A la hora de viajar a los Estados Unidos pueden surgir muchas dudas. Que si necesitas hacer el visado, como hacerlo con cuanto tiempo y demás. Hoy quiero contarte sobre el formulario ESTA, que es la forma que tienen ciertos ciudadanos de determinados países para ingresar a Norteamérica.

Te preguntaras que es el formulario ESTA, te cuento que es el acrónimo de Electronic System for Travel Authorization o dicho en español una autorización electrónica para poder viajar. Esta autorización emitida por el Departamento de Seguridad, te va a permitir ingresar a Estados Unidos sin ningún tipo de visa. Lo bueno de esto es que se puede tramitar y hacerlo todo directamente por Internet, sin tener que perder tiempo en embajadas.

El formulario ESTA para viajar a Estados Unidos está orientado a personas que van a permanecer durante una estancia corta en el país, o sea por turismo. Si tu intención es ir a trabajar o a estudiar ahí vas a tener que tramitar si un visado especial.

Que países no requieren visa y deben tramitar el ESTA?

Actualmente son 38 países los que conforman el grupo selecto y no necesitan ningún tipo de visado para permanecer como turista por 90 días. Entre estos países en latinoámerica se encuentra Chile, algunos en Asia como Singapur y Corea del Sur, de Oceanía Australia y Nueva Zelanda y el resto son todos países europeos.

El visado ESTA para viajar a Estados Unidos es importante que sea tramitado con tiempo, ya que deben aprobarlo antes de que sea el día del viaje. O sea que el ESTA debe ser aprobado por el país emisor, por lo que cuando llegues a migraciones va a tener que mostrar el documento que avale esa aprobación. Cada miembro de la familia debe llenar su propio formulario ESTA por mas que sean menores de edad.

Cabe destacar que por mas que se complete el ESTA y sea aprobado eso no da garantía de que vayas a poder entrar a Estados Unidos. El ingreso va a depender de los oficiales de migraciones, y ellos son quienes autorizan el ingreso al pais. El formulario es como pedir permiso para poder ir al país, pero una vez allá con todo los documentos en regla ellos tienen la última palabra.

Que validez tiene el ESTA

El ESTA tiene una validez de dos años desde el momento en el que te lo aprueban. Eso significa que lo podes usar durante esos dos años sin necesidad de pedir uno nuevo. O en caso de que tu pasaporte se venza antes de ese tiempo ahí deberás pedirlo nuevamente.

Lo bueno es que si tenes idea en viajar a Estados Unidos, podes pedir el formulario sin la necesidad de tener las fechas definidas. Si bien al llenarlo te van a pedir que especifiques un lugar de residencia durante tu estancia, este no debe ser cien por ciento certero. Es un lugar aproximado que luego lo vas a poder modificar.

Una de las grandes dudas que surgen siempre no solo con el ESTA si no también con el visado, es que si se entra a Estados Unidos solamente de transito se necesita dicho formulario. La respuesta es un rotundo sí, por mas que estés de paso y solo hagas una escala para seguir rumbo a otro país, vas a necesitar de este documento.