0

Super Tutorial Couchsurfing, Alojamiento gratuito

Uno de los principales problemas o mayores gastos que tenemos en nuestros viajes es el del alojamiento. Pero eso ya dejo de ser un problema hace varios años, gracias a comunidades como lo es Couchsurfing.

En Couchsurfing, personas de todo el mundo ofrecen alojamiento gratuito en su casa. Muchos se preguntaran que ganan las personas alojando a otras?. Bueno, el intercambio cultural, aprender sobre otras culturas, modos de vida, conocer personas, y tantas cosas mas. Todo esto lo hace una experiencia enriquecedora en todo sentido.

La plataforma de Couchsurfing, esta totalmente pensada para que tengamos la certeza de que a quien alojemos sea una persona buena y confiable. Cada perfil tiene una parte con comentarios de diferentes personas que nos han alojados, entonces sera que a través de ellos podremos saber a quien alojaremos. Igualmente no es necesario brindar nuestra casa a nadie si no queremos.

 

 

1.  Registrarse en Couchsurfing

Para unirte a Couchsurfing podes hacerlo a través de tu correo electrónico, o por facebook. Yo lo hice con mi correo ya que me pareció mejor forma, pero eso depende de cada uno.

1.2

Si elegimos la opción del correo nos aparecerán nuestros datos para ir completando, como nombre, correo, y deberemos elegir una contraseña para nuestros futuros ingresos al sitio

Couchsurfing

1.3 

Por ultimo para concluir deberemos rellenar datos como fecha de nacimiento, sexo, y nuestra ciudad en la que vivimos.

Couchsurfing

1.4 

Por defecto el Idioma te va a parecer Ingles, por eso para ponerlo en español, esta la opción en el margen inferior derecho de la pagina.

2. Perfil

Este es un paso importantisimo, deberemos llenar nuestro perfil lo mas completo posible para que las personas a las que enviemos las solicitudes nos conozcan mas y puedan aceptarnos.

2.1 Foto de Perfil

Deberemos subir una foto de perfil para darnos a conocer, y para que nos vean todos. Tambien podemos agregar fotos de nuestros viajes, para que vean que ya hemos andado por varios lugares.

2.2 

En el apartado “Acerca de” tenemos para seguir completando nuestro perfil. Ahí podemos elegir aceptar a invitados en nuestra casa o no.

Esto esta muy simple y no vamos a tener ningún problema para llenarlo.

2.3

Muchas veces es importante rellenar las informaciones “Sobre mi” con nuestra información tanto en español, como en ingles. Esto nos va a ayudar a que nuestro perfil sea aceptado por mas personas en el mundo. O si tenemos pensado buscar alojamiento gratis en Brasil, seria bueno completarlo también en portugués. Aunque hoy en dia, el ingles es el idioma universal y con tenerlo en esa lengua ya seria suficiente.

Porque estoy en Couchsurfing: deberemos explicar porque motivos estamos registrados en este sitio, cuales son nuestros objetivos. Aca debemos colocar cosas como que queremos conocer otras culturas, aprender de las diferentes personas que nos alojan y/0 alojamos etc.

Mis Intereses: Aca debemos poner que cosas nos gustan, como la musica, leer, escribir, salir etc

Mi musica, peliculas, libros favoritos: Muchos dirán que esto no es para nada importante, pero muchas personas antes de aceptar a alguien pueden mirar en este apartado para conocer los gustos de las personas y ver si coinciden.

2.4

Algo Increíble que he hecho: Te tiraste en paracaídas, o practicaste algún otro deporte extremo, nadaste con tiburones, o simplemente algunas cosas que has hecho en la vida. Todo lo que para vos haya sido increíble lo podes contar acá.

Enseña, Aprende, Comparte: esto yo lo deje sin completar porque realmente no entiendo a que se refiere.

Que puedo ofrecer a los anfitriones: Acá tenemos que esmerarnos para captar la atención de las personas que nos vayan a alojar. Sabemos cocinar, tocar algún instrumento, contar historias, o nuestras mayores virtudes, todo eso tenemos que escribirlo acá.

2.5

Agregaremos uno a uno los países que hemos visitado. Escribiendo las primeras letras, nos ira apareciendo la sugerencia del país.

Al igual que en los países donde has vivido, debes hacerlo como en la parte anterior.

Después de haber completado todos y cada uno de los pasos de nuestro perfil, lo guardamos.

3. Mi Casa

En el apartado “Mi Casa” es donde pondremos todas nuestras preferencias por si fuera el caso que queremos alojar a otras personas. No te olvides que no es obligatorio alojar a nadie si no queres. Aunque estaría bueno de devolverle la gentileza a otras personas que fueron de gran ayuda en tu viaje, y que mejor de brindarle lo mismo a otras personas.

Podemos seleccionar que dias de la semanas estamos disponibles para recibir gente. El numero máximo de personas, el sexo y si se acepta personas fumadoras o con niños.

3.1

Acá deberemos describir no las instalaciones de nuestra casa, si no del lugar para dormir que estamos ofreciendo. Por ejemplo si es un sillón, una habitación con una cama. Todo esto lo vamos a describir, para quien nos vaya a contactar sepa donde va a dormir.

Si la habitación es compartida, debemos hacerlo saber. Y que comodidades en cuanto a transporte ofrece nuestro lugar de residencia.

3.2

Porque alguien debería querer alojarse en mi casa?, que le puedo ofrecer a esa persona, no solo en cuanto a comodidades si no a compañía, como una buena charla, le puedo enseñar la ciudad etc. También podemos escribir todo lo que queramos como información adicional.

4. Lista de cosas para hacer

Cuando Ingresemos a Couchserfing puede que nos aparezca en la lista de cosas para hacer diferentes actividades recomendadas por el mismo sitio. Apenas nos registremos nos va a decir que confirmemos nuestro correo, y mas adelante que verifiquemos la cuenta. Todo lo que Couchsurfing quiera informarnos lo va a colocar acá.

5.

En el buscador de arriba vamos a escribir la ciudad a la que vamos a viajar, y donde queremos alojarnos. Vamos a ver un ejemplo con la ciudad española de Madrid.

6. Buscar alojamiento

Al ingresar Madrid, se nos van a aparecer 3 opciones. Buscar un anfitrión, Conocer viajeros que estén en esa misma ciudad, y descargar la aplicación.

Lo que mas nos interesa en este momento es buscar un anfitrión, o sea un lugar para dormir gratis.

6.1

Después de seleccionar, “Buscar Anfitrión” nos va a aparecer la opción para llenar las fechas de llegada y partida. También podremos poner cuantas personas son las que necesitan alojarse.

Esto es opcional, y podemos aplicar el filtro ya que no todos los anfitriones van a estar disponibles para esas fechas. Entonces a través de este filtro nos evitamos de enviar solicitudes a personas que no van a poder alojarnos.

6.2

Una vez que veamos las personas que tienen alojamiento para nosotros disponible, deberemos elegir a quien nos parezca mejor haciendo click en su perfil.

6.3

Después de ver las referencias de la persona, y de las comodidades que nos ofrece si nos convenció enviamos una solicitud. Esta persona si tiene lugar disponible y siempre y cuando hayan confiado en nuestro perfil, la persona puede aceptarnos o no. Por lo que vamos a recibir una notificación si salimos beneficiados, o por ahí un mensaje explicándonos porque no nos eligieron.

7.

Una vez enviada la solicitud de alojamiento, se nos abrirá una ventana emergente preguntándonos la fecha de llegada y la de salida. Pondremos también si somos solo nosotros o mas personas las que viajan con nosotros.

En el apartado “Mensaje” deberemos escribirle algo a nuestro anfitrión, intentando siempre ser amables. Es muy importante que usemos palabras como por favor, y que le contemos un poco como somos, que hacemos y sobre nuestro viaje.

 

8. Crear un viaje público

En Couchsurfing tenemos la opción también de crear un viaje publico. Lo que esto significa es que las personas de los lugares a los que visitaremos verán que necesitamos alojamiento y podrán ofrecernos su ayuda. Yo prefiero la otra forma y buscar yo mismo el anfitrión.

 

8.1

Para crear un viaje publico deberás llenar todos estos espacios como destino, fechas de llegada y salida del lugar, cantidad de personas. Y en la descripción del viaje, contaremos una pequeña reseña de porque vamos a conocer ese lugar, cuantos días pretendemos quedarnos etc.

 

9. Grupos

En el margen derecho superior de la pantalla, aparece la opción de “Grupos”. En este apartado vamos a poder unirnos a diferentes tipos de grupos de viajes. Esto sirve para conocer gente, para pedir consejos sobre algún destino, o para compartir los mismos intereses.

Couchsurfing9.1

Si ingresamos a Grupos, nos va a aparecer la imagen que esta abajo, con la opciones de los grupos mas populares. Abajo podemos poner en ver mas grupos

Couchsurfing

 

9.2 

Para buscar grupos de nuestro agrado, tenemos la ventana con un buscador. Solo debemos escribir que tipo de grupo nos interesaría encontrar y ver si esta disponible. También se puede crear un grupo en caso de que no estuviera disponible.

Couchsurfing

 

10. Crear Un evento

Te gustaría hacer una fiesta, reunirte con personas a las que les guste viajar al igual que vos. Esta opción es para eso, creas el evento y las personas que están en tu misma ciudad, si quieren se van a unir.

Couchsurfing

11. Aceptar Invitados

A la izquierda donde aparece nuestro nombre y lugar donde vivimos, tenemos la opción de aceptar invitados. Si aceptamos invitados, las personas nos verán y nos enviaran solicitudes de alojamiento. Si elegimos la opción “Puede aceptar invitados” vamos a aparecer, pero no es seguro que nuestro alojamiento este disponible. Por ultimo si no queremos o no podemos brindar nuestra casa, ponemos directamente “No acepta Invitados”.

12 Verificar el Perfil

Una de las formas que tiene Couchsurfing para cuidar la seguridad del sitio, es la de la verificación del perfil. Para verificar nuestra dirección, y numero de teléfono debemos pagar una cuota de U$D 18. Esto no es obligatorio, supuestamente los usuarios que hayan verificado sus perfiles tienen mas posibilidades de ser alojados. Pero esto también depende de los comentarios y referencias positivas que tengamos cada uno.

En mi caso en particular yo no tengo verificado mi perfil, pero sin embargo nunca he tenido problema para encontrar alguna alma caritativa que me aloje.

 

leandrohoop

Tengo 28 años soy estudiante de Turismo y mi gran pasión es viajar, conocer nuevas culturas, y luego poder escribir mi experiencia en este blog. Soy un convencido de que todo es posible para aquel que sueña y lucha por alcanzar esos sueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *