Muchos son los miedos que tenemos en nuestro primer viaje a Europa. Se dicen muchas cosas en Internet que no son ciertas y otras hay que tomarlas con pinzas. En este artículo te voy a contar cuales son los documentos necesarios para viajar a Europa o cuales tenes que tener a mano porque te lo pueden llegar a pedir.

Es muy importante saber que a partir del año 2021 los argentinos como los ciudadanos de otros 15 países de latinoamérica van a necesitar de un permiso para ingresar a Europa. Esta autorización se llama ETIAS, se podrá tramitar online y tendrá una duración de 3 años.

Pasaporte

Para ingresar a cualquier país de Europa vas a necesitar de un pasaporte válido con una vigencia por lo menos de 3 meses desde tu salida de Europa. Por lo que si tu fecha de salida de Europa es el 20 de junio por decir una fecha, el pasaporte debe ser válido por lo menos hasta el 20 de septiembre.

¿Qué documentación necesito para viajar a Europa?

Pasaje ida y Vuelta

Con este tema del pasaje es con el que mas dudas se generan a la hora de viajar a Europa. Muchos creen que necesitas si o si un pasaje de regreso a tu país, pero esto no es así. Si tu viaje va a continuar para otro país fuera del Espacio Schengen, con solo tener ese pasaje de salida es suficiente. Por ejemplo si volas desde Argentina y vas a recorrer varios países de Europa pero vas a irte para Marruecos a continuar tu viaje, entonces es válido. Tu pasaje sale fuera del Espacio Schengen hacia Marruecos entonces estarías en regla con la ley.

 

Reserva de hotel

Generalmente te suelen pedir una reserva de alojamiento o carta de invitación si vas a alojarte en casa de un familiar o amigo. Puede que solo te la pidan en la ciudad que llegas, por eso es importante tenerla a mano ya sea impresa o descargada en tu celular. En uno de mis últimos ingresos en Europa llegue a Milán y me pidieron reserva para mi estadía en Milán, por mas que después me iba para España. Pero solo me pidieron demostrar los 3 días que iba a estar en esa ciudad.

Seguro de viaje

Si bien nunca me lo han pedido es importante tenerlo mas de todo por algo persona, para tener un respaldo por cualquier inconveniente que nos pueda llegar a suceder. Para entrar al Espacio Schengen es necesario tener una cobertura de por lo menos 30 mil Euros. Podes contratar la Asistencia al Viajero en Internet, y el precio va a variar según la cantidad de días.

Fondos suficientes

Para ingresar al Espacio Schengen en Europa te piden como mínimo 65 euros por día. Puede ser en efectivo, tarjetas o podes demostrar tus fondos a través de un extracto bancario. Te comento una de mis experiencias en la que me lo pidieron. También llegando al aeropuerto de Milán me preguntaron cuanto dinero traía. Solamente le dije la cifra, no me pidieron que se los muestre. También me preguntaron si tenía tarjeta de crédito y esa si se la tuve que enseñar.

Consejo Importante

Es importante que tengas todo en regla y al entrar al Europa cuentes con todo lo necesario para que no tengas problema para ingresar. Todo va a depender del oficial de migraciones, quien te puede pedir todo, algunas cosas o directamente nada. Me ha pasado que me han pedido varias cosas, y otros directamente te sellan el pasaporte sin pedirte absolutamente nada. Pero te recomiendo que tengas todo en regla para evitar pasar malos ratos.