Saltar al contenido
Respiro Viajes

El Valle Sagrado de los Incas

Dentro de tantas bellas e interesantes propuestas que nos ofrece Perú, allí por los Andes Peruanos, rodeando Cusco, se encuentra lo que se conoce como el Valle Sagrado del Cusco o Valle Sagrado de los Incas.

Dueño de una belleza natural, cultural, arquitectónica y paisajística única, esta experiencia es realmente tentadora para aquellos viajeros que desean conocer y acercarse a la cultura Inca.

Lo cierto es que además del disfrute de la belleza natural e histórica, cada construcción es reflejo de la inteligencia y sabiduría con la que trabajaban los habitantes de estas tierras por aquellas épocas, capaces de fascinar a cualquier persona que se aventure a hacer este recorrido.

 

PARA UBICARNOS UN POCO…

Uno de los principales ríos de Perú es el Urubamba (para los Incas Willkamayu), el mismo era sagrado para los Incas y nace en el departamento de Cusco en el nudo de Vilcanota y lleva el nombre de Río Vilcanota hasta que atraviesa la ciudad de Urubamba donde su nombre cambia. También conocido como Alto Urubamba (desde el nudo de Vilcanota hasta el pongo de Mainique; parte sur) y en la parte norte del pongo se lo llama Bajo Urubamba.

A la vera del Rio Urubamba, unos 15 km. al Norte de Cusco se encuentra el Valle Sagrado de los Incas y cuenta con una extensión aproximada de 100 km. ¡¡Entonces… comencemos nuestro recorrido!!

La mejor manera de conocer el Valle Sagrado de los Incas, es a través de una agencia de viajes especializada, seria y que tenga experiencia, como lo es Tayra Tour. 

 

¿POR DONDE EMPEZAR?

A unos 30 km. de Cusco está el pueblo de PISAC. Las ruinas que allí se encuentran con homónimo nombre, son consideradas como el complejo arqueológico de mayor importancia y son las que mas turistas atraen. Se encuentran ubicadas justo detrás del pueblo y en ellas se pueden observar diferentes edificaciones de piedra labrada, cada una de ellas perfectamente ubicadas, que permiten vislumbrar la cultura y la inteligencia Inca a la hora de levantar sus establecimientos, es realmente maravilloso presenciar y poder entender el porqué de cada uno, y la relación de cada ubicación.

Además del complejo de ruinas, el pueblo de Pisac es una verdadera belleza, rodeado de montañas y con la mística propia de todo el valle. Allí se puede recorrer la plaza y el Tradicional Mercado de Pisac, que fue un importante centro comercial hace cientos de años y actualmente es visitado por miles y miles de turistas, fundamentalmente los días domingo.

En el mercado de Pisac podrás encontrar la mas variada oferta de productos, desde productos artesanales hasta alimentos típicos de la región.

Continuando con nuestro recorrido a 78 km. de Cusco se encuentra Urubamba, esta ciudad tiene una gran oferta turística, se puede realizar desde caminatas hasta vuelos en globos aerostáticos y recorridos a caballo. Allí encontraras una gran belleza natural y su clima es muy agradable.

A poca distancia de Urubamba, se encuentra el poblado de Ollantaytambo, este es comúnmente utilizado como punto de partida del Camino Inca hacia Machu Pichu. Resalta por sus maravillosas construcciones y son estas quizás las más perfectas realizadas por la civilización Inca. Este pueblo es el único de la época Incaica que se encuentra habitado y conserva tanto el diseño original urbanístico de los incas, así como algunas de sus tradiciones también. Es considerado la puerta de entrada a la Ciudad Sagrada.

Consideración aparte merece el complejo arqueológico que por la calidad y originalidad de sus construcciones permite inferir que fue esta una de las ciudades más importantes de la civilización y que fue utilizado como fortaleza y para fines militares y administrativos.

Esta propuesta es sin dudas un éxtasis de cultura, historia, aventura y naturaleza…