Saltar al contenido
Respiro Viajes

Granada en un día: las mejores cosas que ver

granada en un día

Estas por visitar la hermosa ciudad de Granada pero solo tienes un día. Tranquilo/a que para eso estoy yo aquí. Si bien la ciudad tiene muchas cosas para hacer, te prepare los imprescindibles de Granada que ver en un día. De esta manera no te quedará nada de lo importante por ver.

La Alhambra

La Alhambra no podía faltar en las cosas que ver en Granada en un día. Es el monumento más visitado no solo de Granada, si no de toda España,

Este sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, también llamado «Palacio Rojo», fue construido en el siglo XIII por gobernantes moros para ser usado como residencia.

Todo el lugar abarca más de 140.000 metros cuadrados e incluye 3 partes imperdibles:

  • Los Palacios Nazaríes: en particular el Palacio de Comares (antiguo palacio del Sultán) y el Palacio de los Leones con su famoso Patio de los Leones y sus 124 columnas de mármol.
  • El Generalife: solía ser la residencia de verano de los sultanes. Puedes pasear y disfrutar de los suntuosos jardines de flores con sus cuencas y fuentes. Es realmente maravilloso!
  • La Alcazaba: es una fortaleza militar del siglo XI. Es la parte más antigua de la Alhambra y sirvió de base para todas las construcciones posteriores. Puedes acceder a varias torres y disfrutar de la vista de la ciudad.

Probablemente ya lo sepas pero la Alhambra es la atracción turística principal para visitar en Granada. Entonces estaría genial guardar al menos 3 horas para la visita. Tengo una guía completa para visitar la Alhambra que no debes perderte.

Como mucha gente quiere visitar la Alhambra, hay un cupo restringido por día.

Esto significa que debes reservar la entrada a la Alhambra lo antes posible. Para que sepas donde comprar y su precio tengo un post donde te cuento como comprar las entradas a la Alhambra.

Hay varias opciones disponibles: visitas guiadas, entradas audioguiadas o visitas nocturnas.

Puedes elegir lo que más te convenga, pero en cualquier caso, asegúrate de que tu entrada incluya una visita a los palacios nazaríes. En mi opinión es la mejor parte de la Alhambra.

visitar la Alhambra

Barrio de Albaicín

Un imperdible que ver en un día en Granada es el barrio del Albaicín. Está ubicado en lo alto de una colina al otro lado de la Alhambra.

Con sus calles estrechas y casas blancas, es uno de los barrios más auténticos y encantadores de la ciudad.

Como es un antiguo barrio árabe de Granada, encontrarás muchas tiendas estilo zoco. Es el lugar perfecto para encontrar productos orientales como especias o frutos secos. También hay muchos restaurantes en la zona.

Las mejores cosas para ver en un día en el barrio del Albaicín de Granada:

  • El Bañuelo
  • La iglesia de San Nicolás, en el centro del distrito
  • El Palacio Dar-al-Horra, un palacio árabe construido en el siglo XV.
  • Corral del Carbón y sus tiendas de artesanía
  • Plaza Nueva, donde se ubica la Real Cancillería
  • La iglesia de Ana y su minarete
  • Puertas de la Murallas, Las 4 puertas de entrada al barrio

Te recomiendo recorrer el barrio con una visita guiada gratis para conocer todos sus secretos y su historia.

donde alojarse en Granada

Miradores de Granada

Aquí hay otra cosa interesante para hacer en Granada en un día: dar una vuelta por los miradores y disfrutar de la vistas de la ciudad y la Alhambra, no tiene precio

El mirador más famoso es el de San Nicolás, ubicado en el barrio del Albaicín. Ofrece unas impresionantes vistas de la Alhambra y la Sierra Nevada de fondo. Lo único malo es que siempre está lleno de gente, por eso es mejor ir por la mañana.

En la misma zona, también puedes ir al mirador de San Cristóbal que se encuentra junto a la iglesia del mismo nombre.

Otro mirador recomendado para visitar es el de San Miguel Alto. Ofrece una hermosa vista panorámica de la Alhambra y es menos concurrido que el de San Nicolás.

 

El Sacromonte

Continuaremos explorando Granada y nos dirigiremos al distrito del Sacromonte.

Se ubica al noreste del Albaicín, en el cerro de Valparaíso.

Este antiguo barrio gitano es famoso por sus casas cuevas. Hoy se han reorganizado y algunos de ellos presentan espectáculos de baile flamenco, el baile tradicional ancestral de los gitanos.

Para conocer más sobre la historia y las tradiciones del barrio del Sacromonte, debes visitar el “Museo Cuevas del Sacromonte”.

Otra gran cosa que hacer es realizar una visita guiada a la Abadía del Sacromonte y sus catacumbas. Desde allí se puede disfrutar de una hermosa vista de la Alhambra, Albaicín y Sacromonte.

Catedral de Granada y Capilla Real

La catedral es otro imprescindible que ver en Granada en un día.

Los reyes católicos decidieron construir esta catedral dedicada a la Virgen de la Encarnación durante el siglo XVI. Sin embargo, tardó casi 200 años en completarse. Cuando la visites vas a notar que hay una mezcla arquitectónica de estilos renacentista, barroco y gótico.

También puedes visitar el interior de la Catedral de Granada. Verás varias capillas y dos órganos de tubos del siglo XVIII.

Realmente no se puede visitar Granada en un día sin ver también la Capilla Real.

Está al lado de la catedral, pero es una visita separada. La Capilla Real fue construida durante el siglo XV para servir como lugar de enterramiento de los reyes españoles.

En el interior, encontrarás una cripta, las tumbas de algunos reyes católicos y un museo. Las audioguías están disponibles para la visita.

Se puede visitar ambas atracciones sin costo, en días determinados. Para ver que hacer en Granada Gratis tengo otro artículo.

También puedes optar por realizar una visita guiada a la catedral y la Capilla Real. Dura 2 horas y puedes

granada en un día que ver

Antiguos baños árabes en Granada

Para descansar de todo lo que conocimos en un día en Granada sería ideal visitar “El Banuelo”. En este lugar están los baños árabes más antiguos y mejor conservados de Andalucía.

Como a menudo los cristianos los veían como lugares de libertinaje, la mayoría de ellos fueron destruidos cuando reconquistaron Granada. Esto hace que el antiguo baño árabe de Granada sea realmente único.

Los baños públicos de Granada se construyeron en el siglo XI, durante la época morisca. La gente iba allí para lavarse, por supuesto, pero también para socializar y hacer negocios.

Durante tu visita, descubrirás 3 salas: La cámara fría utilizada como vestidor, la sala de masajes tibios y la sala caliente con amplios baños. No olvides buscar arcas perforadas con agujeros octogonales o en forma de estrella.

Plaza Bib-Rambla y mercado de la Alcaicería

Después de todo lo que hay que ver en Granada en un día, porque no hacer algunas compras.

El mejor lugar para comprar en Granada es alrededor de la plaza Bib-Rambla. También hay muchas cafeterías para tomar un descanso y disfrutar de deliciosos churros de chocolate.

Alrededor de la plaza encontrarás concurridas calles comerciales con muchas tiendas (marcas locales e internacionales).

Si planeas comprar algunos recuerdos, debes ir al mercado de la Alcaicería (no muy lejos de Bib-Rambla), es el gran zoco de Granada con recuerdos para todos. Cerámica, lámparas de vidrio de colores, imanes, postales y joyas seguramente encontrarán algo para llevar a casa.


Y así recorrimos todo lo que hay que ver en Granada en un día. Espero que disfrutes de esta grandiosa ciudad que tanto me gusta. Cualquier duda que tengas me puedes dejar un mensaje.