

  • Museo Fabre: Es el museo de arte más famoso de la ciudad y uno de los más prestigiosos de Europa. Tiene una de las mayores colecciones de pintura francesa fuera de la capital del país, París, como pinturas de Monet, Poussin y Rubens. Un buen consejo es ir el primer domingo del mes, ya que la entrada es gratuita;
  • Museo de Anatomía: También conocido como el «museo de los horrores» pertenece a la Facultad de Medicina de Montpellier y es considerado uno de los mejores del mundo en esta área. A diferencia de obras de renombrados pintores, allí se encontrará con instrumentos quirúrgicos, corazones, cráneos, órganos sexuales, pulmones deformados, entre otras partes del cuerpo humano, conservados durante siglos para ser estudiados;
  • MOCO: Considerado como un ecosistema artístico, es un centro de arte que cuenta con tres espacios diferenciados: Hotel de las Colecciones, Escuela de Bellas Artes y Panaceé. Todos ellos están dedicados al arte contemporáneo y albergan varias exposiciones a lo largo del año;
  • Museo Atger: el museo más antiguo de Montpellier, alberga más de 1.000 dibujos y más de 5.000 grabados, con obras de Carrache, Fragonard, Rubens y Tiepolo. Una colección impresionante de dibujos de escuelas holandesas, flamencas, italianas, alemanas y, por supuesto, francesas.

Centro comercial Polygone

Si estás buscando un lugar donde comprar en Montpellier, el lugar para ir es Polygone. Cuando se inauguró en la década de 1960, el centro comercial era considerado uno de los más grandes de Francia.

Este centro comercial está cerca de la Place de la Comédie, en una parte de la ciudad que representa la transición entre un distrito histórico y una parte más moderna.

Es bastante grande, con más de 100 tiendas repartidas en tres plantas y algunos restaurantes. Su fachada también es hermosa y moderna.

Además de algunas tiendas tradicionales francesas y europeas, también puede encontrar las lujosas Galeries Lafayette dentro del centro comercial.

🕒 Horarios: lunes a sábados de 10:00 a 20:00 horas. Domingos cerrado.

Le château de Flaugergues

El Castillo de Flaugergues está ubicado en el distrito de Millénaire, siendo considerado una “folie”, que significa una casa que sirvió como residencia secundaria para las familias aristocráticas durante el Antiguo Régimen.

Montpellier era una de las ciudades más importantes de Francia en este momento, especialmente en lo que respecta a la medicina.

Así, varios nobles construyeron sus “folies” alrededor de la ciudad. El Castillo de Flaugergues es considerado uno de los más antiguos y originales de la ciudad.

Es posible visitar el castillo y pasear por sus jardines franceses, su parque inglés, la plantación de naranjos y admirar una gran variedad de plantas originarias de diferentes países.

También existe la presencia de una vid en el fondo del parque y es posible hacer un recorrido por la bodega del castillo y degustar los vinos producidos en el lugar.

Además, es posible explorar el interior del castillo para admirar los muebles de época y la increíble colección de tapices flamencos.

🕒 Horarios: Lunes a viernes de 09:30 a 19:00 horas. Sábados y Domingos de 14:00 a 19:00 horas.

💵 Precio: 10 Euros

Barrio de Antigone

Un recorrido por el centro histórico de la ciudad es imprescindible, pero la parte moderna de Montpellier también merece una visita.

Una vez en Polygone, atraviesa todo el centro comercial hasta llegar al lado opuesto de la salida principal. Sigue recto y  vas a llegar al distrito de Antigone. Y sí, aunque no lo parezca, todavía estás en Montpellier.

Algunos de los grandes arquitectos de renombre internacional han dejado su nombre en fascinantes edificios de la ciudad francesa. Este es el caso de Ricardo Bofil, quien diseñó este barrio posmoderno que se extiende hasta el río Lez.

Una buena elección cuando estés en Antigone es sentarse en el césped de la hermosa Esplanade de l’Europe para dejarse encantar por el Hôtel de Région, a orillas del Lez. Para admirar la arquitectura del barrio, visita la Place du Nombre d’Or y la hermosa Place de Thessalie.

El barrio de Antigone es uno de mis lugares favoritos en Montpellier. Es muy interesante ver cómo la ciudad acoge un espacio posmoderno con características actuales, sumando así contemporaneidad a lo tradicional, histórico y medieval.

Es posible hacer un tour por la parte moderna de Montpellier con un guía en español que te explicará todo lo que debes ver.

Donde alojarse en Montpellier

Montpellier ofrece una amplia gama de alojamientos asequibles para sus visitantes. Para elegir un buen hotel, es importante tener en cuenta algunos factores determinantes como el precio, la ubicación y los servicios.

Entonces, a continuación, te seleccioné algunos consejos de alojamiento en la ciudad para ti:

🏨 Citadines Antigone Montpellier: con un precio muy asequible, el Citadines Antigone se encuentra en el distrito de Antigone, muy cerca del centro histórico ya 10 minutos de la Place de la Comédie. Los apartamentos están bien equipados y son espaciosos, con una pequeña cocina disponible.

🏨 Hotel Oceania Le Métropole: tiene una excelente ubicación, a solo 4 minutos de la estación de tren de la ciudad y de la Place de la Comédie. Hotel elegante, con piscina y ubicado en pleno Centro, ideal para quienes quieren conocer la ciudad a pie.

🏨 Ibis Montpellier Centre: este hotel es para quienes buscan una opción de alojamiento sencilla, asequible y bien ubicada. Se encuentra a 200 metros del Centro Histórico y a 3 minutos de la parada del tranvía.

 

Que hacer en Montpellier en un día

Si solo tienes un día para disfrutar de Montpellier, ten en cuenta que puedes visitar muchas cosas en la ciudad. Los lugares que podrías ver en un día en Montpellier son los siguientes:

  • Pasear por el barrio de l’Écusson (centro histórico)
  • Visitar a la catedral de Saint-Pierre
  • Place de la Comedie
  • Tour de compras por Polygone
  • Explorar el moderno distrito de Antigone
  • Visitar al Jardin des Plantes
  • Y finalmente, un recorrido por la Place Royale du Peyrou

 

Espero que te hayan servido mis recomendaciones sobre que hacer en Montpellier. Cualquier duda te leo en los comentarios.