Saltar al contenido
Respiro Viajes

Consejos para viajar en Auto

Viajar en auto por Argentina, por todo el país, hasta Patagonia, tomar la legendaria Ruta 40 u otras rutas es una aventura que requiere disposición, tiempo y, por supuesto, algo de dinero. Para aquellos que tienen estos requisitos, es toda una experiencia cruzar paisajes impresionantes y simplemente pintorescos.

Pero no tenes que hacer viajes muy largos o difíciles. La Ruta de los Siete Lagos, cerca de Bariloche, por ejemplo, es un recorrido que se puede hacer tranquilamente en 2 o 3 días.

Hoy te quiero contar algunas cosas que tenes que tener en cuenta a la hora de hacer un viaje en auto tanto por Argentina como por alguno de los países limítrofes.

Contenidos

    Cruzando fronteras argentinas

    Si pensas cruzar la frontera con Chile, Paraguay, Brasil o Bolivia, recorda que esto puede llevar algún tiempo debido a los procedimientos burocráticos y tu automóvil puede ser registrado dentro y fuera. Los requisitos para conducir allí no son los mismos que en Argentina. Por lo tanto, si tu idea es ingresar a otro país en automóvil, infórmate con anticipación en el consulado de ese país. Lo que si es sumamente importante contar con un seguro de autos.

    Cuida tu vehículo  cerca de las fronteras. Aquí es donde ocurren la mayoría de los robos de automóviles. No dejes el auto en la calle por la noche. No dejes documentos (pasaporte, etc.), efectivo o tarjetas de crédito en el automóvil bajo ninguna circunstancia, sin importar dónde te encuentres. Evita dejar el equipaje en el automóvil, al menos no en un lugar visible.

    Consejos para viajar en auto por Argentina

    Recorriendo las rutas Argentinas:

    Solo en regiones remotas hay tramos de ripio. En estos lugares, es fácil patinar o golpear el parabrisas al cruzar otro vehículo.

    En las regiones montañosas, durante los meses más fríos, se requerirán neumáticos adecuados y es posible que tengas problemas con la nieve que bloquea las carreteras. En la Pampa y la parte plana de la Patagonia, el viaje puede ser un poco tedioso debido al paisaje monótono con grandes extensiones planas que parecen interminables.

    Las carreteras argentinas pueden ser «nacionales» (RN) y «provinciales» (RP). La mayoría de los nacionales son buenas y están pavimentados. Algunas, como la famosa RN 40, que cruza el país de norte a sur, tienen algunos tramos de ripio. Las provinciales son carreteras secundarias, pero muchas están en buenas condiciones. Como los accidentes son comunes, conducir con precaución es esencial.

    Cosas a tener en cuenta para conducir por Argentina

     

    Mapas

    No solo confíes en el GPS. Estudia bien los mapas, cuánto tiempo tomará cada ruta, cuántos kilómetros vas a recorrer en promedio por día y cuánto vas a gastar en combustible. No exageres al estimar el promedio diario por hora: en algunos caminos de ripio y / o áreas montañosas, no podrás conducir a más de 40 km por hora o menos. Solo para que lo tengas en cuenta y puedas calcular bien tu tiempo según la cantidad de días destinados a la travesía.

    Combustible

    En lugares menos poblados como la Patagonia, y el Noroeste del país, el tráfico por carretera es menor y no hay tantas estaciones de servicio o lugares para detenerse a comer. Vas decenas y decenas de kilómetros sin ver ninguna ciudad, pueblo, estación de servicio o restaurante. Por lo tanto, llena el tanque en cada oportunidad.

    Lleva mucha agua, termo con café, mate, sándwiches, empanadas, barras de cereal y frutas.

    Antes de partir

    Antes de partir, tendrás que hacer una buena revisión del automóvil y revisar todo el equipo de seguridad. Según la ley argentina, se requieren triángulos, extintores y cinturones de seguridad.

    Mantener en el auto GPS; mapas impresos, bolígrafo y cuaderno; más de un celular; más de un cargador de teléfono móvil; cable para conectar las baterías de dos automóviles diferentes; cuchillo multipropósito; y mantas para usar en caso de emergencia.

    Reglas de tráfico

    Con sentido común, atención y educación, difícilmente enfrentarás problemas. La policía vial argentina no suele detener a los turistas innecesariamente. Si cometes un error, discúlpate amigablemente y evita cualquier discusión.

    Se prohíbe la circulación con botellas de cualquier bebida alcohólica abierta en la cabina del automóvil. No es suficiente poner un corcho en la botella para cerrarla: no se puede haber abierto. Otra regla muy importante: es obligatorio mantener las luces bajas encendidas en todo momento.

     

    Con estos consejos espero que no tengas problemas al viajar por Argentina. Es importante que lo hagas siempre con precaución y no te olvides que es un viaje placentero.