Saltar al contenido
Respiro Viajes

¿Cómo preparar un viaje en autocaravana?

Hacer caravaning es un forma de viajar sin ataduras, pero hay varios factores que se deben tener en cuenta para evitar inconvenientes. Es importante decidir si se quiere comprar un vehículo o alquilar, saber para cuántas plazas y el tipo de recorrido que se hará. Hay plataformas online en España que facilitan la selección, al comparar las diversas opciones en el mercado, para elegir la ideal.

Las personas que prefieren tener libertad a la hora de viajar tienen la alternativa de organizar las maletas, tomar un mapa y alquilar una autocaravana. Es una forma de conocer los lugares de forma auténtica y más económica que dejar los ahorros en el pago de hoteles y billetes.

Aunque se trata de una aventura en libertad, son varios los aspectos que deben cuidarse a la hora de emprender un viaje en autocaravana. Lo primero es elegir entre comprar o alquilar el vehículo. La primera opción generalmente la eligen quienes están en edad de jubilación o aman viajar en carretera sin ataduras; la segunda es también una alternativa muy popular.

La gran ventaja del viaje en autocaravana es la posibilidad de conocer las ciudades de España y el resto de Europa de forma directa, sin preocuparse por el alojamiento y beneficiarse de la comodidad que implica estar en un ambiente similar al hogar.

 

Contenidos

    ¿Cuál elegir?

    Para quienes prefieren la alternativa del alquiler de autocaravanas existen muchas opciones dependiendo, sobre todo, de las plazas (desde 1 a siete personas) que se necesitarán y el tipo de viaje que se tenga planeado. En este sentido, en Mundovan ofrecen una herramienta comparadora para dar con las mejores ofertas de las agencias de alquiler de autocaravanas. 

    La herramienta online de Mundovan funciona como un filtro en el cual se coloca la provincia española desde donde se parte, las plazas que se requieren, y entonces, aparecen las alternativas para elegir la ideal, esto agiliza parte de la organización. Aparecen desde las empresas de alquiler más grandes a las más pequeñas, así que las opciones son muy variadas, esto ahorra mucho tiempo de búsqueda.

    La ventaja de la página Mundovan es que tiene toda la información para tomar una decisión basada en información apropiada. La página permite comparar los modelos disponibles, las marcas, el coste por temporada y una vez tomada la decisión, enlaza directamente con la empresa de alquiler para concretar el asunto.

    Las autocaravanas vienen en diversos tamaños, desde 6 metros hasta los 8 metros, pero la distribución y los servicios también se deben considerar. Pueden tener camas transversales, francesas, abatibles, gemelas, en isla, salones transformables. Vienen de diferentes tipos como integrales, capuchinas, semi-integrales, vans transformadas o campers para caminos estrechos.

    Quienes tienen como plan, adquirir una autocaravana, pueden comenzar por alquilar para experimentar antes de hacer una inversión de esta magnitud.

     

    Detalles a tener en cuenta

    La preparación de un viaje en autocaravana es muy simple, pues dependerá básicamente de la duración del recorrido. Puede ser un fin de semana, un mes o vacaciones largas. Es importante revisar dónde hacer paradas técnicas para abastecerse de gasolina y agua, además de pasar la noche.

    En España y Europa, la mayor parte de las áreas de servicios son de uso gratuito, pero también hay estacionamientos y espacios de campings privados. Esta información se puede encontrar de forma online en varios portales y es preferible saberlo a la hora de aventurarse en el caravaning. 

    En el momento de alquilar es recomendable seleccionar empresas reconocidas y no con particulares. Debe preverse el depósito de una fianza para cubrir potenciales daños.

    Cuando se adquiere una autocaravana hay que comprar accesorios y equipos que se puedan instalar progresivamente. En el caso del alquiler, las empresas generalmente prevén la dotación de utensilios de cocina, ropa de cama, cables eléctricos, mangueras, además de otros artículos extra, como generadores eléctricos, equipos de aire acondicionado y otros artículos para hacer el viaje más cómodo y entretenido.

    Es importante prever un permiso turismo tipo B con el cual se puede conducir el 95% de las autocaravanas que ofrecen las empresas del alquiler. En cambio, para vehículos de doble eje se necesitará un carnet especial. Para viajar al extranjero también hará falta la Carta Verde, que es un certificado internacional como seguro de Responsabilidad Civil para vehículos.

     

    En Mundovan están disponibles para los visitantes las normas para viajar en autocaravana, como por ejemplo, los límites de velocidad, dónde estacionar, pernoctar y acampar, además de recomendaciones para evitar eventualidades, tanto si uno es propietario de una autocaravana, como si bien, es alquilada.